12-06-2014, 14:38
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-06-2014, 15:01 por DE-ZETA-TE.)
Hola Safetys. Estupendo e interesante debate, muchas gracias.
Siento la ausencia prolongada de estas semanas y último GP. Sinceramente me esperaba lo sucedido (y lo sabéis). Aunque eran más sensaciones que otra cosa. Y como me lo esperaba pensé que era mejor tomarme un descanso y no participar esta vez (ni falta que ha hecho; sois unos Cracks, todos).
Algo comenté en Twitter y Whatsapp, como algunos habéis leido. Profunda y amarga decepción. Muy decepcionado y triste; por Fernando y por la afición. Si no es por el fallo de los Mercedes y el escalofriante accidente final de Felipe con el Checo la cosa hubiera acabado peor. Y como era de esperar (y lógico) se ha acabado liando en Maranello, tal y como nos comenta german.
Lo que no quiere decir que no vea señales positivas y un atisbo de esperanza para el futuro. Lo malo es que es historia ya vivida... un dejavú que hasta ahora siempre ha acabado mal. Veremos como acaba esta vez, porque hay factores nuevos en juego, como son Matiacci y Allison. Y quizás otro tipo de voluntad en los jefes de Luca, seguramente preocupados por la penosa imagen que se está dando.
Ya dije que en Barcelona para mí comenzaba el paso del Rubicón y éste acababa en Canadá. Pues bien, puente cruzado y estamos.... detrás de una Mercedes esta vez coja, de una Red Bull que arregla poco a poco sus problemas, de Williams, de Force India, a la par que una McLaren en transición a la espera de su motor Honda... y con Toro Rosso soplándonos en el cogote. Esa es la dura realidad de un GP que sé que es especial (aunque es de motor, claramente, y por tanto significativo); que hizo mucho calor y provocó más de un problema no previsto de refrigeración; sin mejoras efectivas desde Montmeló. Y eso hablando de Fernando... porque mejor ni hablamos del compañero, antídoto de Montezemolo a una posible marcha del asturiano; desde luego el presidente se está cubriendo de gloria...
En cuanto al debate en sí yo lo que digo es que Ferrari se tiene que hacer mirar muchas de sus decisiones. No pongo en duda que Fry tuviera poderosas razones para no poner las evos probadas en Libres... pero coño... ¿no tienen 2 coches? Que las pongan en uno aunque arriesguen un cero; al menos se sabría qué ganancia real dan, qué problemas y qué hay que pulir en ellas, si es que merecen la pena. Que tomen nota de una puñetera vez de lo que hace Red Bull, probándolas siempre en uno de sus monoplazas. Total, para el papel que hizo Kimi mejor usarlo de conejillo de indias... Pero vamos, que de estas hacen muchas; salir tarde y perdiendo tiempo en muchos Libres, crear falsas expectativas por probar secos de gasofa, desaprovechar test críticos por fallos imperdonables de logística y planificación y un largo etcétera. Matiacci y Allison tiene mucho y muy duro trabajo.
En fin... que ya dije hace meses, cuando se vió el nuevo fiasco, que a mi ya no me vale con palabras ni promesas. Mi decepción comenzó a gestarse en Interlagos 2012 y era de raíz digamos más política y estratégica que otra cosa. La actual es decepción generalizada, tras hacerse fehaciente qué, de momento, de lo que se dice recuperar algo de iniciativa tecnológica, nada de nada. Y eso al cabo de 1 largo año y medio. Tras 3 años de teórica pero ineficaz modernización. Tras la bajada de pantalones de 2013, que no perdono ni perdonaré, aunque acabe no cobrándomela. Casi mediada una temporada tirada a la basura (y que se quede en eso, pues tiene todas las papeletas para convertirse en otro ciclo a remolque)... una temporada en la que pusimos todas las esperanzas, las que nos quedaban, que pensábamos podía ser por fin la del cambio de marea, aprovechando un motorista y constructor el cambio normativo de 2014... Y mira. Vaya tela Tercios. Vaya tela.
Quiero (exijo) hechos. En pista. Contra el crono y los rivales. Lo demás es perorata barata de mercachifles de mercadillo de todo a 1€ (Montezemolo dá vergüenza ajena, vendiendo el ungüento Palleski por las esquinas, a cada bofetada que nos dá el inmisericorde cronómetro). Y lo hago porque como aficionado creo habérmelo ganado. Son 5 años confiando, volviendo a confiar, y perdonando muchas. Es muy, muy, pero que muy difícil que un español vuelva a estar donde está Fernando (si es que vuelve a pasar). Y aunque me conforme con lo ya logrado y valore enormemente todo el enorme prestigio que se ha forjado, peleándose en inferioridad, al final no es suficiente. Esto vá de ganar. No a cualquier precio, ojo, ni de cualquier manera. Es un privilegio verle hacer lo que hace; limpio, noble, deportivo y sin ayudas. Pero verle pelearse por unos puntos, entre la 7ª y la 10ª, siendo quien es, es muy, muy doloroso. No es suficiente. Ni para él, ni para vosotr@s ni desde luego para mí.
