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F138 - Especificaciones técnicas y declaraciones
#2
Luca di Montezemolo: "He definido este coche como 'esperanzador'"


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Maranello, 1 de febrero - "Me ha gustado esta presentación", observó el Presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, delante de una multitud de periodistas justo después del lanzamiento del F138. "He sentido una atmósfera especial, desde esta mañana que salí de mi casa en Bolonia. Hacía mucho tiempo que no teníamos niebla por aquí y me ha recordado a la presentación de 1997, el año en que Ferrari comenzó su ciclo ganador".

"Durante la ceremonia me emocioné con el homenaje al Avvocato Agnelli, una persona muy importante en mi vida y al que echo muchísimo en falta, un hombre que ha sido fundamental para Ferrari en muchas ocasiones, tanto en la pista como en la fábrica", comentó Montezemolo. "Aparte de mi familia, Ferrari es la cosa más importante de mi vida y cada vez que entro en la fábrica, incluso después de todos estos años, me pongo de buen humor y vuelvo a tener nuevos estímulos e ideas. La presentación de hoy se llevó a cabo con buen espíritu y pasión y me siento satisfecho por ello".

Contestando a la pregunta de un periodista sobre las características técnicas del F138, el Presidente comentó: "ayer al medio día lo vi y lo definí como 'esperanzador', porque noté que se había prestado mucha atención al detalle, sobre todo en las zonas en las que la aerodinámica es clave. ¿Por qué debería esperar que este coche fuera competitivo desde la primera carrera? En primer lugar, por el obsesivo y detallado repaso de la pasada temporada. En segundo, por los potentes cambios a nivel organizativo y de método de trabajo. Y tercero, la concentración del trabajo en un único túnel del viento, que será importante, sobre todo a lo largo de esta temporada. No podemos hacer pruebas en pista, algo que a muchos nos gustaría tener de vuelta, con lo que nos hemos centrado principalmente en los instrumentos de simulación. Haber traído a un piloto experimentado como De la Rosa a Maranello es parte de esta estrategia y la atención a los detalles".

La conversación derivó hasta los motores, dado que 2013 será el último año para el V8. "El motor V6 no forma parte de la tradición de Ferrari y en el nombre del F138, estamos rindiendo homenaje al motor de 8 cilindros y al hecho de que éste será el último año en que lo usaremos. Sigo manteniendo, por motivos económicos, sonoros y de potencia, que sería mejor quedarse con el 8 cilindros. Pero la decisión que se ha tomado es la de construir el V6 y si el año que viene se introducen modificaciones en pro de los intereses de la Fórmula 1, entonces estaré contento de ver este motor. De hecho, estoy seguro de que Ferrari es capaz de construir el V6 más fuerte del mundo".

Cuestionado sobre por qué Alonso no participará en los primeros test de Jerez, el Presidente dijo: "La decisión de que Fernando no esté en la primera semana en Jerez se tomó para que pueda seguir un programa de preparación física muy preciso. De todas formas, para los test de Barcelona, la atención se pondrá sobre el rendimiento, que es la razón por la que Fernando comenzará entonces, mejor que en los primeros días".

En cuanto al túnel del viento, Montezemolo expuso las razones por las que no se utiliza el de Maranello: "Teníamos nuestras dudas sobre la correlación de datos entre el túnel del viento y la pista, con lo que decidimos cerrar el de Maranello para actualizarlo, concentrándonos únicamente en el de Toyota. Esto será importante, especialmente en los próximos meses, para el desarrollo del coche. Espero que, después de las vacaciones de verano, el reconstruido túnel del viento se abra de nuevo aquí, en Ferrari".
En cuanto a la hipótesis de tener a Vettel en el equipo, Montezemolo dijo que no hay posibilidad de que el alemán comparta equipo con Alonso. Sobre el tercer piloto, la elección está entre De la Rosa y Bianchi, y la discusión se está llevando a cabo en estos días.

