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El blog de Andrew Benson en la BBC
#1
La presión viene con el trabajo cuando se trabaja para Ferrari, y no había manera de esconderse a la expectacion cuando Ferrari se convirtió en el primer equipo de Fórmula 1 en dar a conocer su coche para 2011.

Preguntado sobre si sentía una "obligación" de ganar, el director técnico Aldo Costa respondió simplemente: "Sí".

El Jefe de Diseño Nikolas Tombazis dijo que era "bastante optimista acerca de este coche y cómo va a ir durante la temporada".

Y el director del equipo Stefano Domenicali, siempre cauteloso sobre sus declaraciones públicas, dijo: " El F150 fue creado con un objetivo simple. Nuestra meta es ganar los campeonatos. Sabemos que no será fácil, pero eso es definitivamente lo que estamos buscando.. . "

Es normal que los equipos de F1 suenen optimistas cuando lanzan sus nuevos coches. Uno se acostumbra a una aparentemente interminable serie de predicciones salvajemente confiadas en lo que cada equipo logre el próximo año, hasta el punto que en la primera carrera de cada temporada casi se puede oír el silbido de una serie de globos a estallar.

Ferrari es diferente, sin embargo. Tan fijos son en la parte superior de la tabla de F1, tanto éxito han tenido en la última década, que la gran sorpresa es si no llegan a ser candidatos al título.

Ciertamente asi fue el año pasado, sólo para perder de la forma más dolorosa en la última carrera de la temporada, cuando una decisión catastrófica al llamar a Fernando Alonso a boxes en una parada temprana lo dejó atrapado detrás del Renault de Vitaly Petrov y permitio a Sebastian Vettel de Red Bull ganar la carrera y arrebatarle el título de debajo de la nariz al español.

Sin embargo, mientras que Alonso entró en el Gran Premio de Abu Dhabi como líder del campeonato y gran favorito para ganar, Ferrari sabía que eran afortunados de estar en esa posición.

El Red Bull fue cómodamente el coche más rápido la pasada temporada y sólo una serie de errores y fracasos de ese coche y de sus pilotos fue lo que permitió a Alonso capitalizar de una forma excelente con una actuacion brillantisima durante la segunda mitad de la temporada y tomar el liderato del campeonato .

En muchos sentidos, 2010 fue un éxito para Ferrari. Su decisión de retirar a Kimi Raikkonen en favor de Alonso dio sus frutos con creces, y demostraron que un pobre 2009, cuando ganaron una sola carrera, fue una aberración y no el comienzo de una tendencia.

Pero segundo lugar no es suficiente para este equipo que lleva las esperanzas de toda una nación, y millones de fans de todo el mundo. Y la presión esta al menos en igualar el ritmo de Red Bull en 2011.

Ferrari es el único equipo que ha estado en la F1 desde que el Campeonato del Mundo se inició en 1950. Y mientras ha pasado por altibajos, existen para ganar.

Cuando no lo hacen, se hacen preguntas, y en Ferrari son dolorosamente conscientes de cómo dejaron escapar el campeonato a través de sus dedos.

Sí, estaba el error en Abu Dhabi - por el cual el ingeniero jefe Chris Dyer ha pagado al ser relevado de su cargo y trasladado a una posicion con base en la fábrica.

Pero también hubo el lento declive de la competitividad, de ganar la primera carrera a un una terrible Gran Premio de Turquía en Mayo, cuando Alonso terminó octavo sin ni siquiera haberse clasificado entre los 10 primeros.

Este período coincidió con una serie de errores inusuales por Alonso mismo que le costaron unos cuantos puntos en las primeras carreras de la temporada.

En ese contexto, su ascenso de nuevo a ser competitivos en la segunda mitad de la temporada y la perdida por tan poco del campeonato por Alonso, sólo sirvió para recordarles lo que podría haber sido.

La frustración de la oportunidad perdida, y la determinación de corregir los errores, estuvo presente en la puesta en marcha de Ferrari el viernes.

Como lo expresó Domenicali: ". La temporada pasada tuvimos momentos difíciles y hermosos, y queremos aprovechar los momentos hermosos"

Por esto la expectación es alta, tanto dentro de Ferrari como por fuera, y mucho se basa en el nuevo y elegante F150 que Alonso y su compañero de equipo Felipe Massa dieron conocer en Maranello.

