Safety Car

Versión completa: Porque el dominio RB Puede terminar en 2014
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
(16-09-2013, 15:35)Shaggy escribió: [ -> ]Una Vuelta de Tuerca: Porque el dominio RB Puede terminar en 2014 (O porque llevan ganando 4 años)

Este post lo he colgado en el blog del programa, pero tambien os lo pongo aqui, creo que merece la pena leerlo, pero que voy a decir yo, si soy el padre, jajajaja.

Si quereis verlo con las imagenes lo teneis en
www.safetycast.wordpress.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tiempo que llevo pensando en escribir este post de Una vuelta de tuerca, porque para esto sirve esta sección, para impedir que nos fijemos tanto en los árboles, que nos impida ver el bosque.

Empecemos pues. En esta teoría, que no es de la conspiración ni mucho menos, nos debemos remontar al 2009, el año de Brawn GP y el doble difusor, un año que sacudió a la parrilla y del cual aun nos estamos recuperando. Solo debemos respondernos a una simple pregunta. ¿Que coche era el único capaz de contestarles a los temidos BrawnGP? La respuesta es sencilla, Red Bull, sorprendentemente, porque hasta ese año no había pasado de ser un coche de media parrilla. Alguien dirá que fue el mago Newey el que hizo posible ese milagro, y seguro que tiene algo que ver, pero, ¿en que sentido?. Bueno, la teoría que aquí se plantea tiene que ver con una idea brillante de ese fantástico diseñador.

Ese año, 2009, como hemos comentado, el Red Bull, tardo mucho en incorporar el doble difusor a su coche, ¿Porque?, pues porque ese coche fue el primero que estaba enfocado a aprovechar los gases del escape, si señor, los famosos difusores soplados. Y esa fue la idea brillante de Newey, o de alguien de su equipo, nunca lo sabremos. Recordemos los problemas de motores de Red Bull ese año, en Bélgica tan solo le quedaban dos motores para el resto de la temporada a Sebastian Vettel, y era un momento en que los motores estaban congelados y que se rompieran era algo muy extraño, Vettel llego a romper dos seguidos en Valencia.

Lo realmente importante es que, mientras el resto del mundo miraba hacia Brawn y su doble difusor, nadie miraba hacia RedBull, y muy pocos se preguntaban como era posible que ese coche le pelease al Doble difusor.
¿Jugada Maestra?, puede que si o puede que no, el caso es que RB tenia entre manos un concepto que funcionaba (no entrare en si era ilegal o no, eso lo dejo para conversaciones twiteras de altas horas de la madrugada) y nadie había dicho ni mu.

Entonces llega el 2010, un año marcado por la reducción de costes y el pacto de la concordia. Red Bull había afinado su concepto de difusores soplados, y con los escapes soplando directamente al difusor orientado mediante aerodinámica, al estilo como se hace este año. Y en este momento es cuando los equipos se caen del guindo. Y se dan cuenta que Red Bull tiene algo que los hace inalcanzables. Aunque no saben que es, durante ese año se hablo de la suspensión delantera, de un uso fraudulento del deposito, de la flexibilidad del alerón delantero.

El resto de equipos trataban de poner solución a una sangría de puntos, cuando RB tenia el sistema muy sólido y funcionando y lo seguían evolucionando. Resultado, gana Red Bull, son el equipo revelación y los demás todavía a final de la temporada andan pegando palos de ciego. Se empezaba a intuir el soplado, pero se pensaba mas que estaba orientado a los neumaticos y a la trasera en si, que no unicamente al difusor.

Personalmente os invito a ver las fotos del RB6, y daros cuenta de lo mínimo de la trasera y de como todo el aire iba enfocado a trasladar ese escape al difusor, pues aun no se habían atrevido a “enchufarlo” directamente al difusor doble.

Recuerdo que en aquel año nos preguntábamos como sacaba tanta rentabilidad al difusor, hasta que al final se pudo intuir algo, como siempre con retraso.

