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URGENTE: La FIA (AUN no) limita el uso de los escapes soplados
Señores, hablamos de ventaja en calificación. No prohiben los escapes soplados, sino los escapes soplados mediante software cuando el piloto no pisa el acelerador.

Ya dijo Newey que muchos equipos usaban esta solución pero, ¿en qué medida cada uno? Es obvio que no todos los equipos habrán perfeccionado por igual el sistema, y por tanto no todos se verán afectados por igual con la norma. Tengamos en cuenta que Ferrari en Turquía retocó sendos alerones, para España (o siendo realistas más adelante) esperaba implementar fondo plano y difusor nuevo (verdadero rediseño aerodinámico). Y ya es DEMASIADO. Hablamos de reconstruir toda la aerodinámica por el problema de calibración del túnel de viento. Ferrari ni siquiera soplaba correctamente los escapes, no hablemos ya pues de usar un sofware para calibrar el mapeado y conseguir 4 décimas mágicas con un botón. Por favor. Pasarían varios GP antes de poder implementar esto, ni siquiera pueden probar las mejoras con tranquilidad, y hay MUCHAS piezas que deberían incorporarse antes, y ya estamos pensando que Tombazis va a igualar a Newey en Mayo. POR FAVOR.

Obviamente Ferrari estaba y está lejos de conseguir este efecto, demos gracias si se ACERCABAN al ritmo EN CARRERA con blandos, calor y algún rebote afortunado en la salida de Turquía. VOLVAMOS A LA REALIDAD. En calificación, donde se usa el sistema que debatimos (y no en carrera donde vimos la mejoría), Vettel se bajó del coche antes de terminar la Q3 y nosotros terminamos quintos con suerte señores. ¿De verdad alguien piensa que Ferrari en Barcelona o Mónaco iba a igualar o acercarse siquiera a esto? ¿Creeís que con el mejor ingeniero del mundo y la mejor estructura técnica de trabajo, Red Bull ha conseguido y perfeccionado este efecto en dos meses? ¿Hablando de rendimiento puro, utilización, fiabilidad, étc.?

Si dejamos la posibilidad de que, efectivamente, Ferrari pudiera implementar en un sólo año este mismo nivel de perfección, ¿cuántos grandes premios necesitaría? ¿Cuántos puntos perdería mientras?

Por lógica, el equipo que mayor partido saca es RedBull, por dos motivos a saber:

1º- Es el equipo que mejor ha perfeccionado esta técnica, sacando 4 décimas las cuales NINGÚN equipo ha sabido igualar en dos años, durante los cuales han tenido tiempo de darle fiabilidad al sistema. Y encima les empieza a funcionar el KERS.
2º- Es el equipo que más se beneficia de los primeros puestos de salida y más necesidad tiene de aire limpio, pues su degradación de neumáticos es superior a otros equipos punteros (no hay más que ver en carrera cómo respiran aliviados con duros) y el resto de concepción aerodinámica y ese posible sistema térmico NECESITA aire limpio para funcionar al 100%.

Si a esto añadimos que el único equipo que ha dado con la tecla de ACERCARSE (nada más) ha sido McLaren (en China ganaron por una estrategia errónea de Vettel), yo creo que el gran beneficiado de esto es Ferrari, y en menor medida McLaren.

Y no me extrañaría nada que las amenazas de compras de derechos indirectas por parte de Fiat y otros equipos, y los mundiales paralelos de Montezemolo sean, como siempre, faroles para que la FIA abra la mano con algún tema. ¿Cuál? Yo diría que...

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RE: URGENTE: La FIA (AUN no) limita el uso de los escapes soplados - por MB1 - 19-05-2011, 12:06

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