Para el ojo inexperto, el coche tiene una apariencia similar al F10 con el que Alonso estuvo cerca de ganar en 2010. Pero el detalle esconde algunos cambios significativos - y algunas revelaciones sorprendentes.

El principal de ellos es la decisión de mantener la barra de empuje de la suspensión trasera ("push-rod"), en lugar de la barras de deslice ("pull-rod") que ha sido utilizada por Red Bull desde 2009 y que se espera este presente en la mayoría de la parrilla en 2011.

Las barras de tracción pasaron de moda desde finales de la década de 1980, pero fueron incorporadas de nuevo gracias al Jefe de diseño de Red Bull, Adrian Newey - considerado en la F1 como un genio - como respuesta a los importantes cambios técnicos que se introdujeron para 2009.

Estos incluian severas restricciones en el diseño del difusor, la parte del auto donde el suelo del coche "barre" hacia arriba bajo el alerón trasero y que es tan importante en la creación de carga aerodinámica.

El diseño de Newey en realidad resultó ser un impedimento en 2009, tras la controvertida adopción por algunos equipos del llamado doble difusor, alrededor del cual un pull-rod era difícil incorporar.

Pero con la prohibición del doble difusor, 2011 efectivamente marca el regreso a la normativa del difusor previo de 2009, y el diseño de Newey se espera que funcione en si mismo como una forma de bajar el centro de gravedad y mejorar el flujo de aire.

Se espera que la mayoría de equipos sigan el ejemplo de Red Bull, así que es interesante que Ferrari hayan optado por no hacerlo.

Mis fuentes en Italia me dicen que en lugar de esto, han llegado con una ingeniosa incorporacion de los amortiguadores, llevándolos hacia delante en el coche. Esto les permite tener una mucho más baja parte de atras hacia la caja de cambios, sin las inconveniencias inherentes a un diseño de tracción de barra ("pull-rod"), en la cual es muy difícil de trabajar - los mecánicos tienen que quitar el suelo para ajustar los amortiguadores.

Fascinante como son estas cosas, el rendimiento de un coche de F1 no se encuentra definido por un solo aspecto de su diseño - se trata de cómo un complejo paquete trabaja en conjunto.

Y está claro que una gran cantidad de ideas han llegado a este coche en el contexto del cambio de regulacion para el 2011 - sobre todo en la novedad de las alas traseras movibles para ayudar el adelantamiento y la re-introducción del sistema Kers de recuperación de energía y de aumento de potencia - , que viene con baterías pesadas que suponen un dolor de cabeza para todo el paquete.

"Tuvimos que pensar y volver a pensar mucho en el coche desde el punto de vista aerodinámico", dijo Costa.

"La prohibición del doble difusor, la introducción del concepto del alerón trasero nuevo y muchas otros detalles pormenorizadas del extremo posterior del coche nos llevo a una completa reflexion de la parte trasera del coche.

"(Hay) un diseño completamente nuevo con un concepto completamente nuevo. También la introducción del KERS ha llevado a que revisemos la parte central del coche. Debido a todos estos cambios, el sistema KERS y luego desarrollar el coche alrededor de los neumáticos nuevos y los cambios relacionados con la seguridad del chasis, esto se ha convertido en un proyecto diferente. "

¿Han tenido éxito? Ferrari comenzará a obtener el primer indicio el próximo martes, cuando su nuevo coche se mida a los de Red Bull y Mercedes en el primer día de pruebas de pretemporada.

Desde entonces y hasta la primera carrera en Bahrein el 13 de marzo hay más de 15 días de pruebas para los equipos para perfeccionar sus diseños. Y está claro donde se encuentran las ambiciones de Ferrari.

"Me siento muy motivado", dice Alonso. "2010 fue un año interesante para mí. Mi primero con Ferrari y he disfrutado del ambiente. 2011 será un año importante con nuevos desafíos después de los cambios en la regulacion. Vamos a comprometerse con todo lo que hacemos y creo que estaremos a la altura del desafío. "

Enlace articulo:
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson/...unsea.html

Bajo la foto dice: "Ferrari ha trabajado duro para hacer la parte trasera de su auto nuevo lo más bajo y estrecho como sea posible. Foto: AP "
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El blog de Andrew Benson en la BBC - por regina - 31-01-2011, 17:11

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