Y en esas llegamos a 2011, el año en que todo se destapa. Red Bull en ese año crean esos escapes “chafados” que soplan al difusor sin miramientos (para que disimular). Recordad, de todas maneras como durante los test de pretemporada, Red Bull llevo ese año unas pegatinas para despistar a sus competidores. En ese momento la F1 se dio cuenta de que ese sistema era la panacea y el campeonato estaba muy complicado, porque era literalmente imposible rehacer todo el coche para dirigir todo el aire al manejo del difusor.

Red Bull Racing F1 Launch
En esta foto vemos perfectamente como la unica diferencia entre el RB6 y el RB7 esla limpieza de la trasera. Una nueva evolucion, esta vez salvaje del concepto usado desde 2009.

Y RedBull llevaba 2 años de ventaja de comprensión y evolución, 2 años en la F1 es un mundo. Y no solo eso, sino que también consiguieron que el coche soplase en frenada, lo cual desato las iras de los equipos, consiguieron que se prohibiese y se reconociera que era ilegal, pese a todo no hubo perdida de puntos, y en un tanto por ciento, no completamente, no sea que el coche se rompa (Esas cosas de la FIA), de hecho, en Silverstone se aprobó la vuelta del soplado en frenada hasta el final de la temporada.

El descubrimiento ese año llega a tal punto y las protestas tan alto, que los equipos se reúnen en Silverstone para pedir una aclaración sobre el difusor soplado, pues se estaba usando un elemento que no debería tener beneficios aerodinámicos, según el reglamento. La FIA decide prohibirlos, pero ya de cara a 2012, no sea que RB se enfade y deje de ingresar todo el dinero que ingresa RB en las diversas competiciones FIA. El campeonato ya esta vendido, otra vez, y van 2.

Entramos en 2012. Difusor soplado prohibido, retención en frenada prohibida. Pese a todo, todos los equipos se afanan en orientar esos escapes mediante aerodinámica. Pero, ahí tienen la batalla perdida, esto ya lo hacia Red Bull en 2009, y es mas, invito a comparar escapes del RedBull de 2009 y 2012… tremendamente parecidos. Hay quien dice que no solo eso, si no que el coche seguía soplando en frenada, pero eso es realmente algo que nosotros, con nuestros medios no podemos demostrar.

Aqui se ve perfectamente como en 2012 Red Bull dio un paso adelante en su sistema y fue capaz de reenfocarlo, todo en base a un conocimiento total. como he dicho llevaban 2 años de adelanto en el sistema.

Y así sucedió, Red Bull se volvió a pasear en 2012.

Y alguno dirá que el que se paseaba era Vettel, no Webber. Bueno, mi teoría es que Webber ha sido desde el 2009 el laboratorio de desarrollo de inventos sobre los escapes, de hecho, es tremendamente curioso ver como el coche de Webber tuvo y tiene problemas y Vettel ninguno. Pero bueno, lo dicho, no lo puedo demostrar, pura hipótesis.

Y llegamos a 2013. El año actual, previsiblemente un año en que habría pocas diferencias entre los equipos, pero insisto, RB lleva 3 años de ventaja en evolución de un sistema que se ha devenido la base de los coches de la actual f1. Si a esto le sumamos los cambios de neumáticos (no entrare en esto hoy), bueno tenemos el campeonato posiblemente mas trampeado de la F1.

Pero volviendo al tema que nos ocupa.

¿Porque en 2014 puede terminar el dominio Red Bull?, muy sencillo, porque por primera vez, y sin que sirva de precedente, la FIA ha puesto los escapes en un sitio donde es imposible usar los gases del escape para acelerar el paso de aire del difusor, detrás del todo y en una única salida. Eso si, el piloto que se arrime mucho al de delante se va a quemar a lo bonzo.


