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G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL
#33
Bueno, he pasado un día muy muy duro, igual que muchos supongo, pero mirándome el ombligo, yo lo he pasado peor que nadie.

Confieso que esta mañana casi lloro en la soledad de mi salón a eso de las 8:05h.. No podía asimilar lo que estaba pasando, no podía ser que Alonso quedara fuera de carrera y que las posibilidades del mundial, visto el rendimiento hasta ese momento del F2012 comparado con los rivales, se esfumaran así de esa manera tan absurda.

Lo he ido rumiando todo el día, analizando de manera poco a poco mas fría hasta que no he tenido mas remedio que aceptarlo como lo que ha sido, un fatal golpe de mala suerte, o "una serie de catastróficas desdichas" si miramos el total del fin de semana.

El GP empezaba mal, con muy malas sensaciones el mismo viernes, que, aunque uno se repita insistentemente que los tiempos de los libres no valen de nada, éstos se me antojaban diferentes a los de otras veces. Estaban probando cosas, si , como tantos viernes, como todos los equipos también. Pero percibía algo distinto a otros viernes, los tiempos de los rivales, especialmente de los Red Bull, empezaron a caer desde la primera vuelta con una seguridad y facilidad asombrosa. Y se veía que al Ferrari le estaba costando mucho la puesta a punto.

Terminó el viernes con una sensación clara de que otra vez había pasado lo de Singapur, que la mitad de las piezas no habían funcionado. Y eso, junto a lo del túnel de viento que conocimos, me preocupó mucho.

Los libres del sábado no los pude ver, por lo que no tengo opinión.

La clasificación la pude seguir a duras penas, pero me quedó claro que los Red Bull estaban delante con claridad, pero que lo que pasó no fue mas que mala suerte y que la vuelta que se estaba marcando Fernando hasta la bandera amarilla le hubiese colocado en segunda línea. Otra vez Fernando sacando el conejo de la chistera.

En cuanto a Ferrari, pues ya comenté el viernes noche que prefería no hablar en caliente porque no quería resultar ofensivo.

Me parece del todo inaceptable lo que está pasando viniendo del equipo que constantemente alude a su historia y palmarés como el mas grande de todos.

Que la infraestructura, los medios técnicos de diseño de Ferrari estaban anticuados era sabido por todos desde 2009. 2008 fue el último año en que tuvieron un coche verdaderamente competitivo, un coche que ya en 2009, como muchos otros, quedó desfasado ante el doble difusor de Brawn y especialmente el Rb5 que ya dejó ver a toda la parrilla el camino que tomaban las cosas en cuestión aerodinámica y simulación por ordenador.

Conscientes de ello, en el invierno de 2009, justo antes de la llegada de Fernando acometieron una actualización del túnel de viento de Maranello y todos no ilusionamos mucho, porque además estrenaban también ese mismo año un simulador propio de última generación.

En 2010 ya se supo que el túnel no andaba bien calibrado y ofrecía datos erróneos.

Estos días me entero que en 2011 (quizás fuese antes, ya en 2010), Ferrari (palabras de Domenicalli) ya sabía que la termodinámica había entrado en juego y que lo obsoleto de su túnel les impedía hacer simulaciones en ese campo. Ferrari, y aquí es donde viene todo mi enfado con el equipo, sabiendo eso y siendo advertidos, seguro, por las nuevas incorporaciones (Pat Fry) no se pone inmediatamente manos a la obra para acometer la actualización de su infraestructura a las nuevas exigencias, se limita a recalibrar otra vez el túnel y reclamar una y otra vez la vuelta de los entrenamientos privados y menor dependencia de la aerodinámica.

Ese es mi gran enfado con Ferrari, no han querido adaptarse a lo que hay, desde 2009 la F1 ha cambiado radicalmente y no tiene nada que ver con lo que había echo triunfar o se competitivos sus coches hasta 2008.

Ahora con la llegada de nuevo personal no italiano, principalmente en aerodinámica, están en pleno proceso de reconversión y con unos 10 años de retraso parece que por fin se deciden a entrar en la nueva era. Y eso me reconcome por dentro porque los frutos los recogerá el que llegue detrás de Alonso, tenían que haber acometido todo el cambio desde que en 2007 ficharan en secreto a Fernando, o a lo mas tardar a finales de 2009 para comenzar el nuevo proyecto con su nuevo piloto estrella.

Paso página ya de Ferrari. Hace tiempo que no me fío de ellos, han perdido todo el crédito para mi y no me creo nada de sus anunciadas mejoras hasta que no las vea puestas y funcionando en condiciones.

