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Versión completa: Pirelli revela porqué fallaron los neumaticos.
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Pirelli revela por qué fallaron los neumáticos en Silverstone y anuncia cambios para Alemania y Hungría

En Hungaroring se utilizarán neumáticos con estructura de 2012 y compuestos de 2013

Pirelli tiene claro que han de dar la vuelta a la situación que se está viviendo esta temporada con los neumáticos y que, en Silverstone, se terminó por desmadrarse. Así, tras el anuncio de la FIA por el que los pilotos titulares podrán acudir a los rookie test para ayudar al fabricante italiano, ahora el suministrador oficial del Mundial anuncia que para Alemania llevarán los neumáticos que ya se probaron en Canadá y que, a partir de Hungría, se utilizarán neumáticos con estructura de 2012 y compuestos de 2013 para garantizar la seguridad

La respuesta de Pirelli a lo ocurrido en Silverstone con sus neumáticos no se ha hecho esperar. Después de que reventasen hasta cinco neumáticos de distintos pilotos, se llegó a pensar hasta en parar la carrera como afirmó Charlie Whiting al término de la misma y, obviamente, los equipos pidieron explicaciones ya que, en tan solo una semana, volverían a rodar en Alemania.

Así, Pirelli, después de un atento análisis de los neumáticos utilizados durante la carrera de Silverstone, ha constatado que las causas de las roturas se pueden imputar principalmente a los siguientes factores, que han actuado de manera combinada entre ellos:

1) Montaje invertido de los neumáticos posteriores, esto es, la colocación del neumático derecho en el lugar del izquierdo y viceversa, en los coches que han sufrido roturas. Los neumáticos entregados este año tienen una estructura asimétrica y no se han proyectado para ser intercambiables. Los flancos del neumático se han construido para soportar exigencias distintas entre la parte de fuera y la de dentro. Invertir los neumáticos compromete, en determinadas condiciones, la funcionalidad óptima. En particular, la parte externa se ha proyectado para soportar las severas exigencias que se dan sobre todo en curva en un circuito tan exigente como Silverstone, con curvas rápidas a izquierdas y algunos bordillos particularmente agresivos.

2) La adopción de presiones de los neumáticos excesivamente bajas o, en cualquier caso, inferiores a las indicadas por Pirelli. La baja presión contribuye a convertir en todavía más estresantes las condiciones de utilización de los neumáticos.

3) La adopción de ángulos de caída excesivos.

4) Bordillos particularmente agresivos en curvas rápidas como la cuarta de Silverstone, escenario de la mayor parte de las roturas, que no por casualidad han afectado al neumático trasero izquierdo.



LA DELAMINACIÓN ESTÁ OLVIDADA

El fabricante italiano destaca tambien que los problemas de delaminación que traían de cabeza a los equipos, sí que se han resuelto con el nuevo pegamento que utilizan ahora en la construcción de sus neumáticos, por lo que lo ocurrido en Silverstone no tiene nada que ver con este otro problema, al parecer, ya erradicado como confirma el comunicado.

"Los únicos problemas que se habían verificado antes de Silverstone estaban ligados exclusivamente a la delaminación, que era un fenómeno completamente distinto. Pirelli se había empeñado en resolver la delaminación y propuso a todos los equipos adoptar los neumáticos experimentales en Canadá y que deberían haber debutado justo en Silverstone. La delaminación se resolvió entonces por parte de Pirelli con pruebas de laboratorio, con una banda adhesiva que asegurara un mejor encolado entre la carcasa y la banda de rodadura. El problema de la delaminación no se puede vincular, por tanto, de ningún modo con las roturas que se verificaron en el GP de Gran Bretaña".

Por tanto, una vez realizados los análisis y a la vista de estos resultados, Pirelli subraya que:

1) Invertir los neumáticos es una práctica que ha sido infravalorada por todos, empezando por Pirelli que no ha impedido que se hiciera.

2) Al mismo tiempo, las bajas presiones y las caídas excesivas, en las que Pirelli no tiene control, son elecciones que en ciertas condiciones pueden revelarse peligrosas. A tal fin, Pirelli ha pedido a la FIA que en el futuro esos parámetros sean objeto de una puntual verificación. La sociedad ha propuesto, además, que la aplicación de tales parámetros sea controlada por un delegado propio.

3) En coherencia con lo que siempre ha afirmado la sociedad, la panoplia de neumáticos 2013, si se utilizan de un modo correcto, no pone en riesgo la seguridad de los pilotos, sino que presenta todas las características de seguridad pedidas por la FIA.



