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GP EUROPA 2012. INCONMENSURABLE, INCREIBLE, MÁGICO, FANTASTICO FERNANDO ALONSO
5) ESTRATEGIAS de NEUMÁTICOS - CUADROS 1 y 2.
6) RENDIMIENTO de NEUMÁTICOS LAS ÚLTIMAS 10 VUELTAS - CUADRO 3.

[Imagen: neumticos1.jpg]

[Imagen: neumticos2.jpg]

Esto creo que les va a encantar a Unai y El abuelo...al cuadro diseñado para Canadá (el segundo) he añadido como novedad el primero. La idea está sacada de uno publicado la semana pasada, creo que en pitpass o Viva F1, completándolo con información de posición de salida, final, ganancia / pérdida de posiciones y vueltas rapidas. Creo que ambos se complementan perfectamente, y a partir de ahora intentaré poneros ambos, en cada GP.

Lo más significativo:

1) yo, una vez la liamos en Q2 y no pasamos, defendí encendidamente M / M / B, con posibilidad de cambiar sobre la marcha a M / B / B si se comprobaba que la degradación era menor de la esperada. Esto con el fin de gestionar la carga de gasolina con el compuesto más resistente, ya que con más de 40º en pista suponía que las gomas se iban a hacer puré. Pues bien, como suele sucedernos a veces a los ingenieros de salon, me equivoqué de cabo a rabo con la primera opción, pero creo que acerté con la segunda. Nadie hizo finalmente M / M / B. Supongo que los pocos que comenzaron con los medios debieron comprobar que la degradación no era tan radical como cabía esperar, y si alguno tenía previsto cambiar de nuevo a medios decidió variar a M / B / B. Esta última fué la elegida por Schumacher y Webber, con excelentes resultados (+9 y +15 posiciones). El SC le vino estupendamente al primer juego de blandas (2º stint) pues les ahorró 6 vueltas de stress. El último stint de ambos, con el segundo juego de blandas, fué espectacular; ya sin carga rindieron perfectamente hasta la última vuelta, alternando ambos vueltas relativamente lentas con otras muy rápidas, en la bonita persecución de Webber al Káiser (acabaron ambos 4º y 3º, a 1 sg.). El Checo tambien siguió esta estrategia, pero sus bondades a la hora de tratar los neumáticos le permitieron hacer un stint muy corto con los medios (9 vueltas) para aprovechar al máximo los 2 juegos de blandas (15 con las usadas del 2º stint, y nada más y nada menos que 32 con las nuevas del 3er. stint; si bien es verdad que estas tuvieron 6 vueltas de descanso por el SC)...sin embargo Sergio si llevó esta vez al límite su segundo juego (a pesar de que lo considero el juego de blandas mágico del fin de semana). La caída de rendimiento le vino, muy notable, a partir de la vuelta 51, y le costó la posición con Button. Parece que Vergne iba a hacer lo mismo, pero su retirada por accidente en la 26 impidió comprobarlo. Para mí al final la mejor estrategia (si bien es verdad que el SC y los abandonos la beneficiaron), pero solo utilizable por los que no pasaron a Q3.

2) Una variación de la anterior fué M / B / M, utilizada por Pic con buenos resultados tambien, pues ganó 8 posiciones

