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Alonso: "Todavía tenemos que avanzar mucho más"
#10
Quizás, una de las cualidades necesarias para trabajar en un equipo de Fórmula 1, además del talento, sea la calma. De eso le sobra a Massimo Rivola. Lleva 13 años en el Gran Circo y da la casualidad que trabajó con dos grandes campeones del mundo cuando daban sus primeros pasos en la F1. Con Fernando Alonso en Minardi y con Sebastian Vettel en Toro Rosso. Ahora, ha vuelto a coincidir con el asturiano en el equipo de sus sueños, Ferrari.



-Explica brevemente cuáles son las funciones de un Director Deportivo en un equipo de F1

Soy el responsable de las actividades de los pilotos, de conocer el reglamento deportivo y de todo lo que rodea un fin de semana de Gran Premio. Y diría que también soy responsable de algunas cuestiones políticas que hay detrás de todo esto. Digamos que superviso muchas áreas.



-Así que tienes que saberte el reglamento como el Padre Nuestro, ¿tienes que empollar mucho en vacaciones?

No, realmente no. Una gran ventaja de este trabajo es que si lo llevas haciendo desde hace muchos años, conoces la historia y la evolución del reglamento y la razón principal del cambio de las normas. Eso es lo realmente importante.



-Por mucho que te sepas el reglamento, siempre hay situaciones atípicas que te cogerán por sorpresa, como Mónaco 2011, cuando se suspendió la carrera y nosotros por lo menos, no teníamos nada claro si se podía cambiar de neumáticos.

Por mi parte, sí que estaba claro porque es mi trabajo y está escrito en el reglamento, pero entiendo que los periodistas no puedan saberse las reglas al 100%. De todas formas, una de las cosas más importante para mí en este tipo de situaciones atípicas, es mantener la calma y decir al equipo lo que tiene que hacer.



-¿Qué cambiarías del actual reglamento?

Creo que el reglamento actual está bien. Está claro que cada año la F1 tiene unas reglas y esas reglas se adaptan a la época que vivimos. Creo que podríamos plantear reintroducir la regla del desdoblamiento de coches cuando sale el safety car para que la reanudación de la carrera sea más limpia (ahora cuando sale el coche de seguridad los monoplazas se quedan donde están y si hay doblados de por medio, éstos no vuelven a la cola de la formación). Es algo en lo que deberíamos pensar.



-Llevas muchos años en esto, 13, ¿todavía te emocionas al entrar en un paddock?

El paddcok en sí no es muy emocionante. Con lo que sí que me emociono es cuando escucho desde el muro el ruido de los motores y a los coches sobre la pista, cuando los monoplazas empiezan a entrenar en cualquier tipo de condiciones. Realmente eso me encanta.



-Coincidiste con Fernando en 2001 en Minardi, así que tu relación con él viene de largo… ¿Desde el principio supiste que tenía talento?

Sí, sin ninguna duda. Nosotros sabíamos que él iba a ser campeón del mundo pronto. Él de hecho lo decía y nosotros pensábamos que estaba un poco loco, pero sabíamos que iba a pasar.



-¿Ha cambiado mucho Fernando?

Bueno, te diría que no, pero evidentemente después de diez años no puedes seguir siendo el mismo porque vives unas experiencias que te cambian desde el punto de vista personal y deportivo. Ahora es simplemente mejor piloto de lo que era. El talento sigue estando ahí, pero la experiencia hace la diferencia.



-Y también coincidiste en Toro Rosso en 2008 con otro campeón del mundo y actual líder del mundial, Sebastian Vettel. ¿Quién te sorprendió más en su primer año en la F1, Vettel o Fernando?

Es difícil de decir porque Fernando no estaba en un equipo ganador y el milagro era que el coche y el equipo siguieran vivos. Cuando Sebastian entró en Toro Rosso, el equipo estaba en un momento de madurez y el coche era realmente competitivo. Diría que cuando trabajé con Fernando yo era más joven, así que la sorpresa de ver a un chico de 19 años con semejante velocidad fue enorme, pero tampoco olvidaré nunca mi primera victoria en F1 con Sebastian y la manera en que la consiguió. Realmente no puedo comparar. Son dos caracteres diferentes, dos talentos diferentes y ambos son realmente excepcionales.



-¿Cómo fue el cambio a Ferrari? ¿De una escudería familiar como Minardi o Toro Rosso a la todopoderosa Ferrari?

El primer gran cambio fue ya de Minardi a Toro Rosso porque pasé de trabajar con 100 personas a hacerlo con más de 200. Fue un salto de un equipo pequeño a uno medio. Pero cuando me uní a Ferrari descubrí un mundo completamente diferente y no me imagino ahora en equipos pequeños. Si eres un poco ambicioso y empiezas tu carrera en Fórmula 1, siempre piensas que algún día podrás estar ahí y una vez que estás en Ferrari es una experiencia única y un reto increíble.



