Video Historia F1 (2001-2012) - 2002 - Versión para impresión +- Safety Car (https://safety-car.es) +-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html) +--- Foro: Foro general Safety-car.es (https://safety-car.es/forum-2.html) +--- Tema: Video Historia F1 (2001-2012) - 2002 (/thread-2923.html) |
Video Historia F1 (2001-2012) - 2002 - DE-ZETA-TE - 15-04-2012 Video Historia F1 (2001-2012) Capítulos anteriores: 2001 - El nacimiento de un mito 2002 - El duro camino. Probador en Renault Resumen de la temporada F1 2002 en WikipediA F1 2002 Campeonato del Mundo de Pilotos - 17 GP Campeón 2002 - Michael Schumacher (Scuderia Ferrari Marlboro): 144 puntos, 11 victorias, 17 podios y 7 poles Sub-campeón - Rubens Barrichello (Scuderia Ferrari Marlboro): 77 puntos, 4 victorias, 10 podios y 3 poles 3er. clasificado - Juan Pablo Montoya (BMW WilliamsF1 Team): 50 puntos, 0 victorias, 7 podios y 7 poles Fernando Alonso no compitió la temporada 2002, al desempeñar el papel de piloto oficial de pruebas en Mild Seven Renault F1 Team (Renault R202 - RS22 3.0 V10), tras la finalización de su cesión en Minardi y regreso a Renault (fué fichado por Flavio Briatore para 5 años completos). Sus resultados fueron más que satisfactorios; fueron sorprendentes. Como curiosidad que pocos aficionados recuerdan; su fugaz paso por Jaguar Racing (Jaguar R3 / R3B - Cosworth CR-3 / 4 3.0 V10), siendo Pedro Martínez de la Rosa piloto oficial en la escudería británica. A instancias de Niki Lauda (su director, que quería tener opiniones alternativas sobre un monoplaza que estaba dando más problemas de los esperados a Eddie Irvine y De la Rosa) Briatore en persona autorizó la experiencia. El 30 de Mayo de 2002, en Silverstone, el Nano completó 54 vueltas a los mandos del Jaguar...marcó el 4 puesto general del día, casi una décima por delante del propio Pedro, con un monoplaza muy problemático y con duras (Pedro iba con blandas): 1. Rubens Barrichello Ferrari 58 laps 1:20.593 2. Allan McNish Toyota 50 laps 1:22.265 3. Enrique Bernoldi Arrows-Ford 42 laps 1:22.732 4. Fernando Alonso Jaguar 54 laps 1:22.784 5. Pedro de la Rosa Jaguar 34 laps 1:22.824 ...ni que decir tiene que Niki Lauda se quedó boquiabierto, como todo el resto del paddock. Los rumores sobre una posible contratación de Fernando como piloto oficial esa misma temporada, tanto por Jaguar como otros equipos, se dispararon. F1 2002 Campeonato del Mundo de Constructores Scuderia Ferrari Marlboro - F2002 / Motor Ferrari 051 3.0 V10 (Bridgestone): 221 puntos, 15 victorias, 27 podios y 10 poles (*) BMW WilliamsF1 Team - FW24 / Motor BMW P81 3.0 V10 (Michelin): 92 puntos, 1 victoria, 13 podios y 7 poles West McLaren Mercedes - MP4-17 / Motor MB FO 110M 3.0 V10 (Michelin): 65 puntos, 1 victoria, 10 podios y 0 poles (*) Ferrari inició el Mundial de 2002 con el F2001. El coche era aún competitivo en el comienzo del 2002 y completó las 3 primeras carreras de esta temporada, antes de ser remplazado por el todopoderoso F2002. En este inicio del Mundial de 2002 Schumacher obtuvo la victoria en el Gran Premio de Australia y un tercero en Malaysia con el F2001, corriendo ya el GP de Brasil con el F2002. Barrichello sí corrió los 3 primeros GP con el F2001, pero todos terminaron en abandono. Aunque como he indicado arriba Fernando no compitió en 2002, se acompañan los datos de los 2 monoplazas que probó ese año: Mild Seven Renault F1 Team - R202 / Motor Renault RS22 3.0 V10 (Michelin): 23 puntos, 0 victorias, 0 podios y 0 poles Jaguar Racing R3 y R3B / Motor Cosworth CR-3 / 4 3.0 V10 (Michelin): 8 puntos, 0 victorias, 1 podio y 0 poles F1 2002 Monoplazas Ferrari F2002 Diseñador: Rory Byrne / Paolo Martinelli / Ross Brawn (supervisión) Pilotos: 1. Michael Schumacher 2. Rubens Barrichello Chasis: Monocasco realizado en material compuesto composite, estructura de panal de abeja en fibra de carbono Motor: Ferrari 051 de aspiración V10 a 90º, 2997 cm3, 40 válvulas neumáticas, trasero en posición central en aluminio Potencia (estimada): 840 CV Alimentación / Encendido: Inyección electrónica Magnetti Marelli. Encendido estático Magnetti Marelli Combustible: Shell Caja de Cambios y Transmisión: Ferrari longitudinal de 7 marchas y semiautomática, con control electrónico y diferencial autoblocante, tracción trasera Frenos: Discos ventilados de fibra de carbono sobre las cuatro ruedas Suspension (delantera): doble horquilla independente, push-rod Suspension (trasera): doble horquilla independente, push-rod Neumáticos: Bridgestone Debut: Gran Premio de Brasil de 2002 Carreras disputadas: 15 Mundiales de Constructores: 2002 Mundiales de Pilotos: 2002 Victorias: 15 Podios: 27 Pole positions: 10 Puntos: 221 BMW Williams - FW24 Diseñador: Patrick Head / Gavin Fisher / Geoff Willis Pilotos: 1. Ralf Schumacher 2. Juan Pablo Montoya Chasis: Monocasco realizado en material compuesto epoxy, estructura de panal de abeja en fibra de carbono-aramid Motor: BMW P81 de aspiración V10 a 90º, 2998 cm3, 40 válvulas, trasero en posición central en aluminio Potencia (estimada): 865 CV Alimentación / Encendido: Electronic Ignition system BMW Combustible: Petrobras Caja de Cambios y Transmisión: WilliamsF1 longitudinal de 7 marchas y semiautomática secuencial, tracción trasera Frenos: discos ventilados de fibra de carbono sobre las cuatro ruedas, AP Racing Suspension (delantera): doble horquilla independente, push-rod Suspension (trasera): doble horquilla independente, push rod Neumáticos: Michelin Debut: Gran Premio de Australia de 2002 Carreras disputadas: 17 Mundiales de Constructores: 2º Clasificado 2002 Mundiales de Pilotos: 3º Clasificado 2002 Victorias: 1 Podios: 13 Pole positions: 7 Puntos: 92 McLaren Mercedes - MP4-17 Diseñador: Adrian Newey Pilotos: 1. David Coulthard 2. Kimi Räikkönen Chasis: Monocasco realizado en material compuesto, estructura de panal de abeja en fibra de carbono y aluminio Motor: Mercedes-Benz FO 110M de aspiración V10 a 72º, 2997 cm3, 40 válvulas, trasero en posición central en aluminio Potencia (estimada): 845 CV Alimentación / Encendido: Inyección electrónica y encendido TAG Electronic Systems Combustible: Mobil 1 Caja de Cambios y Transmisión: McLaren longitudinal de 7 marchas y semiautomática, tracción trasera Frenos: discos ventilados de fibra de carbono sobre las cuatro ruedas Suspension (delantera): doble horquilla independente, push-rod Suspension (trasera): doble horquilla independente, push rod Neumáticos: Michelin Debut: Gran Premio de Australia de 2002 Carreras disputadas: 17 Mundiales de Constructores: 3º Clasificado 2002 Mundiales de Pilotos: 5º Clasificado 2002 Victorias: 1 Podios: 10 Pole positions: 0 Puntos: 65 Renault R202 Diseñador: Mike Gascoyne Pilotos: 1. Jarno Trulli 2. Jenson Button (probador Fernando Alonso) Chasis: Monocasco realizado en composite y estructura de panal de abeja en fibra de carbono y aluminio Motor: Renault RS22 V10 a 110º, 3000 cm3, 40 válvulas neumáticas, trasero en posición central en aluminio Potencia (estimada): 820 CV Alimentación / Encendido: Magneti Marelli, direct injection Combustible: ELF Caja de Cambios y Transmisión: Renault longitudinal de titanio, 6 velocidades semiautomática, tracción trasera Frenos: discos ventilados de fibra de carbono sobre las cuatro ruedas, con 6 pistones (Brembo) Suspension (delantera): doble horquilla independente, push-rod carbono-titanio Suspension (trasera): doble horquilla