Safety Car

Versión completa: Andy Soucek: "Los equipos necesitan el dinero de los pilotos"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
"Los equipos necesitan el dinero de los pilotos"

Andy Soucek aspira a correr en 2011 "como titular en una escudería humilde", pero denuncia: "Hay pilotos con apoyo de fuerzas políticas e, incluso, de países que están pagando precios inalcanzables para el resto"


Rafa Payá | 01/12/2010

Andy Soucek tiene un destacado palmarés en el automovilismo, pero todavía sigue esperando que le den la oportunidad en F-1. Para 2011 apura las opciones, al igual que muchos otros pilotos: "Estoy negociando con varios equipos de F-1, con alguno más humilde para ser titular y con otros para ser tercer piloto. En realidad no he dejado de buscar desde que dejé Virgin. He tenido contactos con bastantes equipos y con algunos se han ido extendiendo y siguen en marcha. Decir nombres, cuando no hay nada cerrado, podría crear tensiones".

Sin embargo, el madrileño de 25 años, cree que no todos los aspirantes están en igualdad: "Siendo un piloto que siempre ha tenido patrocinadores y ayudas, ahora me encuentro con un problema. En la situación actual, en la que hay una paralización en la economía mundial y las empresas recortan mucho en márketing y patrocinio, hay ciertos pilotos que cuentan con el apoyo, no sólo de empresas y empresarios, sino de fuerzas políticas e incluso de países. Aleshin, Maldonado o Pérez, a los que considero muy buenos, han llegado a la F-1 o están muy cerca por sus méritos, pero también porque traen consigo un padrino insuperable".

Según afirma Soucek, esta situación complica sobremanera la llegada de otros que no cuentan con respaldos de tal calibre: "Han puesto unos precios inalcanzables para los 'normales'. Si antes para optar a un asiento debías tener cinco millones de euros de patrocinio, ahora te pueden pedir hasta nueve porque hay tres que han pagado más de la petición inicial. Esto nos deja a pilotos como De la Rosa o yo mismo, que tenemos el aval del palmarés y que deberíamos estar en el ámbito de la F-1 por méritos, en una situación límite y casi imposible".

La queja de Soucek revela que la cúspide de la pirámide se alcanza con aptitudes al volante, pero que la aportación financiera puede sustituir los títulos: "Ganas la F-3, la F-2, haces primero en un test con Williams, años curtiéndote en GP2, Superleague..., y al compararlo con el palmarés de otros pilotos que ya están en F-1 ves que no tienen esos méritos. Al final no sólo es importante ser bueno".

El español no entiende cómo en un momento tan crítico para la economía, la F-1 va en sentido opuesto: "Con la crisis actual, la ley de la oferta y la demanda de la F-1 ha cambiado al contrario que en el resto del mercado. Las viviendas bajan para que la gente compre, pero en la F-1 sube porque hay tres, cuatro o cinco pilotos que ofrecen cantidades mayores a las que se pedían anteriormente". Y continúa: "Los equipos están en situaciones muy precarias y necesitan desesperadamente el dinero del piloto".

Para Soucek, hay una solución: "Si las empresas con liquidez de nuestro país colaborasen apoyando a los pilotos españoles repartiendo un poco el patrocinio, habría opciones para todos. Lo suyo es que el Santander patrocine a Alonso en Ferrari y sea el mejor banco, piloto y equipo del mundo. Esto es insuperable y ya lo han conseguido Botín, Alonso y Montezemolo. El resto debe dar el salto como pueda. Alguersuari lo hace mediante Red Bull, pero Pedro y yo no tenemos el apoyo de una marca con un equipo en la F-1 y necesitamos ayudas".

Aún así, todavía ve un hilo de esperanza: "Hay que tener paciencia porque creo que según pase el tiempo y los cuatro o cinco pilotos referidos tengan ya su asiento, los equipos buscarán satisfacer las necesidades de pilotaje y talento, y no sólo del aspecto económico. Primero están esos pilotos y a partir de ahí los equipos ofrecerán mejores posibilidades".

