Safety Car

Versión completa: La nueva oficina de Pedro de la Rosa
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De la oscuridad del simulador de McLaren a la oscuridad del simulador de Ferrari...

Ferrari ha fichado a Pedro Martínez de la Rosa por una razón muy clara: debe sacarle todo el jugo al nuevo simulador del equipo, un artilugio de más de 6 m de altura y 2 Tn de peso que aquí os presentamos. Pedro de la Rosa ha cambiado de oficina, pero no de trabajo.


[Imagen: Este-es-el-simulador-dos-pisos_543629337...00_244.jpg]
Este es el simulador: dos pisos de altura, 2 Tn de peso. La jaula lleva el cockpit y las pantallas. Los enormes brazos simulan las fuerzas G (Mundodeportivo MEDIA)


Mundodeportivo.com


De la oscuridad del simulador de McLaren a la oscuridad del simulador de Ferrari... con un año de transición viendo la luz de los circuitos como piloto de HRT.

Pedro de la Rosa ha cambiado de oficina, pero no de trabajo. Su rol, piloto de simulador y además reserva del equipo “para sustituir a uno de los dos pilotos si llegara el caso”, como admitió Stefano Domenicali.

El catalán no ha sido fichado por Ferrari como reserva sino para ocupar un rol mucho más importante, muy influyente de cara a los resultados. “Pedro es la perdona ideal para desarrollar el trabajo en el simulador. Es la persona que más experiencia tiene en este campo y por tanto el hombre que nos hacía falta”, dijo Domenicali.

Desde que la FIA y los equipos llegaron al acuerdo de limitar los test en pista hasta llegar a prohibirlos durante la temporada, el simulador se ha revelado como la herramienta imprescindible. Y no un simulador cualquiera, sino un sofisticado artilugio inspirado en los que utilizan los fuerzas del aire más avanzadas y también las líneas aéreas para entrenar a sus pilotos: herramienta que algunas marcas de automóviles utilizan para preparar mejoras en sus coches o acelerar el diseño de nuevos modelos.

Fernando Alonso tiene un simulador en su casa para recordar los circuitos, para entrenar; es el mismo que Ferrari ofrece a sus clientes privilegiados por unos 300.000 euros, más que alguno de sus auténicos deportivos. Nada que ver sin embargo con el simulador que utilizará Pedro. Un cockpit formado por un moncasco auténtico de F1, rodeado de pantallas de TV panorámicas y 3D de 180º... ¡incluso con visión de lo queda atrás en los retrovisores!.

Un útil sofisticadísimo. Montado sobre seis enormes brazos hidráulicos que proporcionan movimiento al mismo; el piloto nota las mismas fuerzas G de aceleración, frenada o centrífugas que notaría en pista, incluso el ruido del motor. “Sólo dejas de notar el viento en la cara, el calor del sol”, dice De la Rosa, que llegado el caso prueba incluso con casco. Los programas pueden llegar a ser tan perfeccionistas que incluso reproducen las sombras que sobre la pista ofrecen las tribunas teniendo en cuenta la hora de la carrera para que los pilotos vean posibles referencias.

El simulador de Ferrari, que Marc Gené ha ayudado a poner a punto, pesa 2 Tn, está construido en un edificio de dos plantas de altura y 180 m2 sobre un impresionante cubo de hormigón enterrado en el suelo para encajar los esfuerzos que produce. Su coste, astronómico, aunque nadie habla de cifras. Pero se da por hecho que McLaren lleva invertidos más de 40 millones de euros, quizás cerca de 50, en esta maquinita.

“No todos los pilotos se habituan a trabajar en el simulador. A algunos les cuesta bastante. Las sensaciones son un poco claustróficas” nos comentó en su día Pedro Martínez dela Rosa. Kimi Raikkonen no cree en ellos. Fernando Alonso no creía. Lewis Hamilton es un firme defensor al igual que Pedro Martínez de la Rosa, aunque cree que “ningún simulador puede llegar a alcanzar la perfección de un ensayo en pista”. Los pilotos de Red Bull hacen un par de medias jornadas en el simulador antes de cada GP. En Ferrari también lo creen y de ahí que pidan constantemente el retorno de los test sin éxito.

“Tu puedes simular todo. Reglajes, nivel de apoyo aerodinámico, etc. Puedes prever como se comportará el coche en cada punto del circuito, incluso como variará su comportamiento en función del sol, la temperatura, el tipo de asfalto”, admite Nicos Tombazis, responsable de proyectos en Ferrari.

Lo que hace ganar es tiempo y dinero. Una vez se diseña una nueva pieza, está se 'instala' en el programa de gestión del simulador con todos sus parámetros (peso, volumen, ubicación, etc) y se tiene una idea de lo que se gana o si se pierde. Todo ello sin necesidad de fabricarla, sin necesidad de probarla en pista. Puede predecirse incluso el cambio en el desgaste y degradación de las gomas si se varían reglajes.

