Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994
#5
Gran crónica rposep. Una vez más gracias Wink

...y gran reportaje "apostillado" Alano Wink

Para mí (y ví el accidente en directo en la TV) siempre ha estado claro que algo raro pasó en ese coche. Pero nunca sabremos si se le partió la columna de la dirección en pleno Tamburello, a 300 Km/h, o fué una súbita pérdida de agarre El latigazo que da el coche, poniéndose bruscamente recto y yéndose directo contra el muro, esta claro que es debido o a una pérdida repentina de la dirección, o de agarre en el tren delantero....

Lo que siempre me pareció extraño es que en ningun momento se vé desde fuera que Ayrton haga (pueda hacer) la más mínima corrección en la dirección del monoplaza, para evitar al menos el impacto frontal...y estamos hablando de Ayrton Senna. Y es curioso que el onboard se corte "justo" en el momento en el que pega el latigazo hacia la derecha...siempre sospeché qué, de seguirse viendo, podríamos ver a Ayrton tirando desesperadamente de la dirección hacia la izquierda, sin reacción ninguna de las ruedas....Pero no sé que pasó, porque pudieron ser cualquiera de las 2.

Otro rumor insistente dice que fué él el que pidió a los ingenieros que ajustaran la columna de dirección "adelgazándola", pues le resultaba excesivamente pesada de mover, lo que pudo derivar en una rotura de la misma por fatiga de material, combinada con un menor grosor de la barra...

No está en mi ánimo remover más estos hechos tan lamentables y tristes, pero mirad lo que digo en estos 2 vídeos, con el onboard de Ayrton y el de Michael, que iba justo detras de él:

Secuencia completa desde el coche de Ayrton...terribles las imagenes posteriores:


Aquí podéis apreciar el latigazo visto desde el coche de Michael, aproximádamente a partir del 1:34 comienza la secuencia desde el coche de Michael, y el latigazo justo en el 1:39:


Una de las causas barajadas; la rotura de la columna de dirección. Aunque pudo ser a consecuencia del impacto, como defendió Williams en el juicio:


Excelente explicación, a partir del 1:30, de la otra posibilidad: pérdida repentina de adherencia en el tren delantero, combinada con un derrapaje del trasero:


En cualquier caso, para mí uno de los días más tristes de mi vida como aficionado al deporte del motor. Un fin de semana negro, porque se nos olvida siempre la tragedia del día anterior, con la muerte de Roland Ratzenberger. Y lo que pudo pasar con el accidente que provocó el SC anterior a la muerte de Ayrton (9 espectadores heridos, por trozos de los monoplazas):



Ayrton no quería correr. Dicen que su estado anímico era terrible, despues de lo sucedido con Roland. Pero como siempre se impusieron los intereses económicos. Su reacción justo despues del accidente de Roland, y su cara 15 minutos antes del accidente que le costó la vida:



...el podio más triste de la historia de la F1:


Fué terrible. Os lo digo yo, a los que no lo viérais, que lo viví en directo. Y la espera angustiosa hasta que anunciaron lo que todos temíamos, que había muerto. Y con lo que había sucedido el día anterior...NUNCA DEBIÓ CORRERSE. Imagináos los más jóvenes que lo de Tomizawa hubiera pasado el sábado. Y al día siguiente hubieran obligado a correr, y se matara Simoncelli. Pues algo así...Por cierto, en el vídeo de Alano me ha puesto los pelos de punta ver y escuchar a Michele Alboreto; otro grande tristemente fallecido, en unas pruebas de velocidad con un Audi R8 LMP por un reventón que le hizo estrellarse contra un muro, en la recta del circuito de Lausitzring (Dresde, Alemania) el 25 de Abril de 2001.

Que todo esto nos haga reflexionar para no pasarnos de la raya cuando nos damos a la crítica fácil y al cachondeo con los pilotos (yo el primero, ojo). No esta mal ni la crítica ni el humor, pero nunca nos olvidemos de lo que se juegan todos ellos: LA VIDA. Solo por eso todos ellos merecen nuestro respeto, hasta el más pakete o el más insoportable. Y ese riesgo está ahí para todos; a Webber y Fernando les fué por un pelo en Brasil en 2003. Robert estuvo a punto de matarse en Canadá en 2007, y luego en el Rally de Adora de las narices en 2011:





Muchos han dado su vida por este espectáculo que es el deporte del motor. Por espacio sirvan estas fotos de solo los mencionados en este post, como homenaje a ellos y a todos los que se dejaron la vida, ofreciéndonos este magnífico espectáculo a los aficionados. Descansad en Paz, cracks. NUNCA OS OLVIDAREMOS:

Ayrton
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcS0O75YmkY17PE1mbtH9J8...NTSq4e7dLQ]

Roland
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRzId1lMD64Dh2zGUMtBC-...73aPV6B5_g]

Michele
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRFV1VdXe3SSyhSCkJJRCu...pq9Dzfl4_C]

Shoya
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQRkDPNqvTbq_4Eu8o6l-o...d0UrqRwy8g]

Marco
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQChUeiS0nACVqfVFatBI2...-XmE0Pqp1g]

...ojalá NUNCA MÁS...

Responder


Mensajes en este tema
CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994 - por rposep - 01-05-2012, 15:44
RE: CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994 - por DE-ZETA-TE - 01-05-2012, 21:01

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)