Por último, Soucek, explicó sus planes si no logra el objetivo principal: "La Fórmula 1 es mi prioridad, pero será complicado y hay otras alternativas. Estoy hablando con equipos de la Indycar en EE UU y del DTM, que es una competición que me gusta mucho. Voy a darlo todo por llegar a la F-1, pero hay otras opciones".

http://www.as.com/motor/articulo/equipos...imot_1/Tes
qué joio está lo de los asientos.........!

Suerte Andy!!
Me gustaría saber quién, salvo Yamamoto, tiene peor palmarés que Andy en F1.

Hay que ser realistas. Su último cartucho se agotó con la falta de interés de Jean Todt por la F2, que era lo único que podía haberle colocado en F1. Por lo demás, Andy debería centrar sus miras en una categoría donde pueda ganarse la vida.
La F1 se ha convertido en algo parecido a ser funcionario. Sin enchufe no tienes trabajo.

Creo que es uno de los pocos deportes donde el deportista paga al equipo por participar en él. Ya sé que ellos se llevan su sueldo de piloto, pero si no tienen un padrino no hay nada que hacer. Lejos quedan los tiempos en que se contrataba a los pilotos por lo que habían logrado anteriormente. Los equipos se partían el culo para conseguir esponsors y con ese dinero pagaban al piloto que querían. Ahora son los pilotos los que buscan los esponsors para poder entrar en un equipo.

El problema no es tanto del equipo sino de las marcas patrocinadoras. Ahora las marcas no quieren patrocinar a un equipo, sino a los pilotos porque la imagen del piloto es lo que vende. Por poner un ejemplo cercano a Santander no le interesaba Ferrari, le interesaba Alonso. Así que los equipos se ven atados frente a unos patrocinadores que quieren poner mucha, mucha pasta pero poniendo el piloto que ellos quieran.

Los equipos ahora no tienen los pilotos que ellos quisieran contratar, sino los que sus patrocinadores quieren meter. Por suerte para los grandes pilotos no hay problemas en encontrar patrocinadores ni equipos que los quieran, pero el resto lo tiene bien jodido. Algunos equipos menos pudientes tiran por la borda sus opciones de luchar por el mundial a cambio de contratar a un piloto que no vale como piloto, pero que vale muchos millones.

Esto en otros deportes no se da tanto. No me imagino a Ronaldinho buscando patrocinador para jugar al fútbol. Todo lo contrario; los clubs se matan por contratarlos ofreciendo más y más dinero.

Qué raro es esto del deporte con tanta pasta de por medio.
Yo no me había planteado cuál era la raíz del problema, pero es verdad que es por el hecho de que los patrocinadores quieren la imagen del piloto y no la de la escudería. Y si Bernie fuera una persona justa y no un cabrón, creo que sería fácil solucionarlo: PROHIBIDO que los sponsors los lleven los pilotos, tienen que conseguirlos las escuderías antes de fichar o renovar a ningún piloto para la temporada o temporadas siguientes. Creo que así podría solucionarse quizás.
Raquel, eso sería lo ideal para que los pilotos tuvieran posibilidades por sus habilidades en pista. Pero ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa. Sería muy complicado controlar que no sean los pilotos (o sus managers) los que busquen patrocinio. Siempre se puede camuflar de alguna manera... como las órdenes de equipo. Tongue
(02-12-2010, 01:31)Raquel1986 escribió: [ -> ]Yo no me había planteado cuál era la raíz del problema, pero es verdad que es por el hecho de que los patrocinadores quieren la imagen del piloto y no la de la escudería. Y si Bernie fuera una persona justa y no un cabrón, creo que sería fácil solucionarlo: PROHIBIDO que los sponsors los lleven los pilotos, tienen que conseguirlos las escuderías antes de fichar o renovar a ningún piloto para la temporada o temporadas siguientes. Creo que así podría solucionarse quizás.

Eso es como prohibir las ordenes de equipo. Se puede hacer de muchas maneras que no se note. Yo creo que lo de los sponsor tienen que elegir el piloto, el equipo o lo que sea. Lo que no es bueno es que los equipos sean tan dependientes de eso. Si el sr. Bernie repartiera más dinero y no se quedara el con esa cantidad ingente de millones, seguro que no estaríamos hablando de este tema nosotros ahora.