Dicho esto y pasando a la carrera, independientemente del "incidente", como se ha podido comprobar con Massa el F2012 no se ha defendido mal, es mas, mejor de lo que se preveía. Pero no nos engañemos, siendo el rival ahora mismo el Red Bull de Vettel, se necesita mas de medio segundo al menos para que Fernando pueda defender su candidatura al título.

Que nonos engañe la posición de Massa hoy, se ha debido a, aparte de una buenisima salida como nos tiene acostumbrados, que 4 de los coches que tenía delante se han visto envueltos en incidentes en la primera curva. Su ritmo, siendo bueno y mucho mejor que en clasificación, ha sido mas cercano a sus perseguidores Kobayashi y Button que al de Vettel, el cual le tenía absolutamente controlado guardando mucho potencial y esa vuelta rápida al final de carrera con neumáticos duros desgastados lo corrobora. De no haber quedado fuera Fernando estoy seguro que habría sido segundo, pero nunca habría podido disputar la victoria a Vettel, el ritmo del RB8 era hoy como en 2011, de otra categoría. Creo que al solucionar lo del alternador, han conseguido encontrar el segundo que perdieron tras Valencia. Aparte han traído otras mejoras como suspensiones pensadas para mas camber y ddrs y todo les ha funcionado. Es lo que tiene disponer de las adecuadas y modernas herramientas de simulación.

Sobre las declaraciones de Alonso pues evidentemente que las ha hecho en caliente y que él sabe que piezas si que han venido, pero el coche sigue teniendo el mismo rendimiento que hace muchas carreras, porque la mitad no han servido de nada, y con el cabreo del accidente hoy ha estallado y no ha podido morderse mas la lengua ante la incapacidad del equipo. De puertas para adentro, estoy seguro que habrá habido palabras serias, un "pero que coño pasa, que vamos a perder el mundial". Ya lo viene declarando desde Singapur "así no podemos seguir, tenemos que evolucionar".

Sobre el "incidente de carrera" y lo llamo así porque eso es lo que me parece, pues en mi opinión están equivocados los que creen que Alonso encerró a Kimi y en absoluto estoy de acuerdo con el Abuelo que lo compara con lo de Grosjean.

Kimi no se ve encerrado por Alonso, se encierra el solito metiéndose en el hueco viniendo desde atrás, porque estaba detrás de Alonso, el cual no termina de cerrar la puerta y es por ahí por donde pretende colarse Kimi de manera demasiado optimista.

Abuelo, fíjate bien en el vídeo con zoom que ha puesto Melife, justo en el seg. 28, justo cuando cambia la imagen de Alonso haciendo el trompo y ponen vista desde la cámara del coche de Massa. En ese momento se ve claramente como Fernando va cruzándose por delante de Kimi hacia la izquierda, repito, por delante, míralo detenidamente. Consciente de la presencia de Kimi detrás suyo, es cauto y no termina de pegarse al borde de la pista, ese es quizás su único fallo, el no haber sido mas agresivo y terminar de cerrar la puerta, porque Kimi que viene mas rápido, en vez de levantar, porque sencillamente no cabía, sigue acelerando y se mete en el hueco con sus ruedas izquierdas por encima de la línea blanca casi ya por encima de la hierba y con sus ruedas derechas rozándose casi con las de Fernando, bastó el pequeño, casi imperceptible movimiento defensivo de Alonso ante el amago que hace Button hacia la izquierda, para que Kimi se fuese a la hierba y, de nuevo sin levantar, reentrara descontrolado tocando con el alerón y pinchando la rueda de Fernando .

Ahí no tenía que haber entrado Kimi, Kimi venía desde atrás, a Kimi no le cierran, Kimi se mete, que es distinto, no tiene nada que ver con lo de Grosjean que cuando pegó el volantazo a Hamilton, le cerro con sus ruedas a la altura de los pontones del inglés.

En cuanto a la FIA, que decir, que me lo esperaba, que no le van a regalar nada a Fernando y por contra tiene que tener mucho cuidado porque a la mínima se la van a clavar.

Y bueno, que como dice Fernando, empieza un mini mundial de cinco carreras en el que hay que encomendarse a la lluvia y a que las mejoras que anuncia Ferrari sean eso, mejoras y sean suficientes para que Alonso pueda luchar.

Confío en Alonso, nunca he dejado de confiar en el, pero está solo y en clara inferioridad, eso y no su potencial es lo que me hace temer seriamente que no pueda conseguir su tercer título. Sería la tercera vez que se le escapa por causas ajenas a su competencia.

Perdonen por el tocho, saludos a todos.

PD: Felicidades por la crónica chicos.
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RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - por raf_alín - 08-10-2012, 00:42
RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - por Rubenchu - 08-10-2012, 01:16
RE: G.P. JAPÓN 2012. RÄIKKÖNEN JUEZ DEL MUNDIAL - por santana - 08-10-2012, 15:01

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