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Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo” - Versión para impresión

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Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo” - narnia - 30-01-2011

HACE REPASO A LA ACTUALIDAD DE FERRARI
Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo”

Perder el título en Abu Dhabi fue un golpe para Ferrari, que se ha conjurado para ganar en 2011. Marc Gené, probador de la Scuderia, analiza el año que se avecina



[Imagen: foto_459586_CAS.jpg]
Gené cree que trabajar con Alonso es un lujo

Josep Viaplana

La Fórmula 1 ha hecho un paréntesis para recuperar fuerzas de cara un 2011 que se presenta apasionante, tremendamente incierto y en puertas de otra revolución técnica con la reincorporación del KERS y la prohibición del doble difusor. Marc Gené, que fichó a finales del 2004 como piloto probador de Ferrari, pasa revista a lo que pasó el año pasado, con la increíble adaptación de Fernando Alonso a la Scuderia y el desengaño de Abu Dhabi, pero también hablamos con él del futuro y de su vinculación con Peugeot en el proyecto de Le Mans.

¿Qué ambiente se vive en Maranello? ¿Borrón y cuenta nueva?

Todo el equipo se ha centrado en el futuro y nos hemos olvidado de la carrera de Abu Dhabi. Nos hemos concentrado en el 2011 y a medida que van pasando los días me queda, personalmente, un mejor sabor del año 2010. Hoy recuerdo más las cinco victorias y el liderazgo del mundial que el fracaso de la última carrera. Si cabe, tenemos más ganas aún de ganar el próximo mundial después de que se nos escapara por tan poco; Todo el mundo está extremadamente motivado.

Ha habido una remodelación en el equipo…


Una de las fuerzas de Ferrari es la unión y ello provoca estabilidad. Se han reforzado las áreas del equipo que se podían reforzar y poco más. No ha habido ningún cambio radical.


¿Qué balance hace del primer año de Fernando Alonso en la Scuderia?

Sublime. En los últimos años había podido trabajar con tres campeones del mundo (Villeneuve, Schumacher y Raikkonen) y tenía unas altas expectativas de Fernando pero las ha superado todas. Es una persona de un trato muy afable, muy normal y para nada tiene la actitud de VIP. Me siento cómodo trabajando con él, que es muy profesional y un buen líder. Ha conseguido que el equipo desde el primer momento esté cien por cien volcado en él, con la capacidad de rodar rápido sin cometer errores… Es una auténtica calculadora, desde el primer día ya está pensando en la tabla final del mundial, intentando mejorar segundo a segundo. Para mí es el piloto más completo que hay en la Fórmula 1. No tiene puntos débiles. Me sabe mal no haber ganado el título sobretodo por él, que es el que más se lo merecía sin duda y aunque el de Constructores lo merecía Red Bull el de Pilotos lo merecía Fernando. Fue un lujo ver las carreras excepcionales que hizo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de él?

La capacidad de análisis, no sólo en la carrera sino en todo lo que hacen los otros pilotos, hasta el más mínimo detalle... siempre analiza lo que tiene alrededor. Por otro lado, nunca ha hecho una declaración fuera de sitio y siempre ha trabajado con una visión de equipo que no me esperaba, al igual que fuera tan motivador para el equipo, tan líder. La capacidad de prever cosas, su visión periférica y la falta de puntos débiles. No creía que se pudiera luchar por el mundial cuando en verano estaba a 47 puntos de Hamilton y él lo previó.


Las comparaciones son odiosas… ¿Se le puede comparar con Schumacher?

No, son épocas diferentes y sobretodo también porque Schumacher vivió una etapa en la que Ferrari tenía un coche superior. No digo que ya se lo encontrara ganador puesto que él ayudó a que fuera un bólido muy bueno, pero está claro que Fernando no se ha encontrado en estas condiciones. Y creo que en la F1 va a ser difícil repetir una época parecida. Ambos son pilotos extraordinarios, pero en épocas distintas. Ambos son excepcionales. Y sólo se pueden comparar pilotos de un mismo equipo, que tienen el mismo coche.

Massa estuvo totalmente desaparecido, ¿Missing o es que Alonso se lo comió?

Fue un año muy difícil para Felipe y probablemente fueron un poco las dos cosas. Fernando rindió a un altísimo nivel y Felipe se quejó de los neumáticos delanteros durante todo el año. De hecho, con los últimos test de Abu Dhabi para probar los neumáticos Pirelli mostró su faceta más competitiva de toda la temporada.

