Safety Car
G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Versión para impresión

+- Safety Car (https://safety-car.es)
+-- Foro: Formula 1 (https://safety-car.es/forum-1.html)
+--- Foro: Foro de Noticias (https://safety-car.es/forum-16.html)
+---- Foro: Las crónicas de Rposep (https://safety-car.es/forum-29.html)
+---- Tema: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS (/thread-3774.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 24-09-2012

(24-09-2012, 17:20)ethernet escribió: La 2ª parada, de no hacerla con Maldonado se les hubiese distanciado más, y teniendo en cuenta el tiempo de pit de Ferrari y de Williams, se podía intentar ganar posición en el pitstop. De hecho la parada de Maldonado fue 1.350 segundos peor que la del nano. La vuelta anterior, Fernando estaba a 1.8 de Maldonado. Cuando dan la orden de entrar, perfectamente le pueden decir que trate de pegarse a Maldonado todo lo posible y que entre a continuación. De hecho Fernando la vuelta antes de entrar hace 7 décimas menos que 2 vueltas antes, pero peor que las primera vueltas de ese stint. Eso es compatible con el típico mensaje de "empuja todo lo que puedas estas 2 vueltas" y cuando ven a Maldonado a tiro, le mandan entrar.

Yo sigo pensando que las estrategia pueden no salir, pero que no son absurdas. Y hay cosas en tiempo real que no se pueden controlar. No saben si Maldonado va a entrar o no, ellos ya estaban degradando (no marcaban tiempos de 1:55.0 como al principio del stint a pesar de irse descargando el coche), así que si entran y Maldonado no lo hace, le pasan, y si al entrar Maldonado no lo hacen, pueden perder ventaja. Incluso lo de salir detrás de tráfico, puede entenderse como una posibilidad de adelantamiento (como así fue).

No salió bien, pero no era una estupidez. Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, a lo mejor todo esto que razono yo, no se les pasa por la cabeza, aunque sea su trabajo, tengan todos los datos que yo no tengo, ordenadores y programas de simulación en tiempo real, etc.......... A lo mejor simplemente son retrasados.

Ethernet, sabes que normalmente suelo estar de acuerdo contigo, pero ahora no es el caso.

Punto por punto :

1) Es imposible que de haber entrado solo Maldonado se hubiese distanciado, te recuerdo que durante las 3 vueltas que estuvieron detras de Rosberg y Grosjaen estaban rodando 2 segundos mas lento que la cabeza. Y ya sabes que Alonso antes de entrar, estaba rodando incluso mas rapido que esta.
Y no me vale que era dificil de preveer, porque era obvio ( como ya expuse anteriormente ) que saldrian en trafico. De hecho, error garrafal tambien el de Williams, dicho de paso.

2) Quitar 1.8 segundos en una parada es una locura entrando los 2 al mismo tiempo. El 1.3 ya fue exageradisimo, debido a una mala parada de Williams, como para que hubiese sido mas. Imposible.

3) En la lucha entre Maldonado y Alonso, el unico que puede saber si el rival va a entrar es Alonso que va detras. No me vale el si Maldonado no hubiese entrado... porque ya lo sabian. Hay que tener mas flexibilidad desde el muro.

4) Sobre la degradación, supongo que la tendrían, pero como ya puse con los "numeros" muchisima menos que Rosberg y Grosjaen, que eran los que a posteriori causarian el trafico. Tan simple como esperar 2 vueltas y quitartelos de encima.
Por cierto, tampoco seria tan grande la degradación, cuando la vuelta anterior de entrar fue de 1:55.248. El mas rapido de todos los primeros...

Espero que nuestros estrategas no sean retrasados, pero año tras año se empeñan en que crea que si... de verdad. Que hay cosas que son de cajón. Por suerte no afectó al resultado final, sino aun me explayaria mas por mi ira desatada Big Grin

Un saludo.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 24-09-2012

(24-09-2012, 17:28)Topper escribió:
(24-09-2012, 17:20)ethernet escribió: Yo creo adelantar la parada era para pasar por estrategia a Maldonado. Antes de la parada estaba a 4 segundos y tras la parada a 1.5 segundos. Y gracias a que Maldonado hizo una vuelta de entrada bestial de buena, porque de haberla hecho similar a la de Vettel o Hamilton, Fernando lo hubiese pasado. Aparte de que el tiempo perdido en pasar a Checho Pérez que tenía un ritmo de 1:58 medios, fue mayor de lo esperado porque en la vuelta justo en la que entra Fernando, Pérez se casca un 1:59.879. Sin esa mala vuelta de Checo, Maldonado sale por detrás de Pérez y de Fernando, o como mucho tras Pérez y con Fernando detrás con los neumáticos en temperatura y con la zona de DRS a continuación.

