Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 6 voto(s) - 3.17 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
#14
PIE A FONDO- Javier Rubio

¿Quién es el mejor piloto de 2010?

[Imagen: 376,http%3A%2F%2Fa323.yahoofs.com%2Fymg%...ntURoY?v=2]
mar dic 07 13:09

Como cada año en otoño brotan las setas en el bosque con la lluvia, también surgen al término del campeonato infinidad de clasificaciones para elegir al mejor piloto de la temporada. Este año contaba con un particular atractivo -y también dificultad- porque nunca en la historia de la Fórmula 1 hubo tantos candidatos.

Si en la Fórmula 1 vale aquello de que "para gustos, los colores", los resultados no han podido ser más variados. Mientras que la revista Autosport, por ejemplo, daba como ganador a Lewis Hamilton, Alonso era posicionado en tercer lugar. En la misma página, aunque con una presentación de tono menor, se presentaba la jerarquía definida por los "team managers". En ella, el resultado es ya conocido, el piloto español es primero, Hamilton tercero, y el campeón del mundo es segundo.

En otras clasificaciones de diferentes medios hemos visto a Kubica primero y a Alonso quinto, y en la tan publicitada por Castrol, configurada con diferentes factores, es Sebastian Vettel el triunfador final.

Es evidente que cada juez ha puesto el foco en un aspecto determinado, orillando otros que también tienen su importancia. Por ejemplo, en Autosport valoran la capacidad de Hamilton por trascender el límite de su monoplaza de manera extraordinaria, y de liderar el Mundial en Bélgica con el tercer coche de la parrilla. Pero este argumento podría ser objetivamente válido también para Alonso, sobre todo al final de la temporada, o para Kubica, aunque no fuera líder del Mundial...

Cuando el título ha estado monopolizado por uno o dos pilotos, en el pasado se ha utilizado el criterio del menor número de errores cometido a lo largo de toda una temporada. Pero ante un campeonato tan tenso e igualado, ninguno ha estado libre de ellos. Incluso, en este terreno, Alonso ha sido el que más ha cometido y, a pesar de ello, los jefes de equipo se decantaron por él.

Sebastian Vettel, sin embargo, no aparece en casi ninguna en primera posición a pesar de ganar el título. ¿Hasta qué punto contar con el mejor monoplaza de la parrilla te hace mejor piloto? ¿Y hasta qué punto, esta misma ventaja juega oscurece las virtudes de quien tiene la fortuna de manejarlo? Pero el ya campeón más joven de la historia -algo tendrá de mérito este punto- fue capaz de llevar a cabo un impecable final de temporada, sin el menor fallo, tras pasar por una profunda crisis en verano y la presión aparejada a ello.

¿No tendría mérito Webber, quien sin ser considerado un "crack" en la liga de Alonso y Hamilton, fue capaz de elevar su listón con un equipo en el que no se sentía apoyado y, ahora lo hemos sabido, con el hombro roto en las últimas carreras? Y si utilizamos otros criterios que relativizan la elección del mejor piloto, ¿Por qué no pensar en Alguersuari, por ejemplo? Porque a bordo de un Toro Rosso -sin F-duct- , el benjamin de la parrilla ha sido el piloto que más adelantamientos ha logrado y más kilómetros ha recorrido, señal de que ha cometido pocos errores.

En definitiva, todo lo anterior viene a enfatizar la gran variedad de criterios con los que podemos elegir al mejor piloto del año. Posiblemente todos válidos, y todos parciales a la vez.

Y antes de lanzaros el guante, queridos lectores, nuestro criterio personal: el de valorar y disfrutar con lo mejor de cada uno. Con el temperamento de guerrero y la inteligencia global de Alonso, con la fiereza de Hamilton para adelantar y su capacidad para rodar al límite, con el fantástico talento y la pasión por las cuatro ruedas de Kubica, con la enorme determinación, la honestidad y el ejemplo de valores deportivos que representa Webber, con la madurez de Vettel y su increíble velocidad, con la inteligencia de Button. Y, sí, también me quedo con el valor de Massa para volver a competir cuando el doctor Watkins, por ejemplo, apuntó que quizás lo hizo demasiado pronto para la gravedad de las lesiones que pudo sufrir.

Pero si antes de que llegue vuestro turno es necesario "mojarse", aquí va nuestra elección: Fernando Alonso. Primero, porque así lo han hecho los "team managers" que saben más que nosotros. Segundo y, bromas aparte, porque Alonso fue capaz de luchar por el título hasta la última carrera a pesar de sus errores, sin contar con el mejor monoplaza de la parrilla, y cuando en un par de momentos -Silverstone y Spa- todo parecía casi perdido.

Ahora os invitamos a elegir a vosotros, amigos. Pero permitidme antes un ruego. Aportad vuestros propios criterios, pero con argumentos inteligentes y sin descalificaciones personales. Para esto último no se requiere ningún talento. Si se trata de juzgar a quienes realmente lo tienen, pongámonos también a su altura. Y que gane el mejor.

http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/p...icle/1505/
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
Responder


Mensajes en este tema
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Melife - 18-10-2010, 21:29
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por narnia - 07-12-2010, 17:50
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Mar - 19-04-2011, 16:47
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 17:50
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 20:24

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: