Safety Car

Versión completa: Entrevista ALO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Mucha expectación, como suele, para la primera rueda de prensa del año con Fernando Alonso. El campeón español atendió a los medios de todo el mundo y, aunque se guardó alguna opinión, fue sincero. También como suele. Alonso, en el año que debería ser el de su primer título con Ferrari.

No hace tanto que terminó la temporada, ¿le ha dado tiempo a descansar?

No he descansado tanto como hubiera querido porque hemos tenido una temporada muy larga y actos casi hasta el 20 de diciembre, he tenido las vacaciones de Navidad y poco más, así que espero tener algunos días hasta Australia para recargar las pilas de nuevo.

Se le ha visto muy activo en Twitter contando lo que iba haciendo, ¿por qué le gusta tanto?

Me gusta contar a mis fans como me preparo, las sensaciones, como esla F-1desde dentro, pero claro no se puede mostrar todo lo que hay, seguro que podría mostrarles más, pero hay cosas que son secretas en este mundo dela F-1. Loque me gusta es que ya no se escribe nada sobre mi de mi vida privada. Este año estuve de vacaciones en mi casa, en fin de año estuve en Italia, después en Rusia y después en Brasil y eso lo conté yo sin problemas. Otros años sin Twitter a lo mejor se decía que yo estaba en la luna con un elefante o en Kenia con Obama, se decía de todo, eso era peor que yo cuente que voy a cenar con alguien o a Rusia etc... Ya no hay más invenciones, no hay más fantasías.

Vayamos a lo deportivo, el pasado año, a pesar de no llevarse el título todo el mundo prácticamente le señaló como el mejor piloto, ¿siente ahora la obligación de ganar esta temporada?

No tienes la obligación de ganar, esto es un deporte, y eso quiere decir sacrificio, determinación, sentir el gusto de hacer lo que haces y la gran fortuna he tenido de luchar por algo que me gusta, somos muchos pilotos y no todos tienen las suerte de luchar por el título, hemos estado muy cerca de ganar y es algo lógico porque somos Ferrari y también yo personalmente tengo que estar ahí, pero en el deporte las obligaciones son superficiales

¿Hay algo que le haga pensar que este será el año de su primer título con Ferrari?

Nada me hace pensar eso, llevamos muchos años que a final de año no tenemos más puntos que el ganador y muchas votaciones, encuestas etc... te eligen como el mejor piloto, pero eso te hace sentir mejor por los sacrificios, por años complicados de dedicación completa a este deporte, pero el objetivo es el de ganar, somos un equipo muy competitivo, el mejor de la historia de F-1. Hemos luchado por el título, lo hemos hecho dos de tres años y espero que este año volvamos a hacerlo, pero no hay ninguna sensación especial de que este año podamos ganar.

Sin embargo se le ve con más confianza, al menos de no repetir el comienzo del pasado año...

Tengo más confianza, no hay duda de que hemos mejorado en varias cosas, teniendo en cuenta que el reglamento es similar al del año pasado. En 2012 había un interrogante de cómo sería el coche... este año no creo que seamos un segundo y medio o dos segundos más lentos que los demás. Peor que el año pasado no podemos ir.

¿Qué faltó el pasado año para lograr al fin el título?

Nos faltó el nivel mínimo para luchar en las primeras cuatro o seis carreras, quizá ahí estuvo la clave.

Han dejado el túnel del viento y se van al de Toyota, ¿definitivamente podemos señalar a la galería como culpable del rendimiento del coche en los últimos años?

No creo que sea solo un factor,la F-1es muy compleja, pero la aerodinámica es muy importante ahora y el túnel del viento cobra una gran importancia. En 2012 nos ha pasado de llevar un alerón delantero que en el túnel del viento nos daba dos décimas y en la pista daba una décima peor, eso es algo que ha pasado el año anterior, pero si nos hemos estado al nivel de Red Bull es por un cúmulo de circunstancias. La capacidad de inventar, ha habido muchas novedades en las que íbamos a remolque, doble difusor, escapes etc... espero que este año seamos nosotros los que innovemos y el túnel del viento vaya bien.

¿Vettel fue un justo ganador? Se ha hablado de banderas amarillas, de mapas motor, de ir al límite del reglamento...

Los ganadores son siempre justos. Hay carreras en las que se toman algunas decisiones... sobre todo en las que el campeonato termina por sólo tres puntos de ventaja de uno y otro, o seis o diez... hay decisiones que podrían haber cambiado el campeonato, pero eso ha sido así en la historia dela F-1. Siemprelos ganadores han tenido carreras en las que no se merecían todos lo puntos, ha sucedido con Vettel, también cuando gané yo... pero así es el deporte. Pasa en el fútbol también, hay fuera de juego, faltas, cosas que pasan...

En esa lucha con Red Bull ha llegado la acusación de que usted es demasiado político. ¿Entra dentro de la guerra psicológica?

No, no creo que yo esté en ninguna guerra psicológica fuerte, yo piloto, me sorprendieron esas declaraciones, no tenían mucho sentido, ellos no escuchan, no leen, no hablan... al final le tuvimos que decir que se calmaran, no se si se despertaban por la noche o así... le tuvimos que decir que se calmaran porque no eran verdad muchas cosas.

Para cerrar Red Bull, ha llegado a decir que competía contra Newey y no contra Vettel, ¿cree que con Adrian en Ferrari hubiera ganado ya algún título con la Scuderia?

No lo se, seguramente es el equipo técnico que ha conseguido reunir, ahí está la diferencia. En realidad el ultimo año ha estado más igualado, pero en 2011, ese coche tuvo unos números increíbles y puede entrar en la historia. No sabemos lo que hubiéra hecho en nuestro equipo, nos quedará siempre esa duda.

Vayamos a este año y a las supuestas polémicas con Massa. Muchos se preguntan si el campeonato no fuera el que esperas y Felipe estuviera en su posición, si usted ayudaría al brasileño.

Claro, no sería la primera vez que lo ayudo y no sería la última, nos ayudamos por el bien de Ferrari, Felipe es uno de los mejores pilotos del mundo, es algo que digo desde hace tres años viendo caras de sorpresa en las ruedas de prensa, pero después del final de 2012 muchos se han dado cuenta, pero yo lo digo desde hace tres años. Seguramente temporadas como la anterior con esa diferencia de puntos es algo extraño, lo normal es que los compañeros de equipo estén más cerca y espero que así sea este año. Espero hacerlo bien yo también, claro.

Sigamos con los compañeros, este año está la novedad de Pedro dela Rosa, ¿cómo valora su llegada?

Valoro la llegada de Pedro de manera muy positiva, Pedro con sus años en McLaren nos puede ayudar, viene más específicamente para el trabajo en el simulador que es una parte en la que necesitábamos ayuda y creíamos que dadas la circunstancias de Pedro que quedó libre de manera repentina podíamos contar con él. En cualquier caso, no creo que el problema del equipo fuesen los pilotos o el simulador en estos últimos años, pero creo que habrá fichajes más importantes quizá para las prestaciones del coche, más que un trabajo en el simulador que nos ayudará más a largo plazo.

Otros años ha dicho que Hamilton, o incluso Schumacher, era su principal rival, después de tres títulos de Vettel ¿sigue pensando que Lewis es el mayor adversario?

Mi principal adversario no se quien es, será quien tenga el equipo y el coche más fuerte, la mayor fortuna y todos esos factores harán que un rival sea más fuerte que otro. Si me preguntas quien es el piloto más fuerte es Hamilton, lo era el año pasado y lo es este año. Es una opinión personal, no tiene que ver con políticas ni con guerras psicológicas, el adversario más fuerte lo sabremos en Australia, pero el piloto más fuerte en estos momentos es Hamilton para mi.

Pero Vettel es el campeón, ha ganado los tres últimos títulos ¿Por qué Vettel no es el más fuerte para usted?

No estoy diciendo que no sea el más fuerte, en 2011 fue fantástico en su rendimiento, aunque es verdad que el coche era mucho más veloz, pero incluso cuando el coche va bien muchos se relajan y él no, en2012 hahabido condiciones de mojado, seco etc... y no cometió ningún error. Se mereció los tres campeonatos, esa es la realidad.

Volviendo a Hamilton ¿Cree que podrá ganar con Mercedes?

Estoy seguro de que podrá ganar, es un piloto super, ha ganado con cualquier coche en años distintos, ha ganado muchas carreras en los últimos años, estoy seguro de que con Hamilton Mercedes será más fuerte y ganará carreras este año. Mercedes ya ganó el año pasado y volverá a ganar este año.

Ha dicho que Massa es un gran piloto, tiene respeto por Hamilton, pero ¿podría haber un futuro Vettel como compañeros de equipo?

Nosotros haremos lo que diga el equipo, para mi no será eso un problema nunca. Todos los pilotos con los que he compartido equipo ha sido un placer y he competido con ellos. Veremos lo que pasa en el futuro.

El otro gran rival, McLaren, ¿serán más débiles tras la marcha de Hamilton?

Veremos..., recuerdo que tenían un problema con los neumáticos, ahora veremos cómo se adaptan a los nuevos neumáticos, hay muchos factores que nos hacen pensar que McLaren será un adversario fuerte, el coche del año pasado era bueno y este año será similar, en Brasil eran muy fuertes.

Seguro que sueña con un título con Ferrari, algo más especial que ningún otro...

Un título con Ferrari sería lo mejor, algo especial, ganar con el mejor equipo de la historia dela F-1, vestido de rojo levantar el trofeo de campeón del mundo tiene que ser una experiencia única y vamos a pelear por ello.

A ver si este año...

Han llegado refuerzos importantes, tenemos confianza total en los técnicos, tenemos confianza en los nuevos que han llegado, Felipe y yo tenemos la seguridad, más que otros años, en que este puede ser un año mejor, tanto por el túnel del viento como por innovación, pero falta mucho hasta Australia y queremos ver los resultados no hablar mucho.

Schumacher tardó cinco temporadas en ganar su primer título con Ferrari, después logró cinco seguidos, ¿cree que puedes conseguir algo parecido?

Bueno sí, me quedan dos años entonces, puedo saltarme este para intentar hacer lo que consiguió él.
os paso ésta más completa

A Madonna di Campiglio non si è fatto vedere molto in giro. Fernando Alonso ha preferito riposare in albergo, ma non ha rinunciato all’idea di sciare: aspetta che migliori il tempo visto che nevica da un paio di giorni. Lo spagnolo è arrivato a Wrooom dopo un giro del mondo che lo ha portato prima in Russia dalla fidanzata e poi in Brasile per partecipare alla gara di karting organizzata da Massa. Ha le idee molto chiare sulla stagione 2013 e trasmette un forte ottimismo. È un grande motivatore, ma la sensazione è ci creda fino in fondo al potenziale di una Ferrari che vuole tornare a vincere il mondiale piloti. Ha toccato tutti i temi che gli sono stati proposti dai giornalisti senza cercare scorciatoie. È parso solo un po’ “pinocchio” quando ha detto che è disposto ad accogliere Vettel in squadra nel futuro, accettando i voleri della Ferrari. Continua a considerare Hamilton l’avversario più forte, ma non sa quale sarà quello più temibile nel corso del campionato.

Come hai trascorso l’inverno?
“Non mi sono riposato come avrei voluto, abbiamo avuto una stagione molto lunga e poi degli eventi fino al 20 dicembre e abbiamo iniziato presto a gennaio. Ho fatto le vacanze a Natale e fino all’Australia spero di avere ancora qualche giornata per caricare le batterie completamente”.

Senti l’obbligo di vincere nel 2013?
“Non c’è mai l’obbligo di vincere, questo è uno sport: vuol dire sacrificio, determinazione e piacere per quello che fai. Io in questi tre anni ho avuto la fortuna di lottare per cose importanti. Siamo 24 piloti in griglia e non tutti hanno avuto la possibilità di lottare per le vittorie, di salire sul podio e lottare per il mondiale. Per due anni siamo andati vicino a vincere il titolo: è il target della squadra come il mio, ma l’obbligo non esiste”.

