09-09-2014, 12:48
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-09-2014, 13:13 por iL Fenomeno.)
Buenos días safetys!!!
sobre el final de carrera de Monza....
1) Final de carrera de los pilotos. A veces me sorprende que todavía no se sepan leer las carreras, y entender que hay monoplazas que van a ESTRATEGIAS diferentes y, por tanto, tendrán rendimientos diferentes según avance la carrera.
Pit stop de la gente de cabeza, los ordeno por vuelta de entrada:
1 - VETTEL (V18)
7 - RAIKKONEN (V20)
19 - MASSA (V23)
77 - BOTTAS (V24)
6 - ROSBERG (24)
44 - HAMILTON (25)
3 - RICCIARDO (V26)
26 - KYVIAT (V30)
Así a simple vista, y a una carrera de 53v, no os parece que Vettel las va a pasar canutas en el tramo final de carrera? Va a tener que hacer un stint de 35 vueltas....Os anticipo que esa parada prematura si que le permitió a Vettel ganarle la posición a Magnussen pero estaba claro que no era la estrategia óptima . No os parece que Kyviat irá como un tiro en su 2º stint de SÓLO 23 vueltas por completar hasta la bandera a cuadros?
Son cosas aparentemente sencillas de ver, por lo que no me explico que no se entienda que KYVIAT con 10 vueltas menos en sus neumáticos estuviera recortando tiempo a Raikkonen o que Ricciardo con 8 vueltas menos en sus neumáticos le sacara las pegatinas a Vettel...
Por el contrario si se comparan pilotos con IGUAL ESTRATEGIA en el tramo final de carrera, obviamente, se ven rendimientos bastante lógicos...
Kimi - Vettel: Rodando ambos pilotos en ritmos de 29's medios y 30's bajos.
Massa - Ricciardo - Bottas: 28's altos y 29's bajos.
Hamilton-Rosberg: 28's medios para HAM y 28's altos para Rosberg. Aun teniendo el 'pata negra' rendimientos parejos con Mas-Ric-Bot.
Kvyiat: 28's altos y 29's bajos...se ve que por NEUMÁTICO puede rodar en tiempos de Mas-Ric-Bot y, OBVIAMENTE, va a poder luchar por posición a Kimi y Vettel....en caso de llegar hasta ellos.
Por lo tanto no me parece correcto 'insinuar' flujos superiores de combustible en pilotos concretos...cuando es evidente que las diferencias en los tiempos por vuelta se han marcado por estrategias diferentes.
Otra cosa muy diferente y si sería 'objeto de estudio' hubiera sido que Vettel, por ejemplo, le hubiera defendido la posición a Ricciardo sin problemas...o que Kyviat parando en la misma vuelta que Kimi le recortara 7 décimas por vuelta.
2) Es más si se comparan las diferencias entre pilotos con IGUAL ESTRATEGIA...
Vettel - Kimi:
En la mitad de sus respectivos stints y para que así sea una comparación más o menos equitativa...
v35
Vettel 1:29.521
Raikkonen 1:29.818 ---> +8.829sg (distancia en carrera)
v38
Vettel 1:29.598
Raikkonen 1:29.687---> +10.269sg (distancia en carrera)
Hasta la vuelta 42 Vettel es más rápido que Kimi, a partir de esta vuelta el F14T empieza a marcar mejores tiempos que el RF10...y la distancia entre ambos pilotos se va recortando.
v44
Vettel 1:29.624
Raikkonen 1:29.491---> +8.227sg (distancia en carrera)
v52
Vettel 1:30.453
Raikkonen 1:30.303---> +3.161sg (distancia en carrera)
Si la carrera dura 2 vueltas más....Raikkonen hubiera pasado a VEttel.....
Se ve claramente como aun habiendo diferencias de rendimiento entre monoplazas el hecho de adoptar la misma estrategia les hace estar en el mismo 'rango' de tiempos. Para mí Estrategia KAMIKAZE tanto de Vettel como de Raikkonen.
Ahora os pongo los tiempos en esas mismas vueltas de Kvyiat.....
v35: 1:28.768 (-0.753sg respecto a Vettel)
v38: 1:28.953
v44: 1:29.359
v52: 1:28.486 (es v51 xq la 52 es tiempo anómalo).
Creo se ve claro que Kyviat estaba en otro 'rango' de tiempos.
3) Ingeniería de 'sofa'....sobre la estrategia de Ferrari con Kimi.
Kimi estuvo condicionado en su parada en boxes porque S. Pérez que rodaba 8º por delante anticipó su parada...y Ferrari 'picó' el anzuelo 'as usual'.
v18
Pérez 1:30.737
Raikkonen 1:30.728---> +1.531sg entre ambos pilotos
v19 para Perez...v20 'intenta' cubrir posición el equipo Ferrari y mete a Raikkonen....
v21
11 Perez 1:29.312
7 Raikkonen 1:51.554 --->+4.353sg entre ambos pilotos
En la maniobra Force India consigue mantener a su piloto delante de Rai y le gana +2.822sg al gap entre pilotos. Para colmo en las siguientes vueltas paran Button - Alonso - Bottas y todos ellos se intercalan entre Pérez y Raikkonen.
Resultado final: Perez 8º y Raikkonen 10º.Pérdida de 2 posiciones, hubieran sido 3 si Fernando no abandona....
Por lo tanto maniobra desastrosa del equipo Ferrari, para mi lo correcto hubiera sido parar en vuelta similar a Massa.
