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Previo GP de Singapur F1 2012 - equipo McLaren
#4
En Singapur se inicia el Sprint final


Si estás pensando en seguir la presente temporada de Fórmula 1 hasta el final, procura tomar aire, porque desde esta semana, hasta la cita de Brasil del 25 de noviembre, vienen siete Grandes Premios, todas apiñados en un espacio de sólo dos meses. El calendario es "despiadado", y la acción vuelve este mismo fin de semana con una de las pruebas más duras del calendario: el Gran Premio de Singapur. Esta carrera se disputa en un circuito urbano muy exigente, en condiciones de mucho calor y humedad, con una distancia de cerca de 310 kilómetros que siempre se cubren en las casi las dos horas de tiempo límite por carrera que dicta el reglamento.

El Gran Premio de Singapur sólo se ha disputado en cuatro ocasiones en la era moderna; el piloto de la Scuderia Ferrari, Felipe Massa comenzó el primero de ellos, el de 2008, en primera posición, aunque diversas circunstancias impidieron que se llevara la victoria. "Me gusta el circuito de Singapur y creo que el trazado me va bien, pese a que nunca he tenido demasiada suerte aquí", dijo el brasileño, "así que busco otro buen resultado y espero poder hacerlo incluso mejor que en las últimas dos carreras. Espero que podamos continuar así, toco madera, después de dos carreras buenas como las de Spa y Monza. Sumé un buen puñado de puntos, especialmente importantes si comparas cómo están las cosas ahora en el campeonato y cómo estaban a principios de año". Con cómo está la clasificación ahora, cuando Massa señala al campeonato, lo hace refiriéndose a lo que puede hacer él por la Scuderia en la clasificación de Constructores y a cómo puede ayudar a su compañero Fernando Alonso, restando puntos a sus rivales en el Campeonato de Pilotos. El español, que sigue liderando la carrera por el título, ya sabe lo que es ganar en Singapur; hasta dos veces lo ha hecho aquí, siendo la última en 2010, cuando salió con su Ferrari desde la pole. También subió al podio en 2009, tras haber acabado tercero.

En el circuito de Marina Bay se afrontan muchos de los retos que se pueden esperar de un circuito urbano, ya que tiene muchas curvas, veintitrés en total, la mayoría de ellas entre velocidades lentas o medias y en el sentido contrario a las agujas del reloj. La superficie de la pista, como son las calles, es desigual y bacheado, lo que afecta al reglaje del coche y a los frenos, que se usan mucho, y que no disponen de mucho tiempo para enfriarse en una vuelta. "Como circuito urbano que es, Singapur se parece en cierto modo a Mónaco, por la puesta a punto, y a Hungría, puesto que allí también se exige una gran cantidad de carga aerodinámica", explicó Felipe. "Si miramos atrás, parece que nos fue mejor en Mónaco que en Hungría, ¡así que esperemos que tenga más cosas en común con el de Montecarlo! El año pasado, la carrera fue muy dura desde el punto de vista de los neumáticos y, pese a que nuestro coche es bastante distinto este año y que Pirelli ha hecho cambios en sus ruedas, sigo esperando una carrera difícil este fin de semana en cuanto a los neumáticos, que serán los mismos que el año pasado, Blandos y Superblandos. Como se trata de un circuito duro para las ruedas, creo que vamos a ver más paradas que en las últimas dos carreras".

Aunque Marina Bay comparte algunas características con Mónaco, lo que le hace único es el horario, al ser la única carrera del calendario de F1 que se corre de noche. "Para mí no supone problema alguno conducir con luz artificial, ya que la iluminación es tan buena que la visibilidad es más o menos la misma que en condiciones normales", reconoció el brasileño. "Desde un punto de vista físico, no hay problema a la hora de adaptarse a trabajar de noche, porque no se cambia el horario al permanecer en el europeo; te vas a la cama a las cinco de la madrugada hora local y te levantas ocho horas después, a la una de la tarde. La carrera empieza a las 20:00h, que son las 14:00h en Europa, así que no cambia nada. Está claro que se hace raro irse a la cama a las 5 de la madrugada, pero funciona y seguimos ese horario durante todo el fin de semana".

Si uno quiere dormir bien por las noches, se recomienda no tener demasiadas preocupaciones rondando por la cabeza, y aunque Massa no sabe aún qué le deparará el futuro después del Gran Premio de Brasil, el piloto de Ferrari parece estar afrontando con calma la situación. "De momento, no hay noticias sobre mi futuro, pero no cabe duda de que los buenos resultados ayudarán", confirmó. "Sólo necesito seguir trabajando duro y conseguir buenos resultados, con la esperanza de que lleguen pronto buenas noticias. Siempre es mejor saber cómo está la situación, y por supuesto que quiero saber lo que voy a hacer el año que viene. Pero te puedo decir que nunca me ha pasado estar en el coche en mitad de una carrera, ¡y empezar a pensar en dónde estaré la temporada que viene! Sin embargo, sé que los resultados son lo que importan, con lo que si se da la situación de tener que tomar riesgos durante una carrera, sabes que tienes que pensártelo dos veces, puesto que sabes que tu prioridad es acabar la carrera".

Este fin de semana será la 845 participación de la Scuderia en un Gran Premio; no es un número especialmente significativo, aunque sí será una carrera memorable para uno de los socios históricos de la Scuderia, Shell, que celebra su Gran Premio número 500 como proveedor de combustible y lubricante del Cavallino Rampante. "Recuerdo haber celebrado su carrera número cuatrocientos con Ferrari, ya que he corrido más de cien Grandes Premios con la Scuderia", recordó Felipe. "No se trata sólo de un número especial, es muy importante, porque Shell no es sólo un socio y un proveedor de gasolina y lubricante; también trabaja con nosotros para mejorar el coche. Estamos siempre hablando de llevar mejoras para el coche en cada carrera y muchas de ellas tienen que ver con el combustible, y si el coche está ahora haciendo un buen trabajo y sumando muchos puntos, parte del mérito corresponde a Shell".

https://www.facebook.com/notes/ferrari/e...1461104733
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RE: Previo GP de Singapur F1 2012 - equipo McLaren - por david - 18-09-2012, 10:47

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