Safety Car
G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Las crónicas de Rposep (https://safety-car.es/forum-29.html)
+---- Tema: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS (/thread-3774.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 28-09-2012

(28-09-2012, 13:54)amanoth escribió: Unai esas 2 vueltas le pasó hasta el apuntador porque no tenia ruedas ni para aguntar las frenadas ni para traccionar a la salida de las curvas, por eso le pasaron 9 pilotos en 2 vueltas, claro que eso te hace perder tiempo pero sino son al menos 2 segundos más rápidos que tu no te pasan con esa facilidad. Y eso pasó de una vuelta para otra.

No es que crea que las ruedas mejoran, es que creo recuerdar que lo comentó Gene, que tenian un cliff brutal 2 o 3 vueltas y luego volvian a mejorar algo el rendimiento unas vueltas más, algo no a volver a ser el mismo, pero ahí habló de memoria puedo estar equivocado, como en todo lo demás claro Wink

Claro que eran 2 segundos mas rapidos que Raikonen, incluso mas me atreveria a decir... Raikonen llevaba neumaticos con el doble de vueltas que los que lo adelantaban ( Raikonen llevaba un pit-stop menos que ellos ) asi que es logico que fuesen mucho mas rapido que el.
Pero te recuerdo que estabamos debatiendo sobre la perdida de rendimiento de 2 o 3 segundos de una vuelta a otra que tu decias que habia, y que yo no lo veo asi segun los datos que te puse.

Gene... jejej que majete es Smile


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 28-09-2012

(28-09-2012, 13:53)NachoBcn escribió: Yo recuerdo que cuando ponía la dirección del foro en el navegador, era lo mas equivalente que tiene un padre 'poco machista' hoy en día para decirle a su mujer: "me voy al bar un momento, vengo enseguida chata"

Sin embargo ultimamente, cuando empiezo a escribir la dirección, a menudo me descubro diciendo: "Venga nacho, ultimo trago de café... concentración... y al toro, que hoy vas entender lo que ponen los cerebrines por aquí..."

Ummm... ya sabeis que os quiero mucho y no es por meterme con vosotros... pero jodios... bajar el pistón que es que el empresa están notando un bajón en mi rendimiento.

;-)

jajajaj ya te vale!! Pero si para ti esto es pan comido...artista!!


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - txarlitxan - 28-09-2012

No te pretendía ofender Unai. Si te he ofendido lo siento pero no deberías sentirte aludido porque eres una persona educada y analítica en todas tus exposiciones.
Me parece que tus argumentos son muy válidos, y alabo el esfuerzo que dedicas al análisis de las carreras, porque yo sinceramente el único esfuerzo que realizo es el de leer vuestros números.... además tengo claro que gente como tu, german, ethernet, alfaster, diosfenix.......... sois la gente de la que se alimenta el foro...
Somos un foro compuesto por gente que tiene pasión por la F1 y por ALO pero esto no significa, que seamos expertos en F1, cosa que supongo que compartirás conmigo. Los verdaderos expertos son los que trabajan día a día en la F1 y han dedicado toda su vida laboral a un determinado área de la F1.
Esto no quita que nosotros podamos decir que se equivocan o que se podría haber hecho determinada estrategia mejor o peor ¡¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!!
Dicho esto, y poniendo un ejemplo claro, siempre se me hace muy curioso leer en los post después de ver una foto de pretemporada cosas como "el alerón o el coche de Mercedes está muy trabajado". ¿Que queremos decir con esto?... ¿que es bonito? ¿que le han puesto muchas canalizaciones y presenta formas muy complejas? me parece que la aerodinámica es muy compleja para que nosotros seamos capaces de decir si algo es bueno o no sólo con ver su forma.
Aplicado esto a la estrategia, a mí, NO ME HACEN FALTA DATOS para tener la certeza de que si lo metieron a boxes en la vuelta x, es por un motivo determinado. Puede ser o no correcto, pero que tal vez tengan en la ecuación una variable que nosotros ni nos planteamos....
No te pongo ningún dato porque los únicos que te podría dar son los que pones tu (los del live timing o la FIA) y son correctos, eso sí, ¿me podrías decir los datos que maneja el equipo Ferrari para tomar las decisiones? Para mi, ya que hablas de matemáticas de EGB, es como decir que sé matemáticas porque sé sumar....
Por todo esto, es por lo que a mi no me hace ninguna gracia que se compare a los estrategas de Ferrari con unos monosi.... de ahí lo del link para trabajar en ferrari....
Espero haberte aclarado lo que quise decir mañíco.
Sigue así.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - ethernet - 28-09-2012

