Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA
#17
(08-09-2013, 18:46)rposep escribió: Pregunta a expertos:

¿CREÉIS QUE REALMENTE ES LA AERODINAMICA LO QUE DA LA VENTAJA A RED BULL?

No me tomo por experto, pero recogo el guante que has lanzado. Todos estos años nos están vendiendo la burra de la magnífica aerodinámica de RedBull, del "todo en uno" de Newey y de la visión global. ¿Sabéis qué? Que tenían razón, pero no es exactamente como nos lo han contado; ese coche está pensado como un todo en torno a UN CONCEPTO, a una idea, que es la de usar los gases de escape para sellar el difusor. Siempre es lo mismo, todos estos años ha girado en torno a eso. Los morros, alerones, apéndices... todos esos elementos exteriores que vemos son para maximizar el efecto, pero "el núcleo" está en el motor, en las mapaturas que están utilizando y, en esencia, en la SECU.

Siempre es el la misma historia, conseguir que los gases calientes de los escapes vayan a parar al difusor en mayor medida.

2010 -> Escapes soplando directamente en el difusor
2011 -> Vuelta de tuerca, escapes soplando incluso cuando no se aceleraba
2012 -> Primera vez que les "rompieron el juguete" (Newey dixit), dificultando el efecto porque los escapes ya no podían soplar en el difusor directamente. Pero eso no impidió los mapas motor y con el concepto de Sauber de escapes coanda volvieron otra vez a las andadas; el efecto no era tan eficiente como en años anteriores, pero poco a poco lo fueron maximizando.
2013 -> La vida sigue igual, pero a diferencia de años anteriores había un elemento que les jodía TODO, eran los neumáticos. Y llegamos al quid de la questión, los mapas motor y la modificación de la SECU son imprescindibles, pero desde 2010 RedBull tenían casi una constante, ruedas muy duras o que no degradaban a penas. Puede que las primeras carreras no lo tuvieran controlado, pero cada año se ha cumplido inexorablemente que tras un endurecimiento de neumáticos RedBull ha sido propulsado en rendimiento de forma bestial. Este año ha sido el que se ha visto más claramente que nunca, pues en las primeras carreras RB achicharraba las ruedas a una vuelta y luego se iban para atrás en carrera por extrema degradación.

En cuanto se ha producido el cambio de neumáticos, todo ha vuelto a ser como siempre, otra vez todo funcionando como hasta ahora, el mismo mecanismo una y otra vez. Lo único que hacen es maximizar lo que tienen y este año, sólo les faltaba encontrar algo para mejorar en las rectas, porque su "generador de downforce" lleva funcionando 4 años perfectamente. Son los demás los que tienen que encontrar algo en sus coches, algo que no hallarán, al menos si el enfoque que le están dando es el de un sistema legal.

Y es que no hay más, sólo queda esperar al cambio de normativa, donde se abre una ventana a la esperanza; del mismo modo que puede salir mal, pero al menos hay mucho campo para investigar y para inventar algo que no tengan tus oponentes. ¿Alguien se acuerda de las declaraciones de Bernie Ecclestone hace unos añitos cuando dijeron de introducir el V6 Turbo? No lo quería ver ni en pintura, ¿por qué, acaso es porque no le gusta el sonido? Nahh, al viejo no le hace ni pizca de gracia porque le gusta tenerlo todo MUY controlado y aquí se le puede ir de las manos. Al menos el primer año, luego ya le permitirá a este o al otro una modificación de motor "por fiabilidad" y ale, a correr.

P.D: Qué desagradecido soy, gracias una vez más por la Crónica Roberto! Smile
Edux ™
Responder


Mensajes en este tema
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por joyjoy - 08-09-2013, 18:48
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por santana - 08-09-2013, 19:52
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por santana - 08-09-2013, 20:26
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por EduxTM - 08-09-2013, 20:14
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por santana - 08-09-2013, 21:37
RE: G.P. MONZA 2013. VETTEL SE REGODEA EN MONZA - por santana - 09-09-2013, 16:26

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)