Después de lo dicho, Red Bull tendrá que sacarse otro ingenio de la manga, porque el que llevan usando desde 2009 ya no les sirve. No dudo que sean capaces de hacerlo, pero a priori el orden de la parrilla puede cambiar. Red Bull necesitara un concepto totalmente nuevo, con menos fuerza en la aerodinámica por los cambios del reglamento. Dependerán del motor Renault, que no dudo que harán un buen trabajo, pero los departamentos de motores de Ferrari y de Mercedes y dentro de nada Honda, no son mancos.

No me queda mas que expresar mis ganas de ver que sucede en 2014, ver por donde nos saldrá Newey, ver como saldrá Ferrari y el dream Team que esta montando y ver la recuperación de McLaren y como no Mercedes que seguro que nos depara grandes fines de semana.

Saludos a todos y nos escuchamos los lunes en el @safetycast!!!

Jordi Talens
@Shaggy_F1

+1000000000000000000
(16-09-2013, 22:21)Shaggy escribió: [ -> ]
(16-09-2013, 19:32)joyjoy escribió: [ -> ]Yo la verdad el optimismo que desprenden algunos es alucinante. Decir asi a bote pronto que el RB se le acabo el chollo es de órdago ....
PD: No vendáis la piel del Oso antes de cazarlo

En mi post lo que digo es que el dominio de RB PUEDE terminar, no que vaya a terminar. La temporada 2014 es una incognita absoluta. El Chollo de los escapes soplados se les puede acabar, pero sin duda, puede encontrar otro chollo.

En cualquier caso, y esto es opinion puramente personal. Con Optimismo la vida se ve mejor, como de otro color.

Creo que estamos tan escocidos y apaleaos que ya no nos fíamos de nada ni nadie.
Cada vez que os leo dando una lección de esas de coger folio y empezar a dibujar y analizar información para ver si pillo algo, busco ansiosa la lucecita esa del final del túnel que se funde una y otra vez entrando en bucle.
Solo de pensar que se les puede acabar el "chollo" a los RB, me entra una alegría en el cuerpo que me es difícil describir porque me da miedo disfrutarla y que se me agote antes de consumirla. O lo que es peor, antes de que alguien me descubra un nuevo "chollo" a la vista.
Así que... muchas gracias Shaggy por la dosis de optimismo.WinkSmileBig Grin
Jordi, me recuerdas a una novia que tuve. Ella nunca mentía, lo que pasa es que solo te explicaba la mitad de la verdad.

Todo lo que dices es cierto y es un resumen excelente 'de una parte concreta' del porque RB ha dominado... Pero hay mas porqués:

- porque mis morros flexan y los tuyos no.
- porque mis suelos hacen chispas con el coche vacío y los tuyos no.
- porque mis agujeros valen y los tuyos no
- porque mi motor se puede mejorar y los vuestros no
- porque mis banderas son verdes cuando la vuestras amarillas.
- porque mis pilotos pueden ir por fuera del circuito y los vuestros no.
- porque hay coches que se apartan cuando yo paso y con vosotros no.
- porque mi coche se come un bolardo y un ruedazo y corre mas... Los vuestros no.

- en definitiva y resumiendo.... Porque yo veraneo en el yate de Bernie y vosotros....


Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2
En esto se basan, casi palabra por palabra, todas mis esperanzas para 2014.
No puedo estar más de acuerdo, Shaggy.

Ethernet. Estás pletórico. Siempre es un placer leeros.

Un saludo!
(16-09-2013, 22:55)NachoBcn escribió: [ -> ]Jordi, me recuerdas a una novia que tuve. Ella nunca mentía, lo que pasa es que solo te explicaba la mitad de la verdad.

Todo lo que dices es cierto y es un resumen excelente 'de una parte concreta' del porque RB ha dominado... Pero hay mas porqués:

- porque mis morros flexan y los tuyos no.
- porque mis suelos hacen chispas con el coche vacío y los tuyos no.
- porque mis agujeros valen y los tuyos no
- porque mi motor se puede mejorar y los vuestros no
- porque mis banderas son verdes cuando la vuestras amarillas.
- porque mis pilotos pueden ir por fuera del circuito y los vuestros no.
- porque hay coches que se apartan cuando yo paso y con vosotros no.
- porque mi coche se come un bolardo y un ruedazo y corre mas... Los vuestros no.

