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GP HUNGRIA 2016 - payoloco - 18-07-2016 Campeonato del Mundo de F1 #11. Gran Premio de Hungría 2016 HUNGARORING LIGADOS PARA SIEMPRE A ESTE CIRCUITO Hablar de Hungría es hablar de Alonso. Este circuito ha marcado la historia del piloto español, la ha marcado a fuego. Y es que fue aquí cuando logramos la primera victoria. Me acuerdo bien, me acuerdo incluso de la narración de La2, que era el canal por el que lo estaban retransmitiendo. Y si he de ser sincero, nunca se me pasó por la cabeza que aquella victoria pudiera ser el comienzo de lo que vino años más tarde. La F1 en aquel entonces todavía era un monstruo extraño y, sobre todo, extranjero. Que un español lograra una pole (unas carreras antes, en Malasia) era impensable, que un español lograra una victoria era inimaginable, inaudito. Pero nadie, y nadie significa absolutamente nadie, que viniera viendo este deporte y sus vicisitudes desde muchos años atrás, podía pensar que lo que estábamos viendo aquel caluroso agosto de 2003 fuera el preámbulo de algo más grande, muchísimo más grande. Gigantesco. Estábamos tan acostumbrados a ver ganar a británicos, alemanes o brasileños, que la victoria de Fernando en el circuito de Budapest la celebramos de manera involuntaria, como si la selección de Gales hubiera ganado la Eurocopa: sabedores que es imposible que se repita. Pero vaya si se repitió!! Ya lo creo que se repitió!! Se repitió muchas veces, y de muchas formas y colores. Y por otro lado, fue también aquí cuando en 2007 la guerra interna de McLaren-Hamilton contra Fernando se hizo evidente para todo el mundo, no solo para los que veníamos observando con detalle cada paso del asturiano por la escudería inglesa en aquella primera mitad de año. Aquella carrera Fernando atravesó un calvario, viendo como su propio equipo le denunciaba y cómo le sancionaban con algo que ni siquiera estaba contemplado en el reglamento. La carrera la ganó Lewis....aunque de poco le sirvió a final de año, y es que si por algo será recordado aquel año es por el sucidio como equipo, la autodestrucción de McLaren al apostar por un inexperto Hamilton y no querer ver lo evidente, que contaban en sus filas con un gran piloto y un gran coche, suficiente para haber ganado de calle aquel mundial. Aquella carrera marcó el comienzo del fin de la era I de Fernando en McLaren..... 13 años más tarde, volvemos a este circuito, y las posibilidades de lograr algo importante son bastante menores que en aquellos lejanos 2003 y 2007. Sin embargo, para mí las citas de 2003 y 2016 comparten algo: ser el comienzo de algo muy bueno y muy grande. Hungaroring, allá vamos!! Aquí empezó todo, y aquí volverá a empezar. La era Renault dará paso a la era McLaren-Honda. VAMOS!!!!!!!! HORARIOS del GP (Horario en España) Viernes 22 de julio: LIBRES 1: 10:00h-11:30h LIBRES 2: 14:00h-15:30h Sábado 23 de julio: LIBRES 3: 11:00h-12:00h CLASIFICACION: 14:00h-15:00h Domingo 24 de julio: CARRERA: 14:00h Información del Trazado y Datos del Circuito Si bien al circuito de Hungría se le equipara con Mónaco por su dificultad para adelantar, he de decir que en este circuito siempre ocurre algo inesperado que hace que la carrera sea muy interesante. Ya sea la lluvia, la degradación de los neumáticos o algún SC, son más las veces que he visto buenos grandes premios en este circuito que tostones insufribles como últimamente viene sucediendo en Mónaco. Así que por ese lado el circuito tiene muchos más alicientes. Además, si bien este circuito ha sufrido también de la cirugía plástica obligatoria que la FIA viene imponiendo desde hace tres años, aún conserva arcenes de hierba y alguna que otra escapatoria de grava. Pero contened el júbilo. Donde hay mayor peligro hay asfalto de doble capa. La salida de pits es a la antigua usanza, favoreciendo peleas de infarto nada más salir de boxes. Por último, como buen circuito corto que es (se rueda en torno al 1:20), la potencia es aquí menos importante, así que el sábado veremos una clasificación apretada, y el domingo podremos ver a los equipos bastante juntos esde el principio hasta el final. En general es un circuito de bastante carga aerodinámica, ya que abundan las curvas lentas y medias, sobre todo en el S3, por lo que será interesante ver los alerones y set-up que montan los equipos. 