Airear evoluciones que luego o no son tales o son neutralizadas por las de los demás es una mala política, si se quiere recuperar credibilidad. Que se sepa ademas que hay trifulca y gorda, por cuestiones técnicas y por protagonismo en el equipo, es garantía de desintegración como tal. Y muy poco tranquilizador de cara al futuro.
Menos hablar y más trabajar. En silencio. Si hay guerra interna de mingas que larguen a los que, por h o por b, han fracasado; esto es, en mi opinión y por este orden, Marmorini, Tombazis y puede que Fry. Desde luego el principal culpable, que no es otro que Luca Cordero di Montezemolo; lo que pasa es que esto es mucho más difícil... ¿Domenicalli? Mal Jefe de Equipo pero al final chivo expiatorio del mal desempeño de su superior. Es la última esperanza que me queda; que Matiacci sea valiente y tome las decisiones adecuadas, por duras y caras que sean. Y que le entregue el mando técnico a quien ha demostrado en Lotus saber lo que se hace: Allison. En cuanto al presidente es decisión de los dueños de Ferrari, que es una empresa que vá bien y que hace ya tiempo que sólo está interesada en la F1 por cuestiones de márketing e imagen.
Lo demás no me vale. Si Fernando se vá a quedar es lo que comenzaría a variar mi postura. Valentía. Riesgo. Cambio. No hay otra si queremos subirnos al tren en 2015. El de 2014 está perdido, y no hay que perder más tiempo con él. Que usen este fracaso de monoplaza como plataforma para las soluciones del año que viene; un súper test. Y que aparten del equipo a quien no supo o no pudo hacerlo mejor. En la F1 el precio del fracaso es ese: la puerta de la calle... Lo demás historias para no dormir, descrédito y perder el tiempo...
Nada tiene que ver esto con el profundo respeto que le tengo a los currantes, a la verdadera FERRARI, que se dejan en Maranello las pestañas para rascar unas décimas. Empezando por Fernando.
Si todo esto no es posible lo mejor que puede hacer nuestro piloto es irse. Puede que los movimientos que vemos tengan que ver con el intento de cambiar una decisión ya tomada y comunicada.
Estaré expectante. Cambiaré de opinión si los hechos me convencen de que debo hacerlo. Pero no pondré más paños calientes.
Un Gran Abrazo.
Siento la ausencia prolongada de estas semanas y último GP. Sinceramente me esperaba lo sucedido (y lo sabéis). Aunque eran más sensaciones que otra cosa. Y como me lo esperaba pensé que era mejor tomarme un descanso y no participar esta vez (ni falta que ha hecho; sois unos Cracks, todos).
Algo comenté en Twitter y Whatsapp, como algunos habéis leido. Profunda y amarga decepción. Muy decepcionado y triste; por Fernando y por la afición. Si no es por el fallo de los Mercedes y el escalofriante accidente final de Felipe con el Checo la cosa hubiera acabado peor. Y como era de esperar (y lógico) se ha acabado liando en Maranello, tal y como nos comenta german.
Lo que no quiere decir que no vea señales positivas y un atisbo de esperanza para el futuro. Lo malo es que es historia ya vivida... un dejavú que hasta ahora siempre ha acabado mal. Veremos como acaba esta vez, porque hay factores nuevos en juego, como son Matiacci y Allison. Y quizás otro tipo de voluntad en los jefes de Luca, seguramente preocupados por la penosa imagen que se está dando.
Ya dije que en Barcelona para mí comenzaba el paso del Rubicón y éste acababa en Canadá. Pues bien, puente cruzado y estamos.... detrás de una Mercedes esta vez coja, de una Red Bull que arregla poco a poco sus problemas, de Williams, de Force India, a la par que una McLaren en transición a la espera de su motor Honda... y con Toro Rosso soplándonos en el cogote. Esa es la dura realidad de un GP que sé que es especial (aunque es de motor, claramente, y por tanto significativo); que hizo mucho calor y provocó más de un problema no previsto de refrigeración; sin mejoras efectivas desde Montmeló. Y eso hablando de Fernando... porque mejor ni hablamos del compañero, antídoto de Montezemolo a una posible marcha del asturiano; desde luego el presidente se está cubriendo de gloria...