La 2ª parada, de no hacerla con Maldonado se les hubiese distanciado más, y teniendo en cuenta el tiempo de pit de Ferrari y de Williams, se podía intentar ganar posición en el pitstop. De hecho la parada de Maldonado fue 1.350 segundos peor que la del nano. La vuelta anterior, Fernando estaba a 1.8 de Maldonado. Cuando dan la orden de entrar, perfectamente le pueden decir que trate de pegarse a Maldonado todo lo posible y que entre a continuación. De hecho Fernando la vuelta antes de entrar hace 7 décimas menos que 2 vueltas antes, pero peor que las primera vueltas de ese stint. Eso es compatible con el típico mensaje de "empuja todo lo que puedas estas 2 vueltas" y cuando ven a Maldonado a tiro, le mandan entrar.

Yo sigo pensando que las estrategia pueden no salir, pero que no son absurdas. Y hay cosas en tiempo real que no se pueden controlar. No saben si Maldonado va a entrar o no, ellos ya estaban degradando (no marcaban tiempos de 1:55.0 como al principio del stint a pesar de irse descargando el coche), así que si entran y Maldonado no lo hace, le pasan, y si al entrar Maldonado no lo hacen, pueden perder ventaja. Incluso lo de salir detrás de tráfico, puede entenderse como una posibilidad de adelantamiento (como así fue).

No salió bien, pero no era una estupidez. Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera, a lo mejor todo esto que razono yo, no se les pasa por la cabeza, aunque sea su trabajo, tengan todos los datos que yo no tengo, ordenadores y programas de simulación en tiempo real, etc.......... A lo mejor simplemente son retrasados.

Tampoco nos creamos que mirando sólo tablas de tiempos ya vamos a ser mejores estrategas que los ingenieros de Ferrari cuando ellos disponen de las mismas tablas, curvas de rendimiento y millones de datos computados más de como pueden afectar los neumáticos al F2012. Si lo hicieron entrar fue porque estimaron que era lo mejor, ni más ni menos. A toro pasado es muy fácil ver las cosas, pero qué pasaría si, por ejemplo, decidiesen dejar a ALO en pista y de repente las gomas tuviesen una caída brutal de rendimiento, porque cómo hemos visto esta temporada estos neumáticos son impredecibles.

En ese caso,hubiese entrado una vuelta despues, perdiendo a lo mas 1 segundo con Maldonado, que recuperaria rapidamente debido al trafico que tenia este ultimo...


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 24-09-2012

(24-09-2012, 20:02)DE-ZETA-TE escribió: Unai, si estas en el hilo tienes un privado mío, campeón....leelo que nos hemos hecho un no me chilles que no te veo, con lo de los números de Singapur .... Big Grin

jajaja leido Tongue


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - German Sanchez - 24-09-2012

No me parece ninguna barbaridad decir que en el box manejan muchos más datos que el tiempo por vuelta. Entre otros:
*Las revoluciones del motor
*Las velocidades de cada una de las ruedas
*Velocidad relativa del viento (utilizando un tubo pitot montado en el nariz del coche)
*Ajuste y funcionamiento del acelerador
*La temperatura del motor
*La temperatura del aceite
*Presión de los neumáticos en las cuatro ruedas
*La presión de las pinzas de freno
*Temperatura en las pinzas de freno
*La temperatura de diferentes puntos en el sistema de escape
*La posición de todos los sensores
*Dirección de la carga
*Ángulo de giro
* Aceleraciones lineales , verticales y laterales
*Seguimiento de la ubicación del auto en la pista
*Altura del vehículo sobre la pista en cuatro o más puntos
*El entorno del KERS

Todos los datos influyen a la hora de elegir el momento idóneo para una parada.
Cagadas de Ferrari por estrategia? Por supuesto que las hay y las habrá, pero decir que los ingenieros que manejan éstos datos son unos monos por que no interpretan bien el live timmig me parece un poco atrevido.

