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G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - rposep - 07-10-2012 G.P. JAPÓN - SUZUKA 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL (by Rposep & DE-ZETA-TE) GP de Japón; decimoquinta prueba del Mundial. Prefectura de Mie; la antigua pista de pruebas de Honda, diseñada por John Hugenholtz en 1962, es una de las citas con más pedigrí del Campeonato. Un circuito único por su trazado en 8, en el que la intersección de la pista se realiza por medio de una sección elevada en un puente. 5.807 m. divididos en 2 secciones: Este (que incluye en sus 3.470 m. la recta principa) y Oeste (2.240 m. con la contrarrecta). Una de las mejores citas del Mundial de F1. Pista mítica y muy técnica, con una velocidad media muy alta. Sucesión de curvas enlazadas rapidísimas de S1; frenadas al límite y la escalofriante curva a izquierdas 130R (una de las más rápidas del campeonato); dobles virajes de media velocidad; interminables rectas de 300 km/h; abruptos desniveles; dos cerradísimos ángulos y chicanes; curvas de salida completamente ciega....SUZUKA. El Hogar del Maestro Nippon Ichi, Don Pedro Martínez De La Rosa, que forjó aquí su reputación en diversas categorías. Y escenario de un gran desafío para Fernando y Ferrari, en la cada vez más cerrada lucha de un Mundial que se pone al rojo vivo. La enorme dificultad técnica del trazado nipón hace especialmente difícil conseguir un monoplaza rápido y equilibrado. LIBRES: FP1, 2 y 3 en la tónica de siempre. Se apreciaba un Red Bull superior, junto con McLaren. Ferrari aparentemente errática y perdida, con innumerables pruebas de nuevos alerones y piezas y problemas de setup, sobre todo con Fernando. Pero como viene siendo habitual los datos sacados de los libres son castillos de arena, que no sirven para tener una idea real...¿o sí? CLASIFICACIÓN: En la clasificación hubo muchas sorpresas; desde que Massa hacía mejores tiempos en Q1 que Fernando hasta que los dos Mercedes no pasaron la Q2. Fernando con problemas en ambas tandas; en Q1 tuvo que desperdiciar un juego de blandas para mejorar sus cronos. En Q2 incluso sufrio la seria amenaza de no pasar a Q3; algún problema detectado por el asturiano en su monoplaza le obligó a pedir al box que revisara rápidamente las telemetrías, porque notaba que el coche no rendía. Parada en boxes y se rumorea que reseteo de la centralita, que aparentemente solucionó la irregularidad y le permitió moverse en la 5ª - 4ª plaza. Massa batacazo con un juego de blandas defectuoso; se quedó en Q2 en la 11ª posición. McLaren y sobre todo Red Bull dominando, con Lotus y Sauber intercalándose. Ya en la Q3 Fernando no pudo intentar un crono en los primeros compases porque no tenía más que un juego de blandos para una única oportunidad. Cuando por fin salió a pista y estaba haciendo una gran vuelta, que le valdría probablemente la cuarta posición, un trompo y salida de pista de Räikkönen supuso el primer obstáculo. Justo delante de él ondeó la bandera amarilla que le impidió mejorar, bandera inmediatamente retirada por los comisarios nada más pasar el español. Único perjudicado. Pero lo peor estaba por llegar: En una maniobra más que sospechosa, una vez completada su vuelta, Vettel obstaculizó claramente a Fernando, destruyendo definitivamente el único intento del de Ferrari para obtener una vuelta rápida. Lo que vino a continuación fué una de las más "incomprensibles", rocambolescas, parciales, injustas, injustificadas y largas decisiones reglamentarias de la FIA: la no sanción de la fea maniobra del alemán, dejándola en una ridícula reprimenda sin ninguna consecuencia. Poco antes una acción similar de