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Versión completa: Son tiempos duros para ser ingeniero de Ferrari
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Como en otras situaciones similares para Ferrari en el pasado, también ayer se abrió el cielo de Maranello y habló La Voz desde sus alturas: “Tenemos diez días por delante, durante los cuales debemos hacer todo lo posible para llegar a Texas con un coche que puede luchar por la victoria”. Luca Cordero di Montezemolo puso a los ingenieros de Ferrari en el disparadero, además de dar otra vuelta al torniquete de la extrema presión que vive el equipo técnico de Maranello.

En Ferrari no sentó bien que Fernando Alonso repitiera una y otra vez aquel mantra: “No tenemos novedades en las últimas seis o siete carreras” Para Pat Fry y Nick Tombazis las palabras de Alonso no eran completamente ciertas. Pero este había tirado por la vía más recta. Si las novedades no han funcionado, es como si no hubieran existido. En Buddh, ante la prensa italiana, insistió: en Ferrari se habla de evolución, de enfoques agresivos, para luego nada. En Red Bull sin embargo, callan y avanzan. Con su postura y su mensaje, Montezemolo ha rubricado las palabras de su piloto, quien también lanzó al aire aquel “luchamos con Newey” no solo dirigido a Sebastian Vettel.

Menos palabras

Diez días por delante para lograr un coche ganador. “Las palabras no valen para nada: este es el objetivo” sentenciaba Montezemolo a modo de puñetazo en la mesa. Si el presidente de Ferrari fue igual de contundente en la reunión mantenida ayer con el equipo técnico de Ferrari, las orejas de Fry, Tombazis y compañía deben estar todavía candentes.

“Este fin de semana ha sido difícil de leer, para empezar el sábado, cuando vi una situación que no estaba enteramente clara”, se lamentaba, “en lo que Ferrari se refiere, quiero entender por qué las nuevas piezas que pusimos en pista solo mejoraron parcialmente el rendimiento del F2012, lo que impidió a Alonso luchar por las posiciones de cabeza de la parrilla”. Y luego llegó la 'colleja', “…a pesar de las diferentes expectativas de nuestros ingenieros”.

Porque el tiro había salido por la culata. “Debemos atacar y adoptar un enfoque agresivo en el desarrollo del coche para estas cuatro carreras, incorporando novedades en cada una de ellas para reducir la diferencia y luchar por la victoria para poder traer a casa el título”, anunciaba antes de Japón Nick Tombazis, 'chief designer' de Ferrari y responsable de aerodinámica. Tres carreras después se han visto los resultados. Y la 'colleja' del presidente. “Las palabras no valen de nada”.

Entre la espada y la pared


Tras Abu Dabi resulta difícil imaginar cómo Ferrari va a poder recortar distancias al comprobar el rendimiento del F2012 en entrenamientos, donde incluso Maldonado y Raikkonen -además de los dos Red Bull y McLaren- terminaron por delante de Fernando Alonso. Los ingenieros de Maranello tienen un duro y complejo reto por delante. Con el extraordinario nivel del RB8 y el listón que Alonso está poniendo con su rendimiento -alabado de nuevo hasta la saciedad por Montezemolo ayer- , se enfrentan a una dura tarea. Sometidos al acoso y escrutinio constante de los medios de comunicación y obligados a explicarse, Fry y los suyos se encuentran entre la espada y la pared.

¿Se trata de falta talento, medios, es cuestión desorganización? El caso es que ya en abril Pat Fry reconocía el complejo proceso de reorganización necesario en el equipo técnico de Maranello tras descubrir en febrero que el F2012 no respondía a las expectativas creadas en su diseño y simulación previa a la pista.“No quisiera entrar en detalles sobre dónde están los problemas”, explicaba por entonces, “no se trata solo de construir un coche rápido, sino que fundamentalmente necesitamos cambiar la metodología que usamos para seleccionar, diseñar y fabricar para que seamos competitivos a largo plazo”. Y remataba “hay trabajo en marcha absolutamente en todas partes dentro de la compañía, en la metodología básica, y también en la forma de actualizar el monoplaza”.