2016 Gran Premio de Hungría - by McLaren INFORMACIÓN DEL CIRCUITO Los pilotos a menudo describen el circuito de Hungaroring como un "Mónaco sin paredes" en lo que parece una descripción justa del estrecho y revirado circuito situado en las afueras de Budapest. Construido a mediados de los 80 en una aventurada empresa de la Fórmula 1 por traspasar el telón de acero, Hungaroring y el Gran Premio de Hungría no han faltado a su cita con el campeonato desde 1986. Aunque no es ninguna réplica de Mónica, Hungaroring es un circuito en el que se necesita la máxima carga aerodinámica. Los equipos necesitan cargar mucho la parte delantera para contrarrestar el subviraje imperante, e igualmente tienen que ablandar el tarado de la suspensión para que los pilotos puedan subir a los pianos en la parte sección central de la vuelta. El circuito tiene más curvas de las que tenía originalmente pero su carácter original permanece intacto. En la Fórmula 1, Hungaroring es como un circuito de karts a escala: un excelente reto para la clasificación pero a veces algo frustrante en una situación de carrera en la que las opciones de adelantamiento no abundan precisamente. Dicho eso, en los últimos años hemos visto conclusiones dramáticas. A pesar de que el DRS no resulta efectivo en Hungría, el circuito permite usar una amplia variedad de estrategias de neumáticos, lo que ha generado carreras tan tensas como entretenidas. Hungaroring es un lugar especial para nuestros pilotos que iniciaron su palmarés en F1 en ese trazado: Fernando lo hizo en 2003 (en ese momento como ganador más joven en ese circuito) y Jenson lo logró con Honda en 2006. Jenson volvió a ganar en 2011, con otra victoria que forma parte de nuestro record de 11 victorias en Hungría, una lista que también incluye la primera victoria al volante de un híbrido. ESTADÍSTICAS DEL CIRCUITO Ganador 2015: Sebastian Vettel, 69 vueltas, 1:46:09,985s Pole 2015: Lewis Hamilton, 1m22,020s Vuelta rápida 2015: Daniel Ricciardo, 1m24,821s (vuelta 68) Primera carrera: 1986 Longitud del circuito: 4,381km Distancia hasta curva 1: 610m Recta más larga: 908m entrando a la primera curva Velocidad máxima: 310km/h entrando a la primera curva Longitud del pitlane: 360m pérdida estimada de 18s Acelerador a fondo: 55% Zonas DRS: Dos, entrando a las curvas Uno y Dos Curva clave: Curva 14, un complicado giro a derecha de 180 grados que tiene un bache en medio. Para ser rápido, un coche necesita tener buen agarre delantero para mantenerse en el ápice, pero la tracción también es importante porque la recta más larga llega a continuación y la velocidad en salida es fundamental. Curva más rápida : 212km/h, Curva Cuatro Curva más lenta: 93km/h, Curva Uno Cambios importantes para 2016: Ninguno, menos algunos cambios en los pianos Consumo de combustible: 2,1kg por vuelta, que es bastante alto Exigencia ERS: Media. Es una vuelta corta con muchas aceleraciones desde velocidades bajas, pero tan solo se frena durante un 14% de la vuelta, y eso da muy pocas opciones a los coches de conservar energía. Desgaste de frenos: Medio. Hay una frenada importante entrando a la primera curva, donde los coches sostienen una fuerza de 5g, pero es la única frenada importante. Cambios de marcha: 48 por vuelta / 3.360 por carrera #14 Fernando Alonso: “El Hungaroring es un gran circuito, y tiene características bastante únicas que no tienen muchos circuitos. Es un poco como un circuito urbano por su configuración, y eso que está construido para la Fórmula 1, y requiere de una precisión absoluta y concentración para sacarle el máximo en cada vuelta”. “Ya que necesitas buen equilibrio y carga aerodinámica, la mejor manera de hacer un buen tiempo de vuelta es atacar las curvas – un poco como en karting – así que desde ese punto de vista es muy divertido de pilotar. Aunque tradicionalmente no sea un circuito de ‘potencia’ como muchos, tampoco da