3) Vamos ahora con los que hicieron B / B / M; la que denominamos estrategia Terminator, por lo agresiva y el riesgo de sufrir una fuerte degradación (sobre todo en el primer stint) al llevar blandas con toda la carga de gasolina y alta temperatura en pista. De los 10 clasificados para Q3 (todos ellos obligados a salir con las blandas usadas en la calificación) la usaron 4: Kimi, Grosjean, Vettel y Kobayashi. De más mérito fué la decisión de Fernando, Ricciardo, Kovalainen, Pedro y Narain, pues estos tuvieron la opción de elegir y arriesgaron. Lo mismo que critiqué el fallo de Ferrari en Q2, reconozco la decisión acertada al salir con blandas. Es posible que la mayoría tuviera la duda de repetir blandas en el segundo stint. Pero supongo qué, al comprobar que el primer juego aguantaba relativamente bien (los de Q3 encima usadas) decidieron arriesgar un segundo stint de blandas, ya con menos combustible y más goma en pista, y reservando el juego de medias para un tercer y largo stint. El resultado fué bueno para todos: Vettel se escapó, metiendo entre 20 y 30 sg. de diferencia a sus perseguidores en las primeras 16 vueltas, antes de su primer pit stop, y marcando 4 VR casi consecutivas (lap 2, 3, 6 y 7)...de no ser por el SC y el fallo de su alternador habría ganado de calle. Tambien le fué bien a Grosjean, que mantuvo con relativa comodidad su segunda posición, hasta fallar tambien su alternador. Lo mismo Kobayashi, hasta que los daños de su accidente le obligaron a retirarse. Tampoco les fué mal a los HRT, Kovalainen y Kimi...pero a los que mejor les salió fueron a Ricciardo (+6 posiciones) y a Fernando (+10). La mayoría adelantó 2 o 3 vueltas su parada prevista a por los medios, debido al SC. La estrategia de medios para el final se vió correcta, pues se comportaron bastante bien con poca carga y goma en pista. Sin embargo esas 2 o 3 vueltas de adelanto por el SC casi le salen caras a Kimi y a Fernando, pues el muro de rendimiento de sus medios les llegó aproximadamente a las 21 - 23 vueltas de uso (y eso que 5 de ellas fueron neutralizadas por el SC); para la vuelta 49 Kimi se dió de bruces con la caída de rendimiento. Fernando para la 51 estaba ya en 1'45. Quizás el juego de Mierdelli medios les tocaron a ellos, aunque gracias al SC y sus vueltas de descanso, y a la habilidad propia del Nano y Kimi, pudieron evitar la debacle en las últimas vueltas.

4) B / M / M fué seguida por Hamilton, Button, Hülkenberg y Maldonado. Creo que esta versión más conservadora de la anterior fué elegida por no tener claro si el segundo posible juego de blandas fuera capaz de aguantar en condiciones (creo que usadas en los 4 casos, al no tener nuevas disponibles por usarlas todas en calificación). A Nico no le salió mal, y ganó 3 posiciones, aunque al final de la carrera le pasó lo mismo que a Fernando, y a punto estuvo de quedarse sin neumáticos. A Hamilton en el momento de quedar fuera ya le había llegado el desfallecimiento de sus últimos medios, e intentando aguantar a la desesperada con Pastor sobrevino el accidente (la conducción de Lewis penaliza mucho estas gomas tan peculiares). Button, a pesar de su fina conducción, se quedó igualmente sin gomas sobre la 53, viéndose superado por Rosberg. Aquí tuvo que ver mucho el gran adelanto de su primer pit stop, pues cambió blandas a medias en la vuelta 10, lo que le obligó a un larguísimo stint con el último juego de medias, de 31 vueltas. Sin embargo parece que uno de los juegos mágicos de medios le tocó a él esta vez; a Fernando con menos vueltas y mejores manos comenzaron a fallarle en la 22 -23. El otro de los juegos especiales le cayó obviamente a Maldonado: a sus últimos medios le había metido ya 27 vueltas cuando colisionó con Hamilton, peleando por la tercera posición. Venía como un avión, marcando 1'44 altos...si hubiera tenido más cabeza y más paciencia apuesto a que podría haber quedado segundo sin problemas, pues estaba ya a sólo 1 sg. del finlandes.

5) Rosberg rompió moldes con su B / M / B, que nadie más utilizó. Sin embargo de poco le sirvió. Y eso a pesar de un espectacular último stint con blandas usadas, donde marcó las 2 VR absolutas de la carrera (50 y 54) y adelantó consecutivamente a Senna (49), Button y Maldonado (56; a este último por su toque con Lewis), y finalmente a di Resta en la última vuelta; salió sexto y acabó sexto, a 21 segundos de Fernando.

