Safety Car

Versión completa: Alonso: "No tenemos nada que perder"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
"No está en nuestras manos, no tenemos nada que perder"

"Después de cinco o seis carreras dominadas por Red Bull recuperar trece puntos es un logro muy complicado. No está en nuestra manos y la presión es menor", dijo el piloto español.

[Imagen: alonso-1811.jpg]

AS

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado este jueves que no tiene "nada que perder" en la última carrera del curso, que afronta con 13 puntos de desventaja sobre Sebastian Vettel (Red Bull), lo que provoca que la "presión" sea "menor", y ha relativizado la importancia de no conquistar el Mundial porque está "seguro" de que tendrá más oportunidades en el futuro.

"Siempre hay presión en la Fórmula 1, pero tenemos menos que si fuéramos liderando el campeonato. No tenemos nada que perder, llegamos en segunda posición. Después de cinco o seis carreras dominadas por Red Bull recuperar trece puntos es un logro muy complicado. No está en nuestra manos y la presión es menor", reiteró Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Brasil.

El español avisó de que "no se puede hacer magia con el coche" de cara a la sesión de calificación. "Fui séptimo en Abu Dhabi y noveno en Austin, lo normal sería andar otra vez entre esas posiciones, pero ojalá podamos hacerlo mejor", se resignó el asturiano, que aclaró que "las circunstancias son diferentes" al panorama de hace dos años, cuando Vettel ganó el Mundial en la última carrera recortándole una distancia similar a la actual.

"Ahora es más difícil adelantar, este año Vettel empezó último y pudo acabar en el podio (en Abu Dhabi). Pero esto es deporte y puede pasar cualquier cosa hasta la bandera a cuadros. Intentaremos llegar al podio, eso nos daría más de 13 puntos y luego necesitamos una extraña combinación de resultados. Si ganamos bien, y si no le daremos la enhorabuena a Vettel", analizó.

A la hora de realizar balance de esta temporada a punto de concluir, Alonso reconoció que en Ferrari no están "felices con el rendimiento del coche esta temporada", por lo que vaticinó que "habrá muchos cambios el año que viene", así como "trabajo extra en invierno para reducir la distancia".

"Al principio de la temporada no entendíamos cómo funcionaba el coche. Después de comprenderlo mejor pudimos luchar por el podio durante toda la temporada y eso es lo que nos ha permitido pelear por el Mundial hasta el final", relató el bicampeón mundial, que tiene claro que esta no será su última ocasión.

"Espero tener más oportunidades, tengo 31 años y siento que todavía tendré más posibilidades como mínimo en los próximos cuatro o cinco años. En tres años con Ferrari he llegado dos veces a luchar por el Mundial hasta la última carrera, incluso con muchas dificultades, sin dominar ninguna parte de esos campeonatos. No tengo duda de que podré luchar por más Mundiales, pero ahora me quiero concentrar en este", pidió.

EP

santana

'Si pasa algo, quizás gane el campeonato'

Alonso apela a factores externos para alcanzar su tercera corona
'Necesitamos una combinación de resultados para ganar', dice
Vettel, tranquilo: 'Podemos estar confiados'
Jaime Rodríguez (Enviado especial) | Sao Paulo
Actualizado jueves 22/11/2012 15:55 horas
Ver doce títulos mundiales en una sala de prensa es una imagen casi irrepetible. Pasará mucho tiempo hasta la próxima. Puede incluso que no vuelva a suceder. Michael Schumacher y sus siete coronas, en sus últimos goteos en la Fórmula 1, separando a los dos aspirantes al tricampeonato: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Primera fila de altura en la sala de prensa de Interlagos, con Lewis Hamilton apurando sus horas como chico McLaren. Sonrisas y calma como contrapunto a la tensión que a partir de mañana inundará el asfalto. Aunque Alonso, que no le queda otra que aguardar el milagro, apenas se inmuta: "La presión no es tanta. Si pasa algo, quizás gane el campeonato". La respuesta, el próximo domingo.

Fue el primer round del Gran Premio de Brasil. Porque lo que más teme Red Bull, como aseguró hace unas fechas Helmut Marko, cabeza visible de la mejor escudería del curso, son los 'juegos mentales' de Fernando Alonso. "Todo puede pasar hasta la bandera a cuadros, queremos conseguir más de 13 puntos y estar en el podio", asegura el asturiano. "Necesitamos una combinación de resultados para ganar, si gana Vettel le felicitaremos". Así de simple. Aunque por dentro la cosa bien distinta.

