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Versión completa: Red Bull podría haber transformado el KERS en un sistema de control de tracción
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Rubenchu

miércoles, 9 de octubre de 2013 15:51 GMT

Mucho se sigue especulando sobre el posible sistema de control de tracción encubierto del equipo Red Bull a raíz del GP de Singapur, donde Sebastian Vettel llegó a sacar dos segundos por vuelta a todos sus rivales.
La última teoría la ha lanzado la revista especializada Racecar Engineering, donde aseguran que Red Bull podría estar logrando un efecto similar al del control de tracción electrónico mediante el sistema KERS.


Todos los monoplazas de Fórmula 1 llevan sensores en las suspensiones que informan al muro del equipo sobre la presión que están ejerciendo los neumáticos sobre el asfalto en cada momento. Según Racecar, Red Bull habría ideado un sistema para unir esos sensores de las suspensiones al sistema KERS.


De esta forma, cuando los sensores de las suspensiones informan de que la presión de los neumáticos sobre el asfalto no es la correcta, enviarían una señal al KERS para que este sistema eléctrico compense la falta de agarre y mejore la tracción del monoplaza. Ese mecanismo explicaría por qué Vettel puede acelerar antes que sus rivales al salir de las curvas, tal y como ya observó Giancarlo Minardi hace unas semanas.


Aunque Racecar habla de que Red Bull habría utilizado una laguna del reglamento para conseguir esa ventaja, lo cierto es que el reglamento es bastante claro al respecto y prohíbe ese tipo de prácticas.
El artículo 5.2.4 del reglamento técnico deja claro que el sistema KERS debe permanecer 'bajo el COMPLETO control del PILOTO en TODO MOMENTO mientras el coche se encuentre en la pista'. El mecanismo que insinúa Racecar supondría una automatización del KERS, que vulneraría el reglamento:


Y eso sin contar que el mecanismo atentaría directamente contra el espíritu de la norma, es decir, Red Bull estaría dando al sistema KERS una utilidad diferente a la razón por la que fue introducido en la F1, que no era otra que facilitar los adelantamientos mediante la inyección de potencia extra durante un determinado tiempo por vuelta.


PD. No estaría de más que la FIA le echara un vistazo al KERS de Red Bull, aunque solo sirva para decirle que no lo vuelta a hacer o para prohibirle ese mecanismo el año que viene, como suele hacer siempre…

http://sportsrepublic.mobilesrepublic.co...regionid=7&articleid=13977772
Muy interesante...
Y para mí que también trampean las ruedas, estoy casi convencido de que hacen las llantas de una aleación super ligera excepto en el último pit stop en el que ya ponnen la llanta normal para dar el peso, pero durante casi toda la carrera van con 20 ó 30 kilos menos, y tal vez por eso hacen los cambios de ruedas en ese tiempo estratosférico, porque las ruedas son un poco más manejables que las del resto de equipos.

Pero vamos, no me hagáis mucho caso que últimamente estoy paranoico...
En cuanto al post de Rubenchu, algo hay, no sabemos qué pero trampas... trampas por un tubo.
Pero vamos, que si es para darles una regañina y decirles que no lo vuelvan a hacer, mejor que no hagan nada que el ridículo ya lo han hecho de sobra en las últimas siete temporadas.

Y lo que más me jode es que la última vez que protestó Ferrari seguramente fue en Monza`06, para decir que Fernando perjudicó a Felipe en la calificación, precisamente una calificación en la que fernando tenía una sola vuelta para hacer tiempo y en la que iba 300 metros por delante de Felipín. Las turbulencias a 300 metros de distancia tendrían que ser la leche...

Rubenchu

Y el año que vienes mas trampas por un "turbo"...
(10-10-2013, 00:02)trompo escribió: [ -> ]Pero vamos, que si es para darles una regañina y decirles que no lo vuelvan a hacer, mejor que no hagan nada que el ridículo ya lo han hecho de sobra en las últimas siete temporadas.

Y lo que más me jode es que la última vez que protestó Ferrari seguramente fue en Monza`06, para decir que Fernando perjudicó a Felipe en la calificación, precisamente una calificación en la que fernando tenía una sola vuelta para hacer tiempo y en la que iba 300 metros por delante de Felipín. Las turbulencias a 300 metros de distancia tendrían que ser la leche...

........................Para entender a Ferrari hay que entender a Italia, a los italianos.
Los italianos son fanáticos aduladores de su propia imagen. ..................................................................................(Payoloco)

Mejor que te lo explique él mismo.
El KERS..

Vamos a suponer que lo que dicen.. que esa teoría sea cierta.

Vamos a suponer que RedBull, utiliza el Kers para controlar el par entregado a las ruedas.

Vamos a suponer..


1º. El KERS no tiene su propia centralita. El KERS va controlado por la ECU.
2º. Todos los parametros de funcionamiento del motor y del KERS, quedan archivados y guardados en la SDR (security data recorder) Una 'caja negra' que se encarga de guardar todos los datos relacionados con un accidente (fuerzas g) pero tambien, que estaba haciendo el piloto (pulsar el Kers, por ejemplo)
3º. El KERS, puede funcionar de dos formas, para dar energía, o para recuperarla.
Esto significa que puede funcionar como motor (cuando entrega energía) o como un freno (cuando la recupera)

No voy a mencionar el artículo.. solo voy a explicar lo que es posible o no..

1.20
Kinetic Energy Recovery System (KERS) :
A system that is designed to recover kinetic energy from the car during braking, store that energy and make it available to propel the car.

