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Versión completa: Sexo, poder y dinero, la gasolina que mueve a la F1
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La Fórmula 1 es como un gran iceberg. Sólo se ve la punta. Aunque lo que interesa a la mayoría de los espectadores es el deporte en sí mismo, sus ruedas giran por las ingentes cantidades de dinero que llevan brillantes y ambiciosos hombres de negocios de todo el mundo. Bernie Ecclestone dice que el mundo se mueve por el sexo, el poder y el dinero. En esta columna intentaremos hablar del protagonismo de los dos últimos.

Una simple retransmisión de una carrera de Formula 1 ya refleja ese gran negocio. Desde los derechos de televisión que pagan las cadenas -la mayor fuente de ingresos de la Fórmula 1-, pasando por la publicidad en pista, las decenas de patrocinadores que llevan los equipos –muchos de ellos grandes multinacionales- y otras muchas facetas son manifestaciones de la verdadera esencia del Gran Circo.

Quien asiste por primera vez a una carrera se sorprende al comprobar lo extremadamente difícil que resulta conseguir un pase de paddock. Una de las razones principales es que Ecclestone es consciente de la gran herramienta de networking que supone poder entrar en él, y restringe el privilegio a aquellos a quienes considera elegidos. Por ejemplo, últimamente se comenta entre los motorhomes cómo ha caído en desgracia una persona habitual del paddock, y que ha sido desposeído de su pase permanente rojo que da acceso al pit lane…

Una feria nómada para hacer negocios

Porque el paddock no es solo el lugar para los equipos, coches y pilotos, sino también el lugar de encuentro físico para hacer negocios. Tanto en los ‘motorhome’, en el Paddock Club (instalaciones especiales para invitados de elevado coste para su entrada) o en las innumerables reuniones ‘secretas’ que tienen lugar en cada una de las ciudades que albergan un gran premio se llevan a cabo cientos de operaciones empresariales. En este sentido, una de las facetas más importantes y menos conocidas de la Fórmula 1 es el networking. Recuerdo al respecto las palabras de Tony Fernandes, dueño del equipo malayo Caterham: “El networking que he hecho solamente durante la carrera de Singapur es sencillamente alucinante”.

Un buen ejemplo de cómo aprovechar la Fórmula 1 para hacer negocios es el grupo luxemburgués Genii Capital, dirigido por Gerard López, dueño del equipo Lotus F1 Team. Una de las empresas controladas por López es Nimbuzz, compañía india proveedor de software para las operadoras de telefonía móvil de dicho país. Esta organización afrontaba ciertos problemas para desarrollar su negocio. López invitó en 2011 al Paddock Club de Lotus a los consejeros delegados de todas las operadoras de telefonía móvil del país. Cerró acuerdos comerciales con la mayoría de ellas.

Si en el negocio de la F1 lo más importante antes eran las ‘pegatinas’ en el coche y los segundos que el monoplaza lograba aparecer en televisión, ahora el modelo ha cambiado: se trata de hacer negocio mediante esa actividad de networking y centrarse también en la activación del patrocinio. De todo ello hablaremos igualmente en el futuro, así como del contexto cambiante en el que se encuentra la Fórmula 1 actual, que necesita adaptarse a la nueva realidad económica y mediática.

La veteranía de Ecclestone induce a algunos a pensar que la Fórmula 1 es un negocio anquilosado en el pasado. Pero algo se está moviendo. De hecho, ocurre lo contrario, porque el ‘boss’ sigue buscando diferentes formas de hacer ‘bussines’ en nuevos mercados. A las incorporaciones recientes de Abu Dabi, Corea o la India se suma este año Estados Unidos y en 2014 llega Rusia. Para muchos, el olvido de sus raíces europeas genera un debate intenso sobre la pérdida de la esencia de la Formula 1. Pero la Fórmula 1 es un termómetro que refleja la temperatura de la economía mundial y, por ende, el peso específico de la europea.