(28-09-2012, 12:06)Unai escribió:
(28-09-2012, 11:17)ethernet escribió: En la vuelta 26, que es cuando yo creo que decidieron que degradaban y que tenían 2-3 vueltas hasta entrar Fernando está a algo menos de 2.1 segundos de Maldonado.

Correcto, sin embargo, en la vuelta 27 ( antes de hacer el tiempo que comento, el de 1:55.248 en la vuelta 28 ) está a 2.6 segundos.
Lo de los 4 segundos de antes no se de donde lo habia sacado Confused pido perdon por ello.

(28-09-2012, 11:17)ethernet escribió: La diferencia sería esa a igualdad de parametros de mezcla, de motor, de KERS, de calentamiento de frenos, etc.... un F1 se puede permitir durante 2-3 vueltas usar mapas de más rendimiento, más consumo, recarga máxima de KERS, frenar más fuerte aunque los discos se recalienten..... eso puede generar esa diferencia de medio segundo que mencionas.
En eso estoy de acuerdo, pero no sabemos si se aplicó eso o no. De hecho el mapa mas agresivo en ese momento lo dudaría, ya que aun no había salido ningun SC y supongo que irian mal de combustible debido a ello. Pero eso son suposiciones mias Smile


(28-09-2012, 11:17)ethernet escribió: Correcto, pero a Pérez en la anterior parada, lo superó en zona sin DRS, por tracción y usando todo el KERS en un momento que no es habitual. Esa era la parte más dificil de todas.

Este es un ejemplo perfecto para lo que quiero demostrar. Y eso que el Sauber tiene menos tracción que Renault.
Datos del primer pit-stop :
Alonso entra a hacer su primer pit stop en la vuelta 11.
- Vuelta 13 - Alonso hace un tiempo de 1:55.836 ( en ese momento está a 1.8 segundos de Perez )
- Vuelta 14 - Alonso hace un tiempo de 1:57.403 ( en el segundo sector ya estaba detras de Perez )
- Vuelta 15 - Alonso hace un tiempo de 1:57.844 ( en esta vuelta consigue adelantar a Perez )

En total, ha perdido 3.6 segundos adelantando a Perez en esas 2 vueltas.
¿ que les hacia ser mas optimistas despues en el adelantamiento a Grosjaen y a Rosberg ? ¿ de verdad pensaban que iban a perder menos tiempo ? Por mas vueltas que le de, no encuentro las respuestas Smile


(28-09-2012, 11:17)ethernet escribió: Eso es lo que no me cuadra en absoluto..... Williams no tenía ninguna prisa por entrar, podía haber alargado la parada 2-3 vueltas, y salir sin tráfico. Su parada si que es totalmente absurda, salvo que fuese por lo que digo yo, cubrirse.

A mi tampoco, de hecho por eso decia que la unica explicacion que encontraba es que pensasen que si tenian ese Gap suficiente para salir delante de ellos, pero tras un pit-stop lento saliesen detras.


(28-09-2012, 11:17)ethernet escribió: En cualquier caso, esto no ha sido Abu Dhabi 2010, que no había por donde cogerlo...... aquí podemos entrever posibles razones para entrar. Yo no lo considero un error, aunque entiendo que tu lo hagas. De eso a lo de monos, etc.... va un mundo, por eso me gusta debatir contigo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo que no fué como aquello, y menos aun por el resultado final. Pero estoy mosqueado porque este año llevamos ya unas cuantas estrategias en las que lo sacan en trafico por no haber aguantado alguna vuelta mas en pista. Y espero que eso se corriga en un futuro.

