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OFICIAL: JAMES ALLISON NUEVO DIRECTOR TECNICO DE CHASIS DE FERRARI
#49
(30-07-2013, 17:53)Alano_Spanol escribió:
(30-07-2013, 16:14)iL Fenomeno escribió: Es evidente que el cambio de neumáticos ha sido la razón por la que Ferrari ha perdido la buena dirección de desarrollo.

Es el indicio más aparente .. pero surgen dudas ..

Porqué no ha afectado tanto al rendimiento de Lotus ..?
Porqué sólo ha afectado al otro coche más equilibrado de comienzo de temporada (F138) .. ?

Esperaba que el F138 fuera capaz de adaptarse a cualquier cambio (previsible) cuando empezó todo el PirelliGate,
pero no ha sido así .. Sad

Muy interesante reflexión....

mi opinón es que el equipo Lotus ha hecho un trabajo TREMENDO de evolcuión del coche desde el pasado 2012 a este 2013. Pero ha hecho una evolución BASADA en mejorar la tracción del E21.

Los escapes COANDA más agresivos posible, con solución rampa Red Full, esa es la clave del E21 de este año. Le permiten canalizar los gases con mucha efectividad, proporcionando una tracción excelente en su trasera.

Para mi , esa capacidad de generar downforce con los escapes, y sin lugar a dudas el diseño del conjunto chasis+susp. que cuidan las gomas como nadie han permitido ser a Lotus un buen equipo al principio de temporada...y su rápida adaptación a los nuevos compuestos sin casi perder rendimiento.


Por otra parte el f138 era el coche más equilibrado de principio de temporada, sus coanda 'normales' y el conjunto chasis+susp. le hacían candidato a la 1ª-2ª fila en calificación y en carrera gestionaban los neumáticos muy muy bien.

Ese equilibrio que tenía el f138 tenía como punto débil los coanda, sabían que los coanda extremos debían ser el camino de desarrollo. Al cambiar sustancialmente la otra base de ese equilibrio, los neumáticos, la evo hacia los coanda de Lotus es inviable.

Y como se ha puesto de manifiesto el f138 necesita canalizar los flujos de su trasera más eficientemente, los coanda extremos (Lotus y Sauber en Hungría) es la mejor forma de evitar turbulencias en la trasera y la consecuetne pérdida de tracción.

Conclusión, los escapes coanda extremos (para mi) son la clave de que el E21 siga arriba y el f138 (coanda normal) esté pasando las de Caín para sacar un 5º puesto. Si eres capaz de generar downforce con tus escapes te puedes adaptar mejor al cambio de neumáticos.

Saludos!!!
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RE: OFICIAL: JAMES ALLISON NUEVO DIRECTOR TECNICO DE CHASIS DE FERRARI - por iL Fenomeno - 31-07-2013, 09:15

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