Un saludo!!!
sobre el final de carrera de Monza....
1) Final de carrera de los pilotos. A veces me sorprende que todavía no se sepan leer las carreras, y entender que hay monoplazas que van a ESTRATEGIAS diferentes y, por tanto, tendrán rendimientos diferentes según avance la carrera.
Pit stop de la gente de cabeza, los ordeno por vuelta de entrada:
1 - VETTEL (V18)
7 - RAIKKONEN (V20)
19 - MASSA (V23)
77 - BOTTAS (V24)
6 - ROSBERG (24)
44 - HAMILTON (25)
3 - RICCIARDO (V26)
26 - KYVIAT (V30)
Así a simple vista, y a una carrera de 53v, no os parece que Vettel las va a pasar canutas en el tramo final de carrera? Va a tener que hacer un stint de 35 vueltas....Os anticipo que esa parada prematura si que le permitió a Vettel ganarle la posición a Magnussen pero estaba claro que no era la estrategia óptima . No os parece que Kyviat irá como un tiro en su 2º stint de SÓLO 23 vueltas por completar hasta la bandera a cuadros?
Son cosas aparentemente sencillas de ver, por lo que no me explico que no se entienda que KYVIAT con 10 vueltas menos en sus neumáticos estuviera recortando tiempo a Raikkonen o que Ricciardo con 8 vueltas menos en sus neumáticos le sacara las pegatinas a Vettel...
Por el contrario si se comparan pilotos con IGUAL ESTRATEGIA en el tramo final de carrera, obviamente, se ven rendimientos bastante lógicos...
Kimi - Vettel: Rodando ambos pilotos en ritmos de 29's medios y 30's bajos.
Massa - Ricciardo - Bottas: 28's altos y 29's bajos.
Hamilton-Rosberg: 28's medios para HAM y 28's altos para Rosberg. Aun teniendo el 'pata negra' rendimientos parejos con Mas-Ric-Bot.
Kvyiat: 28's altos y 29's bajos...se ve que por NEUMÁTICO puede rodar en tiempos de Mas-Ric-Bot y, OBVIAMENTE, va a poder luchar por posición a Kimi y Vettel....en caso de llegar hasta ellos.
Por lo tanto no me parece correcto 'insinuar' flujos superiores de combustible en pilotos concretos...cuando es evidente que las diferencias en los tiempos por vuelta se han marcado por estrategias diferentes.
Otra cosa muy diferente y si sería 'objeto de estudio' hubiera sido que Vettel, por ejemplo, le hubiera defendido la posición a Ricciardo sin problemas...o que Kyviat parando en la misma vuelta que Kimi le recortara 7 décimas por vuelta.
2) Es más si se comparan las diferencias entre pilotos con IGUAL ESTRATEGIA...
Vettel - Kimi:
En la mitad de sus respectivos stints y para que así sea una comparación más o menos equitativa...
v35
Vettel 1:29.521
Raikkonen 1:29.818 ---> +8.829sg (distancia en carrera)
v38
Vettel 1:29.598
Raikkonen 1:29.687---> +10.269sg (distancia en carrera)
Hasta la vuelta 42 Vettel es más rápido que Kimi, a partir de esta vuelta el F14T empieza a marcar mejores tiempos que el RF10...y la distancia entre ambos pilotos se va recortando.
v44
Vettel 1:29.624
Raikkonen 1:29.491---> +8.227sg (distancia en carrera)
v52
Vettel 1:30.453
Raikkonen 1:30.303---> +3.161sg (distancia en carrera)
Si la carrera dura 2 vueltas más....Raikkonen hubiera pasado a VEttel.....
Se ve claramente como aun habiendo diferencias de rendimiento entre monoplazas el hecho de adoptar la misma estrategia les hace estar en el mismo 'rango' de tiempos. Para mí Estrategia KAMIKAZE tanto de Vettel como de Raikkonen.
Ahora os pongo los tiempos en esas mismas vueltas de Kvyiat.....
v35: 1:28.768 (-0.753sg respecto a Vettel)
v38: 1:28.953
v44: 1:29.359
v52: 1:28.486 (es v51 xq la 52 es tiempo anómalo).
Creo se ve claro que Kyviat estaba en otro 'rango' de tiempos.
3) Ingeniería de 'sofa'....sobre la estrategia de Ferrari con Kimi.
Kimi estuvo condicionado en su parada en boxes porque S. Pérez que rodaba 8º por delante anticipó su parada...y Ferrari 'picó' el anzuelo 'as usual'.
v18
Pérez 1:30.737
Raikkonen 1:30.728---> +1.531sg entre ambos pilotos
v19 para Perez...v20 'intenta' cubrir posición el equipo Ferrari y mete a Raikkonen....
v21
11 Perez 1:29.312
7 Raikkonen 1:51.554 --->+4.353sg entre ambos pilotos
En la maniobra Force India consigue mantener a su piloto delante de Rai y le gana +2.822sg al gap entre pilotos. Para colmo en las siguientes vueltas paran Button - Alonso - Bottas y todos ellos se intercalan entre Pérez y Raikkonen.
Resultado final: Perez 8º y Raikkonen 10º.Pérdida de 2 posiciones, hubieran sido 3 si Fernando no abandona....
Por lo tanto maniobra desastrosa del equipo Ferrari, para mi lo correcto hubiera sido parar en vuelta similar a Massa.
Un saludo!!!