Vergne con Senna en Q2 le costó al de Toro Rosso 3 posiciones en la parrilla de salida. Como tampoco se intervino en las más que dudosas vueltas de clasificación de Kobayashi, Grosjean y Checo, realizadas mientras Fernando era el único perjudicado de la bandera amarilla provocada por Kimi. Los cuatro quedaron por delante de Alonso, 6º sólo gracias a la sanción a Button: 5 plazas por avería de caja de cambios, mientras que Vergne por obstaculizar se llevaba 3, y Vettel ni eso. Esta es la justicia deportiva de la FIA. Para esto sirve el reglamento de la F1. Mientras Hamilton con un set-up equivocado no fue competitivo en ningún momento. ¿Casualidad?...pienso que no. Finalmente Vettel, con una pole muy por encima del resto, dejaba media carrera sentenciada. ¿Cómo se las ha ingeniado Red Bull para aventajar tanto, y en tan poco tiempo, no sólo a Ferrari...si no al todopoderoso McLaren? Al menos increíble lo de De La Rosa, que hizo una clasificación impresionante con un HRT (20ª), por delante de un Marussia, un Carterham, y su compañero Karthikeyan. La parrilla quedó de la siguiente manera: 1º Vettel, 2º Webber, 3º Kobayashi, 4º Grosjean, 5º Pérez, 6º Alonso, 7º Räikkönen, 8º Button (5 posiciones por sustituír el cambio), 9º Hamilton, 10º Massa. 11º Di Resta, 12º Maldonado, 13º Rosberg, 14º Riciardo, 15º Hülkenberg (5 posiciones por sustituír el cambio), 16º Senna, 17º Kovalainen, 18º Glock, 19º Vergne (3 posiciones por obstaculizar en Q2 a Senna), 20º De La Rosa, 21º Pic, 22º Petrov, 23º Schumacher (10 posiciones por el accidente con Vergne en Singapur) y 24º Karthikeyan. CARRERA: Una vez más la salida es lo más peligroso y se confirmó. Räikkönen (una vez más) pincha la rueda de Fernando y le deja fuera en la primera curva. Triste comienzo y alegría para los de Red Bull, que ven como su mayor enemigo sale con un 0 de Japón. El resto de la carrera una copia de 2011; aburrimiento de principio a fin, con un Vettel con un coche muy por encima del segundo, tanto en clasificación como en carrera. Lo único interesante era ver a Massa en el podio (2º), y al japonés Kamui logrando una tercera posición increíble. Tediosa carrera en la cual lo único importante estaba en un posible fallo mecanico o en las paradas en boxes. Victoria de Vettel, que se queda a 4 puntos de Fernando. El resultado final mete de nuevo a Hamilton y a Räikkönen en la lucha por el título; aunque muy distanciados, y necesitando ambos muchos errores de Fernando y Vettel para conseguir ganar. LA CARRERA POR EQUIPOS: RED BULL: Vettel 1º; un coche muy superior una vez más y obtiene un Gran Chelem (pole, vuelta rápida y victoria). Dosificando la carrera de principio a fin y sin tener que forzar en ningún momento. Webber 9º; una vez más por culpa de Grosjean que se lo llevó por delante. Patético el de Lotus. Red Bull de nuevo con un coche muy superior al resto. La FIA ya tiene lo que quería, "igualdad". ¿Qué harán a partir de ahora? ¿Seguirá siendo RB la referencia o la FIA les parará los pies, pues ya han conseguido su objetivo de que el Campeonato sea igualado hasta el final? Veremos. FERRARI: Felipe Massa 2º, después de 35 carreras; por fin vemos a Massa donde tenía que estar mucho más a menudo, ayudando a Fernando. Felicidades al brasileño y que sea la primera de muchos podios. Fernando nada pudo hacer; Kimi, muy agresivo, intentó pasar a Fernando por fuera, luego por dentro y finalmente le pincho la rueda. ¿Sancionable? No sé, pero una llamada de atención no estaría mal. Dos veces y las dos contra Fernando. Espero que el cupo de mala suerte ya lo tengamos ganado. Ferrari es la Scuderia más laureada de la F1, pero con la Historia no se ganan campeonatos ni