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El Reglamento de la F1 como excusa del fracaso.
#78
(22-08-2011, 00:19)El abuelo escribió:
(21-08-2011, 22:20)Arco Cigomático escribió:
(21-08-2011, 21:57)El abuelo escribió: Arco:

" Todo procedimiento, dispositivo o sistema, activado por el piloto que modifique la aerodinamica del coche está prohibido"

Te lo voy a explicar por partes:
El piloto levanta el pie del acelerador. En condiciones normales, eso significa que el motor deja de recibir combustible, y actua como freno motor, pues, normalmente, cuando levantan el pié es cuando frenan.
Eso es lo normal.


Ahora veamos lo que sucede para que no sea normal, y para que sea calificacio como ilegal:

El piloto levanta el pié.
La ECU, un dispositivo, detecta que el piloto levanta el pié, y activa un modo especial: 'soplador'
En vez de dejar de enviar combustible, se inyecta y se mantiene el motor a maximas revoluciones. ( o a las necesarias) - primer cambio con lo que sería normal -
El motor no actúa como freno. Se deben cambiar los ajustes y el reparto de frenada por ello. - segunda diferencia con lo que sería normal -
Esos gases EXTRA hacen que el difusor actúe en durante la frenada, algo que no sucede sin el procedimiento que se ha activado cuendo el piloto levanta el pié.- tercera y principal diferencia con lo que sería normal-

El piloto activa un procedimiento que , haciendo uso de un dispositivo como es la ECU, controla la emision de gases con la unica y exclusiva finalidad de crear carga aerodinamica (modificando por tanto la aerodinamica del coche)

Los escapes soplados no son ilegales. Es el funcionamiento normal.

Los escapes soplados, controlados por la ECU, en cambio, son ilegales, por lo que acabo de decir: Mediante un prodecimiento activado por el piloto se modifica lo que es normal, para generar carga aerodinamica.

No es muy dificil de entender.
Intenta explicarme que tiene de normal y legal, que un ordenador se haga cargo de quemar combustible para enviar por los escapes aire caliente a los difusores con la unica finalidad de generar carga aerodinamica.

Ahora te lo explico yo.

¿Que hace el piloto que no sea conducir para variar la aerodinámica? NADA

Que el motor esté programado para hacer algo accesorio a lo que el piloto hace es muy distinto a que esté activado por el piloto.

E insisto, si nos ponemos así, en el momento que un piloto pone en marcha un F1 hace que toda la aerodinámica que genera la velocidad esté activada por el piloto.

Imaginemos que le dejan a Fernando un Red Bull y al conducirlo manifiesta el gran agarre aerodinámico en curva ¿Sabría él que ha estado activando algo? No.

El DRS, el F-Duct o los antiguos alerones delanteros con varias posiciones sí que son aerodinámica activada por el piloto.
"Que el motor esté programado para hacer algo accesorio a lo que el piloto hace es muy distinto a que esté activado por el piloto."

Justamente, que haga algo que no debía hacer es por lo que es ilegal

Cuando el piloto acelera, el motor expulsa gases. Que por ello se obtenga un beneficio aerodinamico.. no es ilegal.


Pero que cuando el piloto no acelere.. una computadora genere gases artificialmente, para generar carga aerodinamica SÍ lo es.

¿Y quien activa ese funcionamiento de la computadora? El piloto, al poner el pedal del acelerador a 0%.

Si no entiendes lo que significa "procedimiento activado por el piloto que modifique la aerodinamica" no te lo voy a explicar mas veces.

Lo activa el piloto.
Es un procedimiento controlado por computadora
Hace funcionar el motor de un modo diferente a los que sería normal, solo con un proposito: Generar carga aerodinamica.
Genera carga aerodinamica 'artificialmente' puesto que lo normal y natural es que cuando se pone el acelerador al 0%, que es lo que pide el piloto, el motor no genere gases, o lo haga de una manera residual.

"Imaginemos que le dejan a Fernando un Red Bull y al conducirlo manifiesta el gran agarre aerodinámico en curva ¿Sabría él que ha estado activando algo? No. "

¿Que el piloto no es consciente de hacerlo? ¿Importa?
El ingeniero que lo ha diseñado es consciente de lo que va a suceder.. y sabe que el activador del procedimiento es una actividad del piloto: Levantar el pie del acelerador.

Si el coche tuviese un deposito de oxido nitroso, que cuando el piloto mantiene pisado el acelerador durante mas de 5 segundos se activa y se inyecta en el motor.. generando una potencia extra. ¿Sería legal?
NO:
El piloto no ha hecho nada mas que lo que hace siempre.. pero ha activado un procedimiento ILEGAL.
Que lo supiese o no, no tendría importancia para que la FIA declarase ilegal y sancionase a quien usase ese truco/dispositivo/procedimiento.


