Safety Car
8. GP DE ESPAÑA 2023 - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Los Previos y Directos (https://safety-car.es/forum-18.html)
+---- Tema: 8. GP DE ESPAÑA 2023 (/thread-7471.html)



RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - taik - 05-06-2023

Esto es del viernes, si que menciona graining con 10 gradazos en pista mas de temperatura que el domingo. Esto es como todo en la f1, no hay una regla que generalice un comportamiento, pero tenia entenido que mas calor empeoraba el graining.


As was to be expected, the softest compound available here, the C3, showed some signs of graining especially on the outside edge.

Clouds only began to gather above the Barcelona-Catalunya Circuit towards the end of the second free practice session, so track temperature was lower than in the morning. In fact it went from a maximum of 45.1°C in FP1 to 38.1°C in FP2. Air temperature varied between 23 and 27°C over the course of the day.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - Enrike red - 05-06-2023

[Imagen: 1920_08-es23-pitstop-en.jpg?10000]


los AM pecaron de origanilidad ,,  , Angel Big Grin que tampoco es censurable   Cool .
 El que arriesga gana , pero si tienes para ganar ,no tienes que arriesgar ,
creo que UP ya estaba un poco vieja , tambien eso resta rendimiento , creo ,, 
màs el suelo roto ,
màs el error ese de tocar botones en plena curva y irse a la grava , 
y aun asi la cuenta de puntos aumento   y no ha sido un pluff  ,o flopp , 
los mercedes DOMINABAN los pirellis colorados como maestros 
en el arte de comprender a pirelli y sus necesidades para estar calientes , 
a lo mejor Silverstone les dà las gomas 
que necesitan para ponerse delante de RED-BULL ,
y Aston Martin como le afectarà , ?
va a ser un antés y un después de Silverstonne , ??
,, fecha importantisima creo  adivinar que puede haber sorpresas 
 a ver quiénes son los obsequiados y quienes los evictados  al  vomitorio 
Gran Premio de BCN , raro como jamàs , Cool


99 puntos  Cool


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - Enrike red - 05-06-2023

[Imagen: Fx3hFuRXsAAMP-f?format=jpg&name=4096x4096]


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - taik - 05-06-2023

Leclerc y Ferrari andan igual de perdidos que nosotros:

"We had the Hard, which we expected to be a good tyre, but for some reason it was so bad - no grip at all, especially from the front.

"The limitations were completely different to qualifying, so we were expecting this.

"But for some reason, we never seem to get into the right window of the tyre and when we do, it is a bit of a surprise to us. There is a lot of work we need to do.

"The temperature came but also the graining came more than the temperature, so it was just understeering like crazy."


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - ethernet - 05-06-2023

(05-06-2023, 19:29)taik escribió:
(05-06-2023, 19:01)ethernet escribió:
(05-06-2023, 17:49)taik escribió: Creo que defendemos distintas teorias. Te entiendo que dices que AM tuvo una mayor degradacion que el resto (?)

Yo pienso al reves, pusieron dos veces el blando porque no degrado lo suficiente y de ahi los malos tiempos.

Si lo piensas, ninguna de las dos teorias tiene sentido. Algo nos estaoms perdiendo.
Yo pensaba que con un comportamiento como el de 2022, el AMR23 iba a empeorar menos los tiempos vuelta tras vuelta. 

Pero este GP lo que hemos encontrado es que el coche no podía sacar rendimiento en las blandas porque si las presionaba generaba graining en las traseras y para que eso no suceda tienes que ir 1 segundo más lento de lo que podrías si metieses el neumático en temperatura idónea.

De hecho Fernando hace las primeras vueltas de carrera cuidando el neumático y cuando en la cuarta vuelta hace 1:20.7 que era un tiempo de cabeza, se carga los neumáticos y la siguiente vuelta hace 1:21.289 y la siguiente 1:21.631.
La siguiente ya es adelantado por Russell y hace 1:22.0

Es decir, presionó los blandos y generó graining en las traseras, cosa increíble por cierto.

El comportamiento de las blandas en Russell es mucho mejor, y puede ser por lo que dijo Fernando de que quizás tuvo que sobreconducir y forzar los neumáticos en calificación por el daño en el fondo plano.

Cuando pone duros, parece otro coche y solo presiona hasta pasar a Ocon , y baja el ritmo claramente para ir detrás de Stroll.

Pero las vueltas donde adelanta a Zhou y Tsunoda son brutales.

Acabo de descubrir que Pirelli analiza los fines con temperaturas y demas

Viernes:

https://press.pirelli.com/2023-spanish-grand-prix---friday/

Carrera:
https://press.pirelli.com/2023-spanish-grand-prix---sunday/

No le he echado un ojo aun, lo he encontrado pensando que si hubo graining deberia haber info en google news (UK)

En F1 technnical decían que viendo onboards se veía graining en las traseras de Fernando.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - ethernet - 05-06-2023

(05-06-2023, 19:47)taik escribió: Leclerc y Ferrari andan igual de perdidos que nosotros:

"We had the Hard, which we expected to be a good tyre, but for some reason it was so bad - no grip at all, especially from the front.

"The limitations were completely different to qualifying, so we were expecting this.

"But for some reason, we never seem to get into the right window of the tyre and when we do, it is a bit of a surprise to us. There is a lot of work we need to do.

"The temperature came but also the graining came more than the temperature, so it was just understeering like crazy."

