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Las entrañas del Complejo Alonso
#1
Las entrañas del Complejo Alonso

EL COMERCIO entra por primera vez en instalaciones que el Principado levanta en La Morgal


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26.12.10 - 02:12 -
El día anterior se había despedido con malos augurios y la jornada amanece con la confirmación de tan negros pronósticos: cielo encapotado, gris y somnoliento, como si el día no terminara de despertarse. A la una de la tarde, descarga otro chaparrón. Una tontería de agua, pero que cala pese a los paraguas. De la salida 20 de la carretera AS-17, en un enclave inmerso en la actividad propia de los polígonos industriales de Silvota y Asipo, surge, entre la niebla, lluvia y viento, una carretera estrecha de asfalto descuartizado por el paso de los camiones.

Como metido en el hueco en medio de la naturaleza aparece una barrera, con un pequeño cartel de obra. Casi ni que hace falta. Allí, a veinte minutos o menos de las principales ciudades del Principado, con un aeródromo cercano y un hospital a menos de diez kilómetros, tal como exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para dar al trazado el título de internacional, 95.442 metros cuadrados custodian y esconden el Complejo Deportivo Fernando Alonso.

Lo habitual es que en un día de invierno como éste, no haya más que apenas una decena de coches en el aparcamiento que da servicio también al Campo de Golf de La Morgal. En este caso, ni eso. Ni un solo golfista receloso y callado esperando que pasen los días en los que su concentración se ve penalizada. Tan sólo gaviotas posadas sobre el tee del hoyo 9, lo único que no permanece bajo el agua.

Fernando Alonso disfruta de la oportunidad de subirse a un coche ganador como el Ferrari porque sabe que con él puede ascender al ático de los pilotos más grandes. Pero, mientras tanto, también construye discretamente su futuro fuera de las pistas y mira hacia su tierra. Entre sus proyectos, el sueño que tutela junto al Principado de Asturias en La Morgal para levantar un ambicioso circuito que sirva del trampolín a las jóvenes promesas, una escuela de educación vial para concienciar de la importancia de una conducción serena y un museo que albergará parte de la obra y vida de una figura ya imprescindible para entender la historia del automovilismo.

Las visitas del piloto al complejo que lleva su nombre han sido frecuentes estos meses. Pero también desapercibidas. Procura que no salgan a la luz pública. No va con él. José Luis Alonso, el padre del piloto, está metido de lleno en un proyecto que, encuadrado en una fundación compuesta por ambos y su entono, junto al propio Gobierno asturiano, y sin fines lucrativos, confía que eche a andar a finales del próximo año. A la espera de ese momento, protegido de miradas intrusas por una valla de dos metros de alto que dificulta las miradas sobre el circuito, la imagen, desde el exterior, nada recuerda al mundo de las cuatro ruedas.

María López recibe a pie del aparcamiento, junto a un barracón de obra. No hará falta ponerse el chaleco reflectante ni el casco, pero sí probablemente mancharse los pies en un día plomizo de diciembre. La jefa de Servicio de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Consejería de Cultura es la encargada de enseñar las tripas del Complejo Fernando Alonso a EL COMERCIO.

Capa de rodadura
Los edificios del museo y de los boxes ya están en pie y prácticamente terminados y la desnudez de sus paredes interiores quedará cubierta en los próximos meses, una vez se dé luz verde al proyecto museístico. Y el circuito, singular, homologado para el más alto nivel, de 1.788 metros, que lleva la firma de Alonso y que se completa con una grada y la torre de jueces -completamente finalizadas-, está a punto, sólo pendiente de la última capa de rodadura -de última generación, por indicación de la FIA, a 7.000 euros la tonelada frente a los 70 de la inicialmente prevista- y la pintura -para evitar los desperfectos del paso de la maquinaria-.

En cualquier caso, los matorrales que crecían libremente han dado paso a una instalación espectacular. El responsable de esta radical transformación es el arquitecto José Luis Quidiello. El museo entreabre sus puertas dispuesto a ser juzgado y a convencer a los escépticos. El acertado diseño se aprecia desde la entrada principal, con una escalinata que da a la segunda planta, la del museo. Pero el acceso principal no es esa, sino otro situado a la izquierda, desde el cual ya se aprecia el aspecto de la instalación.

El público entrará por esas puertas. Éstas confluyen en un espectacular vestíbulo que sirve de punto de encuentro de la tienda, un salón de actos (248 metros cuadrados) y una aula de educación vial (118). Se ha depurado el espacio y se han evitado agregar barreras prescindibles. Todo ello se mezcla en esta planta baja con las necesidades vitales del museo (ascensor, aseos, guardarropa, almacén, zona administrativa...).