Coche A, funcionamiento normal, sin trucos:
El piloto levanta el pie 100m antes del vertice de la curva porque sabe que el coche deja de generar gases, y ello hace que se vuelva inestable y en la frenada, pierde un 25% de carga aerodinamica en la trasera del coche, lo que lo hace inestable y dificil de controlar.

Coche B, Funcionamiento trucado:
El piloto levanta el pie 50m antes del vertice de la curva, porque tras varias vueltas nota que el coche al frenar es estable, puesto que la ECU, cuando el ha dejado de acelerar, se ha puesto a generar gases, sin enviar potencia a las ruedas, manteniendo el 100% de la carga aerodinamica.
No sabe que ha activado nada.. pero lo ha hecho, le ha dado una ventaja sobre el coche A, gracias a un procedimiento que modifica su aerodinamica, y le ayuda en la frenada.


Así que dame otra excusa para decir eso de que el piloto no activa un procedimiento ilegal. El desconocimiento de ello no significa que el procedimiento sea legal.

Toda tu argumentación se viene abajo en cuanto se revisa el reglamento.

Te has inventado la expresión “procedimiento activado por el piloto que modifique la aerodinámica” cuando el reglamento técnico dice “any car system, device or procedure which uses driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.” Lo que quiere decir que "cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que use el movimiento del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido

Y es más que evidente que la interpretación que debe hacerse de ese “movimiento del piloto” al que se refiere el artículo, es la de un movimiento consciente que busca conseguir ese beneficio aerodinámico.

Quedando aun más claro al decir previamente que lo único que queda excluido de esta prohibición es la activación del DRS que recoge el punto 3.18 de la norma (http://www.formula1.com/news/technical/2011/0/824.html)


Pero es que para más INRI, todo lo establecido en cuanto a la influencia aerodinámica se recoge en el punto 15 del artículo 3 y ¿a qué se refiere el artículo 3 del Reglamento Técnico?

ARTICLE 3 : BODYWORK AND DIMENSIONS

Es decir CARROCERÍA Y DIMENSIONES.

Nada se menciona del motor, que tiene su articulado técnico propio, en lo que se refiere a partes móviles con influencia aerodinámica, porque si vemos el punto completo de la Influencia Aerodinámica , dice:

3.15 Aerodynamic influence :

With the exception of the driver adjustable bodywork described in Article 3.18 (in addition to minimal parts solely associated with its actuation) and the ducts described in Article 11.4, any specific part of the car influencing its aerodynamic performance :

- Must comply with the rules relating to bodywork.
- Must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car (rigidly secured means not having any degree of freedom).
- Must remain immobile in relation to the sprung part of the car.

Any device or construction that is designed to bridge the gap between the sprung part of the car and the ground is prohibited under all circumstances.
No part having an aerodynamic influence and no part of the bodywork, with the exception of the skid block in 3.13 above, may under any circumstances be located below the reference plane.
With the exception of the parts necessary for the adjustment described in Article 3.18, any car system, device or procedure which uses driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.


Traducción (con algún añadido aclaratorio):


3.15 Influencia Aerodinámica.

Con la excepción de la carrocería ajustable por el conductor (lo que se conoce por DRS
http://www.formula1.com/news/technical/2011/0/824.html) descrito en el artículo 3.18 (además del mínimo de piezas asociadas a su actuación) y los conductos descritos en el Artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico:

- Debe cumplir con las normas relacionadas con la carrocería.
- Debe estar rígidamente asegurado a la parte fija del coche (asegurado rígidamente quiere decir que no tenga ningún grado de libertad).
- Debe permanecer inmóvil en relación con la parte fija del coche.

Cualquier dispositivo o construcción diseñado para reducir la distancia entre la parte fija del coche y el suelo está prohibido bajo cualquier circunstancia.
Ninguna pieza que tenga influencia aerodinámica y ninguna pieza de la carrocería, con la excepción del bloque de madera situado en el fondo plano del punto 3.13, debe bajo ninguna circunstancia estar localizada por debajo del plano de referencia.
Con la excepción de las piezas necesarias para su ajuste descritas en el Articulo 3.18, cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que use el movimiento del piloto como medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.


Por lo tanto, cualquier actuación que se ejecute en el motor NO puede estar regulada por las normas de la influencia aerodinámica.

Más claro, imposible.

Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
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