"Ninguna piedra sin dar la vuelta"

Con el túnel de viento propio cerrado y el de Toyota alquilado, si los 'fundamentals' de Ferrari están en plena revisión, quizás se entiendan las limitaciones que sus ingenieros están encontrando para el desarrollo de un proyecto, el F2012, que nació con el tiro errado, y que quizás se encuentre con un techo técnico difícil de romper, al menos “en diez días”, como exige Montezemolo. Pero quizás en Ferrari se la jueguen, y podamos ver algunas sorpresa técnica ante el desafío del título. ¿Podría llegar un "doble DRS" en Austin, por ejemplo, que resultaría crucial para la lucha en la parrilla?

“De nuevo, como en estos quince años, estamos en la batalla hasta el final, y hemos visto cómo hemos dado la vuelta a situaciones mucho más complicadas" terminaba arengando Montezemolo a los suyos, "depende de nosotros no dejar ninguna piedra sin dar la vuelta”. Piedras que podrían llover sobre Pat y compañía si al final se escapara el título. No, no deben ser buenos tiempos para ser ingeniero en Ferrari.

elconfidencial.com
Montezemolo y Alonso se confabulan para apretarles las tuercas a los ingenieros de Ferrari

[Imagen: Montezemolo-y-Alonso-se-confabulan-para-...errari.jpg]


"YA NO VALEN LAS PALABRAS, DADLE UN COCHE GANADOR", ORDENA EL PRESIDENTE


Luca di Montezemolo y Fernando Alonso se han conjurado para presionar a los ingenieros que trabajan en Maranello. El presidente y el piloto de Ferrari pretenden que durante los diez días que quedan para afrontar la recta final del Mundial en la fábrica italiana se trabaje sin parar en la mejora del coche para los sábados.


Cada uno por su cuenta, o quizás más conjuntados de lo que parece,el presidente de Ferrari y su piloto en lucha por el título mundial de Fórmula 1 se han remangado y exigen soluciones ya. Quedan dos carreras, Estados Unidos y Brasil, y ambos saben que necesitan un plus aerodinámico en el coche para plantarle cara al líder de la clasificación, Vettel, y recortarle los diez puntos de desventaja que tienen actualmente.

Luca di Montezemolo eligió la web de Ferrari para insistir en los elogios hacia el rendimiento de Fernando Alonso el domingo en Abu Dabi, donde finalizó segundo tras arrancar sexto. Sin embargo, el español sólo pudo recortar tres puntos a Vettel (Red Bull). Y el jefe máximo de la Scuderia lanza una pregunta directa y con intención a los ingenieros: "Fue un fin de semana difícil de interpretar. El sábado por la noche la situación no estaba clara, ya que no entendía por qué las nuevas piezas que se llevaron al circuito sólo mejoraron parcialmente el rendimiento del F2012. Y no fue suficiente para permitir a Alonso luchar por los primeros puestos de la parrilla, a pesar de las expectativas de nuestros ingenieros".

Alonso quiso dar ejemplo en Twitter: "Iba a ser día de descanso... pero cambio de planes! Me subo al simulador ya"
"El domingo Fernando protagonizó su enésima gran carrera de la temporada, en la que de nuevo dio el 120 por ciento, e incluso al final fue capaz de luchar por el triunfo", agrega Montezemolo. "Comenzar desde el sexto puesto y acabar en el segundo, con el único beneficio de un abandono de otro coche, muestra de nuevo y claramente la clase de Fernando. El domingo por la mañana todos esperábamos haber recuperado más puntos, dada la posición retrasada de salida de Vettel. Aunque éste hizo también una gran carrera, los dos períodos con el coche de seguridad no nos beneficiaron en absoluto".