Los aficionados tendrán más presencia

Al hilo de los nuevos tiempos, en la FOM (entidad que gestiona la explotación económica de la Fórmula 1) se está estudiando el futuro sobre a quién va dirigida la Fórmula 1. Y es el del aficionado. La incorporación de nuevas caras de reconocido prestigio como Michael Payne, Christian Vogt o Antonia Harrison a un nuevo departamento de marketing apunta a nuevos enfoques incluyendo, por supuesto, el aprovechamiento de las redes sociales para enganchar a ese público aficionado que ha sido el peor tratado en todo este espectáculo.

Para quienes nos movemos entre los bastidores de este complejo y apasionante mundo de la Fórmula 1, hemos descubierto que lo que se antojaba algo sencillo en realidad es la mejor escuela de negociación que se puede vivir. He trabajado con Bernie Ecclestone quien, también sin saberlo, se convirtió en un gran maestro en el arte de negociar. Desde esta columna intentaremos llevar a los lectores de El Confidencial las claves de un negocio, un mundo apasionante, enriquecedor pero también cruel y despiadado, y lo haremos desde las entrañas del mismo. Buscaremos iluminar cómo aquello que vemos cada fin de semana en la televisión es sólo una pequeña parte de este bien llamado Gran Circo.

elconfidencial.com
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La historia secreta de Bernie Ecclestone
“No soy un santo” - Bernie Ecclestone
Fuente: www·indicioseditores·com

Su nombre ocupa invariablemente los primeros puestos en las listas de las mayores fortunas de Reino Unido.
Su rostro aparece con regularidad en las portadas de las publicaciones sensacionalistas.
Su mérito radica en haber convertido un deporte minoritario en uno de los espectáculos con más seguidores del mundo.

Es Bernie Ecclestone, el gran magnate de la Formula Uno, un personaje temido por casi todos y amado por muchos, en cuyas manos las carreras de coches han devenido un negocio de miles de millones.

¿Cómo llegó este vendedor de automóviles usados a convertirse en un multimillonario que viaja en jet privado y se codea con actrices y modelos,
héroes deportivos, presidentes de gobierno e incluso miembros de la realeza?

Carreras imposibles, juego sucio, grandes celebridades y corrupción política circulan con nombres y apellidos por la implacable biografía de un hombre, ahora octogenario,
cuya visión para los negocios sólo se ha visto igualada por su falta de escrúpulos.

Tom Bower, periodista especializado en desenmascarar a los hombre que han amasado su fortuna a golpe de especulación y abuso, firma El hombre que inventó la Fórmula 1,
una obra que llega a nuestro país envuelta en grandes expectativas y polémica.

El autor
Historiador, presentador y periodista, Tom Bower se ha ganado fama internacional gracias a sus trabajos en torno al mundo del lujo y las altas finanzas.
Es autor de las biografías de Robert Maxwell, Mohamed Fayed, Gordon Brown, Richard Branson y muchos otros.
Su investigación sobre la corrupción del fútbol inglés le valió el premio Libro del Año William Hill Sports.
Este es su último trabajo, una historia que no tiene nada que envidiar a la más jugosa novela negra.

Reseñas:
“Una vez más, Bower se aventura en territorios que otros periodistas de investigación no se atreven a explorar. El resultado es un relato escalofriante por donde desfilan traficantes del volante,
intrigantes y aventureros que se juegan a los dados el primer puesto en la carrera definitiva.” , John Le Carré

“Bernie te la guarda hasta que le llega el momento oportuno para atacar”, Ron Denis

“Me siento completamente vacío. Después de una trifulca con Bernie, en lo que a emociones se refiere, me quedo en blanco”, Niki Lauda
TODAS LAS BALAS DE BERNIE ECCLESTONE
"En la Fórmula 1 todos hacen trampas" - Bernie Ecclestone.

En su biografía no autorizada se cuentan oscuros secretos y las declaraciones más irreverentes.
De su infancia a su hegemonía.

