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Toyota podría dar un segundo al F 150º Italia

La escudería italiana está dispuesta a utilizar el túnel del viento que tiene la marca japonesa en Colonia porque el de Maranello tiene "problemas estructurales", según Stefano Domenicali, su jefe de equipo

[Imagen: Toyota_podria_dar_segundo_F.jpg]

Fuente: As

En Ferrari la decepción era evidente tras la carrera de China, sólo el ritmo que Felipe Massa logró en algunas fases de la carrera permiten cierto optimismo, pero esperaban un punto de partida más alto para comenzar la remontada. Ahora tendrán que construir un Ferrari 150º Italia B, una evolución en toda regla que podría ofrecer un segundo de mejora en el monoplaza que debería comenzar a sentirse en el próximo GP de Turquía para consolidarse en la carrera de España.

Y es que el problema está localizado. Y esa es la buena noticia en la Scuderia. "Tenemos problemas estructurales en el túnel del viento, al menos en el paso de la escala de 1:50 a 1:60", explicaba Stefano Domenicali tras el GP de China. ¿Qué sucede realmente? Pues que los datos obtenidos en la instalación de Maranello no se corresponden con la realidad. Había sospechas en el equipo al respecto, pero la confirmación llegó el viernes en Shanghai, cuando los monoplazas de Alonso y Massa utilizaron parafina en el coche para evaluar el nuevo alerón delantero, otra de las claves en la mejora que se espera del monoplaza, y comprobaron que los datos obtenidos tenían poco que ver con los del túnel del viento de la fábrica.

Este tipo de problemas en Ferrari no son nuevos. Al terminar la pasada temporada el director técnico, Aldo Costa, respondía así a la pregunta de si habían perdido el Mundial por mala estrategia: "Perdimos porque nuestro coche no era tan rápido como el otro. Hemos revolucionado nuestros métodos de trabajo y pagado por tener un túnel del viento anticuado, pero ahora hemos resuelto el problema y empezamos una nueva era". Estamos hablando del martes, 30 de noviembre de 2010.

Así las cosas, en Ferrari tienen previsto volver a utilizar la instalación de Toyota Motorsport en Colonia para arreglar el 150º Italia. ¿Cómo funciona un túnel del viento de F-1? Hablamos de una instalación que consiste en un circuito cerrado en el que el aire es acelerado por una turbina, donde existe un área de pruebas en el que se colocan las maquetas de los vehículos sobre las que se toman los datos. Es decir, las pruebas se hacen sobre una maqueta a escala llena de sensores para obtener una distribución de presiones y así calcular las fuerzas que se ejercen sobre el coche. Y ahí es, precisamente, donde está el problema de Ferrari, ya que los datos obtenidos sobre una maqueta de una determinada escala, en realidad, corresponden a otra.

El túnel de Toyota, al igual que sucede con el de Woking de McLaren o el de Milton Keynes de Red Bull, son mucho más nuevos que el de Maranello. Y ahí es donde espera acertar Ferrari, al menos con las mejoras del coche, no ya con el diseño. Y es que ahora, con la prohibición de entrenamientos, el túnel y el simulador cobran una importancia decisiva que antes tenían los circuitos propios. Por ejemplo el de Fiorano, propiedad de la Scuderia, cuando los entrenamientos estaban permitidos.

Ahora, con un nuevo morro, alerón delantero y difusor, entre otras mejoras actualizadas en Colonia, el coche de Alonso podría mejorar hasta un segundo por vuelta. Toyota... y el viento, son la clave.

Massa: "Tenemos tres semanas para crecer"
Felipe Massa, que finalizó el gran premio de China en sexto lugar, seguía ayer en Shanghai como imagen de Ferrari. El brasileño acudió al salón del automóvil de la ciudad china y reconoció que existe "preocupación" en la escudería italiana respecto a cómo ha comenzado el campeonato. Pero Massa confía en que habrá reacción. Y para ello, el período de descanso que tendrá el Mundial será clave. "Ahora tenemos tres semanas por delante para crecer, en las que debemos trabajar duro para llegar a la próxima carrera en una situación más fuerte para tratar de luchar con los mejores. Tenemos que ser capaces de poder competir con Mercedes, que tienen un coche más rápido que el nuestro en la calificación, aunque no al nivel del Red Bull", comentó Massa. El primer paso es mejorar los sábados, luego, mantener el ritmo el domingo, algo que en opinión de Felipe le cuesta a Red Bull: "Parecen sufrir en el paso de la calificación a la carrera. En unas horas vuelvo a casa, pero lo cierto es que desde ahora hasta la carrera de Estambul estaré en contacto con Maranello para saber cómo evoluciona el coche"
Despues de 1 semana, llega AS con su exclusiva.
¿El mismo segundo que nos iba a dar el alerón en W del R28?
Esto del tunel de viento de Toyota se oyó ya en pretemporada. O estamos ante un nuevo plato cocinado a base de ingredientes dispersos por parte de la prensa, o es todo un poco raro.
Yo creo que vamos a ver una remontada bonita, no se si dara tiempo a ganar el campeonato, pero por lo menos que Fernando comienze a luchar por las victorias para que la adrenalina se nos suba por las paredes, como el último tramo del año pasado, que incluso aunque perdimos yo me lo pase genial.
Yo no se si van a coger a Red Bull, a mi me da que es muy dificil, porque ellos también tienen sus mejoras, y visto lo visto son las mejores siempre. Y McLaren ya nos aviso Pedro que en turquia ivan a mejorar una mucho, así que me da miedo. De todas formas confío en que ferrari nos puedan dar un coche agresivo y ganador.
Lo que no me gusta tampoco es la actitud de Fernando, se le ve muy desilusionado y eso no puede ser. Porque la remontada de ferrari del año pasado vino de su positivismo.
Me han dicho que huvo en marca tv un ex ingeniero de ferrari diciendo que ferrari tenia algo que iba a ser muy revolucionario en europa, vosotros habeís escuchado algo?

TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS Y EMPUJAR TODOS A FERRARI Y ALONSO, PORQUE HAY QUE SER FIELES EN LOS BUENOS Y EN LOS MALOS MOMENTOS!!!!
ahora falta La Secta para decir alguna baballada...

ginbig

No creo que el segundo de mejora aparezca en Turquia. Aparecera sin duda mas tarde y de manera progresiva.
De todos modos el que mas puede mejorar es Red Bull metiendo un Kers completo que le de 4 decimas por vuelta.
Maclaren quizas entre 3-4 con la adeacuacion de sus piezas provisionales.
Un segundo de Ferrari sería en realidad 0.5 de ganancia real contra rivales.
me conformo con 8 desimillas nada mas , mira tu jejeje ya me conformo con eso, fijate......
Me da a mí que va a ser un segundo disgusto.
" es la mayor evolución en 15 años de temporada" lo nunca visto. La Secta.com
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