Safety Car

Versión completa: La Fórmula 1, ese Circo que no quiere pagar a sus payasos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS, EN CRISIS ECONÓMICA

[Imagen: cfd8291eb397caa4dc665772f0040528.jpg?mtime=1383691256]

¿Cómo es posible que un piloto de la categoría de Kimi Raikkonen no haya cobrado todavía su sueldo esta temporada? En un mundo como la Fórmula 1 parece imposible. ¿No?

La triste realidad es que Kimi no es el único piloto de la actual parrilla que acumula retrasos, hay otros que dejaron la categoría en temporadas recientes y sus equipos todavía les adeudan pagos por su trabajo. Pero claro, no todos tienen el peso específico de Raikkonen en la Fórmula 1, ni un contrato garantizado para los siguientes dos años con un equipo solvente. Por tanto, se tienen que callar.

Lo fácil sería responsabilizar a los gestores de Lotus y de otros equipos que pagan tarde. Sin embargo, desde mi punto de vista, tanto equipos como pilotos y organizadores son meras víctimas del modelo actual de la Fórmula 1. Un modelo roto e insostenible que hace aguas por los cuatro costados.

Lotus f1 formula one driver raikkonen of finland walks through turnstiles before the third practice session of the abu dhabi f1 grand prix at the yas marina circuit on yas island
Si bien es cierto que "correr en Fórmula 1 cuesta tanto como te puedas gastar", en genial afirmación de Colin Chapman, la afirmación sigue vigente en el presente, algo que los equipos y estamentos federativos no han sabido controlar. Pero no es menos cierto que este Circo genera ingentes cantidades de dinero, de las cuales sólo una pequeña parte llegan a los payasos que ‘divierten’ al público.

CVC, de 1000 a 6000 millones

Y es que el principal beneficiado de las importantes sumas que genera la Fórmula 1 es CVC Partners, un fondo de capital riesgo que controla actualmente el 35% de Formula One Group. Hasta el año pasado CVC tenia un 63%, pero han reducido su paquete, dando entrada a otros inversores institucionales (Waddel&Reed, Blackrock y Norges bank).

CVC Partners tiene como objetivo generar el mayor retorno posible para su inversión en la menor cantidad de tiempo. No le interesa el largo plazo de la Fórmula 1, pues su objetivo es el rendimiento económico. Invirtieron mil millones de dólares en 2006 y, se espera, completen su salida de la Fórmula 1 con unos rendimientos netos de seis mil milones. Impresionante, ¿no?

Recuerden que, a día de hoy, el todopoderoso Bernie Ecclestone tiene sólo un pequeño paquete minoritario de la FOM, y su férreo control sobre la sociedad viene de un acuerdo tacito con CVC: “Vosotros os forráis y yo sigo mandando”. Por tanto, los destinos de CVC y Bernie Ecclestone están muy unidos.

Ecclestone quiere a CVC


Entonces, CVC quiere marcharse, pero sospecho que Ecclestone ha torpedeado dicha salida ante la incógnita del papel que unos nuevos accionistas depararían a quien ha dominado la Fórmula 1 con mano de hierro durante décadas. Porque Ecclestone ha creado el Gran Circo que conocemos, y es el encargado de negociar equipo a equipo un acuerdo sobre su presencia en la Fórmula 1.

No sería de extrañar que a CVC le entrasen sudores fríos ante el desbarajuste en el que se puede convertirse la Fórmula 1 el día que no esté Ecclestone. CVC ha intentado sacar sus acciones a Bolsa dos veces y en ambas ocasiones se han visto obligados a abortar la operacion achacándolo a las “condiciones de los mercados financieros”. Pero la realidad es que la F1, en su estado actual, no es presentable para una potencial salida al mercado.

¿Y qué tiene que ver lo anterior con la crisis económica de muchos equipos hoy, y de que pilotos como Raikkonen no cobren su totalidad del salario? Me atrevo a afirmar que siete de los once equipos actuales de la Fórmula 1 tienen, en el mejor de los casos, un modelo de negocio insostenible. En el peor, bastantes están ya en fase terminal. Y lo más grave está aún por venir.

Un motor que desacelera a los equipos

Para empezar, en 2014, entra en vigor la nueva normativa de motores, capricho de la FIA, que va a empujar a más de la mitad de la parrilla al borde del abismo. ¿Qué se puede esperar, entonces, a partir del año que viene sin medidas concretas de ahorro y con unos motores que van a suponer un coste adicional de más de diez milones de dólares por equipo y temporada?