JAIME MARTÍN. MADRID 15/02/12 - 12:21H.
Fuente: Marca

"En la F1, todo el mundo hace trampas". Es sólo una de las perlas de Bernie Ecclestone.

Este miércoles se pone a la venta en España 'El hombre que inventó la Fórmula 1.
La historia secreta de Bernie Ecclestone', de Tom Bower (Editorial Urano). Es fruto de varios años de investigación. En ella colaboró el propio magnate del Gran Circo.
Por ello, al principio iba a ser una biografía autorizada, pero acabó no siéndolo después de que el inglés se enterara de que se iban a revelar partes de su vida privada,
como su tormentoso matrimonio con Slavica y sus vejaciones.

En la obra también se incluyen testimonios de personajes claves de la F1 como Montezemolo, Briatore, Dennis, Todt, Lauda, etc.
Toda una historia de intrigas por el poder y visión por los negocios que comenzó
ya en sus tiempos de la escuela cuando el 'Canijo', como le llamaban, revendía los bollos que había comprado camino del colegio.

El libro desvela sus tácticas de negociación forjadas en sus primeros empleos como vendedor de coches usados. Algunas son la aparente falta de interés, el secretismo o dejar que el otro realice la primera oferta.
Se detallan numerosas curiosidades como que es casi ciego del ojo derecho de toda la vida, que a su caravana en el 'Paddock' la llaman el Kremlin, que nunca ve el final de las carreras, que nunca ha leído un libro,
sólo le gustan las películas de James Bond o de acción o su sintonía en el móvil siempre ha sido la música de 'El bueno, el feo y el malo'.

Es el recorrido de un niño humilde criado en los suburbios de Londres en un ambiente austero y férreo hasta convertirse en el más rico de Gran Bretaña con una fortuna de 4.000 millones de dólares en efectivo.
Su padre sólo le dio un consejo: 'No despilfarres, pero compra siempre lo mejor que te puedas permitir'.

APODADO 'CANIJO'
Inteligente, obsesivo con el trabajo y enemigo de las fiestas.
Bernie hasta llegó a ser piloto. Primero de motos y, tras varios accidentes, luego de monoplazas. Pero lo suyo eran los negocios. Se estudiaba los periódicos y compraba motos que luego revendía.
Empezó en un cobertizo. Luego compró un concesionario y fue creciendo hacia los coches.

Sobre su vida personal, se relatan anécdotas que subrayan su obsesión por el trabajo y su odio a las celebraciones y fiestas.
Así en la primera de sus tres bodas, tras firmar en el registro, la funcionaria le dijo: '¿No se olvida usted de nada?'. 'No, ¿de qué?', contestó. 'De su esposa'.
de cómo conoció a Slavica, modelo 30 años más joven que él y 30 centímetros más alta. "Nada de chicas en boxes. Fuera", la gritó en Monza.
"Como se te ocurra acercarte, te vas a llevar una patada", le respondió y encandiló con su fuerte y rebelde carácter.

Revolucionó las carreras
Su entrada en los negocios de las carreras comenzó como agente comercial de un amigo piloto en 1958, Stuart Lewis-Evans. Pero éste se mató y optó por centrarse en vender coches.
Regresó en 1965 como asesor de otro piloto, Rindt. Aunque éste se mató y ganó el título de forma póstuma, Ecclestone siguió y prometió no ser nunca más muy amigo de un piloto.
Compró la escudería Brabham en 1971 y pronto se dio cuenta de que, para asegurar su negocio, debía trasformar la competición. Se las ingenió para ser el representante de los equipos,
cobrando un porcentaje, y así fue subiendo en una espiral de negociaciones, intrigas y relaciones de amor-odio con gente como Mosley, Balestre, Enzo Ferrari, Ken Tyrrell o Frank Williams.

Así hasta asegurarse de ser el dueño de la Fórmula 1 y el único capaz de negociar a la vez con 19 circuitos, 12 equipos, la FIA y 120 televisiones del mundo.