carreras. Hoy por hoy dá pena de ver como, teniendo al mejor piloto del mundo, no son capaces de darle un coche medianamente decente, ni para entrar entre los tres primeros en clasificación. Siempre esperando que Fernando saque las castañas del fuego. ¿Cuando se dará cuenta Ferrari de que hay que dar un golpe de autoridad en la mesa, no solo ante ellos mismo sino ante la FIA? SAUBER: Increíble Kamui Kobayashi con un 3º. Luchando contra Button para no ser adelantado y con muy buen ritmo. Primer podio y tercero de un piloto nipón. Pérez muy rápido pero le falta la madurez qué, como no la tenga en su próximo equipo, lo veo como un Grosjean en potencia. MCLAREN: Jenson Button 4º; buena carrera del de McLaren pero muy lejos de Red Bull. Cada carrera las cosas cambian de manera increíble. Hamilton 5º con un coche indomable...¿de nuevo casualidad? No creo, más bien un aviso al pupilo inglés. Lo tiene muy crudo a partir de ahora Hamilton. Está solo. Como Fernando en 2007. LOTUS: Kimi Räikkönen 6º; la pesadilla de Fernando este fin de semana. Si en la salida al pasar por la tierra llega a trompear tendríamos el accidente más grave en la Historia reciente de la Formula 1; pero el mal menor fue pinchar la rueda a Fernando y arruinar su carrera. Demasiado agresivo Kimi. ¿Pensaba que podía adelantar a Fernando por fuera? Lo veo descentrado, y muy por debajo del nivel del coche que tienen tanto él como su compañero. Grosjean fuera por problemas mecanicos, penalizado el francés por su accidente en la salida con Webber; una vez más...¿cuantas van ya?. Patético lo de este piloto. ¿Qué hace en la F1? Lotus se está convirtiendo en el Juez del Mundial, pero no de la manera que se tiene que hacer. Tienen que pensar un poquito más en este equipo que es lo que está pasando. Si en la siguiente carrera Grosjean saca de pista a Vettel, y Räikkönen hace podio, tendrán el mundial aún más cerca. FORCE INDIA: Nico Hülkenberg 7º; gran carrera, buen ritmo y buenas luchas en pista. Su compañero Di Resta 12º; fuera de los puntos y mucho más desdibujado. Force India tiene ritmo en pistas rápidas. WILLIAMS: Pastor Maldonado 8º; la primera vez que puntúa desde su victoria en Barcelona. De la victoria al desastre en un G.P. Buena carrera y sin incidentes. Esto último es ya importante para él y para los demás. 14º Bruno Senna; un adelantamiento en la 130R es lo único destacable. Pero hoy en día, con la diferencia de estos neumáticos, que te adelante un HRT no tiene tanto mérito si tus gomas dejan de funcionar. TORO ROSSO: Ricciardo 10º; luchador y con buen ritmo. Su compañero Vergne 13º. El equipo en pista rápida mejora un poco. Pero es difícil hablar de un equipo con tantos altibajos y con pilotos nuevos. MERCEDES: Michael Schumacher 11º; fuera de los puntos, saliendo penúltimo. Buena carrera con estrategia arriesgada con blandos al final. Rosberg fuera, por accidente en la salida. CARTERHAM: Kovalainen 15º; muy buena carrera y constante. Me gusta este piloto: el año que viene se merece un coche de verdad, para luchar cuanto menos con el de delante. Petrov 17º; superado en muchos momentos por De La Rosa: creo que sabe que el año que viene está fuera. MARUSSIA: Timo Glock 16º; delante de Petrov, buen resultado del alemán. Pic retirado a 16 vueltas del final. Pintaba mal esta carrera para el equipo ruso, pero Glock salvó la situación. HRT: Pedro Martínez De La Rosa 18º; buena carrera el español, penalizado por una mala parada en boxes: buen ritmo, luchando con Marussia y con Caterham. Noticia importantísima para las aspiraciones del equipo. Su compañero Narain Karthikeyan fuera por problemas mecánicos con el coche. Carrera para olvidar, pensábamos salvar los muebles pero se nos han venido encima. Viendo la carrera de Massa veo que Fernando estaría luchando por la victoria con Vettel, o por lo menos haciendo que el alemán forzara de verdad su máquina. Esto son las carreras y en Corea, Fernando cambiará los vientos para seguir más líder. Me pregunto después de esta carrera, lo que estará pensando Whiting y Bernie: “tenemos lo que buscábamos, igualdad. No como el año pasado. ¿Y ahora?”