- El KERS solo puede cargar, durante la frenada. Eso descarta poder usarlo como freno, cuando se acelera.

5.2 Other means of propulsion :
5.2.1 The use of any device, other than the 2.4 litre, four stroke engine described in 5.1 above and one KERS, to power the car, is not permitted.


- Solo pueden usarse el MOTOR y el KERS para generar potencia

5.2.4 The amount of stored energy in any KERS may not be increased whilst the car is stationary during a race pit stop.
Release of power from any such system must remain under the complete control of the driver at all times the car is on the track.


- El KERS ha de estar en todo momento controlado por el piloto. El piloto puede programar cuanta energía descargar, y decide cuando descargarla, al pulsar un boton. Eso descarta que cualquier ordenador o circuito controle cuando y como descarga el KERS.


5.2.5 Cars must be fitted with homologated sensors which provide all necessary signals to the SDR in order to verify the requirements above are being respected

El coche ha de estar preparado con sensores homologados que den todos los datos necesarios al SDR para verificar que lo especificado por las normas de más arriba se cumple.


8.2.1 All components of the engine, gearbox, clutch, differential and KERS in addition to all associated actuators must be controlled by an Electronic Control Unit (ECU) which has been manufactured by an FIA designated supplier to a specification determined by the FIA.
The ECU may only be used with FIA approved software and may only be connected to the control system wiring loom,
sensors and actuators in a manner specified by the FIA.

- El KERS en todo momento ha de estar bajo control de la sECU. La ECU solo puede ser usada con software APROBADO POR LA FIA. Eso descarta otro posible control del KERS, así como que alguien pueda llevar un software no controlado.




Existen sensores de par. Son sencillos, robustos y fiables Van instalados directamente en el eje. Esos sensores deben envíar sus datos al SDR, para que la FIA pueda comprobar el par entregado en cada momento.

- Existe un artículo, que impide todo TC, aunque usasen rodeos a todo lo anterior.
[Imagen: BWJg7wcCIAAaHTV.jpg]

NINGUN coche puede ser equipado con un sistema o dispositivo que sea capaz de prevenir el derrapaje de las ruedas motrices al aplicar potencia, o compensar un exceso de demanda de par por parte del piloto.
Cualquier dispositivo o sistema que notifique al conductor de que se está produciendo derrapaje no está permitido.

No importa ningún artículo anterior.
Este ultimo solo, deja claro que no se puede usar NADA que impida que, si el piloto pisa a fondo, las ruedas derrapen por exceso de par aplicado.
No se puede tampoco usar ningun sensor que informe al piloto de que se esta produciendo derrapaje. (el equipo si puede monitorizarlo y medirlo con la telemetría)

Así que todo lo que se especule.. de ser cierto, es ILEGAL.

Cualquier sistema o dispositivo (cualquiera) que actúe controlando el derrapaje, es ilegal.
Cuadra bastante con aquellos primeros problemas del KERS de los tramposos, estaban afinando la Trampa y tambien se cargaban el alternador.

UNA AUTENTICA VERGUENZA de F1.
Bueno, pues yo creo que esto es mas humo que otra cosa, y esto lo único que hace es apartar las miradas de la causa principal de ilegalidad del RB.
A mi modo de ver la ventaja de RB sigue siendo el soplado.
Cuando diseñas un coche para que los gases de escape mejoren la aerodinámica trasera (sellado del difusor), obtienes un mejor rendimiento cuantos mas gases consigas generar. El problema lo tienes cuando necesitas agarre pero estas en una fase de la curva que no te permite acelerar y la aerodinámica trasera no esta funcionando al 100%.

Ya incluso en la mesa de diseño la agresividad con la que diseñes la parte trasera estará muy condicionada a la cantidad de tiempo en la que dispongas de suficientes gases para sellar el difusor, y si esperar poder soplar mas, puedes ser mas agresivo con el diseño.
En cambio otros equipos se ven obligados a ser mas conservadores con el sellado, conscientes de que en determinadas fases este sistema no les va a funcionar al 100%

Yo estoy convencido de que RB sigue obteniendo beneficios del soplado mas alla de la legalidad. Bien con conocimiento de la FIA o falseando los datos enviados por la ECU.(me inclino por lo primero)

Lo bueno de un buen soplado es que después de un coche de seguridad puedes incrementar el soplado muchas vueltas por que has ahorrado gasolina durante las vueltas de S.C. (esto ya lo vimos en varias carreras)
Si pudiésemos ver la telemetría de los coches durante las vueltas con S.C. seguramente veriamos que todos intentan consumir mas gasolina durante esas vueltas que el RB de Vettel. Este ahorraría gasolina para cuando se retire el S.C. poder aumentar el soplado durante varias vueltas.

Este es un tipo de maniobra que la mafia ya utilizo en muchas ocasiones.

La maFIA dice "para el próximo año esto va a estar controlado y mas restringido y no se podrá obtener beneficio de tal y tal cosa"
y después resulta que hay un equipo que se beneficia de ello y la respuesta de la mafia es "es que ellos fueron mas inteligentes que los demás y encontraron un camino"

Recordais que pasó la temporada 2010? toda la temporada avisando de que las ruedas serian mucho mas blandas en 2011.
LLegó la pretemporada de 2011 y las tandas largas del F-150 eran buenísimas, y justo antes de empezar la temporada endurecieron los compuestos y Ferrari quedo fuera del campeonato, un campeonato que intentaron fuese disputado entre Luisito y Vettel.

Casualmente la historia se repite este año, de forma artificial han intentado que el titulo se lo disputasen el Luisito y Vettel.
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