En cuanto al debate en sí yo lo que digo es que Ferrari se tiene que hacer mirar muchas de sus decisiones. No pongo en duda que Fry tuviera poderosas razones para no poner las evos probadas en Libres... pero coño... ¿no tienen 2 coches? Que las pongan en uno aunque arriesguen un cero; al menos se sabría qué ganancia real dan, qué problemas y qué hay que pulir en ellas, si es que merecen la pena. Que tomen nota de una puñetera vez de lo que hace Red Bull, probándolas siempre en uno de sus monoplazas. Total, para el papel que hizo Kimi mejor usarlo de conejillo de indias... Pero vamos, que de estas hacen muchas; salir tarde y perdiendo tiempo en muchos Libres, crear falsas expectativas por probar secos de gasofa, desaprovechar test críticos por fallos imperdonables de logística y planificación y un largo etcétera. Matiacci y Allison tiene mucho y muy duro trabajo.
En fin... que ya dije hace meses, cuando se vió el nuevo fiasco, que a mi ya no me vale con palabras ni promesas. Mi decepción comenzó a gestarse en Interlagos 2012 y era de raíz digamos más política y estratégica que otra cosa. La actual es decepción generalizada, tras hacerse fehaciente qué, de momento, de lo que se dice recuperar algo de iniciativa tecnológica, nada de nada. Y eso al cabo de 1 largo año y medio. Tras 3 años de teórica pero ineficaz modernización. Tras la bajada de pantalones de 2013, que no perdono ni perdonaré, aunque acabe no cobrándomela. Casi mediada una temporada tirada a la basura (y que se quede en eso, pues tiene todas las papeletas para convertirse en otro ciclo a remolque)... una temporada en la que pusimos todas las esperanzas, las que nos quedaban, que pensábamos podía ser por fin la del cambio de marea, aprovechando un motorista y constructor el cambio normativo de 2014... Y mira. Vaya tela Tercios. Vaya tela.
Quiero (exijo) hechos. En pista. Contra el crono y los rivales. Lo demás es perorata barata de mercachifles de mercadillo de todo a 1€ (Montezemolo dá vergüenza ajena, vendiendo el ungüento Palleski por las esquinas, a cada bofetada que nos dá el inmisericorde cronómetro). Y lo hago porque como aficionado creo habérmelo ganado. Son 5 años confiando, volviendo a confiar, y perdonando muchas. Es muy, muy, pero que muy difícil que un español vuelva a estar donde está Fernando (si es que vuelve a pasar). Y aunque me conforme con lo ya logrado y valore enormemente todo el enorme prestigio que se ha forjado, peleándose en inferioridad, al final no es suficiente. Esto vá de ganar. No a cualquier precio, ojo, ni de cualquier manera. Es un privilegio verle hacer lo que hace; limpio, noble, deportivo y sin ayudas. Pero verle pelearse por unos puntos, entre la 7ª y la 10ª, siendo quien es, es muy, muy doloroso. No es suficiente. Ni para él, ni para vosotr@s ni desde luego para mí.
Airear evoluciones que luego o no son tales o son neutralizadas por las de los demás es una mala política, si se quiere recuperar credibilidad. Que se sepa ademas que hay trifulca y gorda, por cuestiones técnicas y por protagonismo en el equipo, es garantía de desintegración como tal. Y muy poco tranquilizador de cara al futuro.
Menos hablar y más trabajar. En silencio. Si hay guerra interna de mingas que larguen a los que, por h o por b, han fracasado; esto es, en mi opinión y por este orden, Marmorini, Tombazis y puede que Fry. Desde luego el principal culpable, que no es otro que Luca Cordero di Montezemolo; lo que pasa es que esto es mucho más difícil... ¿Domenicalli? Mal Jefe de Equipo pero al final chivo expiatorio del mal desempeño de su superior. Es la última esperanza que me queda; que Matiacci sea valiente y tome las decisiones adecuadas, por duras y caras que sean. Y que le entregue el mando técnico a quien ha demostrado en Lotus saber lo que se hace: Allison. En cuanto al presidente es decisión de los dueños de Ferrari, que es una empresa que vá bien y que hace ya tiempo que sólo está interesada en la F1 por cuestiones de márketing e imagen.
Lo demás no me vale. Si Fernando se vá a quedar es lo que comenzaría a variar mi postura. Valentía. Riesgo. Cambio. No hay otra si queremos subirnos al tren en 2015. El de 2014 está perdido, y no hay que perder más tiempo con él. Que usen este fracaso de monoplaza como plataforma para las soluciones del año que viene; un súper test. Y que aparten del equipo a quien no supo o no pudo hacerlo mejor. En la F1 el precio del fracaso es ese: la puerta de la calle... Lo demás historias para no dormir, descrédito y perder el tiempo...
Nada tiene que ver esto con el profundo respeto que le tengo a los currantes, a la verdadera FERRARI, que se dejan en Maranello las pestañas para rascar unas décimas. Empezando por Fernando.
Si todo esto no es posible lo mejor que puede hacer nuestro piloto es irse. Puede que los movimientos que vemos tengan que ver con el intento de cambiar una decisión ya tomada y comunicada.
Estaré expectante. Cambiaré de opinión si los hechos me convencen de que debo hacerlo. Pero no pondré más paños calientes.
Un Gran Abrazo.