- en definitiva y resumiendo.... Porque yo veraneo en el yate de Bernie y vosotros....


Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

...jajajaja...dosis de realismo "Made in Nachete", que no viene mal porque razón no te falta monstro...

Perooooooooooooo ..... te ha faltado una....

- porque tenemos a una loca rubia platino como piloto y Bernie en realidad disimula con sus supertitis... le ponen los grititos histéricos de Sebastiana la Fulan.... Confused Amazed ....Bernie...jubílate o ...eso... Big Grin

P.D.: a ethernet paso ya de decirle nada más, que se me crece.... Wink
No olvidemos que RB corre con 6 coches... y los demás solo con 2.
(16-09-2013, 22:25)Shaggy escribió: [ -> ]Es una interesante teoria, pero no te fijes en Monza, porque no es representativo aerodinamicamente con nada. Los RB usan el coche como un gran aleron, y un mayor rake es mas carga aero, justo lo que no necesitan en Monza

Shaggy, en todos los años desde 2009, Newey llevaba el mismo coche a Monza que en otros circuitos, simplemente con un alerón trasero mínimo. El morro seguía igual, el rake seguía igual, el alerón delantero mantenía las cascadas, etc....

El año pasado en Monza, el coche tenía cascadas en el alerón delantero, el morro igual a los otros GPs y rake similar:

[Imagen: dpl1208se059.jpg]

Lo curioso es que este año le haya dedicado tanto tiempo de túnel de viento y tantos cambios para sólo un circuito que no se parece a ningún otro. Difusor, rake, morro, alerón delantero,...... casi era otro coche aerodinámicamente hablando, y se comportaba diferente, era rápido donde no solía serlo (primer sector) y mucho menos rápido en el S2 donde en 2011, por ejemplo, machacaba.

Sólo tiene sentido si esa aerodinámica tiene trasferencia al año siguiente.
Shaggy muy buen post pero te faltó el dato más importante que hizo que todo eso les funcionara, les dejaron meter mano al motor Renault cuando su desarrollo estaba congelado para todos, desde que les permitieron hacer cambios aduciendo "problemas de fiabilidad", el genio fue el ingeniero electrónico de motores de Renault que les permitió usar el soplado sin que el motor reventara, además de que consiguiera que el escape soplara al frenar el piloto, que estuviera todo automatizado.

La electrónica es la clave por eso se puede controlar que Webber no vaya tan bien ni tan rápido como el "elegido".

Muy de acuerdo en todo lo demás.

joyjoy

mmm......ójala sea eso Shaggy, pero vamos, que en RB son especialistas en "inventarse" cosas, y con la tradición que llevan y la experiencia que tienen en este sentido no creo que les resulte demasiado difícil sacar otro conejo de la chistera...



Por cierto, sabiaís que ya en 2007 a RedBull se le sancionó (o bueno, se les dió una reprimenda) porque estaban usando unos alerones traseros que cuando el coche iba rápido se bajaban muuuy ligeramente, y cuando el coche iba más lento estaban en posición normal ??? Una especie de mini-DRS ????

Pues si pues si.....fíjate tu....

Lo ví en el FIA Season Review del 2007, ahí salen imágenes de la cámara trasera del coche de Coulthard (creo) en donde si te fijabas bien veías como en efecto el alerón trasero se movía dependiendo de la velocidad!!
No encuentro el video pero quizá alguno lo recordeís o tengaís las imágenes por ahí o algo.

Jajaja, que fuckin piratas la madre que los parió....



Así que todo ha sido una mera cuestión de tiempo...

- Puedo hacer trampas???
- Noooo
- Puedo hacer trampas???
- Noooooo
- Puedo hacer trampas???
- Que noooooo
- Puedo hacer trampas???
- Venga vale.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7