....pues espero que ahora le devuelvan a Fernando lo que le han quitado. Nada más. NOS PREGUNTÁMOS ¿POR QUÉ? YO OS LO DIRE: ECCLESTONE Bernie...criticado, denostado...pero sobre todo respetado. Y temido. Este Maestro de Maquiavelos y Manipuladores es, por encima de todo, un durísimo Dictador. Un auténtico Puño de Acero. Y no precisamente en Guante de Seda: "Hitler y Sadam sabían hacer las cosas" B. Ecclestone Sin embargo (y a su particular manera) ha hecho y hace funcionar las cosas. Él es el que ha convertido a la Fórmula 1 en el multimillonario negocio y Gran Circo que es en la actualidad. Él es el responsable de los ríos de millones de dólares que recorren las arterias y venas del Paddock. Cuando él asaltó el poder la Fórmula 1 era una jaula de locos, en la que un montón de intereses contrapuestos impedían que se convirtiera en el espectáculo de masas que es ahora. Equipos que cuadruplicaban en presupuesto al resto estaban enzarzados en constantes luchas de poder con la FISA. Mientras los más humildes se despedazaban por las migajas del pastel, intentando sobrevivir en un mar plagado de tiburones. Hoy en día son Legión los que le deben inmensas fortunas, amasadas al calor y rugir de los motores de los monoplazas. "No me gusta que los otros piensen que soy listo. Eso hace que vayan con más cuidado y no me favorece. Lo que me interesa es comprar a gente que se cree lista y vender a gente que no es tan lista como se cree" B. Ecclestone Y el tinglado funciona de esa manera. Al son que Bernie marca. De acuerdo a sus deseos y designios. Porque, por mucho que de vez en cuando algunos se le rebelen, no dejan de ser gestos de cara a la galería. El apacenta el rebaño con mano firme. Trae al redil a empellones a los díscolos. Y defiende su corral a dentelladas, más salvajes y rabiosas que las de los propios lobos que pululan a su alrededor, intentando entrar a perturbar su particular "Pax Berniana". "A Bernard le gusta dar la impresión de que lo controla todo y de que no cae ni una hoja en un árbol de Abisinia si antes él no da su consentimiento" Sir Frank Williams Pero aunque tenga suficiente mano izquierda como para negociar con los díscolos, si vé amenazada su poltrona de Poder, su Reino y sus prerrogativas, jamás olvidará lo que él considere una traición. Ya ha dejado unos cuantos cadáveres por el camino: "Tú no eres el dueño y señor del automovilismo. Tu grupo no es más que un puñado de don nadies, que viven de chuparle la sangre al deporte" Balestre El también dictatorial presidente de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile, embrión de la FIA) terminaría pagando caro su enfrentamiento con Ecclestone en 1980, cuando Bernie era Jefe de Equipo de Brabham. Y cabeza visible de la FOCA (la asociación de equipos, a su vez origen de la FOTA). Ya entonces Ecclestone generaba grandes ingresos a las escuderías, siendo promotor de algunos GP y dando cohesión y fuerza a las demandas de los asociados, a través de su abogado Max Mosley. El duro combate iniciado en el GP de España de 1980 en el Jarama, a cuenta de una insulsa multa a los pilotos que se saltaran el briefing y con los derechos de TV como transfondo, derivó en enero de 1981 en la firma del primer Pacto de la Concordia. Tras un auténtico