En muchos casos los milagros de viernes a sábado o domingo se gestan en el simulador. Mientras los coches 'duermen' en los boxes, en las fabricas los simuladores trabajan a todo tren. Se varían reglajes aerodinámicos, de suspensión y se busca la máxima eficiencia, y se propone a los ingenieros del circuito las mejores soluciones.

El secreto de la eficiencia de un simulador está, sin embargo, en el programa de gestión del mismo, que hay que alimentar y actualizar continuamente con todos los cambios que se introducen tanto en el coche como en los circuitos. McLaren tardó años en conseguirlo, era pionera. Y Ferrari ha elegido a Pedro porque fue él una de las claves del perfeccionamiento de la maquinaria en Woking. Quieren que haga lo mismo en Maranello.


Raymond Blancafort
Parece una nave espacial, acojona solo verlo.
Es una pasada!!!!

Ojalá les funcione correctamente y puedan sacarle todo el provecho esperado o más!!!!
Ya tenemos medio confirmado (aunque era más que evidente) cómo conseguían en McLatas dar un gran salto de viernes a sábado, en cuanto a setup y prestaciones. Sobre todo Pedro y supongo que algún compañero más, (puede que Gary Paffett entre otros), junto al simulador tenían mucha culpa en ello....

Entiendo que a partir de ahora, variará un poco el enfoque de la Scuderia Ferrari en los test oficiales de los fines de semana de GP.
(esperemos que tanto el hardware como software no sufran problemas de calibración como sí sucedió con el dichoso túnel de Maranello...)

Pedro, confiamos plenamente en ti para poner a punto "esa nave espacial" (como muy bien define Calsa), y así poder sacarle todo el máximo de provecho, ayudando con ello a la Suderia Ferrari tanto desarrollo, evolución como en estrategias a seguir.

VAMOOOOSSSSSSSSSSSS!!!!
Este simulador no es nuevo este año, ya lleva por lo menos desde 2011 o antes. Pero la experiencia de Pedro para ponerlo a punto y sobretodo del conocimiento de lo que tienen en McLaren tanto de Hardware como software va a ser valiosa. Pero como dijo Fernando va a ser valiosa a largo plazo con vistas al futuro, no para ahora en 2013 y principios de 2014.

Realmente es uno de los fichajes que más ilusión me ha hecho.
Ese es el objetivo, que Pedro lo acabe de poner a punto!!

Pues Marc Gené ya se puso en ello desde que lo instalaron pero, algo me dice que Marc no ha sabido sacarle todo el provecho. Ahora con Pedro buscan refinarlo más para poder sacarle el máximo.
Entiendo que Pedro se encargará de darle unas "clases" de actualización sobre el tema a Marc y, entre los dos, podrán "pegarse" auténticas palizas de sesiones en él.
No es un túnel, no es una chimenea pero, ese aparato va a sacar humo!!!!
(léase fumo bianco....)
Como me gustaría trabajar en esa 'oficina'.... Smile

El simulador de Ferrari es vital para muchos aspectos del coche, al estar tan limitados los entramientos en pista. Vital tener a una persona capaz de exprimir al 150% ese 'trasto'....
el dia veremos a pedrin!!
En mi modesta opinion, y para variar un poco la corriente, yo no considero tan importante lo que pedro pueda aportar al nuevo simulador como si el hecho de que venga de mc guarren.
Realmente la mayor o menor rentabilidad del simulador la aportara lo mas o menos avanzado del sofware/hardware del ingeniro informatico de turno, y ello no creo que dependa de la habilidad de quien conduce la consola.......
Ahora bien, para pagarle a un niñato de papa que le paguen a pedrete
Lo que es importante es que si se cambia una pieza que supone una inclinacion diferente de tan solo un par de grados respecto a su predecesora, el programita sea capaz de saber como va a influir en terminos de desgante neumatico, puntos de aero o consumo ( por ejemplo). ¿ en donde juega aqui el conductor de la consola?
Pilotar en un simulador lo puede hacer cualquier piloto, e incluso sin ser piloto pero con dotes de pilotaje.

Pero ahí es donde estará la mayor importancia del trabajo inicial de Pedro y que muy pocos pueden hacer, valuar que el hardware sea el adecuado pero, sobre todo y de vital importancia valuar que el software sea lo más real y certero posible. Que todas las varibles conocidas estén contempladas, y e incluso ayudar a encontrar nuevas variables que quizás no hayan contemplado inicialmente, para conseguir reproducir virtualmente cualquier tipo de situacion/reacción, con la acertada respuesta, ayudando con ello en el desarrollo, evolución y perfomance del coche, buscando hacerlo lo más competitivo posible, para más adelante y junto al escenario donde está a punto de intervenir/participar, conseguir ayudar fácilmente al equipo con el setup adecuado, sobre todo cuando deben probar piezas nuevas, asistiendo al euiqpo para comenzar unos test de viernes de GP lo mejor enfocados posible.
Claro que también se debe cotejar la reacción en pista, tanto de las piezas nuevas como del setup, con las sensaciones del piloto.
Y si además, aerodinámicamente hablando, todo responde como ya predijo inicialmente el túnel...., la bomba!!
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