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Soplo: Motores 1,6 turbo para el 2013
#11
(03-12-2010, 16:30)grandealonso escribió: El Kers no estaba lo suficientemente desarrollado en el 2009 y no era tan eficiente. Ahora está bastante mejorado en cuestión de peso-potencia. De todos modos el Kers no se prohibió ni se eliminó en el 2010. Fueron los equipos los que de mutuo acuerdo decidieron no usarlo hasta 2011 hasta que estuviera perfeccionado y así colaborar con la contención de presupuestos que predomina en los equipos. En el 2011 lo pondrán los equipos que quieran, pero no será obligatorio. Lo que van a hacer es modificar el peso mínimo en 20 kilos más para que los equipos que no lo monten sigan pesando lo mismo que los que lo lleven.

El f-duct tampoco se prohibirá como tal. Solamente su forma de accionarlo será la que se prohiba y hará falta incorporar sistemas pasivos. No quieren sistemas electrónicos ni botoncitos ni nada. Ya se patentó en su día un sistema que se accionaba con las fuerzas G.

En cuanto a los turbos los quieren poner para suplir la falta de potencia de los cilindros. Tener la mitad de cilindros va a hacer que haya una falta de potencia que con un turbo se puede compensar. El único problema es que los motores turbo se calientan más y tendrán que mejorar la refrigeración haciendo que cambie toda la aerodinámica para facilitar la entrada de aire.

¿Que pueden haber optimizado el KERS para el 2011? No lo dudo, pero no creo que el problema fuera ese sino, el peso, somo bien dices. Lo que pasa es que en la FIA son muy inmovilistas para cambiar una norma como el peso de un monoplaza. Además para el 2011 el KERS será de marca única (creo que de Magneti Marelli) y eso es otro problema que la FIA no tenía controlado en 2009.

Respecto al F-Duct ¿Por qué no quieren botoncitos y tampoco sistemas electrónicos? Supongo que será por el cuento de siempre de priorizar la conducción del piloto frente a ayudas. Así, la FIA se cargó la suspensión electrónica de Williams, el control de tracción, los mass dumpers, etc, etc. A veces parece que la FIA se olvida de que esas mejoras son las mismas para todos los pilotos y que el piloto que sea bueno va a destacar igual con ayudas o sin ellas.

Respecto a permitir el turbo para paliar la falta de cilindrada me parece otra chorrada de la FIA. La solución es más sencilla: que vuelvan a los V.12. La FIA esgrime que hay que ahorrar costes y que las cilindradas más pequeñas son más baratas. Eso es mentira o acaso alguien se cree que cualquier equipo en la temporada 2010 no se ha gastado más dinero en I+D de lo que se gastaba hace 10 años. Sólo en los estudios de F-Duct se ha sobrepasado con creces el gasto en I+D. Además, es de cajón que un motor de 4 cilindros todo apretado con un turbo va a romper mucho antes (con el consiguiente coste) que un V12 que podrían limitar a 18000 vueltas si quisieran que no rompiera.

La única explicación lógica a todo este lío de normas y cambios de año en año es que el "ojo-negro Skeleton" quiera así mantener el interés por la F1 y crear polémica para que los pobres mortales nos dediquemos a escribir en hilos como este.
Siempre que tomo una curva quiero trazarla como Fernando Alonso, hasta cuando voy en bici.
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