Golpe de Estado, orquestado por Ecclestone y Mosley, la FISA perdió finalmente su poder, quedando organismo regulador deportivo de la F1. La victoria de Ecclestone fué total; la FOCA se hacía con todos los derechos comerciales del Gran Circo, y a nombre de una empresa del propio Bernie. Ferrari se puso por aquel entonces del lado de Balestre, y Bernie seguro tomó buena nota. Y nada cambió durante 30 años. Básicamente así sigue la F1 hoy en día, después de aquel terremoto devastador provocado por el mismo Ecclestone. Entre tanto Bernie colocó a Mosley a la cabeza de su antigua enemiga, que se convirtió en la FIA, para tenerla perfectamente controlada. El único episodio de rebelión serio lo capitaneó en 2009 la propia Ferrari, con McLaren atenta y dispuesta a seguir a la Scuderia, cuando ésta amenazó con dejar la F1 y montar un Campeonato paralelo. El transfondo de nuevo los pingües ingresos generados por el Gran Circo y su reparto. Y la excusa el maltrato dispensado por Ecclestone desde la FOM, y Mosley desde la FIA, a una Ferrari absolutamente privilegiada durante la Época Dorada de Schumacher (2000 - 2004): "Te estás llevando una porción demasiado grande del pastel y te ha dado una indigestión" Montezemolo Sin embargo está claro que Ecclestone no se tomó la amenaza demasiado en serio, y que en absoluto temió en ningún momento que el motín llegara a convertirse en un grave problema para él: "Monty es un buen chico, pero dice estas cosas y luego las olvida" B. Ecclestone Es obvio que en 2009 usó su contrastadísima capacidad de negociación para calmar las aguas y devolver de nuevo al redil a los alborotadores. Él sabe mejor que nadie qué, para que el tinglado siga funcionando, al final se necesita a todos. Y que un sólo equipo, aunque se llame Ferrari, es incapaz de sacar adelante un Mundial paralelo, si la rebelión no es generalizada. Qué se negoció aquel 2009 realmente no lo sabremos nunca. Qué se estará negociando de cara a la caducidad del actual Pacto de la Concordia, en 2013, tampoco. Pero ya el propio Montezemolo dijo qué, si hubiera una escisión en 2013, ésta tendría que contar con Bernie (!) Lo que en realidad quiere Luca es tener libertad y privilegios por parte de la FIA, como en la Época Schumacher, que es lo que hoy en día no tiene. ¿Y Bernie Ecclestone, habrá olvidado la afrenta, estará dispuesto a tender la mano? "Si vienen aquí con una pistola y la sostienen en mi cabeza, mejor deberían asegurarse de pueden apretar el gatillo. Y deberían asegurarse de que tienen balas, porque si las olvidan, que tengan cuidado." "Soy muy buen amigo y un enemigo muy, pero que muy, jodido. Si me la haces, tarde o temprano me la pagarás. O igual no me la pagarás porque te mandaré a unos tíos a que te den una paliza o te descuarticen, pero algún día saldaremos cuentas". "No es más que un enano cabrón y acomplejado. Seguramente su verdadero nombre es Ecclestein" Alaister Caldwell (diseñador de McLaren y Brabham) A los hechos me remito. NO. Desde 2006 la FIA está claramente legislando en contra de Ferrari, equipo más antiguo de la competición. En contra de un Maranello heraldo de la Fórmula 1 clásica, basada en el poderío del motor y la mecánica tradicional. Y cuyo punto fuerte fueron siempre los entrenamientos privados, disponer de su propio circuito de pruebas en Fiorano, y la limitación de la aerodinámica. Y esto no ha cambiado, no a día de hoy. McLaren ha sido más inteligente y práctica. También Renault y su heredera Lotus. Cayeron entre tanto Toyota y Honda (ya fenecidas). Algo más inteligente fué el hijo ilegítimo de ésta última, Brawn GP en 2009, pero su heredera Mercedes anda muy perdida, al menos hasta este año. Williams