Para arreglar tal desaguisado, sería necesario que CVC y sus socios financieros repartan entre los equipos una parte mas grande del pastel de los derechos comerciales. Lo que, obviamente, irrita a quienes controlan dicho pastel. "¿Qué es esto de repartir más beneficio con los 'payasos del circo'?", se plantean.

Bernie Ecclestone sabe que, con el actual modelo, cuantos más equipos haya en Fórmula 1 más bocas hay que alimentar. Él, mejor que nadie, sabe que el único modelo de equipo sostenible es aquel de un fabricante de automóviles o compañía dispuestos a invertir de forma continua en el equipo, conscientes de que el retorno indirecto recae en otras áreas de su negocio (sea éste vender coches de calle o latas de bebida carbonatada). Y a día de hoy sólo cuatro equipos cumplen este requisito.

Los parias y los cuatro privilegiados

Primera sesión de entrenamientos libres
Por ello, estos cuatro equipos van a disfrutar de un status muy distinto al de los demás, que se convertirán de la noche a la mañana en auténticos parias, con menos voz y voto que los de la casta privilegiada. Y, por supuesto, con una parte más pequeña del pastel. Y es que el plan trazado por Ecclestone, auténticamente maquiavélico, obligará tarde o temprano a estos equipos a convertirse en clientes de los cuatro grandes porque se verán obligados a comprar y correr con los chasis que desarrollen y fabriquen Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren.

Lo que significa que si en el futuro el resto de los equipos no tienen que desarrollar sus propios chasis, tampoco necesitarán cientos de ingenieros, ni túneles de viento, ni sofisticados simuladores. Y, por tanto, ya no necesitarán tanto dinero. Que es en definitiva lo que Bernie Ecclestone busca: repartir la tarta al mínimo.

Es este el rumbo, ya lo verán, que la Fórmula 1 ha tomado para los próximos años. Y los 'payasos' tendrán que conformarse con seguir haciendo reir, pero sin subida de sueldo y con el ritmo que les marca el director del Circo.

elconfidencial.com
¿y cuando se muera el feo? ¿Qué?... Se solucionara este maldito cotarro, mi suegro con 71 años chochea que da gusto, este tio con ochenta y pico ¿que hace?... ¿duerme en una camara hiperbarica?
Detrás de todo lo que se mueve en el mundo y genere beneficios, siempre hay buitres sobrevolando.
De esos que se nutren con el esfuerzo y buen hacer de los demás hasta prostituir todo cuanto tocan o se mueva en su radio de acción. Ahí. Escondidos. Esperando bocao que echarse al gaznate.

Tenemos un superávit de vampiros ávidos de pasta gansa en cantidades escandalosas que cuando extienden sus alas, ensombrecen todo lo que abarcan hasta convertir las mancha negra de su sombra en terreno putrefacto.

Hay muchas cosas que han dejado de intesarme. Una de ellas la F1 y lo que le rodea. Desde que se me cayó el velo de la ingenuidad y la decepción continua e intermitente ocupó su lugar, lo único que me interesa de esta cueva de ladrones y majaderos es Fernando Alonso. El día que decida retirarse, se acabará todo.

Mucho tienen que cambiar las cosas para volver a creer en todo este chiringuito.
Son malos tiempos para casi todo. Ya solo se adora al becerro de oro.

¡Yo solo sé que no sé nada y que cuanto más conozco, menos quiero saber!

En lo tocante a lo que nos ocupa, disfruto con Fer y con vosotros en este humilde foro, y el resto me la refanfinfla ampliamente.

Un saludo a todos WinkSmileLove
(06-11-2013, 23:52)grutxenka escribió: [ -> ]Detrás de todo lo que se mueve en el mundo y genere beneficios, siempre hay buitres sobrevolando.
De esos que se nutren con el esfuerzo y buen hacer de los demás hasta prostituir todo cuanto tocan o se mueva en su radio de acción. Ahí. Escondidos. Esperando bocao que echarse al gaznate.

Tenemos un superávit de vampiros ávidos de pasta gansa en cantidades escandalosas que cuando extienden sus alas, ensombrecen todo lo que abarcan hasta convertir las mancha negra de su sombra en terreno putrefacto.