Yo lo que veo en F1 tempo y el live timing de F1 es que Stroll empieza bien y de repente empeora mucho.

En Fernando la caída de rendimiento es aún mayor.

El coche tenía rendimiento , pero los neumáticos no permitían que saliese.

Lo peor (o mejor) es que la próxima vez que se use la gama dura (Silverstone) ya serán otros neumáticos.

A ver si para entonces los Pirelli no son una lotería que mete a Norris 3° ,a Leclerc fuera de los puntos , y a Fernando peleando con Zhou y Tsunoda 2 stints, para luego destrozarlos en 3 vueltas.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - taik - 05-06-2023

(05-06-2023, 20:01)ethernet escribió:
(05-06-2023, 19:47)taik escribió: Leclerc y Ferrari andan igual de perdidos que nosotros:

"We had the Hard, which we expected to be a good tyre, but for some reason it was so bad - no grip at all, especially from the front.

"The limitations were completely different to qualifying, so we were expecting this.

"But for some reason, we never seem to get into the right window of the tyre and when we do, it is a bit of a surprise to us. There is a lot of work we need to do.

"The temperature came but also the graining came more than the temperature, so it was just understeering like crazy."

Yo lo que veo en F1 tempo y el live timing de F1 es que Stroll empieza bien y de repente empeora mucho.

En Fernando la caída de rendimiento es aún mayor.

El coche tenía rendimiento , pero los neumáticos no permitían que saliese.

Lo peor (o mejor) es que la próxima vez que se use la gama dura (Silverstone) ya serán otros neumáticos.

A ver si para entonces los Pirelli no son una lotería que mete a Norris 3° ,a Leclerc fuera de los puntos , y a Fernando peleando con Zhou y Tsunoda 2 stints, para luego destrozarlos en 3 vueltas.

Sobre lo que dices de Stroll.

Lance Stroll: "It was a fun battle with Lewis [Hamilton] on the first lap; I've pulled that move off before so I knew there was a gap and figured Lewis would leave me a bit of space, which he did. That put me in a good position going into Turn Five and I could hold the place. Then, from about five laps in, we really struggled with the pace. My tyre degradation was higher than expected but the cars around us didn't seem to have the same issue, so it's something we'll look to understand for the coming races. We bring home some good points finishing sixth and seventh, but I think we'd been hoping for slightly more today. I'm looking forward to heading to Canada, my home race, in a few days' time."

Lo del graining tiene logica pero los pilotos es algo que manifiestan en la radio o en las declaraciones.

Leclerc mismo dice en otras declaraciones:

Charles Leclerc: Today in terms of balance the car was alright, but the performance was not at all consistent. We ran the Hards twice, but with the first set I struggled a lot, while with the second one it was reasonably good and I was catching Pierre (Gasly) towards the end.

We really must analyse all the data, because while the upgrades seem to work as expected, we are always slightly caught out by what is happening with the tyres and we struggle to get them in the right window which is a big problem. We ran the same tyre twice in the same race and we went from having a very bad car to quite a good one towards the end of the race. Now we will go back to the factory and find out what went wrong yesterday in qualifying because that's what put us in a tricky situation today. There's a lot of work to do.

Lo peor es que la tesis de la loteria de las Pirelli es la que mas sentido tiene.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - ethernet - 05-06-2023

Tengo ganas de ver lo que traen para Canadá, y si que espero algo cosecha de Dan Fallows en el fondo plano.

Por debajo que no veremos (espero), y en los laterales.

Problema: rumores de tres décimas de mejora en fondo plano de Red Bull para Austria o Silverstone.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - luymox - 05-06-2023

Reflexión formulera. 

¿A Mercedes no se le aplica el límite de gasto? 
Parto de la base de que yo no he visto nunca o al menos no recuerdo haber visto un cambio tan radical en el diseño de un coche dentro de la misma temporada. Con o sin techo de gasto. 
Y sin tener ni idea de mecánica de fluidos ni nada semejante, me parece que el cambio de Mercedes implica algo más que cambiar de sitio la fibra de carbono. 
¿O podría ser que vista la pupa que la sanción por saltarse el presupuesto aplicada a Red Bull no parece que les impida arrasar a la competencia, hayan preferido arriesgarse y asumir estoicamente la presumible sanción que les corresponda?
A veces veo cosas... Cosas que no me cuadran.


RE: 8. GP DE ESPAÑA 2023 - joaquinhrndz - 05-06-2023

(05-06-2023, 21:32)luymox escribió: Reflexión formulera. 

¿A Mercedes no se le aplica el límite de gasto? 
Parto de la base de que yo no he visto nunca o al menos no recuerdo haber visto un cambio tan radical en el diseño de un coche dentro de la misma temporada. Con o sin techo de gasto. 
Y sin tener ni idea de mecánica de fluidos ni nada semejante, me parece que el cambio de Mercedes implica algo más que cambiar de sitio la fibra de carbono. 
¿O podría ser que vista la pupa que la sanción por saltarse el presupuesto aplicada a Red Bull no parece que les impida arrasar a la competencia, hayan preferido arriesgarse y asumir estoicamente la presumible sanción que les corresponda?
A veces veo cosas... Cosas que no me cuadran.

Sin ir más lejos, el año pasado Aston Martin cambio por completo el coche.

Otra cosa es cuánto le ha costado a cada uno.