-Y ahora, ¿cuál es tu próximo objetivo porque ya estás en Ferrari?

Ahora mi objetivo es ser campeón del mundo con los pilotos que tenemos y volver a serlo todas las veces que podamos.



-¿Cómo llevas la presión de trabajar para Ferrari?

Simplemente vives con el hecho de que tienes que ser perfecto y que tienes que pensar que lo eres. Lo importante al final es revisar dos veces todo lo que haces porque en Ferrari todo tipo de decisiones que tomas envuelve otras muchas áreas y todo tiene que ser supervisado por más gente, incluido tú. Una decisión errónea en el muro es algo que en Ferrari no puedes esconder, en Minardi sin embargo sí podía porque la repercusión era diferente.



-¿Esperabas más de este año en cuanto a resultados?

Sí claro, esperábamos más, pero la temporada es larga aún y ya veremos a final de año si la expectativa se cumplió o no. Lo que está claro es que con sólo una victoria a mitad de temporada no es suficiente, pero veremos cuando la temporada haya terminado.



-Como Director Deportivo haces también un poco de psicólogo con los pilotos, ¿no?

Sí, creo que en este tipo de trabajo muchos de nosotros tenemos que ser un poco psicólogos (se ríe).



-Y dime, ¿cómo animas a un piloto que acaba de perder el mundial en la última carrera? ¿Qué le dijiste a Fernando ese día? ¿Sentías algo de culpa?

Como equipo no podemos ocultar que cometimos un error, pero creo que uno de los puntos más fuertes de Fernando salió a la luz justo ese día. Yo estaba muy triste sobre todo por él, pero él me miró y me dijo “no te preocupes, ganaremos en el futuro más de lo que hemos perdido esta vez”. Así que cuando tienes un piloto que da semejante apoyo, ánimo y confianza a todo el equipo a pesar del fallo es una gran muestra del poder del piloto. Porque al final en determinadas ocasiones es él el que tira del equipo. Cuando construyes este tipo de relación entre el piloto y la escudería, los resultados vienen pronto.



-¿Es quizás Abu Dhabi el peor momento de tu carrera?

(Se lo piensa) Bueno… obviamente, estuvimos tan cerca… Pero honestamente, no pienso mucho en ese momento porque aunque es bueno aprender de los errores, tienes que pasar página. Es mejor mirar hacia delante y ver qué puedes hacer para ser rápido y más fuerte.



-Has dicho que solías soñar con ganar cuando estabas en Minardi y que ahora que estás en Ferrari debes ganar. ¿Ese sueño se ha convertido en una pesadilla?

No. Cuando el objetivo es sólo un sueño, eres más realista y realmente no luchas por él. Pero cuando el objetivo es posible y está tan cerca, tu motivación es mayor. Das el 120% porque sabes que eres Ferrari, que tienes a Fernando, y que puedes hacerlo. Es una gran motivación, simplemente eso, no una pesadilla.



-Como Director Deportivo, ¿crees que la pareja Fernando Alonso y Felipe Massa es una de las más sólidas del paddock?

Sí, creo que es una pareja fuerte, realmente veo que trabajan bien entre ellos y con el equipo.



-Cuando se publique esta entrevista, Fernando Alonso estará a un día de cumplir 30, ¿quieres aprovechar para felicitarle?

No, no creo que sea bueno recordarle que se está haciendo muy viejo y que sólo tiene dos títulos y no son títulos propiamente dicho porque él sabe que será de verdad campeón del mundo cuando gane con Ferrari (se ríe). Así que no quiero recordárselo.



TEST:

-Coca cola o cerveza

Coca cola

-Otro deporte aparte de la F1

Motociclismo

-El mejor deportista de todos los tiempos

Lance Armstrong

-El mejor piloto de la historia

Ayrton Senna

-¿Qué hace para relajarse?

Salgo con la bici

-¿Dónde va a pasar sus vacaciones?

En España

-Películas de acción o comedia

Acción

-¿Qué viaja siempre con usted (que no sea la ropa claro)?

Un teléfono y un cargador

-¿A qué tienes miedo?

Que la pase algo a mi familia

-Cuándo fue la última vez que te emocionaste

Sin duda, en Silverstone si hablamos en términos positivos, pero posiblemente después de Abu Dhabi la emoción fue más fuerte en sentido negativo.

-Descríbete a ti mismo con 3 adjetivos

Tranquilo, apasionado y resuelto
http://www.formulasantander.com/es/seaso...la-paddock
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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Mensajes en este tema
RE: Alonso: "Todavía tenemos que avanzar mucho más" - por miranda - 28-07-2011, 15:36

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