Un saludo. A mi tambien me gusta debatir contigo, un gustazo Wink

Yo no creo que fuesen optimistas, si te soy sincero. Creo que consideraban que si seguían en pista iban a perder tiempo, y que si paraban iban a tener una oportunidad. De hecho creo que con lo de Pérez, Fernando se dio cuenta de que la mejor forma de adelantar no era en la zona de DRS, sino guardar todo el KERS y usarlo para traccionar mejor con ruedas nuevas tras la curva 13. Así casi adelanta a Maldonado a igualdad de ruedas, así que Grosjean no le hubiese durado más que ese ataque. Y en la siguiente vuelta Rosberg.

Además repasando lo de que Maldonado entrase, es imposible que en su box pensasen que podría salir por delante de Rosberg.
La primera parada de Maldonado llevó 30.234, y la segunda 30.540 (por cierto Fernando en la primera 29.557 y en la 2ª 29.190) y en la vuelta anterior a parar Maldonado estaba a 24.737 segundos (estando Rosberg a 30.774 de Vettel que iba en cabeza). En la de parada no tengo dato exacto, pero teniendo en cuenta que Vettel hizo 1.55.380, ritmo que Maldonado a duras penas podía igualar, y que Vettel pasó con 31.857 de ventaja sobre Rosberg, Maldonado le llevaría como mucho 25-26 segundos al alemán de Mercedes. Imposible salir delante de él. De hecho, practicamente imposible también salir delante de Grosjean aunque su parada fuese buena, cosa improbable porque las paradas de Williams no son como las de Ferrari.


Y en cualquier caso, el resultado de esa estrategia es conseguir reducir todo el gap con Maldonado y poder atacarle, y tener las ruedas con la misma antigüedad, cuando antes las de Maldonado tenían 2 vueltas menos.

En fin, yo sigo creyendo que no fue error, sino necesidad, y un intento arriesgado que fue cubierto por Williams.

Un placer debatir, pero dejo el tema, que nos va a dar el siguiente GP con esto..Big GrinBig GrinBig Grin


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - ethernet - 28-09-2012

(28-09-2012, 13:53)NachoBcn escribió: Yo recuerdo que cuando ponía la dirección del foro en el navegador, era lo mas equivalente que tiene un padre 'poco machista' hoy en día para decirle a su mujer: "me voy al bar un momento, vengo enseguida chata"

Sin embargo ultimamente, cuando empiezo a escribir la dirección, a menudo me descubro diciendo: "Venga nacho, ultimo trago de café... concentración... y al toro, que hoy vas entender lo que ponen los cerebrines por aquí..."

Ummm... ya sabeis que os quiero mucho y no es por meterme con vosotros... pero jodios... bajar el pistón que es que el empresa están notando un bajón en mi rendimiento.

;-)
¿Pero qué me estás contando Nacho?

Para mi siempre has sido una de las personas más inteligentes del foro. Quizás no seas dado a los numeritos, pero tus opiniones derrochan sentido común, visiones originales y sentido del humor...... todo ello signo de inteligencia.

P.D.: El jamón que me prometiste en el correo privado ¿cuándo me lo mandas?Big Grin