Montezemolo agrega que "está claro" que el equipo tiene que "hacer más para las siguientes carreras. Eso es lo que le he pedido a (Stefano) Domenicali (jefe de la escudería) y a su equipo. Tenemos por delante diez días cruciales (antes del GP de Estados Unidos), durante los cuales tenemos que hacer todo lo posible para llegar a Texas con un coche que pueda pelear por la victoria. Ya no valen las palabras: ese debe ser nuestro objetivo".

El presidente de Ferrari confiesa que sigue "confiando en que todo es posible". "Depende de nosotros. En los últimos quince años hemos estado peleando por el título hasta el final y en este tiempo hemos podido comprobar cómo pueden cambiar situaciones aún más complicadas. Depende de nosotros no dejar una sola piedra sin mover. Estoy seguro de que todos en el equipo darán ese 120 por ciento que Fernando sigue dando. Queremos ganar el Mundial. Creo en nosotros más que nadie", concluye.

Minutos después apareció Fernando Alonso. Lo hizo en Twitter y de forma mucho más escueta que su presidente, pero el mensaje es inequívoco: "Iba a ser día de descanso... pero cambio de planes! Me subo al simulador ya". Y por si el recado no había llegado o calado en alguno, dos horas más tarde escribió otro. Más corto y, a la vez, más contundente: "Aquí seguimos..Wink". Y adjuntó una foto del volante que maneja para recorrer de forma virtual el nuevo circuito de Austin. Para que tomen nota y ejemplo en Maranello quienes deban hacerlo.

vozpopuli
da igual ,por muchos latigazos que le des a un burro ,este anda lo que anda.Cada vez tengo mas claro que lo que fallan son algunos ingenieros o algo en el departamento aerodinámico. Si fernando dijo que llevaban 5 carreras sin mejoras es la verdad, por que si dicen que llevan mejoras y luego no se traducen en la pista, el resultado es lo mismo, no valen, lo peor de todo es que domenicalli contradijo a fernando cuando dijo que si habian mejorado... si ¿cuanto? ¿centésimas como este fin de semana? ¿eso es mejorar?
Mala noticia:

Loïc Bigois todavía no puede trabajar en Ferrari debido a la pausa obligatoria, el ingeniero francés es especialista en túneles de viento

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
No iba a hacer gran cosa en dos semanas de todas maneras. A no ser que... Lleve trabajando un tiempo con nombre y nomina en italiano...

santana

Pues yo creo que esto no va de ingenieros listos o ingenieros tontos, hay algo que se nos escapa y si no pueden jugar todos con la misma baraja pues pasa lo que pasa, que el que tiene LAS CARTAS MARCADAS gana siempre.

Ya he comentado otras veces que el Newy ese puede ser un fuera de serie, pero no me creo que el resto con iguales o mas medios no sean capaces ni siquiera de igualarle, el Newy es el jugador QUE TIENE LAS CARTAS MARCADAS y pruebas hay de sobra
la ultimas "no mejoras " de ferrari no han funcionado no por el tunel de viento sino por la interpretacion que hacen de ellas los ingenieros, sino ,como se explica que fueran testadas en idiada, en el tunel de colonia y en maranello y estaban tan seguros que hasta fernando dijo el jueves "tengo razones reales para pensar que voy a estar mas cerca en Q3" y luego resulta que está mas lejos, NO es el tunel sino el método de trabajo y la interpretacion de los datos.
(06-11-2012, 11:40)Josemurcia7 escribió: [ -> ]Mala noticia:

Loïc Bigois todavía no puede trabajar en Ferrari debido a la pausa obligatoria, el ingeniero francés es especialista en túneles de viento

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

tampoco creo que este ingeniero tenga una varita mágica ,sobre todo por que el mercedes de este año no es muy bueno que digamos , lo único que tiene es buena tracción y velocidad punta, pero aerodinámicamente no es muy bueno.
Estamos bien jodidos con estos ingenieros.....
Con el sueldazo que les dan
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