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G.P. BELGICA 2013- CADA UNO PRESUME DE LO QUE TIENE
#64
Gracias Roberto, muy buen trabajo.

En la de Hungría (otro muy buen trabajo) lancé al Foro una batería de preguntas en relación con la influencia del ilegal cambio de neumáticos a partir de Montmelo en las prestaciones de unos y otros. Entiendo que dió pié a un debate "de los de antes", con intervenciones de gran altura y que pudo desarrollarse con relativa tranquilidad. Entiendo además que quedó claro que este cambio unilateral de compuestos y estructuras ha sido determinante en la evolución posterior del Mundial.

A pesar de como anda el patio intentaré iniciar de nuevo algo parecido, esperando que otro tipo de polémicas ajenas a la F1 se queden fuera, y comprometiéndome a no dar pié a que entren aquí. Espero conseguirlo.


Permitidme antes de las preguntas una recapitulación de lo sucedido en lo que vá de temporada:


Tras el parón y Spa tenemos al Red Bull RB9 de Vettel de nuevo en modo 2011, como al final de 2010 y segunda mitad de 2012. Similar al modo 2009 del Brawn

1) Ese mismo RB9 que hasta Barcelona, con la spec. 2013 de Pirelli y en manos de Sebastian:

- 3º en Australia (Fernando 2º y Felipe 4º)

- victoria en Malasia sólo por el abandono de Fernando (Felipe 5º)

- 4º en China (victoria de Fernando y Felipe 6º)

- victoria en Bahréin (con Fernando 8º casi KO por la avería del DRS y Felipe 15º con múltiples problemas e incidentes)

- 4º en España (victoria de Fernando arrasando y Felipe 3º, en el circuito donde se hacen los principales test y con reputación de definir las prestaciones de un monoplaza durante el resto de la temporada)

- todo ello con evidentes problemas de graining, degradación y equilibrio general del monoplaza

- no hablo de Webber por ser un cero a la izquierda, as usual


De Mercedes mejor ni comentar: incapaces de pasar de un 3º, con un paupérrimo 12º de Lewis en Barcelona y brutales problemas de degradación y delaminación de los Pirelli de carcasa metálica.

Lotus, los otros que parecieron entender los nuevos neumáticos junto con Ferrari, haciendo un estupendo papel con 1 victoria y tres 2º puestos de Kimi, uno de ellos en el exigente Montmelo.


2) A partir de ahí y después de meses de protestas de Red Bull y Mercedes sobre los neumáticos, basadas supuestamente en la seguridad y excesiva degradación, y en contra de la opinión del resto de equipos (cambiar los neumáticos una vez iniciada la temporada requería unanimidad); con un test claramente ilegal y no penalizado de Mercedes, justo después de aplastarles Fernando en Montmelo y en el mismo circuito:

- misteriosamente en Mónaco los Ferrari y los Lotus se hunden, siendo Fernando el mejor de todos ellos con un 7º; los RB y los Mercedes copan las 4 primeras posiciones con victoria de Rosberg y 2º de Vettel

- en Canadá Fernando logra la machada de un 2º, con victoria de Vettel y los Mercedes, el otro RB y los Lotus detrás y entremezclados

- Silverstone vé el descarado, unilateral y precipitado cambio de la carcasa metálica por la de Kevlar, peligrosísimas explosiones en pista nunca vistas con la spec. 2013 ....y victoria de Rosberg, seguido de Webber y nueva machada del asturiano 3º (Vettel abandonó)

- Alemania nueva victoria de Vettel y, sorprendentemente, los Lotus justo detrás, con Alonso no pudiendo pasar de 4º y, también sorprendentemente, los Mercedes descolgados 5º y 8º

- por fin Hungría antes del parón y cierre de la primera mitad del Campeonato: de nuevo los Mercedes y los Lotus entremezclados, con Sebastian y Mark 3º y 4º detrás de Kimi 2º, y Lewis 1º. En un circuito de tracción y carga alta, y alta temperatura, en el que el Mercedes hubiera destrozado las gomas originales diseñadas para este 2013.

Aquí ya se ha completado la nueva jugada: los neumáticos traseros son básicamente la segunda versión endurecida de 2012 (de nuevo ilegalmente ese año). Versión 2012 sobre la que Sebastian cabalgó con su RB8 por encima de la ventaja laboriosamente trabajada por Alonso con un coche medio cojo, y a base de talento y pundonor. Cabalgada hasta su 3er. título qué, aún así, tuvo que ser regalado por la FIA con una de las más clamorosas trampas de la historia de la F1; esto es permitirle remontar adelantando con banderas amarillas, mientras media parrilla le dejaba franco el paso y a la vez se lo cerraba a Fernando (cosa ya vista en Abu Dhabi 2010, cuando Vettel le "ganó" a Fernando el 1º, y de nuevo en el mismo circuito esa misma temporada 2012).

