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Empiezan las ilusiones del Ferrari 2012
#71
[Imagen: 15qch8y.jpg]


El forero Magu dijo:

1983: Problema de pilotos

En este año, Ferrari revalida el título de constructores, pero sus pilotos fallan objetivos más importantes. El título se ganó gracias a la fiabilidad de los monoplazas.
Solo en contadas ocasiones, tanto el 126C2/B como su sucesor el 126 C/3 demostraron ser las mejores máquinas, luchando siempre con Renault y Brabham, aunque los monoplazas de Maranello eran más fiables que sus rivales. Menos reconfortantes fueron las actuaciones de los pilotos: en Maranello faltaba un verdadero primer piloto con el carisma y la garra de Villeneuve o la astucia de Piquet. René Arnoux, llamado por el commendatore para sustituir al canadiense, era imbatible en sus días “si”, pero no era un estratega capaz de ganar el campeonato. El caso de Tambay es diametralmente opuesto, ya que el francés jamás justificó su posición de primer piloto.



1984: Forghieri destituido

Para resolver este enésimo problema Enzo Ferrari decidió buscar entre pilotos jóvenes al sustituto de Gilles y escogió al prometedor Michele Alboreto, primer piloto de Tyrrell. En en inicio de la temporada el milanés estuvo poco brillante. Después de un mediocre GP de Brasil, Alboreto se adjudicó el GP de Bélgica, haciendo exclamar a muchos que en Italia se había encontrado al sucesor de Ascari. Pero se trató de otro “fuego de paja”. Las aspiraciones de Ferrari y Alboreto deberían inclinarse ante la contundente superioridad de los McLaren-TAG Porsche que en el decurso del año conquistaron con Lauda y Prost 12 carreras de las 16 del mundial. Este es un resultado que traduce claramente la superioridad técnica de los monoplazas anglo-germánicos, que disponían de un mejor chasis, de una mejor concepción aerodinámica y, obviamente, del mejor motor.

En contraste, Ferrari lo intentó todo para acercarse, y en el espacio de una temporada utilizó tres versiones del mismo monoplaza. Ésta era una señal evidente de crisis técnica en la cual estaba inmersa la marca de Maranello y el final del año acaba con la destitución de Forghieri como máximo responsable técnico del team.



1985: Cooperativa de técnicos

Para salir del “impasse” técnico en que se encontraba la Scuderia, Enzo Ferrari se vio nuevamente forzado a reorganizar totalmente en departamento de competición. La dirección no recaería en una sola persona, sino en una cooperativa de técnicos, cada uno de los cuales tendría como responsabilidad un sector específico. Esta revolución se mostró eficaz durante algunos meses y el monoplaza para 1985, llamado 156/85, permite a Alboreto ser competitivo desde el GP de Holanda. No obstante, en el transcurso de la temporada el monoplaza va perdiendo fiabilidad, coleccionando un abandono detrás de otro, ofreciendo el título en bandeja a Prost y McLaren, que no habían tenido un año especialmente brillante.

En el campo técnico hay que señalar que Ferrari adoptó la forma llamada “coca-cola” introducida en 1983 por McLaren. Se trataba de un ensanchamiento en la carrocería posterior en relación al eje trasero y que facilitaba el efecto suelo.



1986: Récord negativo. Ninguna victoria.

El año 1985 finaliza con un sabor amargo para Ferrari que en el GP de Italia esperaba poder luchar, todavía, por el título mundial.
El balance técnico-deportivo para la Scudería italiana fue bastante negativo. Los McLaren no habían sido los coches de otro planeta como en 1984 y el 156/85 ofreció resultados aceptables, sin embargo, para recuperar el diferencial entre los monoplazas rojos y la competencia era necesario mejorar el chasis y la aerodinámica, pero tambien el motor.
Los técnicos de Ferrari decidieron, en vez de ello, dar vida a un monoplaza radicalmente nuevo, el F1/86, caracterizado por una aerodinámica posterior muy voluminosa y nuevas suspensiones horizontales. Inútil referir que estos cambios no hicieron sino empeorar el comportamiento de los coches y terminaron el campeonato sin conseguir una sola victoria.
El qye debía ser el año de la resurrección terminó como uno de los peores capitulos negativos de la reciente historia de Ferrari.[/align]
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RE: Empiezan las ilusiones del Ferrari 2012 - por Wallabee - 23-09-2011, 06:56
RE: Empiezan las ilusiones del Ferrari 2012 - por Alfaster-F1 - 12-10-2011, 10:21
RE: Empiezan las ilusiones del Ferrari 2012 - por Rubenchu - 10-11-2011, 01:25

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