05-03-2014, 20:38
(05-03-2014, 19:20)ethernet escribió: Una cosa que me anda en la cabeza es la suspensión Mariposa de Mclaren. Si la aceptan como válida tras una reclamación en firme de otros equipos en Australia, abre la puerta al uso claro de los brazos de suspensión con una descarada función aerodinámica.
El reglamento las tiene muy limitadas en cuanto número de brazos, proporciones, simetría en cuanto a eje mayor, y dice que cualquier parte de la suspensión "no estructural" será considerada como chasis. La suspensión de Mclaren cumple todas las restricciones, pero esta última, la cumple porque le sale de los huevos a Charlie Whiting, porque jamás ha habido una suspensión en F1 con esta forma (sección paralela al eje longitudinal del coche):
Eso es "estructural" porque lo dice Whiting, porque de lo contrario tendría que declarar ilegal la suspensión de Mclaren y por lo que sea no lo quiere hacer.
Pero si esas formas se aprueban, nada impide a nadie usar formas similares en sus brazos de suspensión.
A mi se me ocurre que dando esa forma en el brazo trasero del triángulo de suspensión inferior de la suspensión trasera, generarías carga aerodinámica con el aire que se dirija hacia arriba en la parte superior, y el aire que se dirija hacia abajo, ayuda a sellar el difusor por el espacio que hay entre la rueda y el fondo plano ( simulando lo que hacían los escapes coanda), generando más carga en el difusor.
Sería en el brazo de suspensión inferior que se ve en la imagen, en su parte cercana a la rueda:
El problema que veo, es que si todos los equipos lo hacen, los coches serán más fáciles de conducir, y eso perjudica a Fernando. Cuanto más difícil sea, mejor para el nano.
Y además, si Newey tiene que hacer un coche B, y le das eso para que empiece a jugar con él, si a mi se me ocurre eso, a él mucho más y acaban con un coche que apenas haya perdido carga con relación a 2013.
Por todo ello, espero que en Australia prohíban la suspensión de marras.
Yo creo que ni Mclaren corre en Australia con esas suspensiones. Han salido las puntas de velocidad y Mclaren sale mal parado debido al drag que le provoca esos artefactos, por no hablar del aumento de consumo que llevarán aparejado. Por el dibujo que pones entiendo el mecanismo, en recta la propia carga aerodinámica cierra el hueco entre ambas mientras que al frenar se abren y aumentan la downforce sobre las ruedas (no sobre el chasis). Pero no creo que compense. Lo veremos en Australia. Por otra parte si tiene las dimensiones dentro de las cotas reglamentarias y por lo que se ven son simétricos en el eje longitudinal, probablemente sean legales.