La última parada de un año empinado, como tantos otros, que se complicó con el despertar de Red Bull en la fase final del curso. Aunque no por ello sería su título más importante. "Ganar el Mundial siempre es ganar el Mundial. No será más especial que los otros". Es consciente de que la situación es límite pero no por ello asfixiante. Acostumbrado como está a vivir estampas de alta tensión, con varios finales a cara o cruz. "En Fórmula 1 siempre hay presión. Si pasa algo, quizá gano el Campeonato. La presión no es tanta".

Sonríe Michael Schumacher al observar la estampa porque él se vio en situaciones similares, recordando sus duelos con Fernando Alonso. Sobre todo aquel en 2006, donde tocó con los dedos su octava corona. La que, seguramente, habría hecho que hoy no estuviera sentado a la mesa junto a los dos colosos del momento. "Siempre recordaremos el privilegio de correr con Michael, tendrá el récord de victorias en Fórmula 1 por mucho tiempo", lanza Fernando Alonso. Eran otros tiempos.

Hoy el que tiene el viento a favor es Sebastian Vettel. El cabreo que se agarró el pasado domingo en Austin tras el adelantamiento a manos de Lewis Hamilton parece olvidado. Y ahora mira con otros ojos esos 13 puntos que tan míseros le parecieron desde el podio estadounidense. "Lo que hacemos está en nuestras manos. Podemos estar confiados", asegura con una calmada sonrisa que mutará en risa nerviosa con el paso de las horas. Según se acerque el momento decisivo.

Eso sí, ocurra lo que ocurra el domingo, Fernando Alonso seguirá subido a su 'cavallino'. Ese es su presente y su futuro en la Fórmula 1. "Llevo tres años en Ferrari, dos peleando hasta la última carrera por el Mundial. No tengo dudas de que en los próximos cuatro o cinco años seguiré peleando por el Mundial en Ferrari".
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/201...94133.html
La mejor manera de afrontar un Mundial.
Conferencia de prensa de hoy: http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_...ation.aspx

Muy interesante! Aunque los del The Guardian ya empiezan a pintar Santos, por si acaso
Vettel: "I don't know exactly what he said but maybe he
was just taking the piss out of... sorry, maybe he was just taking the mickey out of the
newspaper which is very possible with Bernie"

Tooomaaaa! Y esto lo suelta en plena conferencia de prensa de la FIA!

Y ahora qué hará la FIA?

Reprimenda por lenguaje inapropiado = -10P en parrilla
Efectivamente no tenemos nada que perder, ya lo hemos ganado todo contigo, has demostrado tener todo lo que ellos no van a tener nunca, HONOR.
...del directo de los Libres...

(23-11-2012, 14:03)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]Hola; este fin de semana lo tengo fastidiado para participar en los directos, pues me coincide la última, agónica y decisiva carrera con un compromiso ineludible. Intentaré estar con vosotr@s en el Directo de la Carrera, pero en los Libres 1, 2 y Oficiales, y en la Calificación, creo que será imposible.

Le he estado dando vueltas a esto que os voy a contar, y lo acabamos de hablar rposep y yo por teléfono. Tengo una teoría de por qué no estaban nada contentos en Red Bull en Austin. Y de una posibilidad real, razonada y quizás no tan sujeta a la suerte, para que Fernando pueda ganar el Mundial este fin de semana en Interlagos. Vamos por partes:

1) El rendimiento de Fernando en Austin no fué ni medio normal. Cuando habitualmente esta temporada ha estado dejando a Felipe en torno a las 3 - 6 décimas mínimo de forma constante, estuvo perdiendo él mismo entre 3 y 6 décimas con el brasileño, y durante todo el fin de semana. Eso es entre 6 décimas a 1,2 sg. de diferencia con lo que hubiera sido un ritmo normal para el asturiano, teniendo en cuenta lo que perdió con Massa y lo que no pudo meterle a su vez. Esto fué además especialmente constatable en carrera, en ritmo en tanda larga. Salvo momentos puntuales no tuvo un ritmo equiparable a los de arriba, o al propio Felipe, en muchas vueltas. De no ser por la sanción estratégica por romper los sellos de la caja, y por que desde el box lo pararon, probablemente Massa habría acabado tercero por delante de Fernando. Está claro que esos dos F2012 no estaban en las mismas condiciones; porque llevaran difusor - suelo y alerón trasero diferentes, por setup, por no ser capaz de calentar las gomas o por lo que sea. En definitiva; Fernando en una situación normal habría hecho en Q3 un tiempo entre 6 décimas a 1,2 segundos mejor del que hizo. 1:36.700 (peleando P4 con Kimi) a 1:36.100 (peleando P2 con Hamilton). Y probablemente con un ritmo en tanda larga sensiblemente mejor. Saliendo P5 a P2 y teniendo en cuenta qué adelantó 3 posiciones en la salida y 1 más al final de la carrera, el resultado final hubiera sido muy diferente. La primera premisa de mi teoría es que a Fernando este fin de semana le funcione el coche de una manera "normal", y recupere la posibilidad de hacer en seco, o en mojado, una posición de 2ª línea de parrilla, mínimo.