ha tomado este camino también, lo mismo que Sauber. Desde luego se lleva el premio Red Bull, estandarte de esta Nueva Fórmula 1 y de la dudosa nueva moralidad del "todo vale". La nueva Reina del Harén ha sabido crear de la nada, de los escombros de Jaguar, esta nueva Scuderia del siglo XXI. Con el beneplácito y apoyo de Ecclestone, y de su nuevo lacayo en la FIA Todt (éste también con deudas pendientes con Ferrari). Es el Nuevo Reino de los modernísimos Túneles de Viento, del CFD más avanzado, y de los gurús de la Aerodinámica. Ferrari se ha quedado obsoleta. Anclada en el pasado. Rodeada de enemigos y sin aliados. Es el último bastión de las Grandes Escuderias del pasado. Tiene medios económicos, y ahora también humanos, Pero no tecnológicos. Ya lleva así 6 años, tres de ellos con nosotros a su lado. Pero tiene a Fernando. ¿Tendrá arredros? ¿Valentía? ¿Agallas, Gónadas y Estómago? RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - DE-ZETA-TE - 07-10-2012 FERRARI...... MERÉCETELO... "Llevo años estando a 50 puntos del primero, ahora estoy cuatro por delante. Quedan cinco carreras es como un mini campeonato, digamos. Salimos los dos con los mismos puntos y a ver quién hace más puntos en cinco carreras. Hay que intentar hacer un punto más que él en estas cinco y, bueno, a ver si recuperamos un poco la suerte". "Ayer vimos otra vez las carencias del coche. Llevamos seis carreras con el mismo coche, sin poner ninguna pieza nueva, y es un poco gracias a las circunstancias, a que Felipe está haciendo una carrera perfecta, conduciendo bien", dijo en alusión al impecable pilotaje del paulista. "Hay gente con coches mucho más rápidos que están cometiendo un error tras otro, saliéndose de la pista, etcétera. Y gracias al buen trabajo de Felipe, está segundo". RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - Sansonuro - 07-10-2012 Lo de "crashjean" no tiene nombre. Deberían expulsarlo de la F1 de una vez. Va a acabar haciendo daño a alguien. Muy buena crónica, como siempre. Enhorabuena. La esperanza es lo último que se pierde pero Vettel tiene una situación franca para alzarse con su tercer mundial: mejor coche, los mclatas en crisis, Fernando con un coche que no tira y con pocas perspectivas de que mejore... Salvo milagro, Alonso lo tiene muy crudo. Una lástima y desde luego ni Alonso se merece perder ni Dedetel ganar. Por cierto: Dos ceros y los dos causados por Renault. Ya les vale. Que se vayan a tomar por **** RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - Sansonuro - 07-10-2012 Por cierto, con el tema de las pirelli , alguien recuerda si alguna vez le ha tocado la china a Vettel este año con las gomas? Yo no lo recuerdo. Si la suerte tiene que repartirse por igual, ya va siendo hora de que le toque algún juego defectuoso. RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - shaqgca - 07-10-2012 Gracias por la cronica. RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - Alfaster-F1 - 07-10-2012 ¡¡¡¡ Genial ¡¡¡¡¡ RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - FerFer7 - 07-10-2012 No son de recibo las palabras de Raikkonen de "No me importan los demás pilotos". Si esas palabras las hubieran dicho Vettel o Hamilton les estaríamos poniendo verdes. RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - joint350 - 07-10-2012 Gran crónica rposep gracias RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - Alfaster-F1 - 07-10-2012 RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - German Sanchez - 07-10-2012 Gran crónica amigos. Muchas gracias por el esfuerzo de escribir tan buen post en los momentos más bajos. Imagino que hacerlo después de un buen resultado será menos duro. Un abrazo. |