Hay muchas cosas que han dejado de intesarme. Una de ellas la F1 y lo que le rodea. Desde que se me cayó el velo de la ingenuidad y la decepción continua e intermitente ocupó su lugar, lo único que me interesa de esta cueva de ladrones y majaderos es Fernando Alonso. El día que decida retirarse, se acabará todo.

Mucho tienen que cambiar las cosas para volver a creer en todo este chiringuito.
Son malos tiempos para casi todo. Ya solo se adora al becerro de oro.

¡Yo solo sé que no sé nada y que cuanto más conozco, menos quiero saber!

En lo tocante a lo que nos ocupa, disfruto con Fer y con vosotros en este humilde foro, y el resto me la refanfinfla ampliamente.

Un saludo a todos WinkSmileLove

grutxenca, comparto contigo todas tus palabras, aunque yo sólo sé que Sócrates no sabía nada y que el HDLGP de Bernie Hill y Charlie nos están (a Fernando) haciendo la vida imposible.
CVC Partners tiene como objetivo generar el mayor retorno posible para su inversión en la menor cantidad de tiempo. No le interesa el largo plazo de la Fórmula 1, pues su objetivo es el rendimiento económico. Invirtieron mil millones de dólares en 2006 y, se espera, completen su salida de la Fórmula 1 con unos rendimientos netos de seis mil milones. Impresionante, ¿no?

----------------------------------------------------------------------------------------------

1.000.000.000 Millones invirtieron..........van a salir con 6.000.000.000 millones

Por año se van a llevar unos...........5.000.000.000 millones : 7 años = 857.142.857 millones al año....cerca los mil millones que invirtieron

Red Bull y Vettel........Vettel y Alemania......Alemania y Austria..........Austria, Ecclestone y los Bancos Suizos..........

Tiene que ganar Red Bull con Vettel......si o si.......El Capital y el Marketing lo deciden...............que se me olvidaba..... y vettel tu a saber, cuantos millones no se meterá Ferrari F1 en el bolsillo, por el silencio........( por callar y no defender los intereses de su principal piloto ).


saludos
(07-11-2013, 00:45)L.Z.M. escribió: [ -> ]Tiene que ganar Red Bull con Vettel......si o si.......
El Capital y el Marketing lo deciden............que se me olvidaba.....
y vettel tu a saber, cuantos millones no se meterá Ferrari F1 en el bolsillo, por el silencio........
( por callar y no defender los intereses de su principal piloto ).

saludos

Siendo sincero, no estoy de acuerdo.. no todo puede haber sido tan programado,....

Es una explicación, o justificación que repetimos mucho en el Foro, incluso creo que nos alivia pensar así,
..pero no deja de ser incierta..
la historia, el destino o los acontecimientos también jugaron (y juegan) un papel importante...
así son las cosas.. y así fueron.

En 2010,
todo estaba de cara y debería haber ganado Fernando Alonso.
Creo recordar que llegaba con una ventaja de puntos sobre Webber (8) y sobre Vettel (15)
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/201...40137.html

Alonso le bastaba ser segundo detrás de Webber para ser campeón..
Pero justo en el último GP, Abu Dhabi todo salió mal, Red Bull puso el anzuelo y en Ferrari cayeron..
Con un coche reglado de forma conservadora, con un cambio corto por parte de Ferrari, y cuando la trampa ya estaba dibujada, y se mascaba la tragedia..
Alonso no tenía armas para luchar contra el ruso Petrov, excesivamente correoso, justo en ese GP, sí, pero el coche no daba para más, era imposible adelantar
y en realidad esa configuración del cambio y caer en la táctica equivocada fue elegida por Alonso/Ferrari..

Pasó lo que pasó pero -a priori, antes del GP de Abu Dhabi- todo parecía estar bastante a favor de Fernando Alonso...

En 2011,
el Red Bull de Vettel plagado de trampas -'legales'- era sencillamente imbatible.

En 2012,
Fernando Alonso volvió a disfrutar de unas buenas bolas de partido, pero el destino volvió a jugar otra vez en su contra...

Aún recuerdo con pesar, una famosa estadística diseñada por el Abuelo, antes del GP de Spa-Francorchamps,
donde 'matemáticamente se demostraba', que Alonso lo tenía muy bien de cara al último tercio del Campeonato... +42 puntos de ventaja...sobre Vettel..

Nunca Alonso había perdido semejante ventaja ante nadie..
Nunca Vettel había recuperado semejante ventaja con nadie...

