Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
De la Rosa: "Ferrari no ha estado a la altura del mejor Alonso de toda su carrera"
#1
"Ferrari no ha estado a la altura del mejor Alonso de toda su carrera"

"Con mi edad no me importaría dar un paso a un equipo más modesto", asegura

[Imagen: 2011-11-18_IMG_2011-11-18_01:10:11_de4.jpg]

Pedro Martínez de la Rosa, ayer en su visita a Vigo. // R. Grobas

Visita relámpago de Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) para participar en el programa Santander Select, la banca privada de la entidad, para la que el piloto barcelonés presta su imagen. Una vez en la ciudad olívica, y a falta de una carrera para el final del presente campeonato del mundo, De la Rosa hace balance de una temporada en la que le ha sorprendido el arrollador dominio de Vettel. También considera que ésta ha sido la mejor temporada de Fernando Alonso. El futuro también le inquieta. A su edad estaría dispuesto a dar el paso a un equipo más modesto si eso le permite correr.

M.GONZÁLEZ - VIGO – Falta una carrera (Brasil) para el final del Mundial, pero Vettel ya ha sellado el título hace algunas carreras.

– Nadie se esperaba que Vettel dominara de esta manera tan bestial ni que fuera a pilotar al nivel que lo ha hecho. Ha pilotado mejor que nunca, ha sido un rival fortísimo y esto unido a que Red Bull ha tenido el coche más completo a lo largo de todo el año, pues ha sido imbatible. Ninguno como equipo hemos sabido dar a nuestros pilotos un coche a la altura del Red Bull para que pudieran luchar con Vettel.

– El Red Bull volvió a partir con ventaja desde la primera carrera.

– Sí. Y eso que este año todos hemos empezado sabiendo cómo teníamos que desarrollar los coches y sabíamos la importancia que tenían los difusores soplados, ya no era ninguna tecnología nueva, pero aún así Red Bull tuvo otra vez ventaja respecto al resto. Con esto tampoco quiero restar mérito a Vettel, que ha ganado porque ha sido el mejor piloto. Solo hay que ver su compañero de equipo las dificultades por las que ha pasado, y Webber es un gran piloto, pero una vez más han tenido esa pequeña ventaja que no hemos sabido contrarrestar hasta final de temporada.

– El McLaren empieza ahora a dar resultados. ¿Si el Mundial durara alguna carrera más la situación podría ser diferente?

– Totalmente. En McLaren la estrategia ha sido siempre la de desarrollar el coche hasta la última carrera, pero esto tiene el inconveniente de que inicias el Mundial habiendo trabajando menos el coche del año siguiente y así ha sido. Lo que pasa es que hemos conseguido estar a la altura del Red Bull demasiado tarde, por eso ahora mismo el Mundial ya está decidido desde hace varias carreras. Pero lo que me produce mucha satisfacción es que al final sí que hemos conseguido hacer un coche a la altura del Red Bull. Hemos llegado tarde, pero lo hemos conseguido.

– En Brasil todavía queda la lucha por el subcampeonato. ¿Se atreve a hacer un pronóstico?

– Históricamente a McLaren siempre nos ha ido mal en Brasil. No vamos a llevar ninguna mejora en el coche, por primera vez en toda la temporada, pero sí que es verdad que nuestro coche ha funcionado muy bien en los cinco últimos grandes premios y vamos a ser un rival muy duro.

– ¿Qué opina del rendimiento de Fernando Alonso y de su Ferrari este año?

– Hay que diferenciar entre Ferrari y Fernando Alonso. Yo creo que hemos visto al mejor Fernando Alonso de su carrera deportiva. Con un grado de madurez espectacular al volante, haciendo unas salidas brutales y manteniendo un ritmo de carrera muy por encima de su compañero de equipo, que es un poco el termómetro de lo bien o lo mal que haces tu trabajo. Por el otro lado, Ferrari no ha estado a la altura de Fernando. Es triste decirlo, pero no le ha dado un arma capaz de luchar contra Vettel en igualdad de condiciones, sobre todo en calificación.

– ¿Se puede calificar de decepcionante su temporada?

– Tampoco quiero hablar de decepción. En McLaren tampoco hemos sido capaces. Hay que aplaudir el trabajo de Red Bull, pero también hay que tener la convicción de que el año que viene no nos va a volver a pasar.

– ¿Y Alguersuari?

– Creo que este año lo ha hecho muy bien. No se puede olvidar que lleva un Toro Rosso y todo lo que sea puntuar es una victoria para los equipos medios. Colocarte entre los diez primeros es muy difícil, calificar en el top ten es muy complicado, y Jaime lo ha conseguido varias veces. Yo tengo un máximo respeto por él y va en aumento. Este año ha sido su mejor temporada.

– ¿Qué se puede esperar para 2012?

– En 2012 hay un cambio en la definición del reglamento muy importante y se prohiben los difusores soplados y la posición de los escapes se estandariza para todo el mundo igual, con lo que dejarán de tener la importancia que tienen ahora. Esto es muy importante porque esta es un área que Red Bull optimizaba mejor que el resto. Es una variable que se va a retirar de la ecuación, con lo que tendremos más igualdad entre los equipos.

– Y más igualdad es sinónimo de más espectáculo.

– Si ahora pensamos que no estuviera Vettel quedaría claro que el Mundial sería abierto y volveríamos a ver un final de Mundial casi tan emocionante como el de Abu Dabi del año pasado. Vettel lo ha hecho aburrido, pero es mérito suyo también porque ha conducido muy bien. Ha estado 19 carreras seguidas sin tener ni un problema de ningún tipo y así es muy difícil ganar a cualquier contrincante.

– En cuanto a usted, ¿piensa en el futuro?

– Para mí lo más importante es correr y yo como piloto reserva no puedo estar contento. Yo quiero correr, soy consciente de que no tengo muchos más años para competir y en eso estoy.

– ¿Si surge una oferta tentadora estaría dispuesto a aceptar?

– Sí, lo que ocurre es que la ventaja de ser un piloto reserva de un equipo grande es que si al menos tu equipo u otro necesita un piloto tú vas a estar más preparado. Uno es piloto reserva no porque quiere sino porque para conseguir un volante ha de serlo.

– ¿Ha surgido ya alguna propuesta?

– Ahora es el momento del baile de sillas y vamos a ver. Lo que ocurre es que los equipos competitivos están todos cogidos hasta los próximos tres años. Con mi edad y mi experiencia no me importaría ahora dar un paso a un equipo más modesto, no tendría ningún problema.

Faro de Vigo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder


Mensajes en este tema
De la Rosa: "Ferrari no ha estado a la altura del mejor Alonso de toda su carrera" - por narnia - 18-11-2011, 09:10

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)