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"Más vital que la pole es una estrategia adecuada"
#17
(24-03-2011, 18:11)NachoBcn escribió: Es muy interesante lo que dices Jim Clark (me da emoción solo de poner el nombre ;-). Pero una pregunta. Eso que dices de los usados, en verdad siempre ha sido así, aunque quizas no tanto. El dato que me falta, y que quizas tu tengas mas claro, ya que te veo puesto, es cuanto dura ese rendimiento.

Con los Brigestone todo era más previsible y para mi menos emocionante. Como bien dices, esto ya pasaba el año pasado pero sólo a veces y con los compuestos duros. Con los blandos o superblandos tenías dos o tres vueltas en que el neumático se agarraba como una garrapata pero luego se volvían estables y se degradaban pronto. Recuerda incluso el año pasado Button cambió los neumáticos duros en la última vuelta de un Gran Premio y solo para cumplir la normativa porque tenía que poner blandos, algo relamente increíble si lo que se pretende es que haya espectáculo.
Este año Pirelli ha tenido órdenes de que los neumáticos no duren mucho y que su momento óptimo y su degradación sean totalmente inciertos, así que es una lotería. Como bien sabe todo el mundo, la degradación en un neumático no es lineal y aunque desde que se quitaron los surcos de los neumáticos el problema del graining es menor, este año todavía no se tiene mucho conocimiento sobre el rendimiento en diferentes condiciones y mucho menos cómo se va descomponiendo. Realmente los equipos no lo saben! Hasta tal punto es así que Pirelli va a suministrar un juego nuevo los libres de los viernes, solo para hacer tests con ellos!!! Van a hacer un test de neumáticos en cada GP!!!
El gran problema va a ser la cantidad de incognitas de este neumático, que no se parece en nada al del año pasado. Además, no se han probado en los asfaltos con diferente tipo de abrasión, ni con asfaltos muy calientes o lluvia. Lo que hablan los ténicos de los equipos es que hay compuestos que se llegan a desintegrar literalmente, que hacen el coche inconducible, y el único remedio para que no se llegue a producir eso, es tener que hacer tres y hasta cuatro paradas por Gran Premio. Es una cuestión pura de matemáticas: ¿Cuánto dura el neumático? ¿cuántas vueltas tiene la carrera? y a dividir y ya está. Por lo menos hasta que vayan descubriendo su comportamiento.
Lo más curioso y a la vez desconcertante es que en las últimas sesiones de test en Barcelona, se dio la sorpresa de que coches que hacían un stint, de repente entraban a montar neumáticos usados del día anterior (limpios y reparados), y eran un segundo más rápidos en las tandas!!! Que se lo pregunten a Ferrari y a Williams.
Este año nos vamos a divertir, y el día que empiece a caer cuatro gotas no te cuento Big Grin
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RE: "Más vital que la pole es una estrategia adecuada" - por Jim Clark - 24-03-2011, 19:53

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