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Fórmula retro - grandealonso - 09-12-2010 FORMULA RETRO ►El Mundial 2011 tendrá cuatro Lotus tras el acuerdo de la firma para patrocinar a Renault ►Lotus Renault alineará coches negro y oro, como en los 70, y lo mismo hará el 'otro' Lotus de Tony Fernandes Renault mostró su decoración de 2011 mientras que Team Lotus ha convocado un con- curso de diseño de sus colores, también negro y oro Fuente: Mundo Deportivo edición impresa. Lotus Renault contra Lotus Renault. El equipo Lotus Renault de Gerard López contra los coches Lotus Renault del Team Lotus de Tony Fernandes. Todo un galimatías para mayor confusión de los aficionados a laF-1, ya que ambos equipos han anunciado colores negro y oro, como los Lotus de los 70 que fueron campeones con Emerson Fittipaldi o Mario Andretti. Un auténtico culebrón entre intereses malayos: los de la fábrica nacional de automóviles Proton, propietaria de Lotus Cars y Group Lotus, y los de Tony Fernandes, el hombre de negocios malayo propietario de Air Asia, cuyo equipo de F-1 se llama Team Lotus. El constructor malayo Proton es propietario de Lotus Cars a través del Group Lotus. Y Toni Fernandes asegura tener los derechos del nombre Team Lotus, tras llegar a un acuerdo con David Hunt (hermano del ex campeón JamesHunt),que en su día lo compró a los herederos de Colin Chapman. Este año 2010, el equipo de Fernandes se había llamado Lotus Racing, tras un acuerdo por un año con Proton. Este enfrentamiento de nomenclaturas tiene todos los visos de ser el arma arrojadiza de una batalla entre egos. No se ha visto nada similar desde que el equipo Shadowse escindió en 1978. Los técnicos que se fueron (y se llevaron copia de los planos que había diseñado) crearon Arrows y los dos coches que aparecieron en la pista fueron idénticos, hasta que un triubunal de Londres obligó a Arrows a cambiar el diseño. Algo así podría sucede este año, ya que Proton ha llevado a Fernandes a los tribunales por uso indebido del nombre de Lotus. Para más inri,Fernandes llegó a un acuerdo con Renault y en 2011 llevará los motores franceses en sus coches. Un acuerdo clave Ayer, Renault y Lotus Cars anunciaron el acuerdo por el cual Lotus se convierte en patrocinador del equipo Renault F1, que se denomianará Lotus Renault GP. El acuerdo es por siete años (a razón de unos 17 millones de euros anuales) y comprende asimismo un acuerdo de asociación. Group Lotus será socio preferente de Genii Capitalen Lotus RenaultGT, posiblemente con un 25% de las acciones. Estas acciones posiblemete sean las que Renault todavía mantenía en el equipo,y en contrapartida ofrecerá motores gratuitos al mismo durante estos siete años. Renault, como hiciera en 1985, abandona el papel de constructor y se dedicará exclusivamente al de suministrador de motores y de esta forma disminuirá drásticamente sus costes en la F1. El nombre de Renault se mantiene como oficial del equipo y de los chasis por razones legales. La FIA permite adjuntar el nombre de un sponsor al equipo, pero no cambiar el nombre del mismo. Se necesitaría el consenso de todos los rivales de una parte y de otra se corre el riesgo de perder los beneficios de los derechos comerciales si se le considera equipo nuevo. Una leyenda forjada entre luto y victoria La F1 actual no puede comprenderse sin el nombre de Lotus. No sólo por palmarés sino porque su creador, Colin Chapman, fue el padre de las tecnologías modernas en la F-1. A él se deben, entre otros elementos, la introducción del chasis monocasco, aerodinámica, efecto suelo y patrocinadores. Los coches que diseñó eran siempre los más competitivos pero tenían fama de ligeros y frágiles. La obsesión de Chapman era que sus autos fueran lo más ligeros posible. Tanto, que se decía que pilotar un Lotus era correr un riesgo mortal. Jim Clark (aunque en F-2), Jochen Rindto Ronnie Peterson fallecieron en accidentes a los mandos de estos coches. Bernie Ecclestone explica que en su día aconsejó a su piloto Jochen Rindt: “si quieres correr tranquilo y seguro vente conmigo a Brabham, pero para ganar, acepta el riesgo de Lotus” "Las victorias y los títulos hicieron que muchos pilotos desafiaran a la diosa fortuna. Al volante de los Lotus fueron campeones Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti, y otros que no lo fueron brillaron a gran altura con sus coches: Ayrton Senna, Ronnie Peterson, Nigel Mansell, Jo Siffert, Nelson Piquet o Mika Hakkinen." Colin Champan simultaneó la producción de coches de competición de otras categorías y de GT para costearse las carreras. Incluso dio nombre a versiones deportivas de modelos de serie. En 1968 consiguió el primer patrocinador para la F-1, Gold Leaf, y sus coches rojo, oro y blanco (en sustitución del tradicional 'british racing green' con una franja amarilla) llamó poderosamente la atención. Años después, Imperial Tobacco decidió que en lugar de Gold Leaf la marca a publicitar fuera John Players Special y apareció la librea negro y oro, la que se considera más elegante de la historia de la F-1 y en la que tanto Lotus Renault como Lotus Racing piensan inspirarse. Chapman falleció en 1982 de un ataque al corazón. La leyende dice que simuló su muerte y se 'fugo' a Brasil al verse en la ruina por fraude fiscal y la estafa perpetrada por John De Lorean, con quien diseñaba un deportivo. Sus colaboradores y su hijo hicieron revivir el equipo durante algún tiempo, antes de tener que cerrarlo. Clive Chapman aún es propietario de Lotus Classics, que se ocupa de los Lotus clásicos. Y Lotus se escindió en Lotus Racing, cuyo nombre Clive vendió a David Hunt (hermano de James Hunt) y Lotus Cars, la ingeniería y los coches deportivos, que fueron a parar a manos del constructor malayo Proton. Raymond Blancafort RE: Fórmula retro - Alex_TN - 09-12-2010 Donde va a estar Kovalainen, en el Lotus bueno o el malo¿? XD RE: Fórmula retro - Alonshow - 09-12-2010 En el malo.. jeje |