PIRELLI PROPONE CAMBIOS INMEDIATOS

A la luz de lo explicado, resulta esencial que la utilización de neumáticos tan sofisticados y prestacionales como los que se han entregado para 2013 sea regulada y estrictamente controlada por la misma Pirelli, que para asegurar el funcionamiento óptimo tiene la necesidad de recibir de los equipos y en tiempo real todos los datos fundamentales como las presiones, las temperaturas y ángulos de caída. A la espera de la introducción de una reglamentación que consienta al productor de los neumáticos el acceso a tales informaciones, fundamentales para el desarrollo y la gestión en carrera de unos neumáticos tan sofisticados, para garantizar al máximo la seguridad de las próximas carreras, Pirelli propone a la FIA, la FOM, equipos y pilotos:

1) Proveer para el GP de Alemania la evolución de los neumáticos 2013, cuya fiabilidad ya se probó en los entrenamientos libres de Canadá y que representa la respuesta óptima a las características técnicas del trazado de Nürburgring. En particular, los juegos de neumáticos posteriores que serán entregados para el GP de Alemania del domingo 7 de julio se caracterizan por una construcción en kevlar, que sustituye al acero de las estructuras actuales, y de la reintroducción del cinturón de 2012, para asegurar la máxima estabilidad. Considerando que también estos neumáticos son asimétricos, será expresamente prohibida la inversión. Los neumáticos delanteros permanecerán, sin embargo, invariados.

2) A partir del Gran Premio de Hungría y para las carreras siguientes, la introducción de una nueva panoplia de neumáticos. Las nuevas gomas tendrán estructura simétrica y con características tales que garanticen la máxima seguridad también en las condiciones actuales, esto es, sin la disponibilidad para el proveedor de los datos indispensables para el correcto funcionamiento de los neumáticos más sofisticados, los de 2013. Los neumáticos que serán utilizados desde el GP de Hungría unirán las características de las estructuras de 2012 con las prestaciones de las mezclas de 2013. En sustancia, los nuevos neumáticos tendrán estructura, construcción y bandas de rodadura iguales a las que en 2012 aseguraron la máxima seguridad y prestaciones. Las mezclas utilizadas serán las que durante 2013 han garantizado tiempos de vuelta más rápidos y ventanas de temperatura de funcionamiento más amplias. Estas especificaciones, de acuerdo con la Federación, se pondrán a punto junto con los equipos con coches de 2013 en Silverstone del 17 al 19 de julio, en una sesión dedicada a los pilotos titulares en el ámbito de los test programados para jóvenes pilotos. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo de la nueva panoplia de neumáticos, dando a los equipos la posibilidad de realizar la apropiada puesta a punto de sus coches.



PAUL HEMBERY LO EXPLICA TODO

Paul Hembery, como responsable de Pirelli, ha salido a la palestra para dar las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido en Silverstone y lo que se pretende hacer de cara al futuro.

"Lo que ha pasado en Silverstone era del todo inesperado y es la primera vez que se ha verificado en más de un siglo de historia deportiva de Pirelli", ha comentado Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli. "Estos episodios, que nos han provocado sobre todo una profunda amargura, han convertido en urgentes los cambios que ya habíamos propuesto y que introduciremos desde los Libres del viernes próximo en Alemania. Es importante subrayar la disponibilidad de la Federación, de la FOM, de los equipos y de los pilotos en la contribución a encontrar soluciones inmediatas al problema. En particular, la introducción de pruebas invernales, acordadas coon la FIA, más adaptadas también al desarrollo de los neumáticos, junto a la posibilidad de llevar a cabo un test durante la temporada con coches del campeonato en curso, contribuirán a garantizar neumáticos siempre con mayores características de seguridad y rendimiento. Insisto que el producto de 2013, utilizado de la forma correcta, es totalmente seguro. La experiencia de Silverstone nos lleva, sin embargo, a pedir que tengamos pleno acceso a los datos para asegurar el correcto desarrollo y utilización de neumáticos tan sofisticados como los que nos han pedido y capaces de asegurar prestaciones tan elevadas (aseguran tiempos por vuelta más de dos segundos más bajos, de media). A la espera de que cambie el reglamento, reintroducimos por tanto neumáticos de una gestión más simple".
Que curioso que los cambios propuestos son los mismos que no aceptaron varios equipos (Lotus, Force India , Ferrari) y los pedidos por Redbull y Mercedes. Que curioso que la FIA haya cambiado el reglamento para que no sea necesario que todos los equipos esten de acuerdo para hacer los cambios que les plazcan. Y por supuesto, lo mas curioso es que para que esto pasara hacia falta un gran drama, y eso mismo es lo que paso en Silverstone. Pero seguro que todo es una coincidencia y yo solo soy un mal pensado en un mundo perfecto y sin corrupcion.
Esta serie de vaguedades, suposiciones, cosas sin demostrar, absurdeces para no explicar nada de lo sucedido. Eso de la curva 4, claro como es una curva nueva que no exisitia, ni hay curvas a izquierdas de alta velocidad en ningun otro circuito de la F1, es que es lamentable que se contenten con esto para justificar nada.

¿Porque volver a los neumáticos del año pasado? Si tan bien funcionaban ¿porque hacer unos diferentes este año? Esas son las preguntas que deberian hacerle pero ningun periolisto hace.

En Barcelona no hubo ningun problema de neumáticos, eran la "evolución" de los de principios de temporada, que por alguna razon se fueron modificando poco a poco sin que se notara mucho, hasta que llegó el punto en que se les fue de las manos, todo por contentar a dos equipos de once en la parrilla, los mismos dos equipos que tienen a los dos supuestos mejores pilotos despues de Fernando Alonso.