la sensación de ser un circuito lento; espero que encontremos una buena puesta a punto a principios del fin de semana para poder sacar el máximo al coche y pasarlo bien”. “Silverstone supuso un reto para nosotros pero lo sabíamos desde el principio y aun así nos llevamos muchos puntos positivos del fin de semana. Desde el punto de vista de la fiabilidad, nos estamos haciendo más fuertes, y los tests justo después del Gran Premio fueron un pequeño impulso para todo el equipo. Completamos un programa completo, hicimos muchos kilómetros, y aprendimos mucho, cosa que nos ayudará con los desarrollos, así que esperamos sacar buen provecho de esos conocimientos en Hungría”. “La perfección no existe en este deporte, pero lo importante será disfrutar de un fin de semana sin sobresaltos en todas las áreas. Si conseguimos sacar el máximo de cada sesión, y podemos rodar de forma limpia y sin problemas, entonces con suerte encontraremos un buen ritmo con el coche y maximizaremos su potencial, además de conseguir unos puntos muy valiosos”. #22 Jenson Button: “Este circuito es bastante diferente a los últimos que hemos visitado, así que estoy esperando volver a Hungría el fin de semana que viene. No depende tanto de la potencia pero sí mucho más de la tracción, velocidad en curva y agilidad, y es un reto muy divertido. Te da una gran sensación el completar una vuelta ahí”. “La atención se centra mucho más en la aerodinámica, así que iremos con una carga aerodinámica bastante alta para intentar sacar el máximo provecho a la buena tracción de nuestro coche en frenada. Espero que con eso podamos mantenernos con el grupo de perseguidores e incluso acortar distancias. Aunque tuvimos problemas con nuestra velocidad en Silverstone, el Hungaroring es completamente distinto, así que estoy con ganas de ver cómo competimos ahí”. “Tanto Fernando como yo ganamos nuestro primer gran premio en Hungría, siempre es una sensación especial volver. Hace ya 10 años desde esa primera victoria – aunque no parece que haya pasado tanto – así que es un lugar que trae buenos recuerdos. Budapest es una gran ciudad y nos quedamos más al centro que en otros grandes premios, así que podemos ver bastante de los alrededores, y eso hace que haya un gran ambiente”. “En los últimos años no nos ha ido mal Hungría y nos ha dado un pequeño impulso antes del parón de verano tras una semanas incesantes de competición, así que espero que ocurra lo mismo en esta ocasión. Se adapta mejor a nuestro coche que otros circuitos, pero no existe ninguna garantía, así que trabajaremos duro el viernes para asegurar tener la mejor puesta a punto posible para las exigencias de este trazado poco convencional”. DIRECCIÓN DE EQUIPO Eric Boullier: “Nos marchamos al Hungaroring después de unos días de test positivos en Silverstone. El fin de semana de gran premio fue exigente, pero conociendo las características del circuito como las conocemos, estábamos preparados para una carrera complicada, aunque sigue siendo una decepción no haber terminado entre los puntos”. “Los tests, sin embargo, fueron alentadores, y sacamos el máximo provecho a nuestro tiempo en pista para recolectar datos muy valiosos que nuestros ingenieros en el Reino Unido y Japón están utilizando para desarrollar el MP4-31. No todo se aplicará directamente a la carrera de Hungría, por supuesto, pero esperamos poder alinear los puntos fuertes de nuestro paquete con la naturaleza única del Hungaroring”. “En las últimas carreras hemos tenido un poco de mala suerte, hemos cometidos errores pequeños, y sufrido algunos problemas de fiabilidad. Pero, si podemos disfrutar de un fin de semana sin sobresaltos, tengo fe de que podamos sacar el máximo potencial a nuestro paquete, cosa que hemos demostrado en varios momentos de la temporada en ambos lados del garaje, y conseguir un resultado que, estadísticamente, sabemos que podemos conseguir en este tipo de circuito. Yusuke Hasegawa: "Con un circuito de la vieja escuela y el sol veraniego, el Gran Premio de Hungría es un lugar especial para Honda. Aún recuerdo cuando Jenson ganó su primer Gran Premio ahí en 2006 