2) Otro detalle importante: Vettel no metió la diferencia abismal en Q3 al segundo (Hamilton, a 1 décima escasa del alemán). Ni se escapó en las primeras vueltas los segundos habituales en las últimas carreras, que son los que le dan el colchón necesario para regular luego. Y probablemente fué porque ya no quedaban alternadores especificación 2011; sólo 2012 (los de los problemas) modificados. Lo que sea que hagan con el alternador, y que les dá ese plus en calificación y primeras vueltas de carrera (o cuando necesitan forzar el ritmo, durante unas pocas vueltas) Vettel este fin de semana pasado no ha podido hacerlo. Creo que Red Bull le dijo a Webber "haz lo habitual, necesitamos saber si el alternador aguanta". Y a Vettel "no lo uses en calificación. Tampoco en carrera, al menos hasta que veamos si el de Mark lo tolera". Y no aguantó el del australiano, forzado a abandonar. Hamilton terminó alcanzando a Vettel y le pasó por encima. Sebastian a su vez no pudo alcanzarlo al final; carecía del plus de otras veces. Y aunque el RB8 sigue siendo el mejor coche no lo logró, ni forzando un motor probablemente muy usado, puede que ya en su tercera carrera....No pudo ganar en Austin...

3) ¿Por qué, a pesar de aumentar la diferencia con Fernando en 3 puntos, hasta 13, ni Sebastian ni Red Bull estaban contentos? Bien, aquí empieza a tomar forma mi teoría. Vamos por partes:

3.1) al final de la carrera texana, con Fernando cómodamente instalado en la 3º posición, y Sebastian 2º pero sin poder alcanzar a Lewis para obtener la victoria (alternador "no forzable"), el abanico de posibilidades de cara a Brasil se ampliaba para el español, aún siendo una situación de jaque. De acabar así, y en caso de hipotética victoria de Fernando en la última cita, Vettel debía hacer mínimo 4º para llevarse el título; 7º si quedaba 2º su rival; 9º si quedaba 3º. Y con Alonso fuera del podio, 4º o peor, podía permitirse Sebastian no puntuar en Interlagos y aún así ganar el Mundial. Aparentemente, y teniendo en cuenta el potencial del RB8 y del F2012, una situación excelente para Vettel y muy pocas posibilidades para Fernando. Y aún así se les vió molestos y nerviosos ¿por qué?

3.2) sin embargo....si Vettel hubiera ganado en Austin y Fernando 5º o peor ya tendríamos tri-campeonato del alemán, incluso no puntuando o abandonando él en Interlagos y ganando el asturiano. Ahí se les empezó a torcer el plan, cuando se esfumó la posibilidad de ganar en EEUU, y un batallador Alonso remontó de la 7ª (9ª de no intermediar las sanciones de Grosjean y Massa) hasta la 3ª. Por eso Sebastian forzó el motor al final para alcanzar a Hamilton. Necesitaba la victoria. Como hubiera necesitado a Fernando fuera del podio, máximo 4º...¿por qué?

3.3) porque la situación con 8 puntos más cambia y mucho (21 de diferencia). Porque ya sabían que el plus calificación / 1er. stint de carrera en Brasil será muy arriesgado usarlo, sin comprometer un fallo en el alternador 2012 v2, que deje a Vettel fuera de carrera y a Fernando Campeón con pisar el podio. Porque no tienen motores con menos de dos carreras; la altitud de Interlagos resta potencia a los propulsores, más a los usados ya penalizados por el kilometraje acumulado. Y con un porcentaje mayor de fiabilidad dudosa. Porque el motor del Ferrari es más potente de por sí que el Renault, y los de Fernando sí estan en mejores condiciones. PORQUE SU PLAN, DE NO SER POR LA SITUACIÓN POST-AUSTIN Y EL PREOCUPANTE FALLO DEL ALTERNADOR DE WEBBER, PASABA POR CAMBIAR EL MOTOR DE VETTEL PARA LA ÚLTIMA CARRERA, ESTRENANDO EL 9º PROPULSOR Y PENALIZANDO 10 POSICIONES, CON LA POLE CASI ASEGURADA...

