Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis: todas las novedades del nuevo Ferrari F2012
L3munoz
Asunto: Aerodinamica de trenes

Hola a todos,

me presento como nuevo forero y aprovecho y hago una preguntilla estupida...Soy Juan Luis, y estaba iniciando mi proyecto de fin de carrera sobre trenes. Pero queria haceros una pregunta relacionada con la aerodinamica de los trenes. Si en teoria un cuerpo es mas aerodinamico cuando se parece a una gota, o si la cabeza es ovalada , por qué los trenes de mas velocidad no se parecen en nada a un cuerpo ovalado sino mas bien a la cabeza de un pato? o como el ICE?? Se debe a que asi tienen menos volumen?? Es una duda que tengo y que tal vez podais resolverme aqui...

El tren del AVE que parece un pato dicen que es muy aerodinamico, pero por que tiene esa forma? es por los vientos laterales? Es que si solo es por la aerodinamica frontal, al parecerse mas a una L tumbada que a una D no parece logico, no??

Espero haberme explicado mas o menos. Cualquier ayuda es bienvenida!

Un saludo,

Juan Luis.



Senen
Asunto: Re: Aerodinamica de trenes


Bueno, aunque no tengo ni idea, creo que algo oí en su día sobre las corrientes y fluctuaciones laterales de aire al cruzarse con otro tren, en un túnel, por ejemplo.



Busdongo
Asunto: Re: Aerodinamica de trenes


Una de las principales funciones del diseño del frontal de estos trenes es que el vehiculo se "pegue" a la vía, se trata de evitar que el Ave "vuele", por lo tanto se busca que el diseño genere al circular a elevada velocidad una componente o esfuerzo dirigida al plano de la vía que de estabilidad y adherencia al vehículo.



McClane
Asunto: Re: Aerodinamica de trenes

Efectivamente, como dice 448030: "el principio básico es vencer la resistencia del aire, a altas velocidades la mayor parte de la potencia y consumo de los vehículos se usa para vencer la resistencia del aire".
El aire es un fluido, aunque gaseoso, y por lo tanto para atravesarlo se trata de conseguir formas que ofrezcan la menor resistencia posible.

No soy ningún experto en aerodinámica, ni ingeniero industrial que pueda diseñar trenes, pero sí estudio ingeniería de caminos y en una de las asignaturas de ferrocarriles nos comentaron que en temas de aerodinámica de alta velocidad existen dos vertientes, una en la que los trenes son tipo los ICE alemanes o TGV franceses y otra como el TALGO 350 (el pato).
Los primeros son más aerodinámicos respecto a la cabina que va delante, ya que las formas de esas cabinas son más ovaladas y ofrecen menos resitencia al aire que la del pato. Sin embargo, en la cabina que va en la cola del tren, el pato sale ganando respecto a las otras ya que con el bulto que hace la cabina se reduce bastante más el efecto de succión que se genera en la cola de los trenes al dejar un vacío cuando pasan y que "tira" del tren hacia atrás.
Básicamente lo que gana un ICE por delante al cortar mejor el aire, lo pierde en la cola porque la succión es mayor, mientras que al pato le pasa lo contrario, ofrece más resistencia por delante, pero se comporta mejor por detrás.
Por lo que nos comentaron, los estudios que hay hasta ahora no reflejan claramente qué sistema es mejor.

Espero haber aportado algo más de información, y en caso de que esté equivocado o que alguien experto pueda decirnos algo más, mejor.

Un saludo.

Responder


Mensajes en este tema
RE: Análisis: todas las novedades del nuevo Ferrari F2012 - por Alfaster-F1 - 04-02-2012, 19:12

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)