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 28-09-2012

(28-09-2012, 17:43)txarlitxan escribió: No te pretendía ofender Unai. Si te he ofendido lo siento pero no deberías sentirte aludido porque eres una persona educada y analítica en todas tus exposiciones.
Me parece que tus argumentos son muy válidos, y alabo el esfuerzo que dedicas al análisis de las carreras, porque yo sinceramente el único esfuerzo que realizo es el de leer vuestros números.... además tengo claro que gente como tu, german, ethernet, alfaster, diosfenix.......... sois la gente de la que se alimenta el foro...
Somos un foro compuesto por gente que tiene pasión por la F1 y por ALO pero esto no significa, que seamos expertos en F1, cosa que supongo que compartirás conmigo. Los verdaderos expertos son los que trabajan día a día en la F1 y han dedicado toda su vida laboral a un determinado área de la F1.
Esto no quita que nosotros podamos decir que se equivocan o que se podría haber hecho determinada estrategia mejor o peor ¡¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!!
Dicho esto, y poniendo un ejemplo claro, siempre se me hace muy curioso leer en los post después de ver una foto de pretemporada cosas como "el alerón o el coche de Mercedes está muy trabajado". ¿Que queremos decir con esto?... ¿que es bonito? ¿que le han puesto muchas canalizaciones y presenta formas muy complejas? me parece que la aerodinámica es muy compleja para que nosotros seamos capaces de decir si algo es bueno o no sólo con ver su forma.
Aplicado esto a la estrategia, a mí, NO ME HACEN FALTA DATOS para tener la certeza de que si lo metieron a boxes en la vuelta x, es por un motivo determinado. Puede ser o no correcto, pero que tal vez tengan en la ecuación una variable que nosotros ni nos planteamos....
No te pongo ningún dato porque los únicos que te podría dar son los que pones tu (los del live timing o la FIA) y son correctos, eso sí, ¿me podrías decir los datos que maneja el equipo Ferrari para tomar las decisiones? Para mi, ya que hablas de matemáticas de EGB, es como decir que sé matemáticas porque sé sumar....
Por todo esto, es por lo que a mi no me hace ninguna gracia que se compare a los estrategas de Ferrari con unos monosi.... de ahí lo del link para trabajar en ferrari....
Espero haberte aclarado lo que quise decir mañíco.
Sigue así.

Perdona entonces por mi post subido de tono, si es cierto que me di por aludido, asi que no siendo asi, te vuelvo a pedir perdon.

Desde luego que yo no soy un experto en F1, de hecho es que no se ni un 10% de lo que sabe muchisima gente de aqui del foro. Pero como bien dices, eso no quita para que se pueda criticar o alabar las decisiones estrategicas que toman.

Respecto al motivo, estoy contigo en que logicamente tendrian uno, pero desde mi punto de vista, incorrecto. Y no por ello hay que decapitar a los estrategas de Ferrari, esta claro, porque todo el mundo en todos los ambitos cometen errores. Pero yo tengo la esperanza de que aprendan de ellos.

Un saludo txarlitxan Smile


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - txarlitxan - 28-09-2012

aclarado Unai... Wink


G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - amanoth - 28-09-2012

Unai esta claro que esto se queda en tablas, que como dice ethernet nos da el próximo GP con esto y no creo que ninguno tenga mas razón que los otros, además lo divertido es el debate en si no tener o no razón que eso para mi es lo de menos Wink

Bayoneta lo único que es irrebatible es que Alonso y Ferrari terminaron terceros haciendo "todo" lo que hicieron durante la carrera, fuera mas o menos erróneo que es subjetivo, lo que si es objetivo es que salió quinto y termino tercero, lo demás son discusiones mas o menos estériles.

Nacho estas perdiendo facultades, tienes cabeza para eso y para mas, no te estoy llamando cabezón que te veo venir :p


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - raf_alín - 29-09-2012

Sabía que Singapour era la carrera mas larga pero no tanto...Amazed


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - NachoBcn - 29-09-2012

(28-09-2012, 14:19)Unai escribió:
(28-09-2012, 13:53)NachoBcn escribió: Yo recuerdo que cuando ponía la dirección del foro en el navegador, era lo mas equivalente que tiene un padre 'poco machista' hoy en día para decirle a su mujer: "me voy al bar un momento, vengo enseguida chata"

Sin embargo ultimamente, cuando empiezo a escribir la dirección, a menudo me descubro diciendo: "Venga nacho, ultimo trago de café... concentración... y al toro, que hoy vas entender lo que ponen los cerebrines por aquí..."

Ummm... ya sabeis que os quiero mucho y no es por meterme con vosotros... pero jodios... bajar el pistón que es que el empresa están notando un bajón en mi rendimiento.

;-)

jajajaj ya te vale!! Pero si para ti esto es pan comido...artista!!

No, no, no... de eso nada... que ya llevo 2 gelocatiles con Singapour...

;-)