27-08-2014, 16:01
(27-08-2014, 14:25)DE-ZETA-TE escribió: Hola Safetys.
En cuanto a la norma... pues es la que es y es la vigente. (...)
(...)
.- El segundo tiempo, el adelantamiento: Es el momento en el que solemos decir que los dos monoplazas están emparejados o en paralelo (...)
En este momento sí ha estado claro siempre que cada competidor debe permanecer en su trayectoria sin desviarse, para evitar así el contacto con el rival; esta regla, que es bastante fácil de entender en recta, tiene una complicación añadida en curva, pues en ese momento está claro que sólo uno de los dos monoplazas podrá circular por el carril interior
(...)
la norma nos dice que será el monoplaza que en recta circule por el carril más interior quien tendrá el derecho a hacerlo también en la curva y su rival deberá respetar su carril, de ahí que la maniobra típica de adelantamiento en F1 sea la de ganar el carril interior en la recta antes de la frenada para aprovecharse de esta preferencia en la curva y así consumar el sobrepaso.
(...)
(...)
Hay una cierta confusión entre los aficionados al deporte del automovilismo por mezclar conceptos de diferentes categorías en las que los contactos entre coches están permitidos...
Mis apuntes a este GRAN POST del que se puede extraer mucha información:
- Casi toda la info está referida a los típicos adelantamientos en recta. Las rectas, rectas son, pero curvas hay muchas y diferentes en ángulo, forma y longitud, de ahí que no pueda existir una norma clara al respecto, y las normas aquí deban ser interpretadas por los jueces de carrera.
- Establece el adelantamiento como el momento en el que 'te emparejas con tu rival' (lo de toda la santa vida). Hasta este momento podemos hablar de pre-adelantamiento y después de ese momento de post-adelantamiento.
- En las rectas solo un movimiento, y luego la frenada en esa misma trazada
- El que obtiene el interior de una curva, tiene derecho de trazada sobre ella. (y poco más hay que decir no??)
- Respetar la trazada del que va primero no es sinónimo de 'permitir los contactos entre coches'. La comparación no ha lugar.
No se, a mí es que todo lo que dice este artículo ya me lo dice el sentido común. Si llevas el interior y aún no has sido adelantado (pues entonces irías por detrás y ya da igual la trazada que hagas pues será por detrás de la del rival que te acaba de adelantar) entonces llegas lógicamente primero al interior de la curva (trazada buena) y tu rival ha de respetarte.
Y si tu vas primero (no ha habido aún emparejamiento) pues aunque tú rival tenga el interior no puede desplazarte de tu trazada, que vienen a ser las imágenes del post de sandra.
En fin, que para gustos los colores. Para mí la acción de Rosberg y Hamilton es un lance de carrera pero que en otras ocasiones hemos visto que se sanciona. Como son del mismo equipo los jueces han mirado para otro lado.
Pero insisto, esto lo vemos todas las carreras, en uno u otro formato. Lo que pasa es que el 99% de los casos, el piloto que va detrás levanta el pie o modifica su posición para evitar un golpe que, puede que se considere lance, o puede que se considere sanción. LO QUE ESTÁ CLARO es que a quién no van a sancionar es AL QUE VA POR DELANTE....
Lo que yo me pregunto es, ¿lo habrá hecho aposta Rosberg?
Y digo: SI.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