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El Reglamento de la F1 como excusa del fracaso.
#77
(21-08-2011, 22:20)Arco Cigomático escribió:
(21-08-2011, 21:57)El abuelo escribió: Arco:

" Todo procedimiento, dispositivo o sistema, activado por el piloto que modifique la aerodinamica del coche está prohibido"

Te lo voy a explicar por partes:
El piloto levanta el pie del acelerador. En condiciones normales, eso significa que el motor deja de recibir combustible, y actua como freno motor, pues, normalmente, cuando levantan el pié es cuando frenan.
Eso es lo normal.


Ahora veamos lo que sucede para que no sea normal, y para que sea calificacio como ilegal:

El piloto levanta el pié.
La ECU, un dispositivo, detecta que el piloto levanta el pié, y activa un modo especial: 'soplador'
En vez de dejar de enviar combustible, se inyecta y se mantiene el motor a maximas revoluciones. ( o a las necesarias) - primer cambio con lo que sería normal -
El motor no actúa como freno. Se deben cambiar los ajustes y el reparto de frenada por ello. - segunda diferencia con lo que sería normal -
Esos gases EXTRA hacen que el difusor actúe en durante la frenada, algo que no sucede sin el procedimiento que se ha activado cuendo el piloto levanta el pié.- tercera y principal diferencia con lo que sería normal-

El piloto activa un procedimiento que , haciendo uso de un dispositivo como es la ECU, controla la emision de gases con la unica y exclusiva finalidad de crear carga aerodinamica (modificando por tanto la aerodinamica del coche)

Los escapes soplados no son ilegales. Es el funcionamiento normal.

Los escapes soplados, controlados por la ECU, en cambio, son ilegales, por lo que acabo de decir: Mediante un prodecimiento activado por el piloto se modifica lo que es normal, para generar carga aerodinamica.

No es muy dificil de entender.
Intenta explicarme que tiene de normal y legal, que un ordenador se haga cargo de quemar combustible para enviar por los escapes aire caliente a los difusores con la unica finalidad de generar carga aerodinamica.

Ahora te lo explico yo.

¿Que hace el piloto que no sea conducir para variar la aerodinámica? NADA

Que el motor esté programado para hacer algo accesorio a lo que el piloto hace es muy distinto a que esté activado por el piloto.

E insisto, si nos ponemos así, en el momento que un piloto pone en marcha un F1 hace que toda la aerodinámica que genera la velocidad esté activada por el piloto.

Imaginemos que le dejan a Fernando un Red Bull y al conducirlo manifiesta el gran agarre aerodinámico en curva ¿Sabría él que ha estado activando algo? No.

El DRS, el F-Duct o los antiguos alerones delanteros con varias posiciones sí que son aerodinámica activada por el piloto.
"Que el motor esté programado para hacer algo accesorio a lo que el piloto hace es muy distinto a que esté activado por el piloto."

Justamente, que haga algo que no debía hacer es por lo que es ilegal

Cuando el piloto acelera, el motor expulsa gases. Que por ello se obtenga un beneficio aerodinamico.. no es ilegal.


Pero que cuando el piloto no acelere.. una computadora genere gases artificialmente, para generar carga aerodinamica SÍ lo es.

¿Y quien activa ese funcionamiento de la computadora? El piloto, al poner el pedal del acelerador a 0%.

Si no entiendes lo que significa "procedimiento activado por el piloto que modifique la aerodinamica" no te lo voy a explicar mas veces.

Lo activa el piloto.
Es un procedimiento controlado por computadora
Hace funcionar el motor de un modo diferente a los que sería normal, solo con un proposito: Generar carga aerodinamica.
Genera carga aerodinamica 'artificialmente' puesto que lo normal y natural es que cuando se pone el acelerador al 0%, que es lo que pide el piloto, el motor no genere gases, o lo haga de una manera residual.

"Imaginemos que le dejan a Fernando un Red Bull y al conducirlo manifiesta el gran agarre aerodinámico en curva ¿Sabría él que ha estado activando algo? No. "

¿Que el piloto no es consciente de hacerlo? ¿Importa?
El ingeniero que lo ha diseñado es consciente de lo que va a suceder.. y sabe que el activador del procedimiento es una actividad del piloto: Levantar el pie del acelerador.

Si el coche tuviese un deposito de oxido nitroso, que cuando el piloto mantiene pisado el acelerador durante mas de 5 segundos se activa y se inyecta en el motor.. generando una potencia extra. ¿Sería legal?
NO:
El piloto no ha hecho nada mas que lo que hace siempre.. pero ha activado un procedimiento ILEGAL.
Que lo supiese o no, no tendría importancia para que la FIA declarase ilegal y sancionase a quien usase ese truco/dispositivo/procedimiento.


Coche A, funcionamiento normal, sin trucos:
El piloto levanta el pie 100m antes del vertice de la curva porque sabe que el coche deja de generar gases, y ello hace que se vuelva inestable y en la frenada, pierde un 25% de carga aerodinamica en la trasera del coche, lo que lo hace inestable y dificil de controlar.

Coche B, Funcionamiento trucado:
El piloto levanta el pie 50m antes del vertice de la curva, porque tras varias vueltas nota que el coche al frenar es estable, puesto que la ECU, cuando el ha dejado de acelerar, se ha puesto a generar gases, sin enviar potencia a las ruedas, manteniendo el 100% de la carga aerodinamica.
No sabe que ha activado nada.. pero lo ha hecho, le ha dado una ventaja sobre el coche A, gracias a un procedimiento que modifica su aerodinamica, y le ayuda en la frenada.


Así que dame otra excusa para decir eso de que el piloto no activa un procedimiento ilegal. El desconocimiento de ello no significa que el procedimiento sea legal.










¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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