Nada podía fallar, los números cantaban..

...y también recuerdo el sudor frío y cómo se me heló la sangre, ... al ver al Abuelo escribir ...'*****... Oh Dios!'...
cuando Alonso fue embestido por Grosjean (Spa), y por Raikkonen (Suzuka)..
y cuando de golpe todos nos dimos cuenta que el castillo de naipes se había venido abajo...

Y también recuerdo la adrenalina, y los gritos, cuando vimos a Bruno Senna golpear a Vettel en Interlagos,
la última esperanza.. -más bien, a la deseperada-
y lo que siempre pasa 100 veces, que se rompe la suspensión, pues no ocurrió cuando tenía que ocurrir.. en la 101

En 2013,
creo que el Pirelli-Gate ha sido un claro TONGO, trampa y adulteración del Campeonato,
...permitida y no se sabe muy bien porqué.. acompañada de un silencio inexplicable, incluso de Ferrari, uno de los principales perjudicados...

Así que de 4 años, al menos en 2 de ellos, lo de la conspiración o programación de los acontecimientos en contra de Alonso,
o que en estas 4 temporadas de F1, todo estuviera planificado porque Vettel debe ganar sí o sí... yo no lo veo tan claro o evidente,...

..también intervinieron los hechos, la malasuerte, o el malaje del destino que a veces juega así sus cartas..

Triste, pero así fueron las cosas..
Bienvenidos al mundo de la especulación y capitalismo.
Está todo , todo programado ALANO, hasta las tormentas y huracanes están programados.
Todo Alano.
La últimas 2 grandes sorpresas TUVIERON A FERNANDO DE PROTAGONISTA: la explosión de Schumi en Japón 2006 CUANDO YA TENIAN EN EL BOLSILLO el atraco a FER y la suerte nos lo dio con aquella ROTURA DE SCHUMI.
Y la otra gigante fue en 2007 CUANDO la pasada de FER a lentejita en S de Senna le rompió psicológicamente y perdió UN TITULO que ya tenía en las LIBRERIAS. Desde entonces BERNIE no lo sorprende NADIE
2008 CURVA GLOCK
2009 BRAWN GP y el Ministro de Industria Británico
2010 Red Full y Abu
2011, Red FUll , 2012 Red FUll y los DNF con Ferrari cómplice o colaborador (¿qué pasó en Monza?) Brasil...
2013 lo adelanté al inicio cualquier cosa se hará para hacer LEGITIMO al Mediocre y MEDIOCRIZAR a FER...

Bernie desde 2007 NO ADMITE SORPESAS. En noviembre del año anterior ya te dice el CAMPEON del siguiente. El que viene te lo voy a decir yo EL MEDIOCRE otra vez , porque sino se desprestigia totalmente lo que ARRASÓ estos años. Y después a Ferrari.


Bravo LZM. Lo sabemos. Yo ya paso de escribirlo, porque no soy adivino, no acierto un número en la lotería primitiva, y aquí en el Show de Bernie Hill lo veo venir todo, todo... Pero con tiempo de adelanto. El buen nazi no deja nada al azar.

FUERZA Y HONOR
El gran problema que tenemos los aficionados a la parte deportiva de éste negocio es el cortoplacismo de los mandamases, el querer sacar la máxima cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Lo hace CVC y en especial Ecclestone que a su edad prácticamente se la suda lo que pueda pasar en un futuro a medio plazo. Son sus últimos coletazos y tiene que sacar lo máximo cuanto antes. Aunque el refrán dice "Más vale malo conocido que bueno por conocer", en el caso de la F1 espero poder ver cuanto antes la salida de éste hábil y duro hombre de negocios pero basura y piltrafa humana y que llegue alguien con deseo de dar continuidad al negocio de forma y con normas más equilibradas.
Saludos.
(07-11-2013, 03:17)Alano_Spanol escribió: [ -> ]
(07-11-2013, 00:45)L.Z.M. escribió: [ -> ]Tiene que ganar Red Bull con Vettel......si o si.......
El Capital y el Marketing lo deciden............que se me olvidaba.....
y vettel tu a saber, cuantos millones no se meterá Ferrari F1 en el bolsillo, por el silencio........
( por callar y no defender los intereses de su principal piloto ).

saludos

Siendo sincero, no estoy de acuerdo.. no todo puede haber sido tan programado,....