No esconden cables ni escaleras a medio hacer. La obra civil está prácticamente terminada, incluyendo la iluminaría, aquí y en los demás edificios. Sólo faltan remates y tabiques, pendientes de determinar el cómo y el qué de los contenidos del museo. Poco a poco el visitante recorre los distintos departamentos. La sensación de luz, alimentada por la gran cristalera de la fachada principal, aun apagada en esta ocasión por las nubes, es impactante.

A la izquierda, de nuevo en la entrada principal, el visitante se adentra en lo que sus promotores consideran como la joya de la obra y su gran apuesta: el museo en sí. Hacia arriba se vislumbra la gran escalera que conduce al segundo piso. 600 metros, aún desnudos, que en poco más de unos meses, permitirán pasar por delante de los coches de Fernando Alonso, por su historia, por sus cascos, sus monos, sus trofeos...

De pronto, un silencio especial se percibe entre los presentes. La espléndida vista sobre el circuito, sólo comparable a la nos brinda la terraza del edificio de boxes, se mezclan con un espacio diáfano y con un imaginario, todavía, olor a carreras y gasolina. Al fondo se dibuja ya la cafetería, casi 213 metros cuadrados para atender a los futuros visitantes.

Boxes para los pilotos
Perpendicular al museo aparece el edificio de boxes. El almacén de karts para aquellos pilotos habituales, ahora vacío, pero en unos meses lleno de 'jaulas', y con acceso directo al circuito. Da la sensación de que hubiesen empleado una semana, antes de la visita, limpiando y poniendo orden. Baños, taquillas, vestuarios, almacenes...
Ni un solo papel mal, ni una sola mancha de grasa o aceite por el suelo, ni siquiera una herramienta fuera de su cajón. Una imagen que se repite, apenas unos metros más allá, en el edificio de jueces de carrera. Sorprende su puente de semáforos y su salas. Numerosas y perfectamente preparadas para su uso.

En la construcción se han movido más 100.000 metros cúbicos de tierra y se han empleado más de 70.000 toneladas de relleno de cantera para sanear un suelo llano, pero tremendamente arcilloso. La maquinaria aún trabaja con ellas en zona en la que se levantará el 'paddock', con un edificio de servicio para las competiciones, al estilo de los grandes circuitos, en la zona más alejada de la entrada, casi lindando con la AS-17. Es la única rémora derivada del proceso burocrático de expropiación de los únicos terrenos de propiedad ajena al Principado, a lo que se han unido los problemas con el suelo, que han obligado a incrementar su saneamiento, y unas condiciones meteorológicas adversas.

Asturias arrastró durante años una deuda con su piloto. Pero, ahora, ya se va enfocando hacia lo real la imagen del futuro complejo, aquel proyecto del que se empezó a hablar ya hace ya cuatro años y medio, que arrancó en febrero de 2009 y que debería estar a punto a finales de 2011, tras una inversión, hasta la fecha de 6.141.000 euros, que incluye el modificado del pasado verano, cuando se paró la obra desde junio al 21 de noviembre del mismo año por la circunstancia del 'paddock', pero al que habrá que añadir otro millón para adecuar el espacio museístico y dotar a las instalaciones de equipamiento, tanto deportivo como no deportivo.

Las obras han entrado ya en una etapa en la que se nota por fin cómo las piezas van encajando y el resultado está próximo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101...01226.html


La inauguración, en el último trimestre de 2011

26.12.10 - 02:10 -
E. ALONSO | LA MORGAL.
La construcción del Complejo Fernando Alonso no pierde revoluciones. Al contrario. Solucionado el modificado del proyecto para expropiar la zona denominada 'paddock' -ya en marcha, pese a que las condiciones meteorológicas y las condiciones del subsuelo no son nada bondadosas- y para incorporar pequeños modificados -la FIA llegó a 'sugerir', en su argot, hasta cuatro-, y reanudadas las obras -en marcha desde el 20 de noviembre-, el proyecto afronta el esprint final.

La obra civil de todo el complejo está en su recta final y, en una plazo de tres meses, se dará por finalizada, incluyendo el edificio que se levantará en la zona más alejada, en el 'paddock'.

Paralelamente, el Principado sacará a licitación, en las próximas semanas, el proyecto de adecuación museística y el suministro de los distintos equipamientos. Un proceso que se prolongará por espacio de tres meses y, a cuyo término, dará paso tanto a la puesta a punto del museo que albergará el edificio principal de complejo, como a la recepción de mesas, sillas, elementos de cronometraje...

Los cálculos de los responsables de la obra es que el nuevo referente del motor en Asturias pueda abrir sus puertas en el tramo final de 2011.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101...01226.html
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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Las entrañas del Complejo Alonso - por narnia - 26-12-2010, 09:50

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