Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Encuesta: ¿Posocion de parrilla para Alonso?
63.83%
60 63.83%
15.96%
15 15.96%
7.45%
7 7.45%
11.70%
11 11.70%
1.06%
1 1.06%
6º-10º
0%
0 0%
No entrara en Q3
0%
0 0%
No entrara en Q2
0%
0 0%
No pasara el 107%
0%
0 0%
No participara en Calificación
0%
0 0%
Total 94 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DIRECTO: E.Oficiales 2.1 y Calificación GP de Monaco 2011
[Imagen: ecu.jpg?w=510&h=410]

ECU, Electronic Control Unit en sus siglas en inglés, es el ingenio tecnológico indispensable para el funcionamiento de cualquier Fórmula 1. Haciendo un símil definitivo este sería el de afirmar que la ECU es el cerebro del monoplaza.

Es una caja, una caja que tiene un valor incalculable por todo el valor añadido que acumula, grandes programas de desarrollo tecnológico tienen como punto el común la ECU. Los más de 1.000 metros de cable de un Fórmula 1 van a parar a ella.

Por ejemplo, una de las funciones más importantes de la ECU, es el control de tracción (TC), que se encarga, como su propio nombre indica, de controlar la tracción del monoplaza en todo momento, para evitar que este se vuelva inmanejable. De todas maneras, de este ya hablaremos en lecciones siguientes.

Además del control de tracción, la ECU, también incluye dentro de sus variadas funciones, el control del embrague y de la caja de cambios.

El embrague lo usa el piloto para salir de boxes, está instalado en forma de leva junto a las del cambio una a cada lado del volante pues hay distintas calles de boxes unas giran a la derecha y otras a la izquierda, se suele accionar la contraria al giro. El embrague es necesario usarlo “a mano” para salir despacio del box (como si nosotros estuviéramos en un atasco haciendo marcha lenta). En cuanto el piloto suelta el embrague, la ECU toma el control y será la encargada del embrague durante los cambios de marcha. Controla tanto el embrague y tantos parámetros que cuando el monoplaza trompea la ECU lo detecta y sin necesidad de que el piloto haga nada acciona el embrague para evitar el calado del coche y que este, sino se encuentra en la grava, pueda accionar la primera y continúe en carrera.

Enlazando con esto último y para cerrar, la ECU es capaz de gestionar un cambio de marcha en menos de o,o1 segundos con el pedal del gas pisado a fondo.

También la ECU es la que almacena la telemetría, que es descargada posteriormente, por los ingenieros. La ECU es responsable del envío de datos algunos telemétricos de manera constante al box, temperatura del motor, información del sistema hidráulico, desgaste de frenos, etc. Es importante destacar, que la telemetría es monodireccional, del coche al box, la telemetría bidireccional está terminantemente prohibida en la F1, es decir box-coche, coche-box, para evitar ajustes electrónicos desde el muro.

Por último, decir que a partir de la temporada 2009 la FIA introdujo una nueva ECU, centralita o cajita mágica, con todas estas propiedades pero eliminando la del TC


Siendo los equipos quienes tienen que adaptarse a ella.

Fuente


Mensajes en este tema
RE: DIRECTO: E.Oficiales 2.1 y Calificación GP de Monaco 2011 - por Alfaster-F1 - 28-05-2011, 19:36

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 21 invitado(s)