Radiografias de F1.(1) - Versión para impresión +- Safety Car (https://safety-car.es) +-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html) +--- Foro: Foro general Safety-car.es (https://safety-car.es/forum-2.html) +---- Foro: Tecnología de Competición (https://safety-car.es/forum-3.html) +---- Tema: Radiografias de F1.(1) (/thread-148.html) |
Radiografias de F1.(1) - Mazadeembrague - 03-10-2010 Los cortes esquemáticos.Primera Parte Un asunto "transparente" Para los que disfrutan de una obra de arte sea una pintura, un dibujo al carbón, una escultura, , ve plasmada en ella el esfuerzo creativo de su autor y eventualmente su técnica así como también su mensaje expreso o implícito, están disfrutando de las llamadas Bellas Artes. Cuando uno ve un dibujo técnico usualmente lo toma como algo meramente descriptivo de lo que uno compra, vaya como ejemplo el manual de un aerógrafo, o cualquier objeto de uso cotidiano. En él hay ilustraciones que nos sirven, con instrucciones precisas, de instructivo y nos olvidamos del mismo. Se lo considera un género menor. En revistas o enciclopedias de aviación o de automovilismo suelen aparecer dibujos cumpliendo la misma función acompañando al texto como refuerzo a la descripción de un determinado modelo y con excepciones el grueso de los lectores no le presta atención. Si por un momento nos detenemos a pensar la cantidad de información necesaria para realizar una máquina simple en rigurosa perspectiva como lo es un aerógrafo imaginemos el enorme cúmulo de datos que hacen falta para ejecutar un corte esquemático de un auto en el que la precisión es fundamental porque distorsionaría la imagen final; ni hablemos de necesaria habilidad técnica del ejecutante que hace de su trabajo algo único. Si prestan atención las firmas de los autores de estas magníficas ilustraciones sus nombres poco y nada le dirán: James Allington, Tony Mathews, Giorgio y Bruno Betti, David Hatton, Theo Page, Giorgio Piola, sólo por mencionar algunos de un reducido grupo de verdaderos artistas de la era pre-informática o que han sabido conciliar su arte con la ayuda bienvenida de una amplia gama de softwares pero que en sus obras prima la faz humana y no un arte puramente digital, que en sí no es malo pero resta ese saber que está hecho "por" y no "con". Transcurrida la primera década de este siglo XXI nada o casi nada se hace sin la asistencia de programas informáticos, programas cada vez más sofisticados que desplazan sin contemplaciones al trabajo que la mano pueda ejecutar y lo que un artista podía hacer luego de días de arduo trabajo hoy cualquier programador hace maravillas con solo mover el mouse. Y si no miren esto: Dos vistas en transparencia del Renauit RS26 http://i28.tinypic.com/4tlq0z.jpg http://i28.tinypic.com/a2se9.jpg Son impactantes ¿verdad? pero tienen un dejo, para aquellos que apreciamos el dibujo manual, de ser un tanto fríos, con sabor a render, demasiado digital ¿me explico? Demasiado inmaculados, perfectísimos, falta el toque humano, ese que algunos detectamos en ciertos detalles; a eso es lo que voy; a saber ver el trabajo artesanal que se lograba a partir de armar en base a fotografías, tocar las piezas y verlas en rigurosa perspectiva. Este post tiene la intención de homenajear a esos artistas que desde que las máquina existen las dibujaron antes y después. En nuestro caso específico a aquellos que nos enseñaron a conocer los bólidos desde adentro, a mostrarnos sus entrañas con su esfuerzo, lápices, plumas, tintas, acrílicos, aerógrafos y rotrings. Sesenta años de Fórmula 1 desde adentro Período 1950-1967 De los coches con chasis, al monocasco. 1950/1952 Ferrari 125 http://i27.tinypic.com/5a3n8z.jpg 1951Ferrari 375, la única en derrotar a las Alfettas http://i29.tinypic.com/2ezk5qo.jpg 1951E qui sotto vediamo l'Alfetta http://i28.tinypic.com/2z4mijd.jpg 1952/1956Maserati A6GSM http://i30.tinypic.com/2uy1tp2.jpg 1953Una curiosidad, la Ferrari verde http://i30.tinypic.com/4lsf4m.jpg 1952/1957 Ferrari 500, otra ganadora http://i27.tinypic.com/21d2auv.jpg 1954/1955Seguimos en Italia, Lancia D-50 (Dite così: Lanchia di chincuanta) http://i32.tinypic.com/5x50de.jpg 1954/1955Ahora la contra, el arma de Fangio: Mercedes-Benz W 196 Silver Feil (Las Flechas de Plata) http://i28.tinypic.com/2vx51y8.jpg 1956 Ferrari D 50 http://i32.tinypic.com/2dii0e0.jpg 1958/1960Ferrari 246 Dino http://i29.tinypic.com/2pytim0.jpg 1961/1964La Ferrari 156 Squalo o Boca de Tiburón http://i29.tinypic.com/15oclf7.jpg 1959/1965Un inglesito, el Cooper T51 con motor Climax http://i31.tinypic.com/2n2l52.jpg 1960/1963Cooper T53 Climax http://i26.tinypic.com/2aalruw.jpg 1961Otro Cooper ganador, el T58 http://i31.tinypic.com/j10zg3.jpg 1962Porsche 804 http://i26.tinypic.com/kar388.jpg 1962/1965B.R.M. P57 http://i28.tinypic.com/2mg41ls.jpg 1964El Lotus 33 con motor Coventry-Climax http://i28.tinypic.com/9qjjoi.jpg 1963/1966El B.R.M. P61 http://i28.tinypic.com/2d2d2j6.jpg 1964/1968El mayor de los hermanos B.R.M., el P261 http://i26.tinypic.com/2emhoow.jpg 1962/1965 Brabham BT3 http://i31.tinypic.com/dorrqt.jpg 1965/1967Cooper T77 http://i32.tinypic.com/2cgzkee.jpg 1967/1968 El B.R.M. P115 con el motor de ¡16 cilindros en H, o boxer! http://i28.tinypic.com/2pskunn.jpg 1966/1967Lotus 43 con motor B.R.M. H16 http://i28.tinypic.com/5d0wh1.jpg 1967/1970Lotus 49, la revolución de los chasis http://i29.tinypic.com/1qr8eh.jpg FUENTE: http://www.taringa.net/posts/imagenes/6114386/Artistas-del-Dibujo-Tecnico-1.html Bueno, por hoy, es todo, seguiré con las siguientes décadas, otro día. RE: Radiografias de F1.(1) - NachoBcn - 04-10-2010 me ha subido 10 euros la cuota del adsl despues de ver esta pagina... un poquito de por favor maza... ;-) RE: Radiografias de F1.(1) - Alex_TN - 04-10-2010 wow!, la verdad es que son impresionantes, muchas gracias por subirlas, tengo que verlas una por una para fijarme bien en todos los detalles. las del R26 son increíbles. |