Como colofón a la 3º y más descarada manipulación de la competición en el cuatrienio 2010 - 2013: la FIA, casi al final del escándalo de este año y en medio del oscurantismo, cambia unilateralmente la norma de la unanimidad. Con el evidente objetivo de no tener que dar explicaciones a sus arbitrarios y sospechosísimos cambios en los neumáticos, una vez iniciada la temporada. Cuando todos ya tienen sus monoplazas diseñados, calibrados y planificados en su evolución, y alrededor de las gomas testadas en los test de pre-temporada.

O lo que es lo mismo: carta blanca y puerta abierta a poder variar a su antojo lo más crítico para el rendimiento de los monoplazas: los neumáticos. Y lo que es todavía más grave: poder cambiarlos iniciada la temporada, cuando ya se sabe qué rendimiento está dando cada monoplaza y como hace trabajar las gomas. Cuando un cambio drástico puede eliminar los problemas de unos y destruír las ventajas de otros. Ventajas difícilmente recuperables porque implican rehacer gran parte del trabajo de pre-temporada, sin garantías de éxito y no pudiendo usar los datos recopilados en los test y GPs ya celebrados. Todo ello sin posibilidad de nuevos test legales...


De Spa nada comento, porque Roberto, con gran elegancia y tacto, lo ha dejado cristalino.


Mis preguntas, para quien quiera contestarlas:


a) ¿En cuanto estimáis el margen real o "as en la manga" que tiene el RB9 de Vettel sobre el "remendado / remodelado" F138 de Fernando ahora mismo? ¿Y sobre los demás, incluyendo su compañero Webber? Agradecería razonar y argumentar el dato

b) Dicho margen, el que sea: ¿es explicable sólo por disponer ahora de unos neumáticos probablemente diseñados a medida o hay algo más? Si pensáis que lo hay: ¿qué puede ser? ¿es legal?

c) Entiendo que estamos hablando de diferencias de hasta segundo o segundos por vuelta. Si es así me gustaría una estimación objetiva y razonada de lo que costaba, hasta el año 2008 inclusive, mejorar un coche en esas diferencias. Dicho de otra manera: en una situación normal, sin trampas, qué cuesta por término medio mejorar un monoplaza en, por ejemplo, 0,5 sg / vuelta, en semanas / meses de evolución

d) Una vez contestada la c) agradecería que alguien pudiera estimarme cuanto ha mejorado el RED BULL RB9 desde la pre-temporada hasta ayer mismo. Si es posible (y teniendo en cuenta la contestación de la anterior pregunta) qué ha supuesto esa mejora en términos de "tantas décimas por semana / mes"

e) Un vez terminado el cálculo anterior me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el resultado: ¿es posible esa diferencia y ritmo de evolución dentro del reglamento? ¿sin intervenciones interesadas?

f) casi para finalizar...del F138 y como pudo haber influído en su rendimiento y evolución lo del cambio de gomas ya hablamos largo y tendido en la crónica del último GP. Ahora os quiero preguntar en cuanto estimáis la pérdida de rendimiento del F138 de Montmelo sobre spec. 2013, respecto del mismo con spec. 2012(3) by RB. Y luego cuanto han sido capaces de recuperar con este nuevo F138 "remodelado" para estos nuevos neumáticos. Si además me podéis decir qué han podido tocar para lograr la mejoría será estupendo

g) la últimas: ¿qué pensáis que pasará con este F138 en Singapur y Corea? ¿está ya perdido el Mundial 2013? ¿deberían abandonar ya este proyecto y dedicarse enteramente a 2014? ¿es normal el silencio de Ferrari ante todo lo acontecido? ¿por qué se callan realmente?


Si alguien se anima insisto por favor, razonadlo y aportad datos.

Soy muy exigente, lo sé. Pero en el talento y conocimientos de los que espero me contesten confío mucho. Y también en el de los que ya no estan. Espero que esta nueva costumbre que quiero establecer de preguntar en las crónicas de rposep les anime a regresar.

Muchas gracias a todos.

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RE: G.P. BELGICA 2013- CADA UNO PRESUME DE LO QUE TIENE - por DE-ZETA-TE - 26-08-2013, 13:23

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