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Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - pantheon10 - 11-04-2011 Un coche 'inclinado' hacia delante para explotar todavía más el efecto suelo Raymond Blancafort | SEPANG 11/04/2011 "¿Te has fijado? El Red Bull va muy levantado de atrás", decían en el paddock de Sepang el sábado. A fuerza de repetirlo, Christian Horner, el director del equipo, lo admitió sin reparos. "Es cuestión de matemáticas, sumar y restar. Nosotros tenemos un alerón muy bajo porque vamos levantados de atrás y McLaren no puede tenerlo, porque su coche es muy bajo atrás". Un ingeniero rival confesaba: "sabemos qué tiene Red Bull, pero no cómo lo hace". La respuesta, según algunos, parece sencilla. El alerón delantero del Red Bull no está tan cerca del suelo porque sea muy flexible, sino porque todo el coche va inclinado hacia delante. El fondo plano no va pararelo al suelo sino inclinado; se eleva de adelante hacia atrás. "Así la superficie del difusor que les queda es enorme", nos dijo Pedro de la Rosa. Mucho más grande que cualquier otro rival, y recupera el 'efecto suelo' que la limitación teórica de medidas del difusor introducidas este año conlleva. ¿Legal? Pasa los controles de la FIA. Las alturas se miden no con respecto al suelo sino con respecto al fondo plano, el coche apoyado sobre el mismo fondo, sin ruedas. Lo complicado es que funcione. En teoría cuanto más levantado está el coche, menos efecto suelo tiene. Pero ello es debido básicamente a que resulta muy difícil que todo el aire que pasa el coche se diriga hacia el difusor en lugar de escapar por los laterales. El truco de Red Bull estaría en conseguir que el alerón delantero genere un flujo de aire por los laterales del coche que mantenga 'sellados' los bajos del coche. Éste y el genio de Newey, que ha dado con la solución y se ha atrevido a aplicarla, especialmente si no hay test http://www.mundodeportivo.com/20110411/f1/red-bull-vuelve-a-ganar-el-duelo-de-la-innovacion_54139588425.html RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Topdriver - 11-04-2011 Y ahora todos los que puedan, a levantar los monoplazas en su parte trasera. De todos modos, supongo que es un conjunto de cosas, alerón incluido...., entre otros. RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - pantheon10 - 11-04-2011 Si esto es verdad y el alerón no flexa sino que el se levanta por atrás y se acerca al suelo por este motivo, ¿para que va a hacer ferrari un alerón flexible? RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Pelayo - 11-04-2011 Para que se lo prohiban por ser flexible RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Pelayo - 11-04-2011 De todos modos, es relativo, ya que el alerón delantero del Red Bull, no siempre va pegado al suelo, sino que en unos momentos, va más pegado al suelo que otros, como se ve en las imágenes. Como comenté, me da la impresión de que el coche, lleva una especia de amortiguador inercial, a lo bestia, que hace que en frenada y en curva se incline de adelante, y es especialmente acusado cuando el coche lleva poca carga de gasolina. ¿Cómo lo hacen? No soy ingeniero, pero cada vez que lo pienso, me acuerdo del Mass Damper de Renault, pero no en el morro, sino que mueve el coche entero RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Topdriver - 11-04-2011 Pues, entonces también sería ilegal, ¿no? RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Mayday - 11-04-2011 Qué no flexa????....dentro de unos meses diran que el coche no va levantado de atras, que es un efecto òptico. Yo no me creo nada de esta gente. Vuelvo a decir lo mismo, hay dos vídeos en los que se ve que ese aleròn flexa más que el del resto: el vídeo con las guías rojas en el eje y el del accidente con Barricchelo el año pasado. RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Pelayo - 11-04-2011 (11-04-2011, 18:13)Topdriver escribió: Pues, entonces también sería ilegal, ¿no? Depende de lo que diga el reglamento,...de todos modos, sería dificil de demostrar, ya que imagino que medirán las alturas del coche en parado, y no en movimiento...de hecho, si lo pudieran medir en movimiento, ya lo habrían ilegalizado, al ir rozando el alerón en el suelo. El caso es que cuando está parado, el alerón tiene la altura al suelo que debe de tener, y si además soporta las cargas de la FIA, pues ya está. Si cumple con lo que está escrito en sentido estricto, no es ilegal, y no pueden declararlo como tal, mal que nos pese RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - Topdriver - 11-04-2011 Yo es que insisito, si en los videos hay cosas que se ven muy evidentes, que la maFIA no encuentre su ilegalidad no quiere decir que sea legal. Con lo que, una vez más, la maFIA es incompetente. ¿O el reglamento está hecho para coches parados? Insisito, hay que atacar a la maFIA, por incompetente!!!! Está prohoibido todo sistema de suspensión activa o inteligente. Está prohibida toda aquella parte aerodinámica que sea móvil, salvo actualmente el flap superior del alerón posterior. ¿Ese movimiento inclinatorio hacia delante del RB7, cumple con estas dos normas del reglamento? Que descalifiquen a la maFIA!!!! Si en RBR consiguen que el coche entero se incline de forma tan descarada, es ilegal, pues todo el coche es aerodinámica pura, y aún más el RB7 y, si se inclina más de las tolerancias "legales", que son flexiones mínimas por fuerza inevitables, es aeronimámica móvil!!!! RE: Red Bull vuelve a ganar el duelo de la innovación - cmd - 11-04-2011 Pues a mi esto me recuerda lo que ha venido pasando los últimos años: cuando todos los equipos consigan igualar el comportamiento del Red Bull a base de inclinar hacia adelante el coche, vendrá la FIA diciendo que a partir del próximo año está prohibido inclinar el coche, etc. etc. Es decir, ahora todo el mundo a gastarse la pasta para intentar conseguir igualar a Red Bull para luego tirar a la basura toda la inversión. |