6) di Resta y Senna optaron por B / M; muy arriesgada, pues le metieron la friolera de 34 y 37 vueltas a su juego de medios (6 de ellas con la carrera neutralizada por el SC). A di Resta le comenzaron los problemas en la vuelta 50, cuando llevaba ya 27 con ellas. Aguantó como buenamente pudo, pero Rosberg le superó en la última vuelta. Sin embargo Senna...uffff...si lo de Maldonado fué un juego mágico, lo de Bruno fué de escándalo. Se mantuvo en 1'45 bajos - 1'44 altos las 10 últimas vueltas, y solo en la 56 y 57 se acercó al 1'46. Sólo Rosberg con su juego de blandos del final fué capaz de arrebatarle posición en la 49, pero sacándole 2 sg. en esa vuelta. En cualquier caso a los 2 les salió razonablemente bien, pues ganaron +3 y +4 posiciones, respectivamente.

7) Capítulo aparte la maratón de pit stop de Petrov B / B / B (solo 3 vueltas, pues al salir el SC entró de nuevo) / M / M. Incluso con las múltiples paradas fué capaz de remontar 7 posiciones, aunque los abandonos tuvieron mucho que ver. Y Felipe un desastre, como el de Button en Canadá:...accidente, daños que condicionaron su carrera y estrategia, siempre metido en tráfico y un B / M / B / M / B, que sólo sirvió para perder más tiempo, ceder 3 posiciones y acabar 16º, doblado por su compañero en la última vuelta y sólo por delante de los HRT, con un Ferrari....sin comentarios. Salvo que algo me debí perder, porque no entiendo el 2º cambio a B nuevos, malgastados en las vueltas del SC y cambiados otra vez por medios. Justo cuando el coche de seguridad abandonó la pista, en la 34 ¿le tocó el juego de Mierdellis blandos y se dió cuenta durante las vueltas del SC? Felipe creo que está perdidísimo para la causa...y lo lamento.

Por último os dejo un cuadro especial, sugerido por El abuelo y con su ayuda y datos, y tambien los de Unai (sois los dos Grandes). Aquí podéis comprobar el rendimiento de neumáticos y cronos de los 12 primeros clasificados, en las 10 últimas vueltas. Lo acompaño de una gráfica, extraída de F1-Fanatic, donde se pueden ver las diferencias de estas 10 vueltas finales.

He obviado a Hamilton porque en el momento del accidente ya estaba en franca caída libre y ademas no acabó la carrera. Sí os pongo brevemente sus tiempos en las 10 últimas vueltas:

4 L. HAMILTON
LAP TIME LAP
48 1:44.607
49 1:44.640
50 1:44.748
51 1:45.226
52 1:45.292
53 1:45.373
54 1:46.152
55 1:49.334

...el desfallecimiento comienza en la vuelta 51 (23 vueltas, 5 con SC). Pero la caída súbita en la 55 con 27 vueltas es bestial...3 segundos de golpe.

Por cierto, agradecer tambien a El abuelo que me aclarara el concepto de Cliff aplicado al rendimiento de los neumáticos:

Cliff = acantilado, precipicio
una caida brutal de rendimiento.


...lo usaré a partir de ahora Wink Del cuadro poco más que comentar, aparte del análisis anterior. Observarlo vosotr@s; los números cantan y las conclusiones son claras. Solo una más; efectivamente hay tres calidades de neumáticos, en una misma gama de compuestos: los Pirelli Mágicos indestructibles (2 - 3 juegos por compuesto y GP). Los Pirellis normales (la mayoría). Los Mierdellis que se van al carajo sin avisar (2 -3 juegos por compuesto y GP). Ahora, la pregunta es.....¿como se reparten realmente?

[Imagen: cliffanalisis.jpg]

[Imagen: grficocliff.jpg]

...seguimos....

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RE: GP EUROPA 2012. INCONMENSURABLE, INCREIBLE, MÁGICO, FANTASTICO FERNANDO ALONSO - por DE-ZETA-TE - 06-07-2012, 18:33

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