3.4) de haber ganado Vettel en Austin, incluso con Fernando 2º, Red Bull podría cambiar el motor del alemán, hacer P1 o P2 con cierta facilidad (incluso sin "turboboost") y penalizar las 10 posiciones para quedar 10º u 11º. Luego una salida prudente y a remontar simplemente hasta la 6º plaza, que le daría el Campeonato, incluso con victoria de Fernando. Y sabiendo que el asturiano no podría hacer 1º línea en Q3 en una situación normal, de seco. Y que Webber le estaría esperando delante, para taponarlo o incluso forzarle un abandono....acordaros de Abu Dhabi...

3.5) peeerooo....se les ha complicado. Ahora es más arriesgado. Si gana Fernando necesitan un 4º puesto. Cambiar el motor y poner el 9º, incluso haciendo pole, obliga a remontar 6 posiciones si vence el asturiano. Probablemente a arriesgarse a usar el plus, tanto para asegurar la P1 como la remontada en el primer stint, desde una hipotética 10º plaza. Si no lo cambian tendrán que correr con un motor muy usado, que deberán apurar en calificación para hacer la pole, y que perderá prestaciones por la altura, y fiabilidad por el uso. Y Vettel no tiene cabeza, no aguanta bien la presión. Y parece que va a llover, lo que añade mucha incertidumbre...Esta es la segunda premisa de mi teoría.

4) Hasta aquí mi especulación, mi esperanza razonada, más allá de la suerte y usando la lógica....¿qué sucederá?. Os planteo, después de este largo razonamiento, cual sería ahora mi carrera soñada, y tercera premisa para ganar:

4.1) el F2012 de Fernando vuelve a su rendimiento normal. La calificación se desarrolla en mojado, y nuestro querido Campeón consigue una P2 - P3 sobre intermedios o extremos, incluso con las dificultades de calentar las gomas. El RB8 es un cochazo, con o sin trampas, y Vettel no es manco en agua; hace P1. Casi da igual si cambia el motor y penaliza a la 10ª, o se arriesga con el motor usado y sale de pole...

4.2) la carrera se inicia con lluvia ligera e intermedios. Si sale de pole Vettel comienza con el motor castigado y con Fernando con el cuchillo entre los dientes y la pista húmeda. No podrá relajarse demasiado, aunque no arriesgará porque le valdrá un 4º (ojalá lo haga). Pero muchos querrán hacer un buen papel en la última carrera; Hamilton, Button, Kimi, Massa...Y saliendo arriba sólo Webber podrá ayudarlo. Así que no podrá ir tampoco a velocidad de crucero....¿aguantará el motor con suficientes prestaciones? ¿se verá forzado a usar el plus y su alternador dirá basta? ¿cometerá un error y se saldra de pista, incluso abandonando? Creo que sí, que habrá muchas posibilidades...

4.3) ¿y si cambia el propulsor y penaliza 10 posiciones? Pues la salida será peliaguda desde atrás, y más lloviendo. Y tendrá un motor nuevo, pero tendrá que remontar 6 posiciones para asegurarse el Campeonato en cualquier circunstancia. Y probablemente tenga que usar su alternador a tope, con el riesgo de avería que conllevará. Ojo con los rivales y el tráfico. Y en algún momento deberá pasar a Massa, lo que no es una garantía de nada...aunque espero y deseo que Ferrari le haya dejado claro a Felipe lo que de él se espera, en esta hipotética situación: que ponga todas las dificultades posibles al alemán, incluso si se tocan...Y Vettel como decía antes se pone nervioso y no suele asimilar bien la presión, aunque ha mejorado en este aspecto. En esta circunstancia me pregunto si, incluso, penalizarían 5 más para cambiar la caja (una 7ª más adecuada para adelantar)...¿incluso otra nueva jugarreta tipo Abu Dhabi, para cambiar totalmente el setup para "full race"? Quizás si es en seco sí, aunque en mojado también les iría bien, pero sería en exceso arriesgado. En cualquier caso la penalización de Vettel por cambiar el motor sería la mejor posibilidad para un Fernando haciendo podio, incluso ganando una carrera con lluvia, o una última parte ya con carril seco y Vettel fuera de la 4ª plaza, o abandonando...

¿Paja mental? Enorme, pero podría pasar. A ello me agarro. Y a Fernando.

P.D.: GRANDE ADMIN. TODO AL ROJO Y 5. GRAN LOGO...