Saludos.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - raf_alín - 25-09-2012

(24-09-2012, 16:43)Carreño escribió:
(24-09-2012, 14:46)raf_alín escribió:
(24-09-2012, 13:41)joint350 escribió:
(24-09-2012, 12:49)Carreño escribió:
(24-09-2012, 12:41)amanoth escribió: En Suzuka lo más importante primero es quedar por delante de Vettel que es el rival más directo ahora mismo, McLaren está muy fuerte pero la regularidad no acompaña ni al piloto ni a la mecánica, es posible la pole si pero Alonso tiene muchas posibilidades de hacer primera o segunda línea, el ritmo de carrera siempre suele ser mejor que el de calificación con lo que tendría opciones de podio o victoria.

En cuanto a la maniobra de Vettel si fue investigada, despues de carrera llamaron a Button y a Vettel, luego acudió el "clan" RB al rescate con Horner a la cabeza, lo que no entiendo es porque para algo que fue evidente a simple vista, ahi estan las imagenes de televisión que si Button no anda vivo se lo come y se quedan con probabilidad los dos fuera de carrera, necesitan mirar la telemetría para justificar que Vettel no hizo nada mal.

Una vez más el doble rasero de la FIA segun quien sea el perjudicado, hubo sanciones para todos menos para uno, todas merecidas si pero hubo una que se quedó sin sanción más que merecida, eso será hasta que se provoque un accidente por otra maniobra igual.

Por cierto ese hostión nos hubiera dado el TERCER MUNDIAL, una décima más de Button y mundial finiquitado porque Fernando hubiera hecho 25 y los demás 0, por esa tontería, para que veais lo irreal que es la vida ,...

FUERZA Y HONOR

Por eso no lo sancionaron, dejan a Fer casi como ganador del mundial a falta de 6 Gp y así no hay emoción

Si hubiese pasado ese hostión tendríamos como segundo a Kimi con -51, 3º Hamilton con -52, y 4º a Vetttel con -64.

De haber sancionado (como debió ser) a Vettel, éste habría sido 5º detrás de Di Resta que entró a 19 segundos y Alonso habría sido 2º tras Button, por lo que la situación actual sería: 2º Vettel con -47, 3º Kimi con -48, y 4º Ham con -52.

En ambos casos creo que mundial prácticamente finiquitado.

Como que de haber hostión Fernando 2º , ¿qué pasa que Button en el hostión iba a tener un coche para ganar faltando mucha carrera? ¿qué llevaba un tanque?
Tengamos los pies en el suelo, coño de haber hostión MUNDIAL FINIQUITADO , Fernando primero ayer 25 puntos en el bolso y Button retirado!!!
Qué nerviosos andamos, BeatenBeatenBeaten

FUERZA Y HONOR

Lee bien Carreño, Fernando 2º sin hostión pero sí sanción de 20 seg. a Vettel.

En lo que si me he equivocado es en los puntos de Hamilton, con hostión estaría a 62 puntos y sin hostión pero con sanción a 55.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - El abuelo - 25-09-2012

La 'no sanción' a Vettel es el 'peaje de Bernie'

Lucha e igualdad = beneficios.
Quedan 6 carreras y las casas de apuestas, las radios, los periodicos, los programas de tv.. el Pay per View.. todo echará humo.

¿Sancionar a Vettel y perder el mercado Aleman?
Ya casi el ingles ha abandonado...

Que en Inglaterra, con la poblacion que tienen y la tradición de F1, en la BBC 'solo' viesen la carrera de Singapour 3,2 millones de espectadores ( pese a que unos cuantos millones más lo vean de pago por Sky) es significativo.