independente, push-rod carbono-titanio Neumáticos: Michelin Debut: Gran Premio de Australia de 2002 Carreras disputadas: 17 Mundiales de Constructores: 4º Clasificado 2002 Mundiales de Pilotos: 7ª Clasificado 2002 Victorias: 0 Podios: 0 Pole positions: 0 Puntos: 23 Jaguar R3 y R3B Diseñador: John Russell / Mark Handford / Steve Nichols (supervisión) Pilotos: 1. Eddie Irvine 2. Pedro Martínez de la Rosa (1 prueba con Fernando Alonso) Chasis: Monocasco realizado en composite Motor: Motor Cosworth CR-3 / 4 V10 a 72º, 2998 cm3, 40 válvulas, trasero en posición central en aluminio Potencia (estimada): 810 CV Alimentación / Encendido: Electronics Pi 'VCS' system Combustible: Castrol Caja de Cambios y Transmisión: Jaguar longitudinal, secuencial 7 velocidades, semiautomática, tracción trasera Frenos: AP Racing lithium, callipers 6 pistones Carbon Industrie o Brembo de carbono Suspension (delantera): doble horquilla independente, push-rod carbono-titanio Suspension (trasera): doble horquilla independente, push-rod carbono-titanio Neumáticos: Michelin Debut: Gran Premio de Australia de 2002 Carreras disputadas: 17 Mundiales de Constructores: 7º Clasificado 2002 Mundiales de Pilotos: 9ª Clasificado 2002 Victorias: 0 Podios: 1 Pole positions: 0 Puntos: 8 F1 2002 Resúmenes de la temporada F1 2002 Salidas GP de Australia, Melbourne 3 de Marzo de 2002: "vuelo" de Ralf tras "encular" a Barrichello, y accidente masivo en la salida La misma. En esta versión alemana más larga se puede ver el tremendo lío que se formó en el paddock, incluyendo varias carreras de los pilotos. Atentos al 1:04...como se la juega el comisario de pista... GP de Malasia 17 de Mayo de 2002; salida y highlights GP de Hungría 1 de Septiembre de 2002; salida y highlights GP de Bélgica 1 de Septiembre de 2002; salida y highlights GP de Japón 13 de Octubre de 2002; salida y highlights F1 2002 On Boards Schumacher en el GP de Malasia, Sepang Increíbles manos de Raikkonen para salvar en monoplaza en la calificación del GP de España, Circuit de Catalunya Recopilación de on boards GP de España, Circuit de Catalunya Massa vs. Button GP de España, Circuit de Catalunya Recopilación de on boards GP de Austria, A1-Ring Schumacher en el GP de Austria, A1-Ring Villeneuve se pega con todos en el GP de Austria, A1-Ring Villeneuve en el GP de Canada, Circuit Gilles Villeneuve Webber en el GP de Bélgica, Spa-Francorchamps Schumacher en el GP de Italia, Monza Räikkönen en el GP de Japón, Suzuka F1 2002 Adelantamientos Montoya a Button en el GP de Malasia, Sepang Montoya vs. Schumacher vs. Raikkonen en el GP de Francia, Magny-Cours Raikkonen a Button en el GP de Gran Bretaña, Silverstone Raikkonen a Montoya en el GP de Hungría, Hungaroring Massa a Montoya en el GP de Bélgica, Spa-Francorchamps F1 2002 Accidentes ...sobre el 1:15 uno curiosísimo con el Safety Car: Momentos de Fernando Fernando Alonso - Renault Days 2002: Test con Jaguar Entrevista de Peter Windsor a Fernando Alonso en el previo de la clasificación del GP de Japón, Suzuka (a partir del 2:00) F1 2002 Humor Mecánico de McLaren larga a uno de Ferrari que estaba espiando, en el GP de Malasia, Sepang Cachondeo del bueno en el canal británico Channel F1 Digital, GP de EE.UU., Indianápolis Schumacher haciendo el ganso con una minimoto en el previo de la FP3 del Gran Premio de Japón , Suzuka F1 2002 FIA Gala Música para un Mundial Nº 1 del año (36 ocasiones): Las Ketchup "The ketchup song (asereje)", álbum "Las Hijas del Tomate": Mi temazo "heavy" del año 2002: Manowar ""Warriors of the World United", álbum "Warriors of the World": 2002 Acontecimiento del año La catástrofe del Prestige ¡NUNCA MAIS! La Fuga "Nunca Mais" ¡HASTA EL PRÓXIMO SAFETYS! |