Repaso al 2010

Pese a que haya dado ya cuatro pinceladas, deberíamos hacer un breve análisis del 2010. Pros, contras…

Me quedaría con el hecho de que el coche nació bien, refrendado en el doblete de Bahrein, la rápida adaptación de Fernando, que estuvo excepcional desde la primera carrera. Hay que reconocer que hubo un período en el que por varios motivos conseguimos puntuar muy poco y perdimos un poco el tren del mundial. La verdad es que cuando estábamos a 45 puntos lo veía casi imposible y ahí es donde Fernando volvió a demostrar que tiene una confianza en si mismo y una capacidad de decisión fuera de lo normal cuando dijo que aún iba a poder optar al título. A partir de allí empezó una mejora constante del coche. Hacía años que no veía una cosa igual, como a cada carrera se llevaba una pieza nueva para probar y que siempre funcionaba. Eso es lo mejor de Alonso. Me quedaría con sus carreras memorables: la de Singapur, Monza, Brasil, Corea, pero al final se nos escapó el campeonato y ganó el que fue el mejor equipo y el mejor coche Red Bull.

Encontramos dos etapas muy diferenciadas: un antes y un después al GP Alemania. De estar descartados, de sumar errores y problemas, pasó a ser el que más puntos sumó en la segunda parte del Mundial.

En un campeonato tan largo, con 19 carreras, la suerte se reparte por igual y eso es un mensaje que Fernando también ha transmitido. Considero que tuvo mala suerte durante la primera mitad de la temporada, aunque al final el mundial fue muy ecuánime con todos. Hamilton, Webber, Button, él… no sabría decir cuál ha tenido más o menos mala suerte, es muy difícil. Son como ciclos y creo que en este aspecto ha sido bastante correcto. Ha pasado de todo, pero para todo el mundo por igual.


En lo que hace referencia a su trabajo, encontramos que Ferrari ha fichado a un nuevo probador, el francés Jules Bianchi y, por el contrario, se ha ido Luca Badoer después de 13 años. ¿Las funciones de Marc Gené cambiarán?


Prácticamente no, la entrada de Bianchi era necesaria en estos momentos, puesto que tal y como se vio en Abu Dhabi hay ciertos test que sólo los pueden hacer pilotos jóvenes sin experiencia y que ni yo ni Fisichella tenemos permitido hacer. La función de Bianchi es muy clara y yo voy a seguir haciendo todos los grandes premios, algún test de aerodinámica, trabajar con el simulador y algunos actos con los patrocinadores para descargar de trabajo a Massa y Alonso. Por otro lado, últimamente trabajo muy a menudo con el departamento de Clientes, que me encanta y que me permite rodar con un fórmula uno más asiduamente y ello hace que sea uno de los probadores que más kilómetros hace, aunque sea con modelos antiguos.

¿Echa en falta los test? ¿Es un error que no se pueda evolucionar el coche en la pista?

Probablemente y en mi caso particular, no los añoro tanto por lo que ya he expuesto, pero los demás pilotos probadores seguramente sí. El año pasado hice 30.000 km y este año la mayoría de probadores han hecho entre 0 y 500, es un reglamento muy radical. Esto te demuestra la capacidad de nuestros ingenieros, que son tan buenos que se puede hacer un Mundial sin entrenar. No lo necesitan y tienen suficiente con sólo el mes de febrero para desarrollar el monoplaza. No es lo ideal, ya que las sensaciones de probar en la pista son únicas, pero los simuladores actuales ofrecen unos datos muy reales. No hemos visto ninguna rotura de piezas ni nada que pudiera achacarse a un problema de frenado.

Cambios en la F1

¿Llega una nueva revolución en la Fórmula 1 con la vuelta del KERS, el alerón trasero móvil, los neumáticos Pirelli o la prohibición del doble difusor? ¿Se verá como en 2009 otro cambio radical de decoración?

El KERS es una tecnología muy nueva e incipiente, pero en Ferrari ya la venimos probando desde el 2009, nos ha dado buenos resultados y creo que es uno de nuestros puntos fuertes. El neumático Pirelli, por su parte, no creo que afecte mucho ya que al ser igual para todos no creo que tenga muchas diferencias con respecto al Bridgestone. Uno de los aspectos que más va a notar el público será el alerón trasero móvil. De la misma forma como el alerón delantero variable fue un fracaso, ya que no facilitaba para nada los adelantamientos, el trasero va a ser vital para facilitar los adelantamientos, tanto, que los pilotos estamos un poco en contra ya que creemos que incluso va a quitar valor a pasar, ya que será demasiado fácil. No habrá el elemento riesgo, puesto que cuando estés detrás y bajes el alerón tu diferencia de velocidad va a ser tan grande que va a ser muy fácil superar al coche que lleves delante. Sin duda va a ser una mejora para los espectadores, ya que en el GP de Abu Dhabi se vio como era imposible adelantar pese a rodar un segundo mas rápido. A priori, va a haber un cambio muy grande en cuanto al espectáculo, ya que será imposible no poder adelantar con éste alerón.

¿Los Red Bull volverá a partir con ventaja después de que en 2010 fueran el mejor coche?