Si el campeonato está 'casi' decidido, las casas de apuestas bajan mucho la recaudación. La apuesta ganadora es obvia..
Con un campeonato en el aire.. y con muchas variables.. se abre la puerta a apostar, a arriesgarse a poner 100 euros en Vettel.. o 200 en Hamilton.
Hoy uno se paga mejor que hace una semana... y tiene coche.
El otro se paga peor.. pero puede pagarse mejor
http://odds.bestbetting.com/motor-sport/formula-1/drivers-championship/
ver "historic odds"

[Imagen: 37627137?view=price&chartType=selections...c267003184]

http://odds.bestbetting.com/chart/historic-odds/37627137?view=price&chartType=selections&period=1m&selections=185210303,185210309,185210305,&bookmakers=&guid=c99aa06a-140d-48c4-a6e4-53c267003184


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Unai - 25-09-2012

(24-09-2012, 22:21)German Sanchez escribió: No me parece ninguna barbaridad decir que en el box manejan muchos más datos que el tiempo por vuelta. Entre otros:
*Las revoluciones del motor
*Las velocidades de cada una de las ruedas
*Velocidad relativa del viento (utilizando un tubo pitot montado en el nariz del coche)
*Ajuste y funcionamiento del acelerador
*La temperatura del motor
*La temperatura del aceite
*Presión de los neumáticos en las cuatro ruedas
*La presión de las pinzas de freno
*Temperatura en las pinzas de freno
*La temperatura de diferentes puntos en el sistema de escape
*La posición de todos los sensores
*Dirección de la carga
*Ángulo de giro
* Aceleraciones lineales , verticales y laterales
*Seguimiento de la ubicación del auto en la pista
*Altura del vehículo sobre la pista en cuatro o más puntos
*El entorno del KERS

Todos los datos influyen a la hora de elegir el momento idóneo para una parada.
Cagadas de Ferrari por estrategia? Por supuesto que las hay y las habrá, pero decir que los ingenieros que manejan éstos datos son unos monos por que no interpretan bien el live timmig me parece un poco atrevido.

Saludos.

German, dudo que el momento idoneo para hacer una parada sea salir detras de coches 2 segundos mas lentos, con buena punta de velocidad y en un circuito dificil de adelantar. Y mas sabiendo que aguantando 2 vueltas mas se hubiesen librado de ese trafico.

Y como bien dices, tienen suficientes herramientas, pero para no cometer esos errores. Tienen que mejorar mucho en esta materia. Estamos hablando de un equipo como Ferrari, se les debe exigir el maximo en detalles asi.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - Carreño - 25-09-2012

(25-09-2012, 00:29)raf_alín escribió:
(24-09-2012, 16:43)Carreño escribió:
(24-09-2012, 14:46)raf_alín escribió:
(24-09-2012, 13:41)joint350 escribió:
(24-09-2012, 12:49)Carreño escribió: Por cierto ese hostión nos hubiera dado el TERCER MUNDIAL, una décima más de Button y mundial finiquitado porque Fernando hubiera hecho 25 y los demás 0, por esa tontería, para que veais lo irreal que es la vida ,...

FUERZA Y HONOR

Por eso no lo sancionaron, dejan a Fer casi como ganador del mundial a falta de 6 Gp y así no hay emoción

Si hubiese pasado ese hostión tendríamos como segundo a Kimi con -51, 3º Hamilton con -52, y 4º a Vetttel con -64.

De haber sancionado (como debió ser) a Vettel, éste habría sido 5º detrás de Di Resta que entró a 19 segundos y Alonso habría sido 2º tras Button, por lo que la situación actual sería: 2º Vettel con -47, 3º Kimi con -48, y 4º Ham con -52.

En ambos casos creo que mundial prácticamente finiquitado.

Como que de haber hostión Fernando 2º , ¿qué pasa que Button en el hostión iba a tener un coche para ganar faltando mucha carrera? ¿qué llevaba un tanque?
Tengamos los pies en el suelo, coño de haber hostión MUNDIAL FINIQUITADO , Fernando primero ayer 25 puntos en el bolso y Button retirado!!!
Qué nerviosos andamos, BeatenBeatenBeaten

FUERZA Y HONOR

Lee bien Carreño, Fernando 2º sin hostión pero sí sanción de 20 seg. a Vettel.

En lo que si me he equivocado es en los puntos de Hamilton, con hostión estaría a 62 puntos y sin hostión pero con sanción a 55.

Ok eso fue lo que me hizo pensar que daba igual hostión que no...
Ya me extrañaba a mi de un superalonsista como tú que llevara mal ese cálculo...