Nel caso la stagione non fosse come ti aspetti, aiuteresti Felipe Massa?
“Certo! Non è la prima volta che lo aiuto e non sarà l’ultima. Ci aiutiamo sempre per il bene della Ferrari. Felipe è uno dei migliori piloti al mondo, lo ripeto da tre anni anche se vedo sempre delle facce strane in conferenza stampa. Alla conclusione del 2012 molti hanno avuto la conferma che è così. Negli ultimi due anni ho avuto un vantaggio sul compagno come non ho mai avuto, ma adesso mi aspetto che sia molto più vicino e grazie a questo mi aspetto il suo aiuto per la squadra, per il campionato Costruttori ed entrambi possiamo alzare il livello del team con una bella competizione”.

Come giudichi l’ingresso nel team di Pedro de la Rosa come tester?
“Pedro è arrivato, adesso manca solo una monoposto competitiva. Grazie alla sua esperienza di tester negli anni trascorsi in McLaren ci potrà sicuramente essere di aiuto per sviluppare il simulatore che è la parte tecnica che ci mancava”.

Lewis Hamilton è passato alla Mercedes: potrà essere competitivo?
”Sono certo che Lewis in Mercedes potrà essere vincente. Non dimentichiamoci che sono anni che si aggiudica dei Gp: ha vinto con regolarità dal 2007 fino allo scorso anno. Eppoi ho visto Nico imporsi con la Mercedes in Cina, per cui sono sicuro che Hamilton potrà vincere più di una gara”.

Sei stato votato il pilota migliore della stagione 2012, ma manca il primo titolo con la Ferrari: cosa ne pensi?
”Non penso nulla, sono già un po' di anni che arriviamo a lottare per il mondiale fino alla fine. Certo i sondaggi ti dicono che sei il migliore e, certamente, questo ti alza l'autostima che può compensare i sacrifici che si fanno, ma l'obiettivo è vincere sempre. Questo è il pensiero di chi vive in modo competitivo e il mio team è il migliore della storia della F.1: è scontato, quindi, che dobbiamo lottare per il titolo: siamo stati in lizza due volte negli ultimi tre anni, ma ho il presentimento che questa possa essere una stagione migliore di quella dell’anno scorso”.

Ieri Domenicali ha detto che il tema tecnico sarà ancora quello degli scarichi più che quello delle nuove gomme Pirelli: sei d’accordo?
“Le gomme non saranno un problema, sono uguali per tutti. Solo nel 2011 abbiamo avuto molte difficoltà a mandare in temperatura gli pneumatici duri, ma se non ci saranno sorprese e riusciremo a stare nella media dei rivali, non saranno fondamentali per fare la differenza. Invece lo sviluppo degli scarichi può essere importante, anche se non saranno così decisivi come due anni fa, quando erano determinanti. L’anno scorso i top team avevano lavorato in quella direzione e credo che proseguiranno in quella direzione”.

Come giudichi una stagione con 19 gare in calendario?
“Ne vorrei di meno, l'anno scorso il mondiale è stato molto lungo nel 2012: abbiamo iniziato a febbraio con i test a abbiamo concluso a dicembre: così è difficile mantenere un livello di prestazioni costante. Lo spettacolo è bello, ma se potessi scegliere, toglierei qualche gara. Diciamo che non andrei oltre i 18 Gp”.

I rivali ti accusano di essere un po’ politico: ti senti bravo nella battaglia psicologica?
”Non mi sento molto bravo in questo aspetto, io guido macchine. Mi hanno sorpreso quelle dichiarazioni, ma penso che fossero un po’ mischiate, perché non avevano senso. Loro dicono che non leggono, non parlano, non sentono, non ascoltano, e poi gli dicevano di stare tranquillo. Allora vuole dire che di notte leggeva, se gli hanno dovuto dire di calmarsi. Essendo dichiarazioni senza tanto senso non credo che meritino tanta attenzione”.

