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DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012
He visto un post en F1 technical que es uno de los posts con mas sentido comun que he visto en mucho tiempo. Asi que voy a copiarlo...

Es de un user que se llama Postmoe.

lo traduzo directamente:

"He estado observando este hilo muchas semanas hasta que me he decidio a registrarme y decir algo...

He leido muchos posts acerca de los multiples problemas, fallos, malos diseños, problemas de correlacion, estupidez de liderazgo, falta de elipses.

Bueno, yo no soy un ingeniero aerodinamico o mecanico asi que quizas mi opinion tendra menos peso, incluso si los ingenieros son los unicos capaces de implementar un proceso de administracion e implementacion, soy consciente de ello.

Mi teoria, una muy simple, no esta relacionada con la ingenieria de una manera directa. Es mas acerca de economia y admisnitracion si lo preferis, y puede ser resumida con un concepto claro y simple

[Imagen: 07learningcurve.jpg]

Vamos a realizar una enumeracion de los elementos que estan conectados a las diferentes curvas de aprendizaje en Ferrari.

De generico a especifico.

Parte uno:
-Nuevos empleados y metodos
-Nuevas herramientas
-Nuevos materiales

Parte dos:

-Nuevo concepto de coche
-Nuevo chasis
-Nuevas ruedas

Parte tres:

-Nueva suspension delantera, con nuevos muelles, pistones y necesidades (nuevo set up)
-Nueva suspension trasera, con nuevos muelles, pistones y necesidades (nuevo set up y carroceria)
-Nuevo sistema de refrigeracion.
-Nuevo suelo
-Nuevo aleron delantero
-Nuevo DRS
-Nuevos flujos aerodinamicos alrededor del coche

Estoy seguro que me he olvidado muchas cosas, no importa.

Primera idea:

¿Quien en este mundo podria pensar que tenian posibilidades reales de ser competitivos desde el primer dia si tenian acumulados 3 o 4 problemas en su lista de 50 elementos de problemas sobre de potencial aprendizaje?

Segunda idea:

¿Quien en este mundo podria pensar que un numero logico de problemas deberian significar el fin del proyecto?

Yo creo que, dada la cantidad de nuevas ideas/elementos puestos a funcionar en el coche, no hay tunel de viento o software de CFD que pueda garantizar una implementacion sin errores, esto significaria niveles de prediccion que esta muy lejos del siglo 21.

Las posibilidades de una curva normal de aprendizaje son tan altas que no podemos saber que problemas han son causados por procesos "normales" de aprendizaje y cuales por fallos de diseño. Es sencillamente imposible de saber. Yo apuesto que no estan siendo capaces de hacer una clara diferenciacion sobre esto en Ferrari ahora mismo.

Una o dos carreras extra van a ser necesarias para EMPEZAR a ver que cosas nunca funcionaran. Lo que uno directamente no puede saber (afirmar) es que una suspension pull-rod no va a funcionar cuando estas en un cotexto en el que has tenido que cambiar la configuracion de los escapes diaramente. Hay demasiados datos que podrian ser inconsistentes y las correlaciones podrian ser dificiles de aislar sin margenes de error. En un coche tu no puedes usar vias extensas para lidiar con margenes de error como se hace en estadisticas complejas.

Lo que yo creo que Ferrari deberia hacer es calmarse y continuar con su programa desarrollo/implementacion solo cambiando elementos obvios que son obvios que no funcionan. Empezar dar pasos atras solo por miedo es la peor cosa que pueden hacer. En este momento es muy dificil que ellos puedan tener certezas en la mayorias de las cosas que estan aprendiendo para ponerlas a niveles de competicion. Yo recuerdo los problemas constantes que RB tuve en cada carrera de 2010, años despues de que hubiesen empezado su camino de desarrollo. Si hubiesen parado en 2009, ellos jamas habrian conocido la victoria.

Veremos que sucede.

PD: Quizas soy un ingenuo y los ingenieros son sobrehumanos que un dia siempre tuvieron suficiente con la inefectividad y consiguieron lo que otros no pudieron. Como he dicho, no soy ingeniero y quizas en un foro realmente podemos saber con un par de fotos y la forma eliptica de una botella de cocacola. Os ruego perdon si es asi."


Origen: http://www.f1technical.net/forum/viewtop...39#p326639

Curioso post...

PD: Perdon si la traduccion no es buena, lo mejor que pude.



Mensajes en este tema
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 02:08
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 02:07
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RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 02:14
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RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 03:50
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 03:31
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Rubenchu - 23-03-2012, 03:51
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 12:23
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 17:17
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 17:39
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 17:28
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 17:49
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 18:01
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por bitbp - 23-03-2012, 19:08
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 23:43
RE: DIRECTO: E.Libres 1.1 y 1.2 GP de MALASYA 2012 - por Wallabee - 23-03-2012, 21:42

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