Es una explicación, o justificación que repetimos mucho en el Foro, incluso creo que nos alivia pensar así,
..pero no deja de ser incierta..
la historia, el destino o los acontecimientos también jugaron (y juegan) un papel importante...
así son las cosas.. y así fueron.

En 2010,
todo estaba de cara y debería haber ganado Fernando Alonso.
Creo recordar que llegaba con una ventaja de puntos sobre Webber (8) y sobre Vettel (15)
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/201...40137.html

Alonso le bastaba ser segundo detrás de Webber para ser campeón..
Pero justo en el último GP, Abu Dhabi todo salió mal, Red Bull puso el anzuelo y en Ferrari cayeron..
Con un coche reglado de forma conservadora, con un cambio corto por parte de Ferrari, y cuando la trampa ya estaba dibujada, y se mascaba la tragedia..
Alonso no tenía armas para luchar contra el ruso Petrov, excesivamente correoso, justo en ese GP, sí, pero el coche no daba para más, era imposible adelantar
y en realidad esa configuración del cambio y caer en la táctica equivocada fue elegida por Alonso/Ferrari..

Pasó lo que pasó pero -a priori, antes del GP de Abu Dhabi- todo parecía estar bastante a favor de Fernando Alonso...

En 2011,
el Red Bull de Vettel plagado de trampas -'legales'- era sencillamente imbatible.

En 2012,
Fernando Alonso volvió a disfrutar de unas buenas bolas de partido, pero el destino volvió a jugar otra vez en su contra...

Aún recuerdo con pesar, una famosa estadística diseñada por el Abuelo, antes del GP de Spa-Francorchamps,
donde 'matemáticamente se demostraba', que Alonso lo tenía muy bien de cara al último tercio del Campeonato... +42 puntos de ventaja...sobre Vettel..

Nunca Alonso había perdido semejante ventaja ante nadie..
Nunca Vettel había recuperado semejante ventaja con nadie...

Nada podía fallar, los números cantaban..

...y también recuerdo el sudor frío y cómo se me heló la sangre, ... al ver al Abuelo escribir ...'*****... Oh Dios!'...
cuando Alonso fue embestido por Grosjean (Spa), y por Raikkonen (Suzuka)..
y cuando de golpe todos nos dimos cuenta que el castillo de naipes se había venido abajo...

Y también recuerdo la adrenalina, y los gritos, cuando vimos a Bruno Senna golpear a Vettel en Interlagos,
la última esperanza.. -más bien, a la deseperada-
y lo que siempre pasa 100 veces, que se rompe la suspensión, pues no ocurrió cuando tenía que ocurrir.. en la 101

En 2013,
creo que el Pirelli-Gate ha sido un claro TONGO, trampa y adulteración del Campeonato,
...permitida y no se sabe muy bien porqué.. acompañada de un silencio inexplicable, incluso de Ferrari, uno de los principales perjudicados...

Así que de 4 años, al menos en 2 de ellos, lo de la conspiración o programación de los acontecimientos en contra de Alonso,
o que en estas 4 temporadas de F1, todo estuviera planificado porque Vettel debe ganar sí o sí... yo no lo veo tan claro o evidente,...

..también intervinieron los hechos, la malasuerte, o el malaje del destino que a veces juega así sus cartas..

Triste, pero así fueron las cosas..

Si, yo también pienso así.

Manipulación hay, mafioseo, tu-sí-pero-tu-no, sanciones aleatorias, etc, etc...

Pero la F1 es tan impredecible que ciertas cosas simple y llanamente no se pueden controlar.

2010 y 2012 han sido dos claros ejemplos de cómo hemos estado a punto, contra viento y marea, de llevarnos dos campeonatos por encima de todos los que se empeñaban en otra cosa.

Por eso, por Alonso, sigo pensando y deseando en que llegue ese año en el que el coche sea aceptable. No me hace falta el mejor coche ni nada por el estilo. Sólo un coche aceptable desde la carrera 1 a la 20. Alonso hará el resto.

Pero ya tengo dudas de que eso llegue a pasar, no se si RB seguirá "gozando" de esa superioridad, si hemos entrado en una época de mala suerte tipo Carlos Sainz, o que.

Pero fe en que estando Alonso todo es posible, y que si hay alguién capaz de luchar y derrotar a todo este circo es él, yo creo que eso lo tenemos todos más claro que el agua.
Páginas: 1 2 3 4 5