Muchos coches fueron diseñados en función del doble difusor y el hecho de que se prohibiera hará que se parta de cero. El conducto-F también se prohíbe, cosa que me parece muy bien ya que su accionamiento era muy peligroso. En definitiva, van a ser seguro uno de los favoritos, pero no tendrán una ventaja inicial.


20 carreras, ¿muchísimos grandes premios?

Si, para la gente involucrada en la F1 son muchos, aunque a través de la F1 se puede llegar a otros mercados muy grandes… Sólo se puede permitir éste gran calendario porque no hay test. Tiene su parte de lógica, ya que en un test no hay público y supone un gran coste y lo que el patrocinador quiere es publicidad. En Estados Unidos existe la NASCAR, que aún tiene más carreras y funciona perfectamente como negocio.


Tampoco podríamos acabar sin hablar de Peugeot y de Le Mans...

Me quedo con la victoria en la carrera de Sebring, la más importante del mundo después de Le Mans. No ganar en Le Mans fue muy duro, ya que Peugeot y el coche lo merecían, y nosotros éramos los que más lo merecíamos. Llevábamos casi un minuto de ventaja durante la carrera sobre los otros. A punto de doblar a los Audi. Fue muy duro romper el motor a falta de dos horas para terminar cuando seguramente hubiéramos ganado. Estoy completamente enamorado de esta carrera, es la más bonita del mundo. Soy un privilegiado por poder compaginar Peugeot y Ferrari.

Sport


RE: Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo” - Astur - 30-01-2011

(30-01-2011, 09:25)narnia escribió: Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo”



¿Qué balance hace del primer año de Fernando Alonso en la Scuderia?


Sublime. En los últimos años había podido trabajar con tres campeones del mundo (Villeneuve, Schumacher y Raikkonen) y tenía unas altas expectativas de Fernando pero las ha superado todas. Es una persona de un trato muy afable, muy normal y para nada tiene la actitud de VIP. Me siento cómodo trabajando con él, que es muy profesional y un buen líder. Ha conseguido que el equipo desde el primer momento esté cien por cien volcado en él, con la capacidad de rodar rápido sin cometer errores… Es una auténtica calculadora, desde el primer día ya está pensando en la tabla final del mundial, intentando mejorar segundo a segundo. Para mí es el piloto más completo que hay en la Fórmula 1. No tiene puntos débiles. Me sabe mal no haber ganado el título sobretodo por él, que es el que más se lo merecía sin duda y aunque el de Constructores lo merecía Red Bull el de Pilotos lo merecía Fernando. Fue un lujo ver las carreras excepcionales que hizo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de él?

La capacidad de análisis, no sólo en la carrera sino en todo lo que hacen los otros pilotos, hasta el más mínimo detalle... siempre analiza lo que tiene alrededor. Por otro lado, nunca ha hecho una declaración fuera de sitio y siempre ha trabajado con una visión de equipo que no me esperaba, al igual que fuera tan motivador para el equipo, tan líder. La capacidad de prever cosas, su visión periférica y la falta de puntos débiles. No creía que se pudiera luchar por el mundial cuando en verano estaba a 47 puntos de Hamilton y él lo previó.



Pienso que cuando Fernando fichó por Ferrari la opinión que tenía Marc sobre él no era tan sublime, quizá se lo imaginaba mas star acostumbrado a trabajar con reinonas como Schumacher y Raikkonen, pero ha acabado rindiéndose ante su talento, capacidad de trabajo, sencillez y personalidad Rolleyes
































RE: Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo” - miranda - 31-01-2011

Todos los que trabajan con él acaban asombrados, no fue sólo Gené el que lo dice, lo ha dicho también Pedro y algunos de los ingenieros. Por cierto que para ver cómo están con Fernando en Ferrari, y c´mo lo conocen ya, saber detalles que han hecho por él en la escudería, como cuando adelantaron un día la llegada a un GP (creo que Silverstone) para que pudiese ver el partido de futbol de la selección española, o que les dejaron el box para que todos los españoles pudiesen ver el partido. Y saben que a Fernando le importa mucho su familia y el trato es totalmente distinto a mclaren. Por ejemplo, en el festival de San Remo donde va a participar Raquel va a estar presente para apoyarla además de Fernando (si puede, hay entrenamientos pero seguro que un día podrá ir), decía que van a estar Flavio y alguno de los dirigentes de Ferrari


RE: Marc Gené: “Trabajar con Alonso es todo un lujo” - grandealonso - 31-01-2011

Me gusta mucho la forma que tiene de expresarse Marc. Creo que es de los pocos comentaristas que tenemos en España que saben de lo que habla y espero que este año siga comentando en laSexta si Ferrari no se lo impide. Y el redoble de tambor sería que De la Rosa pudiera estar también comentando ya que parece que lo de estar en McLaren eran simples habladurías y no creo que su trabajo en Pirelli sea incompatible con el de comentarista durante las carreras.