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Nueva polémica a la vista: ¿usó Vettel un control de tracción en Singapur?
#63
Recomiendo encarecidamente pasarse regularmente por f1technical......es una base de conocimientos muy buena. La gente que participa tiene contactos y relaciones con 'personajes' relevantes de la F1. Para muesra un botón...un usuario contacta con Maurizio Bollini e intercambian opicniones sobre el asunto de los escapes de Vettel....muy interesante.

Os pongo el post
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This site has been talking again to Maurizio Bollini, ex-engine senior engineer for Michael Schumacher in his Ferrari days.
In regards to the recent sparks that came out Sebastian Vettel's exhaust, Maurizio shares:


Hi Kiril,

the cylinder cut as power trim to deliver power is allowed form the early release of the standard ECU.

The number of cylinder cutted as well the maximum throttle opening is regulated by FIA.

For example, you can deliver exactly the same torque with 8 cylinder at 20% throttle opening as with 4 cylinders with 40% throttle opening (the exact throttle equivalence is not a matter).


In the second case there will be more exhaust flow giving little more downforce and causing less exhaust flow variation ensuring better car stability on corner exit. Additionally, the torque will be more rough or irregular with the possible advantage to generate more rear tyre grip (this is a similar concept of the rear tyre of the motorcross byke feeded by a single cylinder engine with huge torque irregularity that cause the rear tyre to achieve a good grip on the terrain... One of the reasons because you can't see motorcross bikes with more than one cylinder...).

That could be the origin of the unusual noise. It might be not this case but also consider that running on some kerbs could generate a similar noise.

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De todos es conocida la pòsibilidad de 'cortar' cilindros para generar más potencia.

Generas lo mismo con 8 cilindros abiertos y el acelerador abierto al 20% (TODA LA PARRILLA DE LA F1) que con 4 cilindros abiertos y el acelador al 40% (VETTEL)...pero de la segunda manera GENERAS más downforce y tienes un flujo de gases CONSTANTE que genera más estabilidad a la salida de las curvas. Que es donde consigue la ventaja el mediocre.

Además como generas más potencia en la propia curva tienes más grip en tus ruedas traseras que el resto...que casualidad que a 1 vuelta el Red Full caliente neumáticos rápidamente....

En fin...grano a grano se hace el móntón...y este final de campeonato va a ser cuanto menos DE VERGÜENZA.


Saludos!!!!!
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RE: Nueva polémica a la vista: ¿usó Vettel un control de tracción en Singapur? - por iL Fenomeno - 02-10-2013, 11:16

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