y el ambiente increíble entre el equipo y la afición”. “Aunque el Hungaroring no es un circuito que exija mucha potencia, requiere de una gestión precisa de la energía durante cada vuelta de la carrera. También es un circuito en el que es muy difícil adelantar, así que será importante para nosotros hacerlo bien en la clasificación. Nuestro objetivo una vez más es clasificarnos para la Q3 y estar bien situados para puntuar, y para ello tenemos dos pilotos muy habilidosos en quienes confiamos completamente para pilotar de forma brillante durante las 70 vueltas exigentes de la carrera”. Logros de Fernando Alonso En este circuito Fernando Alonso logró su primera y única victoria. En cuanto al resto del paddock, sin duda es territorio de Hamilton, que ha logrado 4 triunfos aquí. Alonso además cuenta en su haber con 2 poles y 7 podios, aunque hay muchas otras carreras que aunque no pasen a la historia estadística, sin duda son inolvidables. Alonso en 2003, su 1ª victoria en Fórmula uno. Quizá uno de los mayores recitales que, junto a Senna en Donington en el 93, se ha visto hacer a un piloto en agua. Fue el año "del mecánico de la tuerca"..... Fernando, qué podrías hacer en este circuito con este coche?? Te vale con la pole?? (* de cuando aún podías elegir cargas de combustible, y poner en aprietos a los todopoderosos). Otro recital impensable a cargo del nano. Cuando llevó el F14-T al segundo cajón del podio, casi a punto de ganar la carrera con un coche para hacer 8º. "No coments, Su-per", le decía Luca desde el muro. Quién podía pensar que después de esto......que nos hacía salir 15º en parrilla (recibiendo el cariño del público por el carácter inquebrantable de Fernando)... íbamos a presenciar una magnífica carrera acabando 5º con el McLaren de 2015 y logrando nuevamente el respeto de todo el mundo?? Infografía de Pirelli Tipos de Compuestos para la Carrera MEDIOS (blancos) + BLANDOS (amarillos) + SUPERBLANDOS (rojos) INTERMEDIO (verde) + LLUVIA (azul) Compuestos elegidos por los pilotos El tiempo en Budapest: previsión Temperaturas bastante altas, en torno a los 30ºC, y probabilidad de chubascos el sábado. Sin lluvia para el domingo, en principio. http://www.accuweather.com/es/hu/budapest/187423/weekend-weather/187423 PUNTO DE INFLEXIÓN Este GP toca disfrutar y estar esperanzados con otro gran resultado, como nos tiene acostumbrados Fernando Alonso en este circuito. Además, Boullier afirma que podrán usar cierta información de la obtenida en los test de Silverstone, así que podríamos ver al coche rodar de manera más eficiente. Si hay una carrera y una clasificación que nadie debería perderse es esta!! Saludos a todos y buena carrera para Fernando!! RE: GP HUNGRIA 2016 - Josemurcia7 - 18-07-2016 Buah, sin palabras payo, qué grande eres... Nos merecemos una pequeña alegría antes del parón veraniego, y va a ser aquí o en Alemania, o por qué no las dos! Pero si es ya y aquí... Mejor Vamos nano!!! Enviado desde mi One Plus Two RE: GP HUNGRIA 2016 - santana - 18-07-2016 De esta acierto la porra Gracias Payo RE: GP HUNGRIA 2016 - Josemurcia7 - 18-07-2016 Huelga decir que Hungría puede ser el mejor circuito para el MP4-31. La distancia es casi calcada al de Austria pero se ajusta más a nuestro chasis y se necesita menos potencia. Debe ser por posibilidades la carrera en la que más puntos sumemos esta temporada, así que a cruzar los dedos y que todo salga bien. Enviado desde mi One Plus Two RE: GP HUNGRIA 2016 - luymox - 18-07-2016 Yo quiero volver a soñar. Y este post ayuda. Mucho. Gracias Payo. RE: GP HUNGRIA 2016 - tremzadorax - 18-07-2016 Gracias Payo por tu esfuerzo. RE: GP HUNGRIA 2016 - enrike hu fr - 18-07-2016 merci Payo y ,,, RE: GP HUNGRIA 2016 - Ragnar - 18-07-2016 Muchas gracias payo RE: GP HUNGRIA 2016 - grutxenka - 18-07-2016 Gracias Payo! De corazón andamos sobraos, pero a ver si hay alguna alegría! RE: GP HUNGRIA 2016 - alonano2011 - 18-07-2016 Gracias por el pedazo de hilo payo majoo !! Me gusta este circuito y parece que se va a adaptar bien al coche asi que P5 en manos de Fernando y leccion de pilotaje para disfrute de la plebe. |