Lo dice EL ABUELO, ese fue el peaje porque con sanción CUASI-FINIQUITADO (con hostión finiquitado porque a Fernando lo que le hace falta como el agua es una victoria para compensar un posible "atentado-organizado" tipo SPA o una rotura a lo Ferrari Monza).
Con eso hubiera quedado esto muy sentenciado... y Bernie no lo quiere.

FUERZA Y HONOR


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - German Sanchez - 25-09-2012

(25-09-2012, 04:54)Unai escribió:
(24-09-2012, 22:21)German Sanchez escribió: No me parece ninguna barbaridad decir que en el box manejan muchos más datos que el tiempo por vuelta. Entre otros:
*Las revoluciones del motor
*Las velocidades de cada una de las ruedas
*Velocidad relativa del viento (utilizando un tubo pitot montado en el nariz del coche)
*Ajuste y funcionamiento del acelerador
*La temperatura del motor
*La temperatura del aceite
*Presión de los neumáticos en las cuatro ruedas
*La presión de las pinzas de freno
*Temperatura en las pinzas de freno
*La temperatura de diferentes puntos en el sistema de escape
*La posición de todos los sensores
*Dirección de la carga
*Ángulo de giro
* Aceleraciones lineales , verticales y laterales
*Seguimiento de la ubicación del auto en la pista
*Altura del vehículo sobre la pista en cuatro o más puntos
*El entorno del KERS

Todos los datos influyen a la hora de elegir el momento idóneo para una parada.
Cagadas de Ferrari por estrategia? Por supuesto que las hay y las habrá, pero decir que los ingenieros que manejan éstos datos son unos monos por que no interpretan bien el live timmig me parece un poco atrevido.

Saludos.

German, dudo que el momento idoneo para hacer una parada sea salir detras de coches 2 segundos mas lentos, con buena punta de velocidad y en un circuito dificil de adelantar. Y mas sabiendo que aguantando 2 vueltas mas se hubiesen librado de ese trafico.

Y como bien dices, tienen suficientes herramientas, pero para no cometer esos errores. Tienen que mejorar mucho en esta materia. Estamos hablando de un equipo como Ferrari, se les debe exigir el maximo en detalles asi.
Viéndolo así está claro, pero el propio Fry ha dicho que tenían datos que les indicaban que era el momento para entrar, datos que es evidente no los sacaron del tiempo por vuelta, pues entonces habrían buscado un mejor momento para hacerlo.
http://www.ferrari.com/english/formula1/...fying.aspx

"As far as the strategy is concerned, I think we made the right choices. At the second stop, we could not have gone longer with Fernando, because tyre degradation was getting too high. Unfortunately, the Spaniard came out behind a group of slower cars, but there was nothing else we could have done. The first Safety Car period was helpful for those who had yet to stop at that point, but at the same time, it also gave Fernando the possibility of running to the finish without stopping again, which was definitely positive."

Ferrari la ha cagado varias veces y cuando lo han hecho lo han reconocido, la seguirán cagando exactamente igual que el resto de equipos. Lo que digo es que son más datos los que tienen que analizar que el tiempo por vuelta y el tráfico en pista para decidir cuándo se debe entrar y porqué. ¿Sinceramente crees que Ferrari no son capaces de ver que están teniendo mejores tiempos que el resto y aún así hacerle entrar sin motivo alguno?

Saludos Unai.


RE: G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS - cocbit - 25-09-2012

Respecto a lo de la degradación.

La única manera real de verlo es mostrando los parciales de las vueltas, incluyendo la que se entra a box.

Porque una cosa sí está clara, una vez que en una vuelta empieza la degradación la siguiente el descenso de ritmo es brutal.

Como ejemplo pongo a Vettel que pierde 3 segundos la vuelta antes de entrar. Evitar esa vuelta es lo que pretendían en ferrari.

Y personalmente, si en la vuelta que entró, los parciales les muestran que empieza ese decaimiento, es mejor ahorrarse esa vuelta.

Si hubieran esperado y justo en la siguiente vuelta el tiempo es peor en 3 segundos y le hacen parar y sale por detrás, los mismos que criticais que lo hicieron mal. Diríais justo lo contrario, que son unos mantas, que no sabían ver la degradación...
No creo yo que todo sea tan sencillo.