Con los pilotos y Domenicali a ambos lados del Presidente, Montezemolo quiso destacar la importancia de los patrocinadores, tales como la marca suiza de relojes de lujo Hublot, la compañía rusa de alta tecnología Kaspersky y por primera vez un patrocinador chino, Weichai Power. "Nuestro equipo se está españolizando con Gené y De la Rosa y queríamos incrementar la presencia de la bandera italiana en Ferrari para mostrar lo importante que son nuestro país y nuestras raíces para todos nosotros".

https://www.facebook.com/notes/ferrari/l...9785654733

Corrado Lanzone - Director del Departamento de Producción: "Dos prioridades, reducción del peso y miniaturización"

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Maranello, 1 de febrero - Si te das una vuelta por los alrededores de la fábrica de Ferrari no verás a nadie haciendo malabares o andando sobre una cuerda floja como si de una actuación del circo se tratara, pero, metafóricamente hablando, eso es lo que lleva haciendo durante un tiempo el Departamento de Producción, primero cumpliendo con las exigencias de los coches de 2012 y 2013 y con la necesidad también de tener la mira puesta en 2014.

"El hecho de haber estado luchando por el título hasta la última carrera en 2012 hizo que tuviésemos que desarrollar componentes tales como alerones o piezas de carrocería para las últimas pruebas, para Estados Unidos y Brasil, sin dejar de desarropar al mismo tiempo el nuevo coche de 2013", explica el director del Departamento de Producción de la Scuderia, Corrado Lanzone. "Así que se requirió de un gran esfuerzo en términos de disciplina, a la hora de respetar el plan que permitiera llevar a cabo ambos programas -de los coches- sin que uno comprometiera al otro. Con el fin de poder seguir llevando mejoras para el F2012 para seguir peleando hasta el final y no afectar la labor tan importante con el F138, impusimos una reglas organizativas muy estrictas, lo que implicó un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores aquí, en la fábrica, y de los proveedores externos, para poder alcanzar así los objetivos que nos habíamos fijado".

El hecho de que haya una estabilidad general en la reglamentación no conlleva necesariamente una disminución de la cantidad de trabajo, puesto que siempre existe un margen de mejora. "Con el F138 nuestras dos prioridades eran la reducción de peso y la miniaturización", continúa Lanzone. "Siempre que las normas permanecen sin cambios los ingenieros centran sus esfuerzos en la reducción de peso, distribución del peso y producción de componentes al más alto nivel posible. Esto lleva a confrontar muchos desafíos en el área de producción, situándonos a la vanguardia tecnológica en estos frentes de reducción de peso y miniaturización de los componentes. La fase de producción es vital para conseguir que el trabajo se realice correctamente, puesto que mientras que es relativamente simple cambiar la forma de las partes externas del coche durante la temporada, la tarea se complica cuando se trata de componentes del núcleo. La miniaturización, sobre todo en la parte trasera del coche, nos permite sacar diseños de componentes aerodinámicos que nos proporcionan una ganancia de puntos en términos de eficiencia aerodinámica y, eventualmente, en tiempo por vuelta".

Trabajar en dos monoplazas a la vez seguirá siendo la tónica de este año. "Como la necesidad de continuar el desarrollo del F2012, a la vez que se trabajaba en el nuevo F138, ahora nos enfrentamos con otro solapamiento, que viene de la necesidad de seguir mirando el desarrollo y la fabricación relativos al coche de 2014 y su nuevo motor, sin dejar de pelear duro en 2013", declara Lanzone. "Nuestro propio personal y los proveedores deberán una vez más adoptar un enfoque muy disciplinado para no comprometer ninguno de los programas, requiriendo de un especial esfuerzo en el aspecto organizativo, puesto que cada elemento del coche debe estar preparado para los diferentes pasos con el fin de tener completado el proyecto en el tiempo preestablecido, para poder estar en la mejor posición posible de cara a 2014".

https://www.facebook.com/notes/ferrari/c...9817424733
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RE: F138 - Especificaciones técnicas y declaraciones - por david - 01-02-2013, 17:54

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