Sea porque se lo mandan, sea porque hacen lo que les da la gana, al final es lo de menos, esta consiguiendo adulterar la competición hasta extremos que no se habian visto hasta ahora, estan siendo los protagonistas absolutos por encima de los pilotos, de hecho de Inglaterra apenas se habla de la carrera, ni de Rosberg las banderas y el safety, ni del abandono del mediocre, que siendo por averia mecánica es posible que se pueda repetir. Basicamente se esta dejando de hablar de la competición para hablar unicamente de los neumáticos en una competición de motor.

Debe tener la fosa aséptica hasta arriba porque el tufillo empieza a olerse por todas partes.
No os ha pasado alguna vez que os sienta mal algo que hace vuestra novia, os poneis a discutir....y antes de que te quieras dar cuenta de repente la culpa la tienes tu y te encuentras pidiendo perdón??? (el famoso "dar la vuelta a la tortilla" jajaja)

Pues esto es lo que han hecho la FIA y Pirelli.

Voy y saco una serie de datos a los que agarrarme (que habeís cambiado de lado los neumáticos, que poneís demasiado cámber, que bajaís mucho las presiones...) y al final como se te ocurra decir algo malo de Pirelli te saco los colores con esos datos.
Por eso Ferrari calla, porque sabe que es chocarse contra un muro.
Y aún sigue habiendo gente que pide que salga Ferrari clamando al cielo a lo primavera árabe.....como si Ferrari fuera candy candy y su mayor delito fuera ser demasiado inocente.
Ferrari ha invertido los neumáticos traseros, uso el izquierdo en el derecho y viceversa. Pirelli ha salido diciendo que cambiar de lado los neumáticos puede provocar reventones. Fin del caso.

Pero es que encima Pirelli quiere asegurarse el caso. Y como no vaya a ser que ahora los equipos pongan bien las ruedas, usen un cámber correcto y presiones correctas, Y SIGAN EXPLOTANDO LOS NEUMÁTICOS, lo que voy a hacer es usar kevlar y los parámetros de 2012. Así muerto el perro se acabó la rabia. Y luego ya como si poneís las ruedas de delante atrás y viceversa, que eso ya no explota ni a tiros.

Y para que quede claro quién manda aquí, de hoy en adelante, modifico las leyes actuales para garantizar el status quo:

- Se podrán cambiar los neumáticos en plena temporada sin la unanimidad de los equipos (ya tiene Bernie otra variable con la que jugar para hacer más interesantes los campeonatos)

- Pirelli podrá realizar un test con el coche de la temporada actual (ya tiene Bernie un 'joker' que regalar al equipo que considere que "tiene que mejorar")

Ya tenemos aqui el Circo 3.0 !!!!
Ferrari calla porque tiene porqué callar...

Que el presidente de la FIA sea precisamente Jean Todt no ayuda a Ferrari, mas bien lo contrario... nadie mejor que él sabe las trampas que se hicieron en Ferrari... la de amenazas que habra habido en este sentido... por eso Ferrari traga...

Es mas, Todt no queria a Alonso en Ferrari (recordad el 2006), y las circunstancias que hicieron que Ferrari botara a Todt del equipo no fueron, precisamente, de buen rollo...

Que listo que es el enano *****... no espereis nada a favor de Ferrari mientras Todt este al mando de la FIA... da igual que la palme el fregonas...
Los neumáticos de esta ultima carrera explotaron por la necesidad de manipular el campeonato según las directrices del tramposo de Berni.
Esa es la razón principal , aunque eso se lo callan los muy tramposos.
Los neumáticos de pretemporada no tenían ningún problema, los problemas comenzaron cuando decidieron beneficiar a Mercedes y a RB
Estamos en el CIRCO de SKELETON y como hemos pagado la entrada nos puede chulear y mear en la cara, de hecho es lo que lleva haciendo años, la solucion............... que cada uno tome la suya, eso si no ESPEREIS NADA DE FERRARI.

Fijaros lo BUENO que tiene que ser un piloto para que estos piratas MONTEN UN CIRCO y un ESPERPENTO de este calibre con el unico fin de JO DER LO.
(03-07-2013, 12:55)4motion escribió: [ -> ]Estamos en el CIRCO de SKELETON y como hemos pagado la entrada nos puede chulear y mear en la cara, de hecho es lo que lleva haciendo años, la solucion............... que cada uno tome la suya, eso si no ESPEREIS NADA DE FERRARI.

Fijaros lo BUENO que tiene que ser un piloto para que estos piratas MONTEN UN CIRCO y un ESPERPENTO de este calibre con el unico fin de JO DER LO.

¿cuanto lustros llevo diciéndolo amigo?

El primer gran montajes FUE MONZA 2006 AHI EMPEZARAN A NO TAPARSE con Massilla de cómplice por cierto!

FUERZA Y HONOR

joyjoy

Esto es el cuento de nunca acabar. Estaremos siempre igual dale que te dale .....

joyjoy

Todo lo que sea neumaticos que no sean desde principio de temporada es un handicab para ferrari
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