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FERNANDO ALONSO, Japon'10: "Estaba muy preocupado"
#47
(11-10-2010, 20:11)Frenando a Milton escribió: Durante la temporada 2008, Marc Gené respondía a la siguiente pregunta en elmundo.es:

P: Hola Marc, he visto que se habla mucho en medios internacionales sobre la ECU de McLaren, en los que se cita que McLaren ha dejado una puerta trasera y sigue modificando y mejorando su propia ECU. ¿Puede McLaren haber modificado los parámetros de la ECU a su conveniencia y mejorarla? ¿Si se modifica la ECU puede mejorar la tracción del coche? ¿Tiene relación la ECU con la tracción del coche? Muchas Gracias.

R: Hola Nacho. La ECU está concebida y fabricada por una división que se encuentra dentro de la sede de McLaren, pero que ha dado garantías a los equipos de que es totalmente independiente del equipo de F1 de Mclaren. La ECU 'standar' para todos los equipos se implementó para que la FIA pueda tener un control total de todos los parámetros electrónicos de los F1. En el caso de que se permita alguna modificación, ésta debería estar disponible para todos los equipos de F1. Si se modificara la ECU en los parámetros que inciden, por ejemplo, en el control del par del motor se podría mejorar la tracción del coche pero que yo sepa, desde que ha empezado la temporada, no ha habido ninguna modificación al respecto.



Lo de la centralita de Fernando es muy extraño porque, según creo recordar, las ECU se van intercambiando entre escuderías cada GP. Eso quiere decir que la que llevó Fernando en Singapur puede que en Japón la utilizara por ejemplo Barrichello. Entonces... ¿Algo externo está interfiriendo en las ECU o es algo nuevo en el F10 que genera esos problemas?

El asunto de tener una ECU única siempre me ha parecido una pésima idea para el deporte. Como dice NachoBcn, si tú diseñas la electrónica de tu equipo es virtualmente imposible que los demás se den cuenta de lo que pasa. A nivel hardware puedes tener una serie de circuitos y funciones que no se pueden ver a no ser que se activen de una manera muy específica y que puede ser arbitrariamente rebuscada. Por ejemplo, hay chips estándar y los hay programables (FPGA). Se usan en montones de aplicaciones y son muy potentes, no me extrañaría nada que las ECUs llevaran alguno que otro.

Esto no es que permita a McLaren desconectarle la ECU a otro equipo a lo piernodoyuna, es que les permitiría llevar CT como tanto se comentó entre los conspiranoicos del foro (entre los que me incluyo). A la FIA también le daría la oportunidad de hacer de las suyas, ya que ella es la que teóricamente tiene acceso total a los datos y parámetros de la ECU.

Ningún ingeniero de un equipo de F1 aceptaría gustosamente una situación como esta sin una serie de garantías técnicas reales, que yo al menos no tengo ni idea de cuáles son pero tienen que existir
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RE: FERNANDO ALONSO, Japon'10: "Estaba muy preocupado" - por san - 11-10-2010, 21:04

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