Cos’è mancato alla Ferrari e a te per vincere il titolo negli ultimi tre anni?
“Ci è mancata un po’ di performance all’inizio del campionato, penso che da metà stagione in poi abbiamo fatto il nostro lavoro: non eravamo super veloci per lottare per la pole, ma eravamo sempre da podio in gara e quello è importante per lottare per il mondiale. Ma prima siamo stati settimi in Cina e noni in Bahrein. La circostanza di alcuni risultati e i problemi dei nostri avversari ci hanno permesso di passare in testa al Campionato e di lottare fino alla fine. Poi sul perché non si vince ci sono sempre mille spiegazioni: quando un campionato di venti gare viene deciso da tre punti, si possono trovare tante recriminazioni, ma non ha senso. Questo è lo sport, basta guardare le polemiche che vengono fuori dal calcio per un rigore o un presunto fuorigioco”.

Sarebbe cambiato qualcosa se nel team ci fosse stato Adrian Newey?
Newey è l’uomo che è a capo dell’area tecnica della Red Bull: ha fatto in modo che il team diventasse molto forte: le sue monoposto hanno dominato nel 2011, hanno fatto bene nel 2012, hanno conquistato molte pole. La sua è una macchina che entrerà nella storia, ma non si saprà mai cosa sarebbe successo se Adrian fosse stato nel nostro team”.

Schumacher ha impiegato cinque anni per vincere il primo titolo con la Ferrari e poi ne ha colti cinque di fila...
”Beh, allora mi mancano ancora due campionati per stare nella media, posso permettermi di saltare questo titolo e vincere il mondiale l’anno prossimo!”.

Chi sarà il tuo avversario principale?
”Non so chi potrà essere, ma sarà colui che sarà più forte in una serie di fattori: preparazione, concentrazione, fortuna e, ovviamente, con l’auto competitiva. Se mi chiedete chi è il pilota più forte confermo che è Hamilton: lo era l’anno scorso e lo resta adesso. È la mia opinione personale, non è una scelta politica! L’avversario più temibile, invece, lo scopriremo in Australia”.

La McLaren si è indebolita dopo l’uscita di Hamilton?
”Vedremo come si adatterà alle nuove regole riguardo all’uso del DRS. Detto ciò credo che la McLaren resti un contendente molto forte, perché è una squadra con esperienza e una tradizione di successi. Ha finito il mondiale vincendo in Brasile e saranno veloci anche adesso. E ripeto che Lewis vincerà delle gare quest'anno con la Mercedes”.

Perchè Vettel non è il pilota più forte dal tuo punto di vista?
”Non sto dicendo che non lo sia: nel 2011 è stato fantastico, però è anche vero che dispone della monoposto di gran lunga più veloce degli altri. Quando si dispone della macchina migliore c’è chi rischia di rilassarsi, mentre lui nel 2011 non ha commesso un errore. E anche l’anno scorso è stato il migliore, meritandosi i tre campionati”.

E’ pensabile vederti un giorno in squadra con Vettel...
”Seguo quello che decide la squadra, per me non sarebbe mai un problema. Ho accettato con piacere tutti i piloti con cui ho diviso il team. Certo ci sarebbe grande competizione fra di noi. Vedremo quello che accadrà nel futuro…”.

Sei un protagonista attivo su Twitter, non pensi che raccontarti possa disturbare la vita privata?
”Mi piace raccontare ai tifosi come ti prepari, qual è il feeling prima e dopo gara. Porvo a raccontare la F.1 dal di dentro, senza svelare i segreti che sono vincolati alla confidenzialità. Non mostro la fabbrica, il simulatore o i box, ma il resto sì. Mi piace e da quando io racconto tutto non si scrivono più cose strane su di me. Quest’anno ho trascorso il Natale a casa e il Capodanno a sciare qui vicino, poi sono stato in Russia e, quindi, in Brasile per la gara di karting. Ho raccontato tutto senza alcun problema, mentre negli anni scorsi in quei periodi si leggevano le cose più incredibili: che ero andato sulla luna o che ero in Kenya con Obama. Credetemi, era molto peggio. Ora non ci sono più invenzioni e fantasie”.

Avete imparato la lezione di Jerez nei test 2012? Avete sviluppato la nuova monoposto nella galleria del vento di Colonia: ora siete messi meglio?
”Non ci sono dubbi. Ora ho molta fiducia. Nel 2012 i test ci hanno mostrato che dovevamo cambiare radicalmente gli scarichi, mentre quest'anno la situazione dovrebbe essere più normale. Sono certo che non saremo a due secondi dai migliori: credo che sia impossibile fare peggio dello scorso anno”.

La Ferrari era poco competitiva solo per colpa della galleria del vento?
”Non creo fosse solo colpa della galleria, un team di F.1 è una realtà molto complicata. Certo, l’aerodinamica resta il punto principale. Avevamo un’ala davanti che in galleria ci dava due decimi e che in pista non dava risultati positivi. Non eravamo a livello della Red Bull per l'infrastruttura del team, della galleria, e per la capacità di inventarci qualcosa che non abbiamo avuto. Insomma i fattori erano diversi”.

Ora che lavorate in galleria a Colonia, se non arriveranno i risultati non sarà colpa del wind tunnel, ma delle teste che pensano la macchina?
”Abbiamo cambiato tante cose: non c’è stata solo la scelta di andare a Colonia per il lavoro di galleria, ci sono dei rinforzi importanti nella squadra e ci sono dei cambiamenti nell’organizzazione del team. Io devo solo pensare a guidare: dobbiamo avere fiducia dei nostri capi. C'è molta speranza nel team, adesso dobbiamo solo vedere i risultati...”

Allora aspettiamo il titolo con la Rossa…
”Un mondiale conquistato con i colori della Ferrari è sempre qualcosa di molto speciale per un pilota. Mi piacerebbe alzare la coppa vestito di rosso. Lotterò per riuscirci…”.
copio un mensaje mío de hace unos días aquí mismo (lo podeis ver)


miranda
Super Safety



Mensajes: 2,050
Ingreso: Sep 2010
Nivel de advertencia: 0%




RE: Helmut Marko carga contra Fernando Alonso

Nosotros le dijimos (a Vettel): No le hagas caso”. (pero no había dicho un momento antes que no leía periódicos no veía internet? ¿cómo se enteró entonces para que le tuviesen que decir que no hiciese caso?. Él mismo se descubre como mentiroso. Además de que a vettel le preguntan en las ruedas de prensa sobre cosas que salen en los periódicos e internet y nunca responde que no sabe de qué le hablan, al contrario, responde siempre, lo que indica que lo leyó antes

--------------------------------------------------------------------------------
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.




Y ahora lo que dijo hoy Fernando y que está en la entrevista que copié arriba


I rivali ti accusano di essere un po’ politico: ti senti bravo nella battaglia psicologica?
”Non mi sento molto bravo in questo aspetto, io guido macchine. Mi hanno sorpreso quelle dichiarazioni, ma penso che fossero un po’ mischiate, perché non avevano senso. Loro dicono che non leggono, non parlano, non sentono, non ascoltano, e poi gli dicevano di stare tranquillo. Allora vuole dire che di notte leggeva, se gli hanno dovuto dire di calmarsi. Essendo dichiarazioni senza tanto senso non credo che meritino tanta attenzione”.



Sólo puedo decir Smile Big Grin .
zaskenssen!
(17-01-2013, 23:12)Pablo escribió: [ -> ]zaskenssen!

en toda la boca
Como siempre demasiado "políticamente correcto". A veces echo de menos al Alonso de Rinol.
(18-01-2013, 10:07)i_dumper escribió: [ -> ]Como siempre demasiado "políticamente correcto". A veces echo de menos al Alonso de Rinol.

Bueno es que estas entrevistas están más retocadas y corregidas que la peluca del Dioni,...
A mi me gustan las preguntas a pie de pista, después de una perrada como la obstrucción de Japón, o cuando le echa el mediocre en Monza...
Estas están más maqueadas... vamos que se dice lo políticamente correcto. Pero sus tuits, sus voces al equipo por la radio, eso es lo que me gusta.

Su entrada en MONZA06 eso fue la mayor verdad que nunca dijo un piloto!

FUERZA Y HONOR
Aquí tenéis una entrevista de Alonso con Carlos Miquel:

http://www.cope.es/player/id=2013011800230001&activo=10
(18-01-2013, 11:51)david escribió: [ -> ]Aquí tenéis una entrevista de Alonso con Carlos Miquel:

http://www.cope.es/player/id=2013011800230001&activo=10

Cool