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Fernando Alonso y "el coche que no debería estar ahí"
#78
Fuente: Racer.com
Ferrari encouraged by new wind tunnel
Edd Straw. November 06, 2013

Ferrari's upgraded Formula 1 wind tunnel is giving encouraging early results after re-opening last month.

The Scuderia shut down its Maranello tunnel late last year to work on correlation problems that had held it back,
with Toyota's state-of-the-art wind tunnel in Cologne being used instead for development work.

Although Ferrari is still in the early stages of evaluating its improved wind tunnel, engineering director Pat Fry is encouraged by progress.

"We have been back in there for a few weeks," said Fry. "It's being 100 percent used now, 24 hours a day, seven days a week, the normal thing.
It is reasonable although it takes time for you realise how good a tool is.

"We have certainly made some reasonable improvements there. Time will tell if we are exactly where we would like to be but the signs are good at the moment."

In order to assess the effectiveness of the Maranello wind tunnel, Ferrari has been conducting some tests specifically to ensure it is generating the same results as the Toyota.

"There are the normal things of repeatability, so we do a lot more repeats of things," said Fry.
"Some of the things we've done at Toyota, we are also doing -- step changes trying to check it has got the same trends -- and so far so good."

Although the new 1.6-liter turbocharged V6 engines that will be introduced next year will be a significant performance differentiator next year,
Fry has no doubts aerodynamic development will also remain vital.

Ferrari's windtunnel
This means the effectiveness of Ferrari's Maranello wind tunnel will be key to the team's development for 2014,
although as Fry points out it will be essential to start the season with the engine in good shape.

"Aero still remains a very dominant factor next year as well," said Fry.
"It is still going to be very important, although the balance toward engines is higher than it currently is, especially as you have to get it right at the start.

"You need your power unit package as good as you can at race one, because it's quite difficult to upgrade it in the season."

This article originally appeared in Autosport.com
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El Túnel de viento de Ferrari F1 mejorado (upgraded), está dando los primeros resultados alentadores después de volver a abrir el mes pasado.

La Scuderia cerró su túnel de Maranello a finales del año pasado para trabajar en los problemas de correlación que se habían dado de nuevo,
con el túnel de viento, -el estado de la técnica- de Toyota F1 en Colonia, que se utilizó como lugar de trabajo de desarrollo.

Aunque Ferrari se encuentra todavía en las primeras etapas de la evaluación de su túnel de viento mejorado,
el director de ingeniería Pat Fry se siente alentado por el progreso.

"Hemos estado yendo allí durante un par de semanas ", dijo Fry.
"Se trata de utilizarlo al 100 por ciento utiliza ahora, 24 horas al día, siete días a la semana, lo normal.
Es razonable, aunque se necesita tiempo para que te das cuenta de lo bueno que es una herramienta .

"Ciertamente hemos hecho algunas mejoras razonables allí.
El tiempo dirá si estamos exactamente donde nos gustaría estar, pero las señales son buenas en este momento."

Con el fin de evaluar la eficacia del túnel de viento de Maranello, Ferrari ha llevado a cabo algunas pruebas específicamente,
para asegurar que está generando los mismos resultados que el de Toyota.

"No son las cosas normales de la repetición , por lo que lo hacen mucho más repeticiones de cosas", dijo Fry.
"Algunas de las cosas que hemos hecho en el túnel de Toyota, también estamos haciendo -cambios de paso tratando de comprobar que tiene las mismas tendencias-
y hasta ahora los resultados son buenos."

A pesar de los nuevos motores V6 turbo de 1.6 litros que será presentado el próximo año será un diferenciador de rendimiento significativo el próximo año,
Fry no duda en desarrollo aerodinámico también seguirá siendo vital.

Túnel de viento de Ferrari
Esto significa que la eficacia de túnel de viento de Maranello de Ferrari, será clave para el desarrollo del equipo para el 2014,
aunque como señala Fry señala que serán esenciales para iniciar la temporada con el motor en buen estado.

"Aero seguirá siendo un factor dominante en el año que viene", dijo Fry.
"Todavía va a ser muy importante, aunque la balanza hacia los motores es mayor de lo que actualmente es,
sobre todo lo que se tiene que hacer las cosas bien desde el principio."

"Se necesita el paquete de la unidad de energía sea tan bueno como se pueda en la primera carrera, porque es muy difícil de mejorar en la temporada. "
 
Este artículo apareció originalmente en Autosport.com
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RE: Fernando Alonso y "el